Barrio de Mataderos

Barrio de Mataderos


Barrio de Mataderos

Datos Legislativos del barrio

Día del Barrio: La Ordenanza Nº 45.966 B.M. 19459 Publicada el 27/01/1993 dice: Institúyese el día 14 de abril de cada año como "Día del Barrio de Mataderos". El 14 de abril de 1889 se colocó la piedra fundamental de los nuevos mataderos, que desplazarían de esa forma a los tradicionales Corrales Viejos, ubicados en la zona de Parque de los Patricios. Y fue alrededor de las nuevas instalaciones donde comenzó a formarse el barrio, cuya población vivía de la nueva fuente de trabajo allí instalada.

La Ordenanza 44.515 (B.M. Nº 18.974 del 18/02/91) declara al Barrio de Mataderos "Barrio del Gaucho Argentino".
Día del Gaucho Argentino: ORDENANZA Nº 44.515 B.M. 18.974 Publ. 18/02/1991
Artículo 1º - Declárase a Mataderos "Barrio del gaucho Argentino".
Nombre del barrio y sus límites: La Legislatura de la Ciudad aprobó la delimitación definitiva de las 15 Comunas que comprenden a 48 barrios de la Ciudad, mediante la Ley N° 2329 sancionada el 10 de mayo de 2007. La norma define los límites y divisiones establecidos en el mapa (Anexo I) de la Ley Orgánica de Comunas N° 1777 que había sido modificado por la Ley N° 2094 del 21 de septiembre de 2006. Quedan así derogadas la Ordenanza Nº 26607 de 1972 y 51.163 referidas a los barrios de la Ciudad de Buenos Aires y sus límites. El barrio queda así delimitado: se conforma el territorio que llevará el nombre de Mataderos, fijándose los siguientes límites: Avenida Emilio Castro, Escalada, Avenida Eva Perón, Avenida Gral. Paz (deslinde Capital-provincia).
Población total discriminado por sexo (año 1991) y densidad poblacional (año 1998):

historia

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (G.C.B.A.) sobre la base de datos censales
Población estimada por sexo según barrio al 01/07/2001:
(resultados del análisis de cobertura y conciliación censal, llevado a cabo por el INDEC y la Dirección Gral de Estadísticas y Censo, el mismo permitió realizar las correcciones necesarias a la población censada, con el objeto de estimar la población al 1 de julio del 2001 de la Cdad. de Bs As.)

nueva chicago


Características

El tradicional Mataderos es un barrio bastante extendido y muy poblado, que se destaca por ser una mezcla de ciudad y campo. Todavía hoy, el que quiera ver una genuina payada en Buenos Aires podrá hacerlo aquí, donde esta tradición se mantiene viva como en ningún otro barrio porteño.
Durante la década del ´60 e inclusive parte de los ´70 era un lugar de encuentro de payadores y gracias a su gran sentido comunitario, este barrio marcó un hito en la historia de la Capital Federal, ya que fue un símbolo de tradición y de fuente de trabajo en especial para las clases más necesitadas.
En otro orden, y en términos de movilización popular, Mataderos ocupó un lugar preponderante en momentos muy agitados de la historia política argentina, ya que dirigentes de establecimientos industriales de la zona poseían un gran poder de convocatoria. En la actualidad conserva ese perfil de barrio industrial, con un intenso tránsito de grandes camiones; al mismo tiempo, en su extensa superficie se encuentran muchas casas de clase media de una sola planta, a veces entremezcladas con galpones y depósitos fabriles.


Historia

Zona de quintas y de escasa población, verdaderamente más cerca del campo que de la ciudad, en el siglo pasado el barrio se conocía como "Nueva Chicago" (de allí el nombre del tradicional equipo de fútbol, y Club Social Deportivo del barrio), pero después del traslado a esa zona de los corrales y mataderos que se encontraban, hasta 1901, en lo que hoy conocemos como Parque de los Patricios, su nombre cambió por el actual de "Mataderos" y su fisonomía se alteró notablemente sin perder por ello su condición de punto de encuentro con el campo.
El 14 de abril de 1889 auspiciada por la Municipalidad fue colocada la piedra fundamental. Poco a poco esta zona se fue integrando con una gran cantidad de matarifes y gente relacionada con la industria de la carne, como así también aquellos paisanos que arreaban las reses que llegaban por ferrocarril y luego eran trasladadas al Matadero.
A partir del año 50 tanto el Mercado Nacional de Hacienda como el Frigorífico, pasaron a depender del Ministerio de Economía.
También se creó en esos años el Instituto Ganadero que fue formado por los aportes del Frigorífico y del Mercado. Hasta 1952 existió este Instituto hasta que se creó el Instituto Nacional de Carnes.


Calles, barrios, esquinas famosas y puntos de encuentro


- Av. Eva Perón: es la columna vertebral del barrio.- Av. de los Corrales: esta Avenida Centenaria es otra de las vías principales de tránsito.
- Av. Perito Moreno: canaliza un intenso tránsito vehicular, en especial de grandes camiones, y se vincula con la autopista a Ezeiza y la salida de Buenos Aires hacia el Sudoeste.- Esquina de Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales: (la recova del viejo Mercado de Hacienda) es tal vez la esquina más famosa del barrio, hoy convertida en punto de encuentro para las reuniones de baile popular que, en el verano, se extienden hasta la madrugada en un alegre clima de fiesta familiar. Muchas de las amplias avenidas del barrio tienen su cantero central, como la Av. Remedios, la Av. Eugenio Garzón, y la Av. Juan Bautista de la Salle.

Fuente

Club de barrio

mataderos

El Club Atlético Nueva Chicago, es conocido sencillamente como Nueva Chicago o el torito de Mataderos. Recibió este nombre a partir del nombre del barrio en el cual se fundó: la gran cantidad de frigoríficos en la zona, la mayor parte de ellos de origen británico, hizo popular a este barrio bajo ese nombre. El barrio más tarde se lo conocería como Mataderos, nombre que mantiene en la actualidad. Nueva Chicago es un club del fútbol argentino. El club fue fundado el 1 de julio de 1911 por una barra de amigos y se encuentra ubicado en la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de ya mencionado. Su rival de todos los tiempos, es el club All Boys. Juega actualmente en la Primera B Metropolitana.

Logró tres ascensos a Primera división en el profesionalismo y uno en el amateurismo, en 1930, aunque en 1919 participo de la Liga Superior del Futbol Argentino, junto a Boca, Banfield, Huracan, entre otros, antes de la fusión de la AFA. El primero en la era profesional fue en 1981, el segundo en 2001 en el Estadio Chateau Carreras de Córdoba, frente a Instituto, y el tercero y último en 2006, luego de un memorable partido jugado nuevamente en el Chateau Carreras, donde 15 días antes había conseguido el Torneo Clausura de la Primera B Nacional frente a Talleres, donde El Torito remontó un resultado adverso de 0 a 3 frente a Belgrano para alcanzar un empate antológico en tiempo de descuentos, que le permitió volver a la Primera División, de donde se había ido a mediados de 2004. Los goles de ese histórico empate frente a Belgrano fueron de Cristian Wernly, Lucas Simón y Cristian Pellerano.

Sólo 5 descensos sufrió Nueva Chicago en el profesionalismo y dos en el amateurismo, el primero por decreto en 1920 tras la fusión de la AFA y en 1934. En el profesionalismo fueron en dichos años(1937, 1983, 2004, 2007, 2008) tres de los cuales fueron desde Primera división a la segunda categoría del fútbol argentino y dos en 1937 y 2008 a la tercera categoría. La implementación en 1986 por parte de Julio Grondona presidente de la AFA, de una división intermedia entre la Primera división y la Primera B (llamada Primera B Nacional) dejó al club automáticamente en la tercera división al no lograr una buena posición en un torneo llamado "reclasificatorio" y que colocaba a los mejores puestos en la nueva disvión intermedia.

Fuente

Barrio de Mataderos

Barrio de Mataderos

historia

nueva chicago

mataderos

Barrio de Mataderos

Barrio de Mataderos

historia

nueva chicago



Fuentes de Información - Barrio de Mataderos

Dar puntos
20 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.227 Visitas
  • 0 Favoritos

12 comentarios - Barrio de Mataderos

@pikipiki Hace más de 6 años +1
aguante mataderos, la pizza del cedron y nueva chicago carajo!!
@cuervo89 Hace más de 6 años +1
que buen post loco mis abuelos viven en mataderos y mi hrno es de chicago de vez en cuando lo acompaño a la cancha
@Frog Hace más de 6 años +1
YO TAMBIEN COMO EN EL CEDRON AVECES! la calabreza explota! excelente pizza, lo que si siempre me tocaron manies rancios.



sacala una foto a la estatua del torito de mataderos en la calle alberdi
@eduardo1960 Hace más de 6 años -1
Aguante chicago= Aguante ir armado con fierros
@damian69 Hace más de 6 años
muchachos hablando del cedron,cuanto esta la de muzza ahora?,yo voy a la q esta enfrente LA PAZ creo q se llama
@nandazo19 Hace más de 5 años
vamo mataderos
yo vivo a 4 cuadras del cedron
@danielmarco Hace más de 5 años -1
nandazo19 dijo:vamo mataderos
yo vivo a 4 cuadras del cedron

yo vivo a 1/2 cuadra dl cedron igual la pizza me parece un asco ahi , aguanten los pollos al espiedo, mmm cuando paso x afuera me kedo mirando... como gira el pollo!!!
@ParisiGonzalo Hace 9 días
vamos mataderos eeeeeeee
soy de miralla y bilbao jajaja