El Primer Virus de Computadoras

El primer virus atacó una máquina IBM Serie 360, fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper catch me if you can!" (Soy un (insecto), agárrenme si pueden). Para eliminar este problema fue creado el primer programa antivirus denominado Reaper.

Sin embargo, el término virus no sería adoptado hasta 1984, aunque ya existían antes. El inicio de todo se dio en los laboratorios de Bell Computers. Cuatro programadores (H. Douglas Mellory, Robert Morris, Victor Vysottsky y Ken Thompson) desarrollaron un juego llamado Core Wars, que consistía en ocupar toda la memoria RAM del equipo contrario en el menor tiempo posible.

Cuál fue el primer virus informático?

Después de 1984, los virus tuvieron una gran expansión, desde los que atacaban los sectores de arranque de los disquetes hasta los que se adjuntan en un e-mail.

1986 - El comienzo de la gran epidemia

computadora

Uno de los virus más referentes de la historia. El virus se activaba los días 15 de enero, 15 de abril y 15 de agosto, y actuaba así:

El virus borraba la FAT, estructura básica de cualquier disco DOS que permite encontrar los datos. Sin embargo, según lo indicaba en el mensaje que mostraba, había guardado una copia de seguridad en la memoria, que el usuario podía recuperar si ganara una partida. En seguida iniciaba un juego del tipo "Slot Machine". Si el usuario conseguía quitar tres "L", podía respirar tranquilo. El virus restauraba los datos y se despedía con el siguiente mensaje:

Bastard! you're lucky this time, but for your own safe, switch off your computer now and dont turn it on until tomorrow!
[Bastardo! Usted tuvo suerte esta vez, pero por su propio bien, desconecte su computadora y no vuelva a encenderla hasta mañana!

Si no conseguía las tres "L" esa era la última partida que jugaba en esa computadora.