El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Manga y Anime!

Bueno, Hay muchos de aca, en Taringa! que tienen el sueño de ser mangakas, y, no es posible para todos, pero hay algunos consejos y cosas utiles que les van a servir si desean cumplir su sueño (como yo) asi que, Empezemos....Pero antes que nada, como aclaro en todos los post de mi propiedad:

CUALQUIER INSULTO HACIA MI PERSONA, COMENTARIOS TROLLS, CRITICAS DESTRUCTIVAS O INSULTOS SIN MOTIVOS, LOS COMENTARIOS SERAN BORRADOS

Sin mas que decir , empezemos:


-¿Cuándo ocurre? Crear una época

Crear una época para según que mangas es primordial para su comprensión. Es relativamente sencillo crear una época, es decir es sencillo planificar que nuestro manga estará ambientado en un futuro lejano pero no es tan sencillo planificar que poder religioso o que sistema político habrán en esa época.
Por eso tenemos que elegir primero una época. (No creo que haga falta decirlo pero la elección de una época cambia por completo las historias y sus estereotipos, me explico, las personas de la edad media se comportaban de diferente manera que nosotros nos comportamos ahora, por eso si tu manga va a tener una época diferente a la actual es muy recomendable que te documentes lo máximo posible).

Primero elegimos una época:

-Presente real: Es la época actual sin alteraciones ni invenciones
-Presente modificado: Es la época actual con una o varias modificaciones, como por ejemplo que en la época actual no existan los coches.
-Pasado real: Edad media, Edad prehistórica, Primera y Segunda Guerra Mundial, etc…
-Pasado Modificado: Es parecido al anterior de “Presente modificado” en este caso manteniendo la época de la edad media modificamos aspectos que creamos interesantes.
-Futuro Estereotipado: Coches voladores, edificios aerodinámicos, continuo uso de la tecnología para hacer cualquier cosa.
-Otros mundos: Otros mundos, mundos completamente inventados desde cero. Puede que ni siquiera sean humanos o que ni el planeta exista tan siquiera.

Después de decidir cual será la época tenemos que decidir:

-Que poder militar habrá
-Que economía habrá
-Que política habrá
-Que poder religioso habrá
-Que Sociedad habrá

-Que poder militar habrá

El poder militar dota de realismo al manga y a la época. Si en tu manga aparece un bicho de 25 metros de altura comiéndose a media población y no aparecen refuerzos del gobierno, pues es bastante “raro”.

-Que economía habrá

No necesariamente se tiene que comerciar con billetes y monedas puede que en tu manga se comercie con la vida humana … interesante ¿no?


-Que política habrá

El gobierno tiene que estar presente en la historia (si es que tiene que intervenir claro). Tienen que tomar decisiones y medidas, los países tienen planes de emergencia, evacuación, etc …
Imagínate un Death Note sin gobierno que persiga a Light, sería un poco aburrido aparte de ilógico.


-Que poder religioso habrá

El poder religioso ya es un tema que se puede sortear un poco. La iglesia no interviene en todos los hechos que pasen en el país por lo que no tienes que dedicar demasiado tiempo en crear una iglesia.

-Que Sociedad habrá

Esto si que es importante. Hay que definir una sociedad acorde a la época y a los hechos.
Un manga ambientado en la Edad Media tiene que tener una sociedad acorde por lo que la gente no podrá utilizar un vocabulario moderno.
La sociedad también está definida por los hechos, por ejemplo, todas las personas en el mundo de Naruto ven completamente normal que haya combates a muerte, magia, etc…
Pero en el mundo de Death Note no es normal ver libretas que matan .




-¿Dónde ocurre? Crear un lugar

Aunque pueda parecer similar a crear una época, no lo es en absoluto. La idea en este apartado es definir el lugar dentro de esa época.
No es lo mismo que aunque esté ambientado en la Edad Media un manga tenga como lugares principales para la acción una ciudad pobre o una ciudad rica.

No puedo decir mucho sobre este apartado ya que hay cientos de variaciones que se pueden tomar. Podéis tomar como lugar principal castillos, dimensiones desconocidas, colegios, parques, bosques, etc …

Hay que tener en cuenta de que si el lugar que definimos para nuestra historia es grande, puede que necesitemos definir también

-Que poder militar habrá
-Que economía habrá
-Que política habrá
-Que poder religioso habrá
-Que Sociedad habrá

Pero de un modo más simplificado.


-¿Quiénes intervienen? Crear los personajes

Sin personajes no hay historia. Los personajes que creéis interactuarán con su alrededor, tendrán personalidad y no todos actuarán de la misma manera, para poder comprender esto podemos seguir una plantilla más o menos como ésta:

-Identidad
Aquí definimos su identidad como individuo:
Nombre
Edad
Lugar de Nacimiento
Padres
Amigos
Lugar de Residencia
Profesión

-Personalidad
Este apartado es interesante ya que es el que más va a definir a vuestro personaje
Carácter
Le gusta
No le Gusta
Rasgo Particular

-Físico
En este punto describimos al personaje físicamente (presupongo que este es uno de los apartados que se tienen desde el principio )
Altura
Ojos
Pelo
Vestimenta
Rasgo Particular
Complexión


Sé que muchos ya estáis ansiosos por empezar a dibujar los bocetos de las páginas pero todavía queda una última cosa importante.


-¿Por qué ocurre? Crear una razón

Este es el apartado donde más suelen fallar los principiantes. Para que una historia sea coherente y sea atrayente tiene que existir una razón por la que pasen las cosas no podemos justificar una guerra mundial poniendo “Bueno, es que Paco se levanto de muy mala leche y dijo “¡Ostias voy a invadir a los Estados Unidos!””

La razón suele aparecer en el momento que decidimos cual será el conflicto de la historia.
Si la historia tiene como principal eje la venganza del protagonista la razón puede ser por la muerte de sus padres, hermanos o hijos.
Si la historia es de amores la razón es algo más camuflada pero la razón es la personalidad del otro personaje que tanto atrae a nuestro protagonista.
Si la historia es de lucha hay cerca de un millón y medio de razones ^_^ porque el personaje es débil y quería crecer, porque se lo prometió a su maestro, etc…


Mayormente la razón la sacas preguntándole a tu personaje porque hace lo que está haciendo, además esto le da más credibilidad a la personalidad de tu protagonista.

Con esto ya tenemos todas las herramientas principales y ya podemos contestar a las cinco preguntas del principio, que recordemos eran:

-¿Qué ocurre? Crear un problema, un conflicto
-¿Cuándo ocurre? Crear una época
-¿Dónde ocurre? Crear un lugar
-¿Quiénes intervienen? Crear los personajes
-¿Por qué ocurre? Crear una razón

Como dije en la primera parte aún faltaba unos cuantos temas que tratar, para pulir todo lo que rodea a la hora de crear un manga, que eran:


-¿Cómo presentar la historia?
-Personajes carismáticos
-Linea de continuidad
-El climax
-La congruencia
-Finales abiertos vs Finales cerrados

¿Cómo presentar la historia?

-Cómo presentar la historia es algo en lo que puede que no reparemos. Sin embargo va a ser en este punto donde tenemos que poner un énfasis especial.

Sencillamente si el lector coge nuestro manga y las primeras 5 páginas "no le dicen nada" no lo comprará, puede que al cabo de los 30 minutos ni se acuerde del titulo.
Pero ¿cómo presentar la historia?. Pues dependerá en buen grado de la temática del mismo.


Digamos que nuestro manga tiene como tema principal el satanismo. Pues bien, comenzar el manga mostrando a un grupo de personas y diciendo quienes son y lo que hacen no puede ser excitante, como mucho será informativo.

Podríamos empezar el manga mostrando un ritual masivo, dentro de una iglesia apunto de arder. Desde luego este segundo ejemplo engancha mucho más, hace que el lector quiera saber más.

Para este tipo de introducciones la serie CSI es bastante buena pero tienen el fallo de ser repetitivos hasta la saciedad.


Al presentar la historia, el lector solo tiene la portada como única pista sobre lo que tratará el manga. Y nuestro trabajo no es presentarle la historia diciendo lo que pasa y dónde esta el problema (no al principio) al principio lo que nos interesa es que no pueda para de leer las primeras páginas, hasta engancharle con el argumento.


No hay reglas fijas ni mucho menos ya que con cada tema distinto difiere mucho la forma de presentarlo, pero como norma general:

- De pelea/acción: Aquí la introducción es obvia. Podemos optar por presentar una pelea, una persecución, etc...
- De intriga/suspense: Podríamos empezar con un interrogatorío, un flashback mientras la voz en off nos explica que esta reviviendo.
- De humor: Este tema es bastante libre, basta cualquier introducción que pueda sacar una sonrisa o carcajada del lector.
- De amor/desamor: Una ruptura que termine en suicidio, un asesinato pasional, etc ...


Esto son sólo ideas sueltas para que sepamos lo que tenemos que conseguir al principio. Enganchar.



Personajes carismáticos

- Los personajes sosos aburren, no dan problemas y no emocionan. No tenemos que plagar de personajes así nuestro manga.

No se si abréis visto "X La pelicula". Nunca olvidaré la rabia que me daba que el personaje fuera tan lerdo y empanao. No tenía nada, no hacía nada, actos neutros ...

El problema no es crear uno de estos personajes, el problema es no saber ubicarlo dentro de la historia. En Naruto Sasuke corresponde a este perfil (dejando de lado la fama y la popularidad y el cariño que le tengamos) un personaje sin sentimientos, frio, no habla, no ayuda.


Nuestros protagonistas NO tienen que ser así. Desde luego hay historias y mangas que tienen como protagonistas a personajes con ese perfil pero no tenemos que quedarnos con ese detalle. Hace falta mucha experiencia narrativa para contar una historia con personajes principales sin carisma y que además guste.

Por este motivo nosotros crearemos personajes carismáticos. Los lectores tienen que poder identificarse con él. Frecuentemente se suelen hacer a los personajes principales con el rasgo de no rendirse nunca y poder superarlo todo. Ese rasgo es con el que más se identifican los lectores.


¿Cómo hacer un personaje carismático? Uuuff. No es sencillo desde luego. Si optamos por los clásicos corremos el riesgo de no destacar o hasta de imitar. Si optamos por innovar puede quedarnos un monstruo.

La solución es algo que leí hace mucho. "Si los lectores se acuerdan de como era el personaje incluso sin acordarse de la historia, habrás creado a un personaje con carisma". Empecé a pensar que personajes me venían a la cabeza sin acordarme demasiado de la historia, Y de este modo pude sacar en claro unas cuantas cosas. Vosotros podéis hacer lo mismo.



Linea de continuidad

- Es un punto bastante obvio pero a veces se nos puede pasar. Por mucho que nuestro manga sea largo y tenga muchas historias por el medio la idea principal no se debe olvidar, y cansar innecesariamente a los lectores.

Cada X tiempo nuestra historia debería avanzar más en su trama. Esto depende mucho, claro está, de si son historias cortas o mangas largos.

Pero aún siendo largo tenemos que avanzar argumentalmente y no perder ese hilo de curiosidad. Cuanto más "relleno" pongamos en el manga, mayor será la gente que se aburra.



El Clímax

- Imagino que la mayoría ya sabrá lo que es el clímax pero para los recién llegados, lo explico.
El clímax es donde todo se sabe, la pelea más esperada, el momento más critico, etc ...

Comúnmente se suele situar el clímax en el centro de la linea argumental.
Hasta llegar se va mostrando detalles, llega el clímax, y el resto es para finalizar, alguna sorpresa pero nada que cambie la historia.
Como todo no es la única forma de construir tramas argumentales, las películas de Saw, por ejemplo, sitúan el clímax casi al final de la película.
O Tarantino.

Todos nuestros esfuerzos al crear la historia será hacer un clímax emotivo, difícil de olvidar y que entusiasme. Un buen clímax y un desenlace coherente son los puntos que separarán nuestro manga de los demás.

No hay ninguna regla de cuanto debe durar el clímax, pero se entiende que no puede extenderse demasiado. Explicarlo todo en el clímax es síntoma de que no hemos ido presentando la historia adecuadamente.

Así que la idea es que nuestros mejores diálogos, nuestras mejores peleas, nuestras mejores páginas sean parte del clímax.


La congruencia

- La congruencia en las historias es vital para que nos nos tachen de malos narradores. O de poner pocas ganas.

La congruencia es el sentido de las cosas. Un ejemplo exagerado, si ambientamos nuestro manga en la Edad Media realista no pueden haber coches, taladros, comida preparada o detalles más pequeños pero igual de importantes como no haber cemento, o que su léxico sea distinto.

Todo eso es la congruencia. Todo lo demás sería incongruente y por lo tanto poco profesional.
Haber hecho un trabajo de investigación se notará mucho en cada página. Por no decir que de esta manera resultaremos más profesionales.


No podemos confundir este apartado con el hecho de que haya mangas ilógicos y puramente absurdos. Como Afro Samurai, es poco probable ver a un samurai llevando en la cabeza un peluche de un osito. En este caso no hablamos de incongruencia si no de probabilidad.
La congruencia se determina por el mundo que hayamos creado, y de la manera con la que hayamos presentado la trama.



Finales abiertos vs Finales cerrados

¿Seguirás con tu manga? ¿Es autoconclusivo o le ves potencial? ¿Si queda abierto la gente puede no entenderlo?

- Estas preguntas deberían poder decirnos si nuestro manga necesita un final abierto o cerrado.

Hay como una especie de oleada de mangas, películas, libros con el síndrome de Final Abierto. Esto significa que aunque la historia es puramente autoconclusiva quieren dejar un final abierto "por si acaso".
El hecho de que nuestro manga sea de final abierto o cerrado vienen dado por tres cosas, la historia en si misma, lo que nosotros queramos, y lo que es lógico.
Si empezamos a pensar y a meditar sobre lo que nuestro manga necesita, si un final abierto o cerrado, nos veremos en al situación en la que nuestro manga necesita una cosa y nosotros queremos otra.

Personalmente creo que se abusa demasiado de los finales abiertos, pero siempre la gente podrá el final que más le convienen a ellos y no a la historia.
A estos autores les entra como una especie de miedo de terminar la historia y no poder retomarla, así que abren el final aunque quede forzado.


En este sentido ninguno es mejor que el otro, solo que un final es más lógico que el otro. Y nuestro trabajo consistirá en encontrar cual es el que conviene al nuestro, sin miedo.


Para Dibujar Manga/Anime

En el primer comentario voy a dejar paginas para que vean otros tutoriales!


Guia

Ojos:

Manga y Anime!

Los ojos son unos de los factores mas importantes en los personajes de estilo Anime; son la parte mas expresiva de la cara, y son en parte lo que hace a cada personaje diferente y reconocible. Por tanto, es muy importante poder dibujarlos correctamente. Es esta seccion de caras generales os mostraré como dibujar variedad de ojos anime. Muchas otras paginas web tan solo muestran a dibujar ojos femeninos GRANDES , sin tan siquiera explicar la gran variedad de otros estilos. Es este tutorial cubriré diferentes tipos de ojos masculinos y femeninos, y ademas os daré ejemplos de otros numerosos estilos para que te ayuden a dibujar tus propios personajes originales, o para perfeccionar tu estilo con personajes existentes.


mpecemos con lo mas común de los ojos anime, el tipo femenino grande. Empiza dibujando una linea que se curva hacia arriba, y ligeramente mas gruesa en el punto mas alto. Este ojo estará en la parte derecha de la cara, asi que haz el final izquierdo de la linea curva más alto que el derecho. La cima de este ojo no es una curva perfecta; es ligeramente angular. Algunos estulos de ojos son casi perfectamente curvos en su cima.

Dibujo


Lo siguiente que queremos es dibujar el inferior del ojo. Para ayudarte a situar la mitad inferior, ligeramente dibuja lineas diagonales apuntando hacia abajo, comenzando en los bordes de la parte superior del ojo. La pendiente de estas lineas determinará las dimensiones del ojo. Si echas un vistazo a los demas tutoriales de esta pagina verás que la pendiente de estas lineas varia. Usando estas lineas como guia, dibuja la parte inferior del ojo. Deberia descender hacia la derecha un poco, y deberia ser mas gruesa en la esquina derecha.

dibujar


Borra las lineas y dibuja un ovalo grande dentro del ojo. Algunos personajes tienen circulos muy grandes como iris, pero este caso particular tiene ovalos. Puedes ajustar la forma para hacerla mas ancha, si quieres. Oscurece parte del ovalo por la parte superior del ojo. Con todos los estilos, el iris completo es raramente visible; Parte de él casi siempre se oculta por el borde del ojo.
anime



Lo siguiente es dibujar son las lineas del reflejo de la luz. Los ojos de los personajes Anime siempre deberian de tener al menos un tipo de matiz. Las mujeres Anime en particular tienden a tener un matiz muy marcado y muchas zonas brillantes. Asegurate de que eliges un origen para la luz, y lo aplicas a tu dibujo. Por ejemplo, si la luz viene por la izquierda en este dibujo tengo que asegurarme de que todos los reflejos del resto del dibujo se originan por la izquierda, o la luz será inconsistente(a menos que esté usando multiples fuentes de luz, pero no vamos a entrar en eso). Dibuja dos ovalos alargados: uno grande a la parte izquierda del iris (el cual recubre el el borde del iris, como puedes ver), y una muy pequeño en la otra parte del ojo.
manga

Ahora dibujaremos la pupila por debajo de los reflejos de luz. Los puntos de luz estan siempre por encima de todo; nunca dibujes una pupila sobre un reflejo de luz. Dibuja las pestañas tambien.
Con este ojo en paprticular, las pestañas son series de puas saliendo de la parte superior derecha del ojo. Haz que las púas sigan la curve del ojo, de manera que parezca que salen del ojo; no dibujes simplemente lineas en zig-zag saliendo del ojo. ^_~
Tambien, dibuja el parpado en la parte izquierda del ojo. Es simplemente una linea curva y delgada originada en la parte superior del ojo.

Manga y Anime!

Ahora sombrea el resto del iris. Es muy oscuro superiormente, pero mas claro hacia el inferior. Todavia deberias de ser capaz de diferenciar entre el iris mas claro y la pupila despues de haber sombreado.
Dibuja tambien la ceja. Tal como en el primer paso, esta linea deberia ser ligeramente curva, un mas gruesa conforme se acerque a la parte superior.
Los bordes deberian ser muy finos. Suaviza un poco las lineas y oscurecelas, y ya está!

Dibujo

dibujar

Ojos Masculinos:


Aqui vamos a dibujar algunos ojos masculinos. Los ojos masculinos son a veces negados por muchos artistas fans, ya que muchos tienen problemas dibujandolos. Realmente no tienen nivel para ello, que es distinto. La mayoria de los ojos masculinos son mas delgados y estrechos que los femeninos, aunque hay varias excepciones. Este ojo en particular( que creo que pertenece a Hotohori de Fushigi Yuugi) es mas estrecho que otros ojos femeninos, sin ser tan delgado que parezca que pertenezca a un personaje sombrío y sospechoso. Comienza dibujando una curva gruesa y muy ligeramente curva. Esta es casi horizontal, pero aun es ligeramente curva. Los bordes deberian curvarse hacia dentro un poco, y más aun en la izquierda.

anime



Dibuja suavemente dos lineas diagonales, comenzando desde los bordes de la linea superior, para ayudarte a definir la parte inferior del ojo. Las lienas son casi perpendiculares entre sí. No las hagas demasiado verticales ni demasiado horizontales, o perderás el tamaño del ojo. Dibuja la linea inferior del ojo, usando las guias para ayudarte a situarla.
manga



Borra las guias y dibuja el irs. El iris es un circulo perfecto, pero está parcialmente recubierto por los parpados. No dibujes el iris tan pequeño como para verlo completamente(a menos que estes intentando expresar una emocion fuerte como sorpresa o enfado, lo cual se cubre en la seccion de expresiones )
Manga y Anime!

Los personajes masculinos tambien tienen reflejos de luz en los ojos, aunque a menudo no tan grandes. Dibuja un reflejo ovalado a la izquierda del ojo, y uno puntiagudo en la parte derecha.

Dibuja la pupila por debajo de los reflejos y sombreala fuertementem especialmente si el personaje tiene ojos oscuros. Dibuja el parpado y las pestañas. Los personajes masculinos tienden a tener cejas mas gruesas, asi que no las dibujes demasiado finas.
Bueno, no ha sido tan dificil verdad?^_^ no te preocupes so los ojos parecen muy femeninos; a menudo es dificil decir si algunos ojos pertenecen a un chico o una chica. Algunos estilos de ojos son intercambiables y se pueden usar en ambos generos.

Dibujo

dibujar

NARIZ Y BOCA:


Las narices y bocas en el estilo Anime son bastante rectas, asi que en lugar de ir paso a paso sobre varios etilos, pondré varios ejemplos para que los uses. Si tienes preguntas hazmelo saber. ^_^

anime

Aqui teneis el estilo basico de nariz y boca anime. Consiste en tres simples formas basicas: una cuña para la nariz, una linea larga y delgada para la boca, y una linea mas corta para definir el labio inferior (esta linea inferior no siempre se incluye). En vistas frontales como esta puedes acabar usando unas pocas lineas para definir la nariz y la boca.
El tamaño y la forma de cada faccion varía con cada personaje. Asegurate siempre de que las facciones esten alineadas; para ayudarte a alinearlas, dibuja guias verticales como se muestra. En el segundo ejemplo, la cara esta girada a un lado, pero las facciones siguen alineadas a lo largo de la curva que representa el centro de la cara.
manga



Dibujando la nariz y la boca de perfil es mas complicado que dibujarlas de frente o en vista 3/4. La razon principal de esto es porque no puedes librarte de definir los labios en el dibujo. Tienes que darles forma, y no usar simplemente lineas rectas. A pesar de la dificultad, si conseigues hacerlo correctamente, puede quedar realmente bien.
Lo primero a considerar es la curva de la nariz, labios y barbilla. El labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior ( el cual retrocede ligeramente en la cara) se curva hacia fuera. Te hara falta algo de practica para hacer que el personaje no parezca que esta haciendo caras raras o arrugando los labios o algo por el estilo.
Manga y Anime!

La mitad inferior de la cara consiste en una serie de curvas que contrastan. Observa como en ambos dibujos, la nariz se curva siguiendo la cara, y luego se curva volviendo suavemente hacia la derecha sobre el labio superior.
El Labio superior se curva hacia dentro, y el labio inferior se curva hacia afuera. La barbilla no es solo una linea recta; es redonda y se curva hacia afuera.
Dibujo
Aqui hay una seleccion de ejemplos de diferentes estilos de bocas y narices. Vaias de estas pueden ser usadas para cualquier genero, por tanto no me he molestado en separarlas.^_^
Observa que con alguno estilos, la boca se define solo por una linea delgada y recta, mientras con otros estilos, los labios estan mejor definidos.
Las bocas Anime no son por lo general muy grandes, a menos que el personaje esté gritando, asi que mantenlas relativamente pequeñas. Las narices tambien varían bastante; algunas se dibujan como cuñas, otras se definen simplemente sombreando, y otras estan lo suficientemente detalladas como para ver los orificios nasales.
Los personajes femeninos tenderán a tener narices mas pequeñas o menos definidas, mientras que los personajes masculinos usualmente las tendran mas grandes y angulares.
dibujar

Aqui hay algunos ejemplos mas de narices y bocas, dibujados de perfil. Aunque las proporciones y las expresiones cambien, todas se ajustan a misma forma basica como se ha mencionado arriba.
Cuando dibujes caras en este angulo, ten cuidado de no hacer las narices muy puntiagudas ni las caras muy planas.
Asegurate de que las facciones se curvan adecuadamente, o la cara no tendrá una buena apariencia.

CARA:

A la forma de dibujar caras se le puede aplicar el método explicado en la lección 2 teniendo en cuenta unas cosas:

Los típicos mentones o peras puntiagudas.

Las típicas narices capaces de arrancar ojos si uno no se cuida al besar.

Los típicos ojos con forma de bolas de cristal.

Los típicos cabellos desafiantes de las leyes físicas de la gravedad de este mundo.

De frente:

1. Para el boceto se puede usar lo ya explicado en la lección 2 (ya sé que hay formas más fáciles de dibujar pero no tan efectivas) un circulo al cual le dibujamos “la mitad de la mitad de la mitad horizontal” y la parte de abajo la copiamos fuera del circulo.

2. Sobre la línea central dibujamos los ojos que serán mucho más grandes que lo normal (y más si se trata de un niño) marcamos donde nacerá el pelo (la V en la parte superior) la nariz que ocupa 1/4 del circulo, luego la boca y a continuación la pera la cual cae en picada sin hacer escalas desde los lados (esta se ubica fuera del circulo)

3. Se agregan los detalles como ojos y pelo el detalle del cuello y los reflejos en el cabello que le dan muy buena terminación. ¿cuál es la diferencia entre esta cabeza y la real de la lección 2? La diferencia es que aquí se utiliza todo el circulo hacia los lados (las orejas están fuera del circulo y no dentro como en la real)

anime

DE PERFIL:
A. La cabeza manga se caracteriza por ser bien redonda (siempre hay excepciones) por eso hacemos el famoso circulo empezando dividiéndolo por las mitades y a su vez por sus mitades, que se supone que para estas alturas ya debes dibujar a la perfección.

B. En este paso hay un error (conste que lo hice a propósito) se me descolocó un poco la nariz, ¿ves que ocupa mas lugar de lo habitual? Pero este problema se soluciona agregando una hermosa frente.

C. Ta-ran¡ se agregan los detalles ¿y cuales son esos detalles? Puede ser cualquier cosa que se te ocurra que quede bien y si todavía no los sabes fíjate los detalles de tu héroe y trata de descubrir que cosas lo diferencian de los demás.
manga

3/4:
1. Esforzamos nuestra imaginación al máximo y giramos todo el quilombo (lío) de líneas hasta obtener la posición que queramos, al circulo inicial le agregamos las líneas en forma circular así nos orientamos más.

2. Los ojos se agregan sobre la línea central así como también la nariz siempre respetando los espacios que le corresponde a cada parte.

3. En esta caso tenemos a un personaje adolescente, para que lo sea, un buen truco es hacer los ojos más chicos pero más alargados en vez de redondos como en los niños...

Manga y Anime!


En este tutorial voy a mostrarte como dibujar caras anime generales desde varios angulos. Aunque las caras aqui son caras femeninas Anime standard, las proporciones que te muestro aqui se pueden ajustar para cubrir cualquier tipo de personaje que desees dibujar.
Comienza dibujando un circulo grande. Divide este circulo horizontalmente en tres, y dividelo a su vez verticamente por la mitad. No te preocupes si tus lineas horizontales no dividen la cara en partes iguales; las proporciones serán diferentes dependiendo del estilo de la cara que quieras dibujar, de todas formas no importa si no son exactas.

Dibujo

Lo siguente es dibujar una pequeña marca (una linea corta, no un punto) directamente por debajo del circulo. En este dibujo en particular, la distancia desde el circulo a la marca es la misma que la longitud que el tercio inferior del circulo al circulo. Esta marca representará la barbilla, asi que asegurate de que es mas una linea corta que que un punto, or la barbilla quedará muy puntiaguda. Levantando o bajando la marca de la barbilla se puede ajustar la forma y apariencia de la cara.
Depues dibuja dos guias diagonales. Estas deberian ser tangentes al circulo, y interseccionar con los bordes de la marca de la barbilla.

dibujar

Ahora queremos desarrollar la cara de manera que no sea tan delgada. Dibuja dos formas triangulares redondeadas en cada parte de la cara. Ajustando el grosor de los triangulos y la altura de los pomulos ( el lugar donde el triangulo se curva) son vias de alterar la forma y la apariencia de la cara y dibujar diferentes tipos de personajes.
anime

Ahora que tienes la forma de la cara a punto, querrás añadir los ojos, nariz y boca. La colocacion de los ojos varia ligeramente con cada personaje, pero generalmente deberian estar en la parte inferior del circulo. La nariz se encuentra a mitad de la parte inferior de la cara (el area por debajo del circulo), y la boca se dibuja directamente por debajo de esta.
manga

Borra esas guias diagonales y rellena con detalle los ojos. Ahora tienes la forma basica completada, y puedes añadir cualquier detalle que quieras, tal como pelo, ropa, joyeria, tatuajes, cicatrices, etc.
Manga y Anime!

Dibujo

CABEZA 3/4:

Comienza con un circulo grande, exactamente como hiciste con la vista frontal, excepto que ahora debes de rotar todas las guias hacia arriba y hacia la izquierda. Esta parte de la cabeza es una esfera tridimensional, asi que cuando la rotes en cualquier direccion, las guias deberian seguir las curvas de la esfera.
Divide la cara horizontalmente en tres partes, y verticalmente por la mitad. Por supuesto, a causa del angulo en el que estamos dibujando este circulo, las guias no dividirán la forma en secciones iguales, pero recuerda que si rotases esta figura hacia la vista frontal, esta deberia quedar igual que en el primer paso del tutorial de la vista frontal.
dibujar

Ahora, extiende la guia vertical central por debajo de la esfera, y selecciona un punto por debajo de la esfera para representar la barbilla.
La distancia desde el circulo a la barbilla debe ser un poco mayor que la longitud del tercio inferior del circulo.
Dibuja dos guias diagonales tangentes a los bordes del circulo que intersecciona con la marca de la barbilla. Asegurate de que la guia izquierda es de mayor pendiente que la derecha.
anime

Para desarrollar la cara un poco mas, dibuja triangulos redondos a los lados de cada guia diagonal. La parte izquierda de la cara deberia curvarse donde toca el circulo, y la curva d ela derecha debe ser mas suave e inclinada.
Te llevará algo de practica conseguir buenos resultados.

manga

Lo siguiente es dibujar los ojos, la nariz y la boca. Los ojos se encuentran en la mitad inferior del circulo. Para mas informacion sobre como se alinean los ojos en este angulo, ir al tutorial de ojos anime. Todas las facciones deberian estar alineados a lo largo de la guia central. No dejes que tus facciones queden desequilibradas! No quedará nada bien, creeme.
La nariz normalmente comienza juto debajo de los ojos, y la boca justo debajo de la nariz; En este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical central. Observa, ademas, como la boca no se extienda a la parte izquierda de la nariz; en este angulo, la mayor parte se situa en la parte derecha de la guia vertical.

Manga y Anime!

Repasa las lineas un poco mas, y habras completado el dibujo de la figura basica de la cabeza en angulo 3/4. Desde este punto puedes añadir cualquier detalle que queiras, como pelo, joyas, etc.

Dibujo

Aqui hay algunas cabezas, dibujadas en distintos angulos. Con cada uno he empezado con un circulo basico y he añadido las guias tal como hice en los tutoriales anteriores (para mas informacion sobre como dibujar cabezas de perfil, tal como el dibujo superior izquierdo, echar un vistazo al tutorial de nariz y boca. Las proporciones de estas caras probablemente no son perfectas, ya que los dibujos que usé como ejemplos tienen rasgos de tamaños diferentes (la mayoria eran chicos...)
dibujar

EXPRESIONES:

Cambiar la expresion de un personaje anime no es particularmente dificil, pero ayuda saber que rasgos se necesitan para ajustarse a cada tipo de emocion. En este tutorial os mostraré como las diferentes partes de la cara actuan juntas para expresar diferentes emociones. Una vez que aprendas los rasgos a cambiar para lograr la apariencia que quieras, deberias ser capaz de dibujar cualquier emocion que te propongas. Por favor, lee detenidamente mis otros tutoriales faciales, ya que ayuda tener conocimientos de como las facciones deben ser alineadas antes de que empieces.

anime

manga
Este tipo de tristeza es mas dominado. El personaje muestra depresion, pero no tan triste como el ejemplo anterior. Los ojos son mas pequeños aqui (en parte porque es un chico), la boca es mas grande y no se curva hacia tan abajo. El angulo de las cejas y el arco del parpado inferior te hacen saber que este personaje esta preocupado por algo.

Manga y Anime!
Este dibujo es una especie de transicion entre la tristeza y el enfado. Las cejas se curvan hacia abajo agudamente y su boca abierta de manera que parece que este gritando, ambos de los cuales indican que es malvado, aunque sus iris son aun muy grandes. Esto le hace parecer que esté enfadao, herido o asustado por algo o alguien.

Dibujo
ste tipo esta claramente mosquedao, anque no esta gritando. ^_~ Puedes dibujar personas furiosas sin tenerlas que hacer gritando como locos. En este dibujo, las cejas estan cerca de los ojos y curvadas agudamente hacia abajo (también he dibujado las arrugas de la piel causadas por la proximidad de las cejas entre sí), al igual que la boca. Los ojos se han estrechado, y los iris son muy pequeños, lo cual ayuda a hacer que el personaje parece aun mas encabronado

dibujar
No estoy seguro sobre este; parece tanto confundido como fastidiado. Alternando los angulos de las cejas indica confusion o incredulidad. Para añadir a la expresión, dibuja tambien la boca ligeramente descentrada.

anime

La Felicidad es una de las emociones mas comunes que puedes observar en los personajes Anime. La excesiva felididad o excitación se puede expresar mediante ojos grandes, con cejas altamente arqueadas, y una gran boca sonriente.


Otras caracteristicas tales como brillos extra en los ojos y la curva hacia arriba de del parpado inferior son tambien comunes.
Como nota, los personajes kawaii tienden más a tener ojos enormes, y narices y bocas pequeñas(a menos que su boca esté abierta, como en este dibujo).

manga
Este personaje esta feliz tambien, pero no tanto como el ejemplo anterior. La emocion es mucho mas sutil. Observa como las cejas se han bajado (aunque aun siguen arqueadas ligeramente) y la curva de la boca es muy leve. Los parpados inferiores estan arqueados, y los iris se mantienen bastante grandes, de manera que la felicidad del personaje no es tan obvia, aunque queda claro que esta de buen humor ^__^

Manga y Anime!


Para expresar sorpresa o susto, engranda los ojos y haz las pupilas mas pequeñas. Esto aparece particularmente en expresiones de caras anime, cuando un personaje esta tan sorprendido que sus ojos llegan a ser casi tan grandes como el resto de su cara... ^_^ En este ejemplo en particular, la boca se dibuja realmente pequeña, pero otros tamaños tambien valen.

Dibujo

Este tipo no esta particularmente excitado, tan solo parece irritado. Los iris son pequeños, las cejas estan arquedas hacia abajo, y la boca es pequeña y ligeramente descentrada. No se me ocurre nada mas sobre este..


Y por Ultimo:

PELO:

dibujar

A menudo oigo dibujantes que me cuentan las dificultades que han tenido dibujando pelo al estilo anime. En esta seccion te mostraré algunos ejemplos de estilos basicos de pelo. Se que esta seccion no está del todo completa, pero no estoy bastante seguro de que añadirle.
anime

bien, comenzemos con algo simple. El pelo Anime basico consiste en dos secciones principales : los mechones en frente de la cara que cuelgan sobre los ojos, y la porcion trasera de pelo mas grande que cuelga alrededor de los hombros. Este estilo es muy basico, con mechones grandes y redondeados cayendo sobre la cara, con el resto del pelo descansando donde estan situados los hombros.
En estos dibujos puedes ver como el pelo se situa en la cabeza; Asegurate siempre de que el pelo es lo suficientemente extenso como para cubrir toda la cabeza; He visto algunos dibujos donde el artista dibujó el pelo muy pequeño porque se olvidó de tener en cuenta el tamaño de la cabeza subyacente al pelo...
manga

Estas son diferentes variaciones que puedes hacer con esta forma basica. Cambiar la longitud y la posicion de los mechones y la forma de la porcion principal de pelo puede permitirte experimentar con variedad de estilos. En el dibujo superior izquierdo el pelo es mas bien angular que redondeado, los mechones y la seccion principal son casi indistinguibles.
En el dibujo central, los mechones son grandes y ondulados; observa como se levantan sobre la frente. El resto del pelo esta hacia atrás en forma de cola de caballo. En el dibujo inferior, todo el pelo está hacia atrás excepto unas cuantas mechas delanteras, las cuales cuelgan a los lados de la cara.
Los personajes Anime son bien conocidos por sus estilos "desafiando la gravedad" , asi que no importa si sus arcos y curvas son "innaturales".

Manga y Anime!

Aqui hay algunos ejemplos de pelo que han sido peinados hacia atras. En los tres casos, aunque el pelo esta recogido en una coleta sigue siendo muy espeso. En el dibujo superior puedes ver como el pelo baja a la parte posterior del cuello. no se detiene en la nuca. Muchas veces salen o cuelgan mechas de pelo de las orejas, por si quieres añadirlas.
Dibujo

Las coletas son otro problema común. Aunque realmente no son tan dificiles. Puedes hacerlas tan detalladas o simples como quieras. En el dibujo izquierdo he dibujado formas de lágrimas invertidas interseccionando para representar las mechas de pelo de la coleta. El final esta desatado y se deshilacha ligeramente.
El dibujo de la derecha es solo una serie de diamantes recubiertos entre sí. Simple, pero se puede decir lo que es.

dibujar

qui hay unos cuantos ejemplos mas de diferentes estilos de pelo. Mira otros dibujos Anime en internet y estudia los estilos tambien. Necesitarás algo de practica para ser capaz de dibujar fluidamente pelos bien detallados, asi que ya puedes practicar dandole una buena apariencia a la forma del pelo.


anime


Hasta aca lo que va a ser la primera parte de este post (SI , HAY MAS , AL QUE LE INTERESE, ESTE ATENTO QUE PRONTO SUBO OTR APARTE DE ESTE POST!)

Muchisimas gracias por su atencion

Comentarios Destacados

@afanon +6
y el hentai? te falto el hentai!!!

9 comentarios - Manga y Anime!

@afanon +6
y el hentai? te falto el hentai!!!
@nikz_24_24
Me encanto :3
Recomiendo y mañana te dejo 12
@J0z3m1g +2
amo el anime buen post siempre digo que me voy a poner a practicar xD pero nunca saco el tiempo xD dibujo alguito lo que mas me cuesta son las mujeres la arrugas de la ropa, las sombras y dibujar los cuerpos xDD
@marsupilamiestaf
Si buscas buenos trabajos de dibujo, murales y fotografia, te recomiendo buscar a ZARTIEX en Google. Tiene muy buenos trabajoss Saludosss.
@Anarquista2013
Que poder militar habrá
El poder militar dota de realismo al manga y a la época. Si en tu manga aparece un bicho de 25 metros de altura comiéndose a media población y no aparecen refuerzos del gobierno, pues es bastante “raro”.
No entendi esta parte
@SimbaTheWolf
Cuando uno dice "Manga" no se refiere al dibujo en si, sino al /libro/revista/serie que vas a crear, y para darle realismo a la historia puntualiza eso.
@juankmilla3
laaaaaaa conche tu marrre podrias ahaber dejado la pagina libree abierta para por lo menos sacar los folletos de animes para practicar ...carajhooo buueee igual buen post ...
@SimbaTheWolf
que te recontra y no, es un simple tutorial, si queres copiar de algun manda ya existente corre por tu cuenta che.