Antorchas Olímpicas desde 1936

Esté post es una pequeña reseña de las antorchas olimpicas que se han utilizado desde 1936.

Breve reseña de la Antorcha Olímpica de Beijing
Antorchas Olímpicas desde 1936
Parecida a un antiguo rollo de papel y representando a la “nube de la suerte”, la antorcha roja y plateada acalló un debate sobre si debía incluir elementos tradicionales o modernos chinos al incorporar ambos.
La Antorcha Olímpica de Beijing posee inequívocos rasgos chinos, y refleja los principios de “olimpiada ecológica, olimpiada de alta tecnología y olimpiada del pueblo”.
Las nubes de la suerte o nubes de buen agüero son usadas comúnmente en la mitología china y sobre ellas vuelan las deidades. Los chinos esperan que las nubes de buen agüero traigan bendiciones y armonía.
Olimpiadas

antorcha
Datos fundamentales de la antorcha

La antorcha tiene 72 centímetros de altura, 985 gramos de peso y está fabricada en aluminio. Tiene forma curva y durante su producción se utilizó la técnica de grabado al aguafuerte y anodización. Puede permanecer encendida aproximadamente 15 minutos y su llama es de 25 a 30 centímetros de alto en condiciones normales. Ha sido fabricada para resistir vientos de 65 kilómetros por hora y seguir ardiendo bajo lluvia de 50 mm por hora. La llama puede ser identificada y fotografiada bajo el sol y la luz extremadamente brillante. Utiliza como combustible propano, lo que satisface las exigencias medioambientales, además de estar fabricada con materiales reciclables.

Características artísticas y técnicas de la antorcha

La antorcha de los JJOO de Beijing tiene un estilo fuertemente chino. Incorpora el mensaje de “olimpiada verde, olimpiada de alta tecnología y olimpiada del pueblo”. Su forma de rollo de papel y las nubes intentan evocar el ideal de armonía. La técnica de combustión estable y adaptación al medio ambiente ha alcanzado un alto nivel técnico. La antorcha de la olimpiada de Beijing es en su totalidad una creación china y El COJOB posse todos los derechos de propiedad intelectual.

El combustible de la antorcha

Bajo el concepto de “olimpiada verde”, la protección ambiental fue un elemento clave incluido en los documentos de solicitud a las compañías de diseño por el COJOB. El combustible de la antorcha es propano, que constituye una energía común y de bajo precio, compuesto por carbón e hidrógeno. Después de la combustión no queda ningún material, excepto el dióxido de carbono y agua, eliminando todo riesgo de contaminación.

El sistema de combustión

La técnica de combustión estable de la antorcha y su adaptación al medio ambiente ha alcanzado un nuevo nivel técnico. Puede permanecer encendida en diversas condiciones climáticas tales como fuerte viento, lluvia, nieve y granizo. La llama también puede ser identificada bajo el sol y en áreas de luz extremadamente brillante a fin de satisfacer los requisitos de captar imágenes fotográficas y de video.

Cronología de diseño

Agosto de 2005: El COJOB presentó las pautas de diseño y requerimientos para la antorcha.
Diciembre de 2005: El COJOB abrió al concurso de diseño. En total recibió 388 obras.
Junio-agosto de 2006: El COJOB escogió el diseñador estructural y el diseñador del sistema de combustión.
Enero de 2007: La Antorcha Olímpica de Beijing fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
http://images.beijing2008.cn/20080616/Img214405625.jpg

Distancia recorrida:78mil km

Países recorridos: 27

Número de portadores: 12.102

Duración: 78 días

Encendida por: los portadores de la antorcha Nikos Galis (baloncesto), Dimitrios Domazos (fútbol), Paraskevi Patoulidou (atletismo), Akakios Kachiasvilis (halterofilia), Ioannis Melissanidis (gimnasia artística), Nikolaos Kaklamanakis (vela)

Antorchas

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000

olímpica

Distancia recorrida: 27mil km (Australia)

Número de portadores: 800 (Grecia), 1.500 (Oceanía), 11.000 (Australia)

Países y regiones recorridos: Grecia, Guam, Palaos, Micronesia, Islas Salomón, Samoa, Islas Cook, Fiji, Nueva Zelanda, Australia

Portador final de la antorcha: Cathy Freeman, atleta aborigen, medallista olímpico en atletismo en 1996 y posterior campeón olímpico (Sydney 2000)

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996
Antorchas Olímpicas desde 1936

Distancia recorrida: 2.141 km (Grecia), 25.749 km (EEUU)

Número de portadores: 800 (Grecia), 12.467 (EEUU)

Países recorridos: Grecia, Estados Unidos, con visitas a ciudades olímpicas (Los Angeles, San Luis)

Portador final de la antorcha: Muhammed Ali (Cassius Clay), campeón olímpico en boxeo (Roma 1960)

La llama olímpica de 1996 fue encendida en la antigua localidad de Olimpia antes de ser transportada a Los Angeles por vía aérea. La recorrida de la antorcha duró 84 días y fue portada por más de 10mil participantes.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

Olimpiadas

Distancia recorrida: 6.307 km (incluido transporte marítimo )

Distancia recorrida a pie: 4.450 km (1.490 en bicicleta)

Número de portadores: 10.448 (9.849 corredores, 599 ciclistas)

Países recorridos: Grecia, España

Portador final de la antorcha: Antonio Rebollo, deportista paralímpico de tiro con arco y atletismo

El 5 de junio, la llama fue encendia en la antigua localidad de Olimpia. El viaje de la antorcha comenzó del Estadio Panateniano de Atenas y se terminó en Empuries, una antigua colonia griega en España.

El relevo de la antorcha olímpica tomó 43 días, cubrió 5.940 kilómetros, pasó por 652 pueblos y ciudades.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988

antorcha

Distancia recorrida: 15.250 km

Distancia recorrida a pie: 4.714 km

Países recorridos: Grecia, República de Corea

Número de portadores: 20.899 (incluido escoltas)

Portadores finales de la antorcha: tres estudiantes en representación del deporte, la ciencia y el arte respectivamente.

El relevo de la antorcaha olímpica de Seúl 1988 comenzó el 23 de agosto y duró 26 días. Durante la ceremonia en Atenas, un grupo instrumental de Corea tocó la tradicional música folklórica coreana.

La llama fue llevada en avión de Grecia a Cheju, en la punta meridional de Corea. El relevo de la antorcha olímpica viajó luego en barco a Pusan, y recorrió más tarde todas las provincias y áreas históricas de la República de Corea.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984

Antorchas

Distancia recorrida: 15mil km

Países recorridos: Esta vez no hubo relevo en Grecia. El número de portadores, solamente de los Estados Unidos fue de 3.636.

Portador final de la antorcha: Rafer Johnson, medallista olímpico de atletismo en 1956 y campeón olímpico de decatlón (Roma 1960).

El relevo de la antorcha comenzó en Olimpia el 7 de Mayo y duró 84 días ( contando los dos días en Grecia). La llama fue encendida en una ceremonia privada con la presencia de funcionarios de Grecia, representantes del COI y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Los Angeles y de la prensa. El transporte de la llama fue con lámparas de seguridad por helicóptero a Atenas y luego a Nueva York en avión.

En la mañana del 8 de mayo, el relevo de la antorcha olímpica dentro de los EEUU comenzó su recorrido después de una ceremonia que participó Rafer Johnson, medallista de oro de decatlón olímpico de 1960 (quien también encendió el pebetero en Los Angeles para inaugurar los Juegos). El relevo de la antorcha olímpica pasó por 33 estados y Washington, DC.

Un total de 3.636 corredores norteamericanos participaron en el relevo de la antorcha, en el que se destacaron Johnson, Bill Thorpe (nieto de Jim Thorpe) y Gina Hemphill (nieta de Jesse Owens). Los relevistas fueron seleccionados mediante el Youth Legacy Kilometre Program.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980

olímpica

Distancia recorrida: 4.915 km

La recorrida fue casi todo a pie pasando por los países Grecia, Bulgaria, Rumania, URSS (Ucrania, Moldavia, Rusia)

Número de portadores: 5 mil

Portador final de la antorcha: Serguey Belov, campeón olímpico de baloncesto de los Juegos de Munich 1972 y ganador de varias medallas olímpicas.

El relevo de la antorcha olímpica de los Juegos de 1980 se inició en Olimpia el 19 de junio y duró 31 días. El viaje de 4.915 kilómetros de la llama tomó la misma ruta del relevo de la antorcha olímpica de 1936, pasando por Grecia, Bulgaria y Rumania antes de dirigirse a la URSS.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976

Antorchas Olímpicas desde 1936

Distancia recorrida: 775 km

Distancia recorrida a pie: 775 km

Países recorridos: Grecia, Canadá

Número de portadores: 1.214

Portadores finales de la antorcha: Sandra Henderson, oradora en inglés,y Stephane Prefontaine, orador en francés. Por primera vez, el pebetero fue encendido conjuntamente por dos participantes. Los dos adolescentes que encendieron juntos el pebetero, simbolizaban la junventud canadiense y los dos pueblos fundadores de Canadá.

El relevo de la antorcha olímpica Montreal, que se inició el 13 de julio en Olimpia, duró apenas cinco días. La llama fue relevada por un corredor griego a un canadiense. Luego fue transferida a un sensor, que transmitió impulsos eléctricos vía satélite, y la llama fue encendida, una vez más, por rayos láser en Canadá.

Más de 1.200 relevistas participaron en el transporte de la llama de Olimpia a Montreal. Se utilizó aceite de oliva como combustible de las antorchas, en memoria el origen del fuego olímpico.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Munich 1972
Olimpiadas
Distancia recorrida: 5.532 km

La recorrida fue casi toda a pie.

Países recorridos: Grecia, Turquia, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Hungría, Austria

Número de portadores: 6 mil.

Portador final de la antorcha: Gunther Zahn, ganador del Campeonato de Atletismo Junior de Alemania acompañado por una escolta de cuatro atletas, simbolizaban los cinco continentes.

El 28 de julio de 1972, se encendió, una vez más, la llama olímpica en la antigua ciudad de Olimpia y comenzó su viaje a Munich, Alemania. Al cruzar la frontera en Austria, un helicóptero empezó a arrojar flores sobre la ruta del relevo.

En el relevo de 5.399 kilómetros, además de corredores, participaron también ciclistas, motociclistas, jinetes y por primera vez, atletas en silla de ruedas.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Ciudad de México 1968


antorcha

Distancia recorrida: 13.620 km (incluye el transporte en barco)

Distancia recorrida a pie: 2.500 km

Países y regiones recorridos: Grecia, Italia, España, Islas Canarias, San Salvador (Bahamas), México

Número de portadores: 2.778 (sin contar los escoltas)

Portador final de la antorcha: Enriqueta Basilio, campeona mexicana en las pruebas de 400m y 800m con vallas y la primera mujer que encendió el pebetero olímpico.

Al igual que los anteriores relevos, este también se inició en Olimpia. La llama salió de Atenas para llegar a Génova, Italia, lugar de nacimiento de Cristóbal Colón, por el destructor griego “Navarino”.

Tomando la misma ruta que el barco de Colón navegó y descubrió al Nuevo Mundo, la llama cruzó el Oceano Atlántico. Al llegar a Veracruz, la antorcha llegó la tierra con relevo de 17 nadadores. Enriqueta Basilio, la primera mujer que portó la llama y encendió el pebetero fue la portadora final de la antorcha. En estas olimpiadas, la antorcha fue empleada, por primera vez, para eventos culturales. El recorrido fue de 13.620 kilómetros, 11.090 de los cuales fueron por vía acuática. Participaron 2,778 personas entre corredores, ciclistas, periodistas,etc.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964

Antorchas

Distancia recorrida: 26.065 km (incluyendo el transporte aéreo)

Distancia recorrida a pie: 7.487 km

Países y regiones recorridos: De Grecia a Japón con estadías en los siguientes países: Turkia, Lebanon, Irán, Pakistán, India, Birmania, Tailandia, Malasia, Filipinas, Hong Kong, Taiwan. Dentro de Japón se proyectó tres rutas.

Número de portadores: 101.866

Portador final de la antorcha: Yoshinori Sakai. Nacido el día de la explosión de la bomba atómica en su ciudad, fue apodado con "Baby Hiroshima"

El 21 de agosto, la llama sagrada fue encendida en Olimpia, Grecia, y desde allí empezó su largo viaje a la ciudad anfintriona de Tokio. Después de una ceremonia en Atenas, el avión transportó la llama, haciendo escalas en Estamburgo, Lebanon, Irán, Pakistán, India, Birmania, Tailandia, Malasia, Filipinas, Hong Kong y Taiwan.

Como el avión que portaba la antorcha fue averiado en Hong Kong durante un tifón, y el avión de reserva que recurrieron también tuvo que volver al aeropuerto por complicaciones, se vieron obligados a continuar el viaje en un tercer avión.

Para recuperar el tiempo perdido en Hongkong, el relevo de la antorcha comenzó en varios lugares de Japón al mismo tiempo y se reunieron en el Palacio Imperial antes de entrar al Estadio Olímpico.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Roma 1960

olímpica

Distancia recorrida: 2.750 km

Distancia recorrida a pie: 1.863 km

Países recorridos: Grecia, Italia

Número de portadores de la antorcha: 1.529

Portador final de la antorcha: Giancarlo Peris, el mejor corredor de distancia de medio fondo en las escuelas italianas.

El relevo de la antorcha de 2.750 kilómetros empezó en Olimpia el 12 de agosto. Salió de Olimpia para Atenas y luego al Puerto de Zea, donde fue transportada en barco a Syracuse, Italia. Después los corredores completaron los relevos de la antorcha a Roma.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956

Antorchas Olímpicas desde 1936

Distancia recorrida: 20.470 km (incluye transporte aereo)

Distancia recorrida a pie: 4.912 km

Países recorridos: de Grecia a Australia por vía aérea, con escalas en Calcuta, Bangkok, Singapúr and Yakarta. En Australia, relevo de Cairns a Melbourne Número de portadores: 2.830

Portador final de la antorcha: Ron Clarke, campeón juvenil mundial en atletismo, posterior medallista olímpico

La llama olímpica fue encendida el 2 de noviembre en Olimpia, y transportada por 350 portadores a Atenas. En el Acropolis, dos guerreros vestidos de luchador de Maratón bloquearon el camino de los portadores de la antorcha, y no les cedieron el paso hasta que dijeron la frase “Yo llevo la llama de Olimpia”.

La llama fue transportada por vía aérea con dos lámparas mineras a Australia. A lo largo del recorrido,se realizaron celebraciones en Calcuta, Bangkok, Singapur y Yakarta antes de una recepción oficial en Darwin. Al mismo tiempo, el relevo de la antorcha olímpica de Melbourne fue el que recorrió más kilómetros en la historia.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952

Olimpiadas

Distancia recorrida: 7.870 km (incluye transporte aéreo)

Distancia recorrida a pie: 4.725 km (incluye transporte terrestre)

Número de portadores de la antorcha: 3.372

Países recorridos: Grecia, Dinamarca, Suecia, Finlandia

Portador final de la antorcha: Paavo Nurmi, campeón olímpico en atletismo (Amberes 1920, París 1924, Amsterdam 1928)

La llama hizo su primer viaje en avión. Un fuego encendido por el sol de medianoche de Helsinki se mezcló con la llama olímpica. Este acto simbolizó la unión de los pueblos del Norte y del Sur bajo la bandera olímpica.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Londres 1948

antorcha

El relevo de la antorcha de los Juegos de 1948 comenzó el 17 de julio y duró 12 días para recorrer Grecia, Italia, Suiza, Francia, Luxemburgo, Bélgica e Inglaterra. Debido a la guerra civil en Grecia, la llama fue transportada de Olimpia a la costa de Katakolon y viajó a Italia en el buque de guerra griego “Hastings”.

El relevo de la antorcha olímpica de 1948 fue el primero en transportar la llama por vía acuática; sin embargo, la mayoría de los 3.365 kilómetros fue completada por 1.416 relevistas.

Durante el relevo de Olimpia a Londres, se celebraron muchos actos sinbólicos. Quizás uno de los mejores fue cuando el primer portador de la antorcha, Corporal Dimitrelis, quitó su uniforme y armas antes del inicio del relevo, y corrió en vestido deportivo como un recuerdo simbólico de la tregua durante los Juegos de la Antigüedad.

Antorcha de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936

Antorchas

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos modernos, la llama olímpica fue encendida con el fuego coleccionado directamente del santuario de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad en Olimpia. Efectivamente, durante la sesión de 1934, el Comité Olímpico Internacional aprobó la propuesta hecha por el secretario general del Comité Organizador de Los Juegos de Berlín sobre el transporte de la llama de Olimpia a Berlín para el relevo.

Los Comités Olímpicos Nacionales de Grecia, Bulgaria, Yugoslavia, Hungría, Austria, Checoslovaquia y Alemania (los siete países recorridos) estaban enteramente favorables a la idea y cooperaron entusiastamente en el proyecto. El Comité Organizador planificó una ruta que pasaba por las capitales de cada uno de estos países.

La misma antorcha, diseñada por el escultor Peter Wolf Walter Lemcker, fue hecha con acero pulido. En la asa, está la inscripción "Fackelstaffel-Lauf Olympia-Berlin 1936", con los aros olímpicos y el águila alemana sobrepuestos. En el fondo, la línea de la ruta de la llama desde Olímpia hasta Berlín. En la plataforma, la inscripción "Organisazions-Komitee für die XI. Olympiade Berlin 1926 Als Dank dem Trager".

FUENTE
http://sp.beijing2008.cn/torchrelay/
http://sp.beijing2008.cn/torchrelay/

4 comentarios - Antorchas Olímpicas desde 1936

@barretoatk
se que estoy reviviendo el post, pero la gente que vino al post despues de los juegos olimpicos de londres dira, y donde esta la antorcha olimpica de londres???, coloca imagen de ella
@eltigrearp
permiso, permiso, me llamaron?

olímpica