Prejuicio y Discriminación...SIDA En America Latina.

América Latina, presa de prejuicios y discriminación hacia enfermos de sida

Prejuicio y Discriminación...SIDA En America Latina.


América Latina, presa de prejuicios contra homosexuales, una discriminación latente contra pacientes de VIH-sida y problemas en la distribución de medicamentos para la enfermedad, albergará por primera vez la Conferencia Mundial sobre Sida, del 3 al 8 de agosto en la Ciudad de México.

"Cristo cargó en su cruz lo que estamos viviendo nosotros, el estigma y la discriminación", afirma Marco, un hombre que padece sida y que el pasado sábado participó en una manifestación nocturna en la que enarbolaba una manta con la leyenda 'Cristo tiene sida'.

Entre los cientos de personas que participaron en esta 21a. caminata nocturna en pro de la lucha contra el sida, María del Carmen, que empuja la silla de ruedas de su esposo Carlos, describió el calvario que ha sufrido desde que a su pareja le diagnosticaron el VIH.

"Los primos de él lo rechazaron. Empezaron a decir que se quemara todo lo que él tocara. Cuando se enteraron en mi trabajo, me despidieron, la gente nos ve como animales raros", dice esta mujer para quien su esposo significa el principal motor de su vida.

En América Latina, donde según las últimas cifras de ONUSIDA viven 1,7 millones de seropositivos, la mayoría de los países cuentan con leyes contra la discriminación hacia los enfermos de sida, pero no contemplan sanciones.

La excepción sigue siendo Cuba, donde los seropositivos son internados y confinados en unidades hospitalarias especializadas, política que, a decir de las autoridades, ha permitido controlar la epidemia.

Algunos seropositivos pueden llevar una vida normal en Cuba cuando su caso es sometido a una comisión pluridisciplinaria que decide si representan o no "un peligro social".

Los casos de discriminación se multiplican por toda la región, como en Nicaragua, donde Julio Mena, un ex militar sandinista que combatió en 1988 a los "contras", contrajo el VIH en una improvisada transfusión en las montañas.

Después de retirarse del ejército, fue empleado en la recaudación fiscal, despedido por ser seropositivo y ahora denuncia que es discriminado en los servicios de urgencia de los hospitales, que se niegan a atenderlo cuando sufre complicaciones derivadas de su enfermedad.

El caso de Carlos Cardinalli, un ex contable de 49 años, será el primero que será analizado por la Suprema Corte de Argentina en un juicio por discriminación laboral.

"Después de una neumonía, todo cambió. Cuando me reintegré a la empresa, donde no había dicho que era seropositivo, inmediatamente me despidieron. Hace nueve años presenté una denuncia judicial contra la empresa y me he enfrentado con respuestas despreciativas de un juez que cree que ser homosexual es sinónimo de tener sida", narró Cardinalli a AFP.

En México, en 2007 el caso de 11 militares que fueron despedidos del ejército por ser seropositivos llegó hasta la Suprema Corte, que determinó que el VIH-sida no es causa de retiro de las Fuerzas Armadas.

El caso del sargento Omar González es emblemático ya que antes de ser retirado del ejército, sus superiores revelaron públicamente, ante otros militares, que era seropositivo.

En Panamá, según PROBIDSIDA, la confidencialidad de los pacientes de VIH-sida se ve seriamente lesionada, paradójicamente, por el mismo personal del sector salud.
En América Latina también se han registrado varios casos de esterilización forzada, como en Chile, donde una mujer seropositiva de 20 años fue esterilizada sin su consentimiento en un hospital del sur del país, informó a AFP Vasili Diliyanis, de la organización VivoPositivo.

En Perú, un gran porcentaje de los enfermos de VIH-sida aseguran ser víctimas de discriminación, pero se niegan a denunciarlo por temor al escándalo y a un mayor rechazo, explicó Julio Cruz Requenes, director PROSA, un programa de apoyo a las personas seropositivas.

En Venezuela y El Salvador, organizaciones de la sociedad civil han denunciado la realización de pruebas de VIH-sida en empresas sin el consentimiento de los empleados, lo que es seguido de despidos.

En Brasil, "los prejuicios se acentúan entre los más pobres y se sabe de enfermos que han sido expulsados de las favelas donde vivían por narcotraficantes", afirma Verano Terto Junior, de la ONG de lucha contra el sida ABIA.

Además de la discriminación, América Latina enfrenta el problema de abasto y acceso gratuito a tratamientos contra el sida.

En México, que cuenta con una ley de acceso gratuito a tratamientos contra el sida, las autoridades de salud denuncian que los laboratorios les venden los fármacos hasta cuatro veces más caros que al resto de la región.

En Perú también persisten los problemas de abasto y lentitud en la entrega de medicamentos, mientras que en Colombia, según la ONG Diversa, muchos enfermos han tenido que recurrir a los tribunales para tener acceso a los fármacos que distribuyen los servicios de salud.



FUENTE

sida


Mis otros posts: TONYJAGGER63

SUS COMENTARIOS SON BIENVENIDOS.

Fuentes de Información - Prejuicio y Discriminación...SIDA En America Latina.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.123 Visitas
  • 1 Favoritos

1 comentario - Prejuicio y Discriminación...SIDA En America Latina.

@frankodelrioba Hace más de 4 años
da asco esto