La barca sin pescador (Resumen)

La barca sin pescador (Resumen)




AUTOR : ALEJANDRO CASONA



RESUMEN



La historia trascurre en la oficina de un hombre llamado Ricardo Jordán que trabaja invirtiendo acciones en la bolsa, tiene una secretaria y amante llamada Enriqueta con la que esta teniendo una conversación, sobre Mendel el enemigo de Ricardo. Ella lo esta tratando de convencer para que pacte con su enemigo porque a Ricardo le esta yendo mal con sus acciones, pero Ricardo no acepta de ninguna manera pactar con él.

Luego entra Juan que le da algo para tomar, le dice que es una formula para soñar despierto y que el director del banco y los consejeros lo están esperando. Ricardo los hace pasar y Enriqueta se retira diciéndole que los escuche con calma.

Entra el director del banco y los consejeros y le recomiendan lo mismo que Enriqueta, que pacte con Mendel y también le dicen que Enriqueta a noche estuvo cenando con este en el claridge y Ricardo no lo quiere creer pero después se da cuenta y dice que como el barco se hunde todas las ratas quieren abandonarlo y les dicen que se vayan arrodillar a los pies de Mendel.

Luego aparece el caballero de negro y le dice a Ricardo que lo traiciono su amante y hasta sus amigos y el único que puede salvarlo en esas condiciones es él.

Ricardo le pregunta quien era y el caballero de negro le dice que cuando era niño y tenías fe soñabas conmigo muchas noches, también lo veía en un libros de estampas que tenia su madre cuando le hablaba del cielo y el infierno.

Lo que viene a proponerle el diablo es un negocio espiritual ya que la ficha de Ricardo esta bien nutrida de traiciones, bajezas, escándalos y daños. Ni el dolor humano lo conmueve, ni ha guardado jamás la fe jurada, ni ha respetado la mujer del prójimo y codicio los bienes ajenos. Pero hasta ahora hay un mandamiento que no ha atropellado que es el de no mataras es el único que falta en la lista de Ricardo. Si Ricardo mata el diablo le devuelve el poder y el dinero que acaba de perder pero no quiere aceptar porque dice que un crimen es demasiado, pero el diablo trata de convencerlo con la idea de que no tiene que ser con sangre.

Tiempo después en casa de Péter Anderson, la abuela sola después Frida

La abuela le reclama a Frida porque ya casi ni viene a la casa, y le pregunta si es por la hermana pero ella se lo niega, aunque Frida dice que Estela no es la misma de antes y que desde la muerte de Pèter a todos los mira como enemigos y que si pudiera darle todo lo de ella le parecería poco pero Estela no acepta nada.

Frida le confiesa a la abuela que pago la renta de la barca y que la barca de Pèter esta salvada y no quiere que se entere Estela porque no lo aceptaría y menos si proviene de ellos pero la abuela dice que si no se lo dice se lo va decir ella.

Luego entra tío marko y les dice que hablo con un hombre, era un pasajero del barco y le pregunto si el hacia esos barcos pero tío marko le dijo que no y que el barco los hace la mujer de Pèter Anderson, pareció que cuando se lo dijo a este hombre le temblaron los labios, repitió dos veces en voz baja Péter Anderson… después señalo la casa como si la conociera

La abuela llama a estela para contarle y Frida quiere irse pero la abuela la retiene, llega Estela y la abuela primero le dice que aclaren las cosas y después le cuenta que llego un amigo de Pèter preguntando por la casa y que no saben para que viene ni que quiere y todo por culpa de tío marko, Estela le dice que lo vaya a buscar porque la casa de Pèter siempre estuvo abierta para los amigos.

La abuela le dice a Estela que Frida pago la renta del barco entonces Estela le dice a Frida que quiere sostener la casa ella sola, Frida le dice que son ahorros de ella y que Cristian no sabe nada, pero Estela dice que se lo va a devolver.

Estela le dice a Frida que no fue un golpe de viento lo que mato a Pèter sino una mano de hombre, pero Frida le reclama de porque nunca va a la casa, le pregunta si es por Cristián pero ella le dice que los que no fueron amigos de Petèr no pueden ser los de ella. Y que entre Pèter y Cristián siempre hubo rivalidad la primera vez fue por Estela y cuando salían juntos al mar Pèter era el mejor pescador, cuando cantaban en la capilla o taberna Pèter tenia la voz mas hermosa y después por la rensilla de la barca, ese día fue cuando se pelearon por ultima vez y fue el mismo día que Pèter murió. Estela le dice que no tiene nada contra Cristian cuando Frida le pregunta si tiene algo de que acusarlo pero estela le dice que si tuviera algo no lo diría por Frida y el hijo. Frida le pregunta si el que aparece en el sueño es Cristián y estela le dice que no quiso decirlo, después le dice que Cristian fue el único que no vino a ver a Pèter el día de su muerte, que bebe mas que nunca y que ya no se sienta en su puerta y que ya no fuma una pipa sin que le tiemble la mano. Frida se va diciéndole que se ha roto algo muy hondo entre las dos.

Aparece la abuela que esta muy nerviosa por la visita y le dice a estela que después de tanta soledad va a venir un hombre que viene de lejos.

Llegan tío marko y Ricardo se presentan. Le preguntan si fue amigo de Pèter pero él dice que esa no era la palabra y que lo conoció solo un momento cantando una canción, fue tan importante que no podrá olvidarlo nunca y es por eso que vine hasta aquí. Ricardo les dice que su fortuna o su desgracia dependían de una firma y el nombre de Péter Anderson lo decidió todo. La abuela y Estela lo invitan a comer. Ricardo se queda hablando con Estela, él le ofrece plata pero ella no acepta y le dice que prefiere seguir trabajando como hasta ahora. Estela le dice a él que no parece muy feliz con su fortuna, y Ricardo le contesta que para que le sirve si no puede ahorrar con ella una fatiga de mujer ni comprar una hora de sueño tranquilo y ella le pregunta si tiene algo que olvidar y el le dice que ojalá pudiera.

Ricardo le dice que nadie lo espera y que le gustaría perder el barco y aguardar hasta el regreso. Estela le pregunta cuando tarda en regresar el barco y él le dice que un par de semanas entonces Estela le ofrece una habitación y Ricardo no podía creerlo que fuera Estela Anderson la que se lo ofreciera porque el viene de un mundo donde todo se hace por dinero y que ella no le pregunta ni de donde es ni de donde viene para abrirle su puerta y que por eso bajo la mirada. Ella le pregunta si siempre ha sido rico pero el le dijo que de chico supo lo que era el hambre y ella le dice que entonces todo será mas fácil, pero Ricardo le dice que su pobreza no era voluntaria y que la de ella si porque ella si quisiera podría vender la barca, pero estela le contesto que vender esa barca es como vender a Péter y le dijo que no pude ser ese día ser la mano de dios quien lo matara y se le rompe la voz.

Empiezan a cenar le piden a Ricardo que corte el pan y bendicen la mesa con una oración.

En el mismo lugar 2 semanas mas tarde y llega el momento en que Ricardo se tiene que ir ni la abuela ni Estela quieren que se vaya pero estela sabe que tiene que ser así y aunque tuviera en su manos detener ese barco no lo haría y la abuela le pregunto que si tenia algo contra él? Pero Estela le dijo que lo tenía contra ella misma porque ahora no sabe lo que quiere y antes por lo menos si sabía que cada mañana iba a querer lo mismo y siente que cuando esta con Ricardo siente una falsa alegría y como si a él algo le mordiera por dentro.

Ricardo le esta contando a marko como es su negocio de las acciones y de pronto se escucha la voz de estela llamando a la abuela y le dice que esta sonando la campana del faro y que algo esta en peligro y lo mandan a tio marko a ver que pasa.

Estela y Ricardo se quedan solos y él esta a punto de confesarle todo, pero Estela se adelanta y le dice que fue Cristián quien mato a Péter.

Aparece Frida y le dice que Cristian había salido a probar el timon nuevo una racha lo arrastro y un golpe de mar le abrió el pecho y que solo pronuncia el nombre de Estela, al principio estela no quiere ir pero Frida la convence

Aparece el caballero de negro y habla con Ricardo, le dice que el no mato porque Cristian se le adelanto pero que tuvo la intención y que va a tener que pagar por la culpa y Ricardo le dice que esta dispuesto a pagar y el diablo le avisa que su contrato sigue en pie y que cuando llegue la hora lo va a presentar, lo que dice el contrato es que Ricardo jordán se compromete a matar a un hombre y Ricardo le dice que la mejor manera de liquidar el contrato es cumplirlo ha prometido matar y matara, pero al mismo que firmo ese papel y el día que no quede ni un solo rastro de lo que fui ese día Ricardo jordán habrá matado a Ricardo jordán

El caballero quedo sorprendido y dijo que el que firmo este contrato no es el mismo de ahora y si ella le había dado esa fuerza? Y Ricardo le dijo que si que fue ella. Entonces el caballero dijo que el amor, que es pequeño detalle se le olvido y que es ese el que lo hace perder. Ricardo le pregunta que esperaba ahora y el caballero le dijo que nada y que todo lo que intentara contra Ricardo seria inútil. Le dio el contrato.

El caballero le pide por favor que no le cuente a nadie lo que ha pasado entre ellos. Ricardo le dice que si, el diablo se retira y le dice buenas noches Ricardo… Anderson…

Aparece Estela y le cuenta que Cristián le pidió perdón.

Suena la sirena de que el barco se esta por ir estela le dice que espera a Ricardo, pero el le dice que acaba de perder toda su fortuna, que no tiene un país que lo llame ni un solo amigo que lo espere, y le pide que lo deje quedarse a su lado, ella va a prender el fuego y le pregunta si sirve ese papel (que era el contrato que tenia con el caballero) él le dice que no y lo arrojan al fuego. Ricardo se inclina junto a ella y se escucha el barco que se va.

0 comentarios - La barca sin pescador (Resumen)