Consejos para tomar una Foto

conceptos basicos de fotografia


Luz y exposición

Sí, estos dos conceptos no son importantes, sino fundamentales para cualquier fotógrafo por principiante que sea. A todos nos ha pasado de tomar fotos demasiado oscuras o demasiado expuestas, de modo que se pierden los colores, sombras y detalles.

Lo que necesitamos saber es cómo la luz afecta la exposición de un film (o en las cámaras digitales, es lo mismo). ¡Es fácil! A más cantidad de luz en la escena, mayor exposición. Y al contrario, cuanta menos luz haya en la escena, menos expuesto estará el film.

hoy en día incluso las cámaras compactas traen algunas opciones manuales que permiten modificar la exposición inmediatamente. ¡Prueba! (en general es la opción Tv) En seguida verás los resultados son muy diferentes. La exposición se mide en segundos o milésimas de segundo (X/X).


Consejos para tomar una Foto


Composición y ángulos

La composición es un aspecto fundamental a tener en cuenta en el momento de disparar. Observa antes de hacer click ¡y no sólo a través del lente de tu cámara! Lio de va idea de composición va directamente asociada con el objetivo de “contar una historia” o decir algo en particular, algo diferente con nuestra foto. Observa, por ejemplo, la Torre Eiffel, sólo en internet hay más de 5 millones de fotos, ¿cómo harás que la tuya sea diferente?

Y aquí es donde tenemos que hablar de ángulos, es decir desde dónde fotografiamos al objeto/sujeto que tenemos enfrente de la cámara.


fotografias


Como ves en esta foto vemos la misma estatua desde distintos ángulos y algunos son más interesantes que otros, haciendo todos énfasis en distintos aspectos de la estatua. Interesante ¿no? Lo mejor que puedes hacer es tomar fotos de distintos ángulos a un mismo objeto y ver entonces cómo cada foto dice algo diferente de lo que has fotografiado. ¡Mis favoritas para estos son las flores!


La apertura del diafragma es uno de los tres elementos más importantes a tener en cuenta cuando usamos las herramientas manuales de nuestra cámara (aparte de la velocidad de obturación y el ISO). Hoy te contamos todo lo que necesitas saber para entender la apertura.

fotos


La apertura del diafragma es básicamente el diámetro de anchura del tubo por el que pasa la luz. Para medir este ancho se usan números f.

La apertura del diafragma es lo que hace que entre más o menos luz, afectando así la profundidad de campo, es decir las zonas nítidas o borrosas en nuestra foto. La profundidad de campo es una combinación de la apertura y la distancia a la que nos encontremos del objeto a fotografiar.

El momento en que vemos con más claridad el rol de la apertura del diafragma es cuando tomamos una foto en la que hay dos o más objetos a diferentes distancias de nosotros. A una apertura baja (f/2.0) el objeto más cercano se vera nítido mientras que aquel más alejado se verá borroso. Al contrario, con una apertura más alta (f/8.0) podemos hacer que ambos objetos se vean nítidos (depende también la distancia focal, pero consideremos que no están muy alejados entre sí).


Fotos con velocidad de obturación lenta


Siendo uno de los tipos de fotografía que mas interesantes me parecen, las fotos con baja velocidad de obturación son fotos originales y que pueden ser las principales atracciones de las exposiciones fotográficas, dado que nos muestran el mundo de una forma completamente diferente.

flash


No son difíciles de conseguir, pero si debemos aprender y comprender lo que es la velocidad de obturación, que regula el tiempo en el que la película estará expuesta a la luz exterior. Algunas buenas medidas para ir probando este tipo de fotografías serían por ejemplo 1/30, 1/500, 1/1500.

A mayor velocidad se convierte en necesario el uso del trípode, ya que el menor movimiento puede arruinar la fotografía.



Profundidad de Campo


tomas


Cuando se habla de profundidad de campo se habla de nitidez. O sea, la profundidad de campo es la parte nítida o enfocada de la imagen fotografiada. De modo que se habla de mucha y poca profundidad de campo.
Cuando decimos que en una fotografía hay mucha profundidad de campo (como ser en la fotografía de paisajes) estamos diciendo que gran parte de la fotografía o toda esta enfocada. Por otro lado cuando decimos que en una fotografía hay poca profundidad de campo, estamos diciendo que gran parte de la imagen esta desenfocada.

Consejos para tomar una Foto



¿Pero para que nos sirve tener poca profundidad de campo? Como casi todo en materia de fotografía es una cuestión artística. A menudo es útil por ejemplo cuando estamos fotografiando un retrato dejar el fondo desenfocado para centrar nuestra atención sobre el objeto retratado. Es, como he dicho, cuestión de gustos y para gustos hay ópticas.
En la fotografía de paisajes, por ejemplo, nos es seguramente más práctico sacar una fotografía con mucha profundidad de campo para que todo en el paisaje este enfocado.


¿Pero cómo se consigue controlar la profundidad de campo? ¿De qué elementos depende? Eso os lo dejare para el artículo siguiente donde avancemos un poco sobre estos temas, mientras tanto ya tenéis suficiente para empezar a pensar en vuestras fotos y la profundidad de campo. Así que no se lo pierdan puesto que exploraremos la dura tarea que existe detrás de lograr manipular la profundidad de campo y no se olviden de dejarnos vuestros comentarios y contarnos vuestras experiencias.




El color y la Luz

Es imprescindible comprender que en fotografía el color se encuentra íntimamente relacionado con la luz y la forma en que esta se refleja. Es por eso que cuando hemos pensado hacer un artículo sobre el color en las fotos no podíamos dejar de hablar sobre la luz y hemos decidido unirlos, ya que es imposible separarlos.

Como ya sabemos, existe un color luz ,que es el que capta el ojo humano, y consta de colores primarios (rojo, azul y verde) y de colores complementarios (magenta, cian y amarillo). Por otro lado, existe el color pigmento que consiste, precisamente, en los pigmentos que agregamos para sustraer la luz blanquecina. Los pigmentos tienen la virtud de absorber ondas espectrales y de reflejar otras.

Claro que en el efecto cromático de la luz también influye la temperatura. ¿Cómo? Por ejemplo, cuando la temperatura es alta hay mayor fuerza en el color azul. Cuando la temperatura es baja hay mayor intensidad en el amarillo y el rojo que son los colores contenidos en la luz.

fotografias


Tal como lo veníamos explicando aquí existen filtros de conversión que nos permiten modificar las fuentes luminosas y así nos permiten jugar con mayor libertad, conseguir colores más reales y reducir ligeramente la impresión de la luz en los colores.
También explicamos cómo va variando la luz del día según el horario en el que hacemos las fotos, ya sea a la mañana a la tarde o a la noche y según las condiciones atmosféricas. Generalmente, la luz por las mañanas es de una tonalidad rosada, durante las primeras horas de la tarde de tonalidad amarillenta y hacia la puesta de sol se torna anaranjada – tal como podemos apreciar en la foto de aquí arriba – y con tendencia al azul cuando cae la noche.

Para mayor información vamos a aclarar que podría hablarse de la existencia de tres tipos de luz que, obviamente, generarán diferentes tonalidades de color:

•Luz de flash: es la luz producida por efecto de un flash cuando se acerca demasiado a la temperatura del sol. La rapidez de la luz del flash hace que pueda superar 1/50.000 por segundo. Esto permitirá inmovilizar el objeto de la cámara obteniendo imágenes de extraordinaria nitidez.
•Luz mixta: es el resultado de la mezcla de la luz del día con la luz artificial. Con esta mezcla se obtendrán resultados diferentes a los naturales.
•Luz continua: es la luz que se obtiene al hacer fotos dentro de un estudio, más allá de la utilización de la luz del flash. Aquí sí se podrán obtener colores y efectos imposibles de lograr con una luz natural.


Consejos fundamentales para principiantes


Modo manual o automático

Hoy en día hasta las cámaras más sencillas traen algunos modos manuales o predeterminados. Tómate el tiempo de conocerlos y saber cuál te servirá mejor en qué circunstancias. Lo mismo te será útil saber bien cómo cambiarlos al momento de tomar la foto. El modo automático puede parecer el más “fácil” al comienzo pero los resultados serán mediocres cuando compares con modos especiales predeterminados.
Balance de blancos

El importante conocer un poco qué es y cómo funciona el balance de blancos. Si no lo hacemos corremos el riesgo de tomar fotos con aberraciones de colores (especialmente el blanco se verá amarillento).
Histogramas

El histograma, aprender qué significa y cómo podemos usarlo, es importante a la hora de tomar fotos, mismo para los principiantes. No te asustes, anímate a investigar un poco en tu cámara, lee nuestros artículos sobre el histograma y podrás entender un poco más sobre composición y exposición.
Toma, apunta, dispara


Es importante que nos sintamos cómodos con la cámara en las manos, que sepamos cómo agarrarla fuertemente y podamos movernos con flexibilidad. Para algunas cámaras necesitaréis usar ambas manos mientras que otras, compactas y más pequeñas, son fáciles de tomar con una mano solamente.


Flash


Aprende a usar y graduar la intensidad de tu flash. También investiga sobre cuándo es una buena idea (o no) usar el flash. En muchas situaciones no es necesario y termina “quemando” nuestras fotos, mientras que otras veces podemos usarlos para conseguir mejores fotos pero su uso no es tan obvio.


Cuidados y limpieza


Algo importante que los principiantes deben también saber es cómo cuidar apropiadamente sus cámaras. Las compactas sueles ser más resistentes al polvo y los maltratos, mientras que las DSLR pueden resultar seriamente dañadas si no tomamos algunas medidas básicas.


Composición


Algunos conceptos básicos de composición os serán útiles a la hora de tomar fotos y mismo los completos principiantes pueden aprender un poco y conseguir resultados muy interesantes.

Consejospara que tus fotos digitales no salgan movidas


Es algo bastante normal que las fotos digitales nos salgan movidas. Lacausa es que los tiempos de obturación suelen ser menores, o tiene valores muyreducidos, especialmente en fotos donde la luz es reducida, y entonces se ponenuestro pulso a prueba. Un pequeño movimiento y sale movida. El sensor debepermanecer lo más fijo posible, evitando vibraciones y movimientos.

Las cámaras de fotos digitalesde última generación no suelen tener estos problemas, al menos no encondiciones de luz decente, pero las más antiguas solían darnos dolores decabeza ¡y encima nos enterábamos al ver el revelado!. Y ni hablar de las cámarasde fotos de los teléfonos móviles (aunque en los últimos tiemposhemos visto muchos progresos al respecto).

fotos



La mejor solución para estos casos estomarle el tiempo a la cámara, acostumbrarse a cuánto tarda en tomar la imagen,y sin duda siempre cuidar el pulso al momento de disparar la foto. Un consejode viejo fotógrafo es mantener el aire mientras se dispara, aguantar larespiración. Ya que el momento del disparo suele ser el más delicado, porque lapresión ejercida sobre el botón lleva pequeñas vibraciones a la cámara queprovocan un movimiento en la foto. Otro truco es utilizar el temporizador, asíse evita que a foto salga en el momento en que se aprieta el botón.

Pero los problemas también suelenllegar de la mano de los zoom, ya que al hacer mucho zoom tambiénse amplía el margen de error, y es más fácil que la foto salga movida (lasvibraciones tienen un impacto mayor en la foto). Por eso el principal consejoes usar trípode. El trípode mantiene la cámara digital estabilizada yalejada de toda posible vibración en el momento de la captura (obviamente mejoraún si tenéis un control remoto para la cámara).

Reflejos

Muchos tienen problemas al tratar de tomar fotos de joyería, porejemplo, o de decoración brillante en el exterior de un edificio, esto se debeal reflejo causado por la luz. El problema es que la luzva a afectar la exposición  de la fotografía velando elresto de los colores y contrastes. Por eso es que tenemosque configurar nuestra cámara y ubicarnos en ángulos que sean más positivospara retratar el objeto que tenemos que fotografiar.

En cualquier caso que queramos tomar fotos de cosas brillantes es apagarel flash, eso es claro, por otro lado tenemosque tratar de tamizar la luz. Para esto podemos usar undifusor, o también podemos ajustar la exposición de la cámara, dependiendo dela luz general.

La situación más difícil es cuando hay mucha luz general, especialmente enel exterior (o interior con fuente de luz directas) donde los reflejos son tanfuerte  que generar disrupciones en nuestra foto, velando partes de lafotografía. ¡Y esto es justamente lo que queremos evitar! En estos casos lavelocidad de obturación debe ser lo más rápida posible para que entre menos luzen la cámara.

flash

En situaciones nocturnas los reflejos pueden quedar perdidos y podemosconseguir brillos más fácilmente si configuramos adecuadamente las propiedadesde nuestra cámara.
Quienes cuentes con cámaras DSLR podéis optar por un filtropolarizador que ayuda a reducir brillos indeseados,especialmente en situ.

Los reflejos  pueden jugar papeles fundamentales enuna fotografia. Desde superficies  espejadascomo la foto de las montañas que os compartimos aquí abajo, hasta un reflejofragmentado  que nos hace soñar en la Torre Eiffel como en laprimer foto que aquí os dejamos. Un halo de misterio,una forma de acercarnos a nuestro objeto desde una mirada bien diferente.

Las condiciones del día son importantes si lo que queréises conseguir un reflejo en los azulejos luego de una tormenta. Obviamentenecesitaréis ese resto de lluvia que crea imágenes espejadas de un edificio, laluna, el cielo. otra posibilidad es usar un lago, una piscina o algunasuperficie brillosa donde se genere un reflejo. Cuanto más calma el agua o máslisa la superficie elegida, más perfecto será el reflejo. Esto nos permitejugar con las texturas y formas para obtener una composición elaborada e interesante.

tomas

La noche  es también un momento ideal para tomar fotosde reflejos ya que las luces crean toda unavariedad de ilusiones y reflejos. Ten cuidado con laexposición que utilices por la noche para tomar fotos donde haya  luces artificiales paraque no queden demasiado brillantes. Aprovecha  texturas y sombras paracrear fotos más intrigantes.


Consejospara una buena fotografía de paisaje

Consejos para tomar una Foto

1. Utiliza la mayor profundidad de campo que puedas
Hay que cerrar todo lo que se pueda el diafragma del objetivo. Así,conseguiremos una mayor profundidad, haciendo que la foto tenga una gran nitidez en todas las zonas.

2. Utiliza un trípode
Sí hacemos caso al consejo anterior y vamos a cerrar el diafragmanecesitaremos un trípode para que la imagen no nos salga movidas al utilizartiempos de exposición más largos.

3. Identifica un centro de interés
Observa bien el paisaje, lo que quieres fotografiar y elige un centro. A partir de ahíse construirá la fotografía soñada.

4. Piensa en el fondo
No mires solo en centro. La imagen del fondo va a estar tan nítida como elmotivo principal. Por esto conviene estudiar bien el conjunto, para que resultearmónico. Igualmente recuerda mantener recto el horizonte, al menos quebusquemos un efecto especial.

5. Ten en cuenta el cielo
En los paisajes el cielo se convierte en un elemento imprescindible.Dependiendo de sí aporta algo a la foto o no, debemos encuadrar una parte mayoro menor. Piensa en una proporción de un tercio sí el cielo no es importante yde dos tercios si es lo que más destaca.

fotografias

6. Líneas
Con las líneas podemos guiar la vista del espectador hacia lo queconsideramos importante. Pueden ser otras partes de la imagen, ramas queapunten a una montaña, nubes que nos dirijan la mirada a una puesta de sol, porejemplo. Nos sirven además para darle profundidad a la foto y establecer lasescalas.

7. Captura el movimiento
A veces existe un movimiento dentro del paisaje: las ramas moviéndose, lasolas del mar o la corriente de un río. Para capturarlos tendremos que utilizarvelocidades de obturación bajas. Debemos cerrar más el diafragma y, si podemos,utilizar un filtro para reducir la Luz.

8. La climatología
Que duda cabe de que es otro aspecto fundamental a la hora de captar unpaisaje. Sí es un día soleado, hay que tener en cuenta que las sombras seránmás acusadas, con grandes contrastes. Mientras, los días de tormenta, niebla oviento pueden darnos fotos espectaculares.

9. La hora del día
Algunas de las fotos más bellas son aquellas tomadas al amanecer o alatardecer. Hay que cuidar bien la iluminación, con cuidado de que no queden muyoscuras. Es buena idea probar a hacer varias fotos con distintos parámetros

10. Acuérdate del horizonte
Posiblemente es la regla más básica de la fotografía. Debemos mantener enmente siempre el horizonte en dos aspectos. Como dijimos antes hay quemantenerlo recto y, en segundo lugar, recuerda la regla de dos tercios.

11. Cambia el punto de vista
Intenta ser imaginativo. Haz fotos a alturas diferentes, desde nuevos puntosde vista. Puedes obtener imágenes originales y muy llamativas.
Fotos de perfil


Muchas veces hablamos de composicióny de cómo ubicar al sujeto a la hora de fotografiarretratos.

Posiciones

Al hacer un retrato hay varias posiciones que podemos optar. Como fotografoes tu deber indicar al sujeto cuál es la mejor pose, o si nopuedes influir, al menos saber dónde posicionarte.

fotos
Cuando hablamos de perfil no queremos decir necesariamente un perfilabsoluto. Fotos de este tipo son difíciles de conseguir, más bien son difícilesde hacer especialmente bonitas, pues las líneas son fuertes y ni hablar sinuestro sujeto tiene por ejemplo una mandíbula prominente o una nariz grande.En general no optaremos por este tipo de fotos si queremos hacer fotos bonitas.Cuando hablamos de perfil nos referimos a una foto que no es de frente.

Ahora, las  opciones son diversas. Lo que tenemos que tener en cuentaes la posición de los hombros y el rostro de nuestro sujeto.

La primer opción que queremos contaros es con los hombros de frente a lacámara, pero el rostro ligeramente entornado para un lado. Podéis elegir que elsujeto tenga los ojos entornados para el otro lado y podéis influir en laexpresión, siempre manteniendo cierta naturalidad se puede conseguir un retratoingenuo, o una expresión de preocupación o tristeza.


Otra opción es elegir un perfil de 3/4. Esto quiere decirque los hombros del sujeto no están de frente a la cámara ni a 90°, sino 3/4,formando una línea diagonal que va a guiar la vista del espectador en lafotografía. Luego podemos orientar el rostro hacia la cámara. Este mismo perfilse puede elegir entre frontal o trasero, es decir con la espalda hacia lacámara o el pecho hacia la cámara. Obviamente lo que intentamos siempre es quela pose sea natural.

Recuerda que cualquiera sea la posición que elijas para tomar retratostienes siempre que pensar en como realzar aquellos rasgos positivos de lapersona a la que fotografías y, a la vez, disimular otros aspectos menosaduladores.

flash


Fotografiar un objeto reflejado en unespejo


Lo primero que tenemos que saber es que una foto de un reflejo debe tomarse, necesariamente,sin el flash. Éste sólo causaría un brilloindeseado, probablemente velando el reflejo que queremos obtener. Una vezque apagamos el flash es cuestión de decidir si queremos que la cámara aparezcaen la imagen o no.

Como en la primer foto que os compartimos la cámara esprotagonista de la imagen. Estas fotos son fáciles de hacer porque nosposicionamos directamente frente al espejo, enfocamos y listo.
Obviamenteen estos casos debemos decidir qué porción del rostro y las manos queremos queaparezca en la foto.


Otraopción más versátil es tomar una foto en la que se vea un objeto (o el rostrode una persona como en la foto que os compartimos a continuación), sin que lacámara aparezca en la imagen. Para esto lo que tenemos que hacer es posicionarla cámara en un ángulo, de lado, de forma que no aparezca reflejada. Estemétodo es muy interesante porque nos permite jugar con diferentesvisiones de un mismo objeto. Y como vemos en la foto a continuación podemosconseguir una fotografía emotiva, que cuente una historia.


tomas

Tambiéntenemos que tener en cuenta que a veces los espejos tienden a distorsionar laimagen, creando un reflejo diferente (aunque no por eso menos interesante a lahora de retratarlo en una fotografía). Como vemos a continuación en este espejoligeramente ovalado vemos el reflejo de una imagen un tanto distorsionado, locual le da un atractivo particular y hace de la foto una imagen interesante.
Estopodéis lograrlo con espejos viejos (con los bordes oxidados, porejemplo, lo cual puede ser verdaderamente interesante si estamos reflejando unobjeto moderno, por ejemplo). También es una buena idea si está ligeramenteondeado como los espejos de automóviles.



Es todo por el momento, espero les sirva de algo!!


Consejos para tomar una Foto

5 comentarios - Consejos para tomar una Foto

@luis_ignacio19 +3
Hace tiempo me compre una camara digital. Y siempre he querido sacarle el jugo. Este post espero me sirva.
Igual gracias. Es muy buen post.

Te dejo 10.
@bless7 +1
muy buen post
@juantomyan +1
excelente gracias por compartir
@Ricky0725
Excelente la info. Bastante detallada.
Es de seguro que tendré en mente muchos de los itens que decía el post.
Lo agrego a favo, y lo recomiendo, ah, y te sigo
Saludos che!!!