Las Películas más Escandalosas de la Historia
Infernal
 
 Son blasfemas. Son peligrosas. Son intolerables. Y, en muchos casos, también son obras maestras de la historia del cine. Hablamos de esas películas que afilan las tijeras de la censura, que ponen de los nervios a las personas de orden, motivan boicots y manifestaciones (y, a veces, atentados) y que son, en definitiva, polémicas. En la lista que te ofrecemos a continuación hay una buena cantidad de excrementos fílmicos, realizados sólo para aprovecharse del morbo del espectador, pero también de cintas que han pasado a la historia tras sufrir persecuciones de todo tipo. Demostrando, de paso, que el arte de verdad (casi) siempre es peligroso para ‘los de arriba’. ¿Te atreves a comprobarlo? Pues, para empezar, tenemos un ejemplo inmejorable… 

Ciudadano Kane (1941)
 
problemas 
La película: El magnate de la prensa William Randolph Hearst no se tomó nada bien que Orson Welles usara su vida como premisa de esta sátira. Hearst trató de eliminar el filme por todos los medios a su alcance, logrando convertirla en un fracaso de taquilla. Pero, cuanto más clamaba contra ella, el público le identificaba más con el protagonista. 

Momento más polémico: Kane (Welles) se enamora de Susan (Dorothy Comingore), un trasunto bastante claro de Marion Davies, la amante de Hearst. 

Zoolander (2001)
 
pelis 
La película: La comedia de Ben Stiller sobre el modelo que no sabe girar a la derecha sigue prohibida en Malasia a día de hoy. Échale las culpas a su argumento… 

Momento más polémico: Zoolander describe Malasia como un estado corrupto que proporciona mano de obra infantil a las grandes firmas de moda occidentales. 

La Edad de Oro (1930)
 
rodaje 
La película: Español tenía que ser: Luis Buñuel montó un escándalo en París estrenando su segunda película, una sátira contra la Iglesia. El revuelo resultante hizo que las autoridades francesas prohibiesen el filme hasta los años 50, mientras que en EE UU no se estrenó hasta 1979. 

Momento más polémico: En la secuencia final, un texto del Marqués de Sade nos avisa de que vamos a ver al personaje más depravado del mundo. Quien emerge de un siniestro castillo tras esta advertencia no es otro que Jesucristo. 

Terminator (1984)
 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
La película: El primer hit de James Cameron no tenía nada de controvertido… Hasta que el escritor Harlan Ellison se percató de la similitud de su argumento con uno de los guiones que él había escrito para la serie Dimensión desconocida. Tras el proceso de rigor, Cameron se vio obligado a incluirle en los créditos. 

Momento más polémico: La premisa de los soldados viajando en el tiempo, idéntica a la de la historia de Ellison. 

Instinto básico (1992)
 
Infernal 
La película: ¿El sexo? ¿La violencia? ¿Los descruzamientos de piernas? Qué va: lo que realmente causó revuelo acerca del thriller de Paul Verhoeven fue el hecho de que el personaje de Sharon Stone fuese bisexual. Menuda la armaron los activistas gays… 

Momento más polémico: Roxy (Leilani Sarelle), la novia de la Stone, intenta matar a Michael Douglas tras enterarse de que se ha acostado con ella. 

El acorazado Potemkin (1925)
 
problemas 
La película: Esta película es una obra maestra del cine, y también una pieza de propaganda política encargada por la URSS. Está claro que, en los países capitalistas, no cayó demasiado bien: en España no pudo verse hasta 1977. 

Momento más polémico: Hambrientos y maltratados, los marineros del Potemkin se rebelan contra sus oficiales. ¿Lo has pillado, tovarich? 

¡Salvaje! (1954)
 
pelis 
La película: Un nuevo modelo de héroe, vestido de cuero, a lomos de una moto y con las facciones de Marlon Brando, llega a la pantalla. El filme fue acusado de promover la delincuencia juvenil: en Gran Bretaña no se estrenó hasta 1968, y con una clasificación X. 

Momento más polémico: Ante la pregunta: “¿Contra qué te estás rebelando?”, el personaje de Brando responde: “¿Qué puedes ofrecerme?”. 

Ichi The Killer (2001)
 
rodaje 
La película: Tratándose de una de las obras más violentas de Takashi Miike (que ya es decir), esta historia de yakuza y asesinos en serie levantó ampollas en medio mundo. 

Momento más polémico: La salvaje sesión de tortura sufrida por una prostituta: la pobre chica acaba con los pezones cortados. 

Nosferatu, el vampiro (1922)
 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
La película: F. W. Murnau no se molestó en comprar los derechos de Drácula para adaptarla al cine: con unos cuantos cambios en la trama y en los nombres de los personajes, el maestro alemán iba que se mataba. Pero la viuda de Bram Stoker se percató del plagio y consiguió que las copias fuesen destruidas. Por suerte, un ejemplar del filme se salvó de la quema. 

Momento más polémico: El joven Hutter viaja por Transilvania para conocer al misterioso Conde Orlok (Max Schreck). Cualquier similitud con la historia de Jonathan Harker, que viajó a Transilvania para conocer al Conde Drácula, es pura coincidencia. 

Cocksucker Blues (1972)
 
Infernal 
La película: El documental de Robert Frank sobre los Rolling Stones permanece inédito a día de hoy, porque la banda no quiere que se les vea consumiendo drogas al por mayor. Según una sentencia judicial, sólo puede proyectarse si el director está presente en la sala. 

Momento más polémico: Según los testimonios, las imágenes de Mick Jagger esnifando cocaína como un poseso en el backstage. 

A la caza (1980)
 
problemas 
La película: Dirigida por William Friedkin (El exorcista), esta historia sobre un asesino en serie que siembra el terror en los bares gays de Nueva York sufrió las acciones de activistas homosexuales, que trataron de sabotear su rodaje. La MPAA obligó a cortar casi una hora de metraje para no calificarla como X. 

Momento más polémico: Durante un brutal interrogatorio, un sospechoso es obligado a masturbarse frente a un grupo de policías. 

Fóllame (2000) 
pelis 
La película: Sexo explícito, asesinatos y violaciones fueron los motivos por los que el filme de Virginie Despentes sufrió censuras de todo tipo en EE UU (donde se estrenó sin calificar, relegado a unos pocos cines), Reino Unido, Australia (donde fue prohibido) y otros lugares del mundo. 

Momento más polémico: El plano de un pene erecto durante una escena de violación. 

Performance (1970)
 
rodaje 
La película: Protagonizada por un Mick Jagger en su época de mayor vicio, esta película de Nicolas Roeg resultó tan intensa que pasaron dos años hasta que una distribuidora quiso hacerse cargo de ella. El actor James Fox quedó tan traumatizado por su rodaje que pasó 10 años sin trabajar en ningún filme. 

Momento más polémico: El viaje alucinógeno-homoerótico compartido por los personajes de Jagger y Fox. 

Scarface, el terror del hampa (1932) 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
La película: A Howard Hawks le salió tan bien este pionero filme de gángsters, basado en la vida de Al Capone, que los censores estadounidenses le obligaron a añadir a su título las palabras “La vergüenza de una nación”. 

Momento más polémico: El tiroteo final, en el cual el protagonista Tony Camonte (Paul Muni) muere acribillado por la policía. 

El precio del poder (1983)
 
Infernal 
La película: Si Hawks despertó las iras de la censura con Scarface, Brian DePalma no podía ser menos. El director cedió a las presiones para recortar este remake ambientado en Miami, pero cambió las copias en el último momento para que su montaje original (clasificado X) llegase a los cines. 

Momento más polémico: Tony Montana (Al Pacino) presencia como los narcos de una banda rival cortan en dos a uno de sus amigos con una motosierra. 

Anticristo (2009)
 
problemas 
La película: Lars Von Trier, morboso como siempre, reconoce que este filme le salió un poco violento de más. Por eso, en algunos países, estrenó dos versiones: la ‘Católica’ (con todas sus escenas violentas) y la ‘Protestante’, algo atenuada. 

Momento más polémico: Dependiendo de lo que tengas entre las piernas, puede ser el aplastamiento testicular de Willem Dafoe, o la escena en la que Charlotte Gainsbourg se corta el clítoris con unas tijeras. 

Lolita (1962)
 
pelis 
La película: En la novela de Vladimir Nabokov, la protagonista homónima tiene 12 años. Con el consentimiento del autor, Stanley Kubrick fichó a una chica de 14 (Sue Lyon) para el papel. Pero eso no le libró de recibir presiones varias por parte de la censura de Hollywood y de la Legión Católica para la Decencia. 

Momento más polémico: El profesor Humbert Humbert (James Mason) se lleva a Lolita (quien, por cierto, es su hijastra) a un motel. Nunca vemos lo que ocurre dentro, pero nos lo imaginamos. 

Superstar: The Karen Carpenter Story (1987)
 
rodaje 
La película: Todd Haynes (Lejos del cielo) debuta a lo grande con este biopic de la cantante Karen Carpenter rodado en stop motion con muñecas Barbie. Por desgracia, se le ‘olvidó’ comprar los derechos de autor de la música, con lo que se ganó una prohibición fulminante. Ahora bien, si buscas un poco en YouTube…http://www.youtube.com/watch?v=XrAA6VMIPb0 

Momento más polémico: El retrato de Richard Carpenter (hermano de la protagonista) como un perfeccionista maniático y un gay en el armario. Lo cual pudo tener alguna relación con las acciones legales emprendidas por el susodicho. 

Calígula (1979) 

Las Películas más Escandalosas de la Historia 
La película: Los actores protagonistas (Malcolm McDowell, Helen Mirren y Peter O’Toole, entre otros) creían que estaban rodando una película histórica. El director Tinto Brass y el productor Bob Guccione (fundador de la revista Penthouse) sabían que aquello era una porno. 

Momento más polémico: Cinco años después del estreno, Guccione lanzó una versión ‘sin censura’ a la que habían sido añadidas escenas de sexo real. 

Muñeco diabólico (1991)
 
Infernal 
La película: En EE UU, y en la mayor parte de la Unión Europea, la historia del muñeco Chucky es un filme de terror tan cutre que da hasta risa. En el Reino Unido, arrastra tras de sí una triste leyenda negra: se la acusó de inspirar a los dos chavales que, en 1993, secuestraron, torturaron y asesinaron al niño James Bulger, de tres años de edad. La policía afirmó que esto no era cierto, pero aun así el rumor provocó que el filme fuese retirado de los videoclubes británicos. 

Momento más polémico: Durante el combate final, Chucky es despedazado y cubierto de pintura azul. Los asesinos de Bulger también le mancharon de pintura antes de matarle. 

El último tango en París (1972)
 
problemas 
La película: El doliente viudo Marlon Brando y la jeune fille Maria Schneider se embarcan en una relación de sexo sin compromiso, descrita por Bernardo Bertolucci de forma muy, muy gráfica. Clasificada X en EE UU. 

Momento más polémico: Brando descubre las bondades de la mantequilla como lubricante anal. 

La vida de Brian (1979)
 
pelis 
La película: Los Monty Python alegaban, con toda la razón del mundo, que su película no trataba específicamente sobre la vida de Cristo. Pero eso no les salvó del ataque de grupos integristas cristianos: el filme fue prohibido en Noruega, en Irlanda y en varias ciudades del Reino Unido, además de enfrentarse a boicots en EE UU. 

Momento más polémico: El cántico final de Always Look On The Bright Side Of Life (“dudú-bidú-bidú”), entonado por un coro de crucificados. 

En los límites de la realidad (1983)
 
rodaje 
La película: La tragedia se abatió sobre esta producción de Steven Spielberg cuando un accidente de helicóptero acabó con las vidas del actor Vic Morrow y de los niños Myca Dinh Lee y Renee Shin-Yi. Para colmo, según la ley, los pequeños no deberían haber estado en el plató en aquel momento. 

Momento más polémico: El racista veterano de guerra Morrow sufre un castigo sobrenatural, convirtiéndose en un vietnamita acribillado por soldados estadounidenses. 

El imperio de los sentidos (1976)
 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
La película: Repleto de sexo y de sangre, el filme de Nagisha Oshima rompió los difusos límites entre arte y pornografía narrando un caso real. Para evitar la estricta censura japonesa, el cineasta tuvo que registrar su película en Francia, lo que no le libró de prohibiciones diversas: en Gran Bretaña, no pudo estrenarse hasta 2011, mientras que en España fue clasificada X a principios de los 80. 

Momento más polémico: La protagonista Eiko Matsuda estrangula a su amante en plena cópula, y después le corta el pene. 

La parada de los monstruos (1932)
 
Infernal 
La película: Pese a haber sido realizada antes de la puesta en vigor del Código Hays, la productora MGM obligó a cortar las escenas más brutales de esta película de terror circense: tras un accidentado preestreno, una mujer afirmó que el filme la había hecho sufrir un aborto. La polémica subsiguiente acabó con la carrera del director Tod Browning (Drácula). 

Momento más polémico: La venganza de los freaks titulares contra la trapecista Cleopatra, que acaba convertida en un pato humano. 

Henry: retrato de un asesino (1986)
 
problemas 
La película: Tan terrorífico resultó el debut como director de John McNaughton que tardó cuatro años en encontrar una distribuidora. En EE UU, fue estrenada sin la calificación de la MPAA, en el Reino Unido no pudo verse sin cortes hasta 2003, y el gobierno de Nueva Zelanda sólo permitió su exhibición en 2010. 

Momento más polémico: Henry (Michael Rooker) y Otis (Tom Towles) matan a toda una familia. A Otis no le basta, así que viola a la mujer, ya cadáver. Entonces, descubrimos que todo es un vídeo, y que los asesinos están revisando su crimen en casa. 

La última tentación de Cristo (1988) 
pelis 
La película: Martin Scorsese, católico y de Little Italy, concibió este filme como un sentido acto de devoción. Los integristas católicos de todo el mundo no opinaron lo mismo: el estreno de la película fue boicoteado en varios países (incluida España) y, en Francia, un cine de París fue incendiado por exhibirlo. 

Momento más polémico: Tentado por Satán, el mesías Willem Dafoe observa cómo hubiese sido su vida de no haber predicado su mensaje. Lo cual incluye una escena en la que le vemos haciendo el amor con María Magdalena (Barbara Hershey). 

Holocausto Caníbal (1980)
 
rodaje 
La película: Además de ser la antepasada lejana de películas como El proyecto de la Bruja de Blair y Paranormal Activity, esta película sobre matanzas en la jungla acabó con su director (Ruggero Deodato) en el banquillo de los acusados por asesinato, acusado de matar a algunos actores durante el rodaje. 

Momento más polémico: Deodato demostró que escenas como la de la chica empalada eran pura ficción. Pero donde no hubo ni trampa ni cartón fue en las numerosas muertes de animales mostradas en la película. 

Nekromantik (1987) 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
a película: Enfermiza como ella sola, la epopeya de amor necrófilo dirigida por Jorg Buttgereit fue prohibida en al menos cinco países, entre ellos Australia, Finlandia, Noruega, Singapur y el Reino Unido. En EE UU se estrenó sin calificación. 

Momento más polémico: Para compensar la falta de ciertas partes eréctiles, la protagonista inserta un tubo de metal en el cadáver putrefacto de su amado. ¿Describimos lo que sigue, o ya es suficiente? 

The Day The Clown Cried (1972)
 
Infernal 
La película: Jerry Lewis creyó haber encontrado la salvación para su carrera dirigiendo y protagonizando un drama sobre el Holocausto. Sin embargo, el filme nunca llegó a estrenarse, según algunos por lo controvertido de su tema, y según otros porque era malísimo. 

Momento más polémico: El payaso Lewis conduce a un grupo de niños al interior de una cámara de gas. 

Los demonios (1971) 
problemas 
La película: No digas “excesivo”, di “Ken Russell”. El fallecido director se pasó tanto de rosca con este drama sobre posesiones diabólicas en un convento que el filme sufrió severos cortes antes de su estreno. La versión íntegra se ha llegado a exhibir en cines, pero la futura edición en dvd a cargo de Warner Bros. sólo incluirá el metraje censurado. 

Momento más polémico: Una horda de monjas, dirigidas por Vanessa Redgrave, asaltan y acosan sexualmente a una estatua de Cristo crucificado. Así como suena. 

Rocío (1980) 
pelis 
La película: Este documental de Fernando Ruíz Vergara no sólo ponía a caldo la tradicional romería andaluza, acusándola de ser un nido de señoritismo, sino que también señalaba el papel de las hermandades rocieras durante y después de la Guerra Civil. El autor fue multado con 10 millones de pesetas, y la película no pudo proyectarse en Andalucía hasta 1985. Está disponible en YouTube:http://www.youtube.com/watch?v=ClBOdAPe1e4 

Momento más polémico: El testimonio de un habitante de Almonte (Huelva) que señalaba a un cacique local como responsable de más de 100 fusilamientos. Para su exhibición en TV, la escena fue suprimida y reemplazada por un cuadro negro. 

La pasión de Cristo (2004)
 
rodaje 
La película: Contándonos la Crucifixión en clave gore, Mel Gibson se ganó el apoyo del catolicismo más rancio, pero también las iras de muchos que le acusaron de antisemita. Algo de verdad había, a qué negarlo. 

Momento más polémico: El gobernador romano Pilatos quiere liberar a Jesús (Jim Caviezel), pero los sumos sacerdotes judíos le exigen que le mande al tormento 

Psicosis (1960) 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
Momento más polémico: ¿La escena de la ducha? Pues va a ser que no: la escena en la cual Janet Leigh se deshace de las pruebas de su desfalco tirándolas por el inodoro. Era la primera vez en la historia de Hollywood que un director enfocaba directamente al ‘señor Roca’. 

Reservoir Dogs (1992)
 
Infernal 
La película: Tras los katanazos de Kill Bill y el bate de béisbol de Malditos bastardos, el debut de Quentin Tarantino parece poca cosa. Pero no está de más recordar que, cuando se estrenó, la cinta llamó más la atención por su violencia que por su calidad fílmica: el mismísimo Wes Craven abandonó la proyección durante un pase en Barcelona. “Es el realismo lo que le asusta”, comentó Quentin. 

Momento más polémico: El desorejamiento del policía a manos de Michael Madsen, resuelto por el director con una elegante panorámica. 

La última casa a la izquierda (1972)
 
problemas 
La película: Menos mal que Wes Craven (sí, el mismo que se salió de Reservoir Dogs) se pensó dos veces lo de rodar este remake de El manantial de la doncella incluyendo sexo explícito. En el Reino Unido, la película sólo pudo verse sin cortes 36 años después de su estreno. 

Momento más polémico: La larguísima escena de la violación, un hito en lo que a representaciones de la crueldad en cine se refiere. 

Crash (1996)
 
pelis 
La película: ¡Hombre, una de David Cronenberg en esta lista, qué raro! Además de causar un considerable revuelo en el Festival de Cannes, el filme se enfrentó a las iras de la prensa sensacionalista británica: “¡Prohibid esta basura!”, clamó en su momento el Daily Mail. 

Momento más polémico: Rosana Arquette invita a James Spader a un acto sexual poco ortodoxo, vía cicatrices. 

Asesinos natos (1994)
 
rodaje 
La película: Según las autoridades de EE UU, el filme de Oliver Stone ha inspirado un mínimo de 12 asesinatos en la vida real. La familia de una de las víctimas trató de denunciar al cineasta por su película, que fue recortada por la productora y prohibida en Irlanda. 

Momento más polémico: El alcaide Tommy Lee Jones es descuartizado por los presos de su cárcel durante un motín. En la versión sin cortes, puede verse su cabeza clavada en una estaca. 

La matanza de Texas (1974)
 
Las Películas más Escandalosas de la Historia 
La película: Tobe Hooper se salvó por un pelo de que su debut como director fuese clasificado X en EE UU, pero no de que este fuese prohibido en países como Brasil, Chile, Francia, Alemania Occidental y (de nuevo) Finlandia, Noruega e Irlanda.

Momento más polémico: La protagonista Marilyn Chambers se enfrenta a Caracuero y su familia en una inolvidable cena. 

Faces Of Death (1978)
 
Infernal 
La película: Una recopilación de escenas de muertes, cuanto más grimosas mejor. Algunas eran ficticias, pero el metraje contenía la suficiente cantidad de fiambres reales como para lucir la leyenda “Prohibida en más de 40 países” en su póster. 

Momento más polémico: Cualquiera de las muertes auténticas. ¡Un poco de sensibilidad, por favor! 

Perros de paja (1971)
 
problemas 
La película: Llevándose su característica violencia a Inglaterra, Sam Peckinpah causó un escándalo mundial mostrando la violación de Susan George a manos de su ex novio (Del Henney) y otro paleto de Cornualles. 

Momento más polémico: Como en tantas otras ocasiones, a los censores les salió el tiro por la culata: al ser recortada, la escena de la discordia no sólo resultaba igual de desagradable, sino que la actitud de la víctima parecía aún más ambigua.

El exorcista (1973)
 
pelis 
La película: El filme de William Friedkin no sólo aterrorizó a medio mundo, sino que también creó infinidad de leyendas urbanas sobre posesiones diabólicas, satanismo encubierto y mensajes subliminales. ¿Recuerdas a Álex Angulo en El día de la Bestia? Pues por ahí iban los tiros. 

Momento más polémico: Linda Blair se masturba con un crucifijo. Por si no fuese lo bastante desagradable, la nena lo hace en presencia de su madre.  
 
rodaje
Las Películas más Escandalosas de la Historia
Infernal
problemas