Encontrados dos capítulos perdidos de Doctor Who

Encontraron dos capítulos perdidos de Doctor Who



Una serie tan longeva como Doctor Who, que cumple su cincuenta aniversario en 2013, es perfectamente normal que coleccione una amplio abanico de curiosidades y anécdotas. Estas pequeñas historias gustan mucho a los whovians (fans de la serie) y dotan de un aura de misterio a un producto capaz de atraer la atención de varias generaciones. Doctor Who es una serie especial, con muchas particularidades y una de ellas son los famosos capítulos perdidos. Entre 1967 y 1978 mucho del material de la BBC fue destruído o borrado. El borrado se debía a una cuestión de espacio. Las cintas de los programas eran muchas y muy costosas, así que no era extraño usar cintas de viejos programas, borrar su contenido y reutilizarlas para otros programas. Así muchos de los capítulos de la llamada etapa clásica rodada en blanco y negro desaparecieron.

Se calcula que un total de 108 capítulos de la primera época se perdieron pero ahora podemos reducir el número a 106 porque la BBC ha anunciado que se han recuperado dos de esos “lost episodes”. Dos capítulos muy antiguos, de los dos primeros Doctores (William Hartnell y Patrick Troughton) titulados Galaxy 4 y The Underwater Menace. Estos capítulos formaban parte de una trama serializada de cuatro capítulos, así pues son parte de historias, no se han recuperado las historias completas pero es un comienzo. Galaxy 4 data de 1965 y es el tercer capítulo de su historia, por su parte The Underwater Menace es el segundo episodio de una trama mayor y data de 1967.

Los dos episodios fueron presentados ante un selecto grupo de invitados en una reunión del British Film Institute por Mark Gattis, guionista de Doctor Who.

capítulos






Debemos dar las gracias al coleccionista Terry Burnett, quien se percató de tener en su poder los dos episodios. Así pues, podemos ir completando, lentamente, la serie. Y no es tarea fácil, algunos de esos capítulos no podrán recuperarse jamás, una auténtica lástima. Aunque por otro lado, esos capítulos perdidos, esa búsqueda incesante tiene mucho que ver con lo que es Doctor Who ¿no os parece?

Desde los años noventa la BBC ha estado buscando los capítulos perdidos por todo el mundo: en cadenas de televisión que compraron los derechos de emisión, buscando a coleccionistas, en los mercadillos, entre los antiguos trabajadores de la cadena que pudieron llevarse algún recuerdo a casa, entre sus archivos… ningún sitio ha quedado sin mirar. Espero que no sean los últimos episodios en aparecer y que dentro de unos años alguien se de cuenta de que en el fallado de la casa de su abuelo dentro de una caja se encuentran varios capítulos de Doctor Who. No perdamos la fe.