historia de call of duty (la saga)


Call of Duty es una serie de videojuegos en primera persona, de estilo bélico, creada por Ben Chichoski, desarrollada principal e inicialmente por Infinity Ward, y distribuida por Activision. La franquicia comenzó para computadora personal y posteriormente fue expandiéndose hacia videoconsolas de sexta y séptima generación, tanto de sobremesa como portátiles, llevando así, a lanzar varios juegos derivados de forma paulatina con la serie principal. La serie inicialmente se ambientaba en la Segunda Guerra Mundial, relatando personajes y combates discurridos durante el dicho conflicto bélico, esto fue conmutando hasta la actualidad, donde ahora, los argumentos discurren en ambientaciones contemporáneas y ficticias, como se puede ver en Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2, o únicamente en la Guerra Fría, como se ve en Call of Duty: Black Ops.

La saga ha gozado de un gran éxito comercial y crítico, el cual ha ido aumentando desde su creación hasta la actualidad, Call of Duty ha logrado grandes ganancias en la industria de los videojuegos, vendiendo 55 millones de copias totales de sus juegos, recaudando más de 3 000 mil millones de dólares en todo el mundo, creando además otros productos de la franquicia, incluyendo figuras de acción, juego de naipes y una mini-serie de comic books. De igual forma, la serie ha sido objeto de críticas y controversias desde su creación, hasta la actualidad.
Juegos
El desembarco en la playa de Omaha, mayormente conocido como el Día D, el 6 de junio de 1944, representando a Call of Duty 2.

Títulos principales

El original Call of Duty fue lanzado únicamente para Microsoft Windows el 29 de octubre de 2003. El motor gráfico del título fue basado en el id Tech 3, proveniente del videojuego Quake III. Desarrollado por Infinity Ward, compañía que llevaría diversos títulos de la serie posteriormente, y distribuido por Activision; Call of Duty, que simulaba la infantería y las armas combinadas de la Segunda Guerra Mundial, mezclado esto con una argumentación de tropas estadounidenses, rusas y británicas, obtuvo un rotundo éxito, tanto en galardones como en su éxito comercial. El juego obtuvo más de 70 premios de «Mejor Juego del Año» y cerca de 50 títulos recibidos por la «Elección del Editor».1 Asimismo, recibió el premio de «Mejor Juego General del Año» por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas en 2003, título que la serie no recibiría otra vez hasta 2007, obteniéndolo nuevamente en dicho año Call of Duty 4: Modern Warfare. El videojuego tuvo posteriormente sus versiones para Mac, PlayStation 3 y Xbox 360, estas últimas dos, que sólo pueden ser obtenidas a través la compra de las ediciones Hardened y Prestige de Call of Duty: Modern Warfare 2, las cuales provenían con un código para descargar el videojuego en los respectivos servicios: PlayStation Store y el Bazar Xbox Live.2 Por otro lado, Activision y Infinity Ward publicaron una versión para la serie N-Gage de Nokia, la cual fue puesta en libertad a finales de 2004.
of

Call of Duty 2 es la secuela del aclamado juego Call of Duty. Al igual que su antecesor, el título está desarrollado por Infinity Ward y distribuido por Activision. El jugador contará con 3 campañas: La campaña soviética, en donde controlaremos al soldado Vasili Koslov de la 13° División de Infantería, el cual se alista en el ejército en consecuencia de la muerte de varios de sus familiares en la guerra, y reviviremos la Batalla de Moscú y de Stalingrado; La campaña británica, en donde jugaremos mayoritariamente con el sargento John Davis y con el comandante David "Fox 3" Welsh, ambos de la 7° división acorazada del Ejército Británico, y reviviremos mayoritariamente batallas del Frente Norte africano, como la Batalla de El Alamein, y en Normandía, en la Batalla de Caen; y La campaña estadounidense en donde reencarnaremos al cabo (y posteriormente sargento) Bill Taylor, del 2° Batallón del 75° Regimiento Ranger, en batallas como la de Normandía y la Operación Plunder. Este fue lanzado el 25 de octubre del 2005 para Microsoft Windows, el 13 de junio de 2006 para Mac OS X y el 15 de noviembre de 2005 para Xbox 360.
call

Call of Duty 3, al igual que los dos anteriores títulos, es un videojuego de disparos en primera persona ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y es el tercer título de la saga. Este fue Lanzado el 7 de noviembre de 2006 para PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, Xbox y Xbox 360.3 Call of Duty 3 fue desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision, el videojuego sigue un argumento en la piel de soldados estadounidenses, ingleses, canadienses; y resistencias francesas y polacas posteriores al desembarco de Normandía.

Un soldado de los Estados Unidos en Afganistán, representado en Call of Duty 4: Modern Warfare.
historia

Call of Duty 4: Modern Warfare4 es la cuarta entrega de la saga Call of Duty, fue desarrollado por Infinity Ward. Este se convierte en el primer videojuego de la saga en donde su argumento no trata de la Segunda Guerra Mundial, si no que trata de un conflicto bélico actual, pero ficticio.5 El argumento recae en "Soap" McTavish, un sargento de infantería británica, el cual fue seleccionado para el Special Air Service, en la SAS conocerá al capitán John Price y a su gran amigo, Gaz y sobre el sargento Paul Jackson, un norteamericano miembro de la infantería de la USMC comandado por el sargento 1° Griggs y el teniente Vasquez cuyo objetivo es atrapar e interrogar, luego de un golpe de estado en Oriente Medio, a Khaled Al-Asad un discípulo de Imran Zakhaev. A partir de aquí, la historia se centrará mayoritariamente en Imran Zakhaev, líder del partido ultranacionalista ruso y principal antagonista del juego. CoD4: Modern Warfare también fue el primer videojuego de la saga en recibir la calificación Mature de la ESRB6 (exceptuando la versión de Nintendo DS, la cual está clasificada como Teen).7 Call of Duty 4: Modern Warfare fue lanzado el 6 de noviembre de 2007 para Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360 y DS. Mientras que para Mac OS X fue lanzado el 26 de septiembre de 2008, el cual fue distribuido por Aspyr. El juego también fue lanzado para la consola Wii por Treyarch el 10 de noviembre del 2009, con el nombre de Réflex Edition,8 teniendo un gran éxito en ventas. Ya para mayo de 2009, Call of Duty 4: Modern Warfare había vendido cerca de 13 millones de copias.9 El videojuego, además fue galardonado con los premios de "Mejor juego del año", "Mejor juego para videoconsola", "Mejor juego de acción" y "Mejor juego online" en la undécima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas Norteamericanas en el año 2008.10

Marines de la 1° división en la Batalla de Okinawa, representando a Call of Duty: World at War.
de

Call of Duty: World at War11 es el quinto título de la serie, desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision. Éste retorna a la Segunda Guerra Mundial.12 13 Meses antes de su lanzamiento, el 9 de junio de 2008, se confirmó que Call of Duty: World at War tendría escenarios en el Océano Pacífico (asumiendo a los estadounidenses), y en el Frente Oriental (asumiendo a los soviéticos).14 15 El título está disponible para Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.16 El argumento se basa en dos campañas, las cuales están entrelazadas: La campaña estadounidense, en la cual asumiremos a C. Miller, un soldado del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, en donde ambientaremos batallas como la Redada de Makin, la Batalla de Peleliu y la Batalla de Okinawa; mientras que la otra mitad de la trama, en la campaña soviética, asumiremos el rol de Dimitri Petrenko, un soldado de la División de fusileros del Ejército Rojo en donde jugaremos batallas como la de Stalingrado, la Batalla de Seelow y la Toma de Berlín y del Reichstag. El videojuego, también viene con un singular mini-juego, llamado "Nazi zombies", en donde el jugador tiene que masacrar hordas de zombies, los cuales aparecen en rondas.17 Este título recibió mezclas de críticas. Mucho se criticó del regreso a la Segunda Guerra Mundial, y no haber seguido con la historia de Call of Duty 4: Modern Warfare, también se criticó el hecho de que el argumento se saltó un par de años de la Guerra. Sin embargo, se elogió el realismo implementado en las batallas, que añade a la clásica jugabilidad de la saga, más sangre a los impactos de bala, amputaciones, incineraciones, y en general una temática más cruda y realista a la Guerra. Call of Duty: World at War usa el mismo motor de juego que en Call of Duty 4: Modern Warfare. Ya para junio de 2009, Call of Duty: World at War había vendido cerca de 11 millones de copias.18

Soldados del 75.º Regimiento Ranger, representados en Call of Duty: Modern Warfare 2.
duty

Call of Duty: Modern Warfare 219 es el sexto título principal de la saga, este volvió a ser desarrollado por Infinity Ward, y distribuido por Activision.20 Activision Blizzard anunció oficialmente a Modern Warfare 2 el 11 de febrero de 2009.21 aunque ya habían ocurrido anteriores anunciaciones, no fue solo hasta 2009 que se dieron datos del juego.22 El título fue lanzado el 10 de noviembre de 2009, y está disponible para Microsoft Windows, PlayStation 3 y Xbox 360. El argumento de Modern Warfare 2 transcurre 5 años después al de Call of Duty 4: Modern Warfare, en donde el jugador asume el rol del soldado del ejercito de los Estados Unidos, Joseph Allen, el cual ha sido reasignado a la "Task Force 141", una organización militar del videojuego, en donde se convertirá en un doble agente para la CIA, con el nombre de "Alexei Borodin", para entrar en un grupo terrorista ruso, es asesinado en un atentado y por ende, los rusos toman como referencia a los estadounidenses como autores del atentado; posteriormente asumiremos el rol del sargento Gary "Roach" Sanderson, igualmente de la Task Force 141, en donde asumiremos su rol en gran parte del juego; otros personajes son el soldado James Ramirez, perteneciente a la U.S. Army Rangers destinado a Washington D.C., en donde asumiremos su rol en una menor parte del juego, y Sat1, el cual aparece en una sola misión de título en la que se aprecia la explosion del misil nuclear lanzado al espacio por los rusos; por último está el (anteriormente sargento) capitán "Soap" McTavish, protagonista de CoD4: Modern Warfare, el cual ha dejado el 22.° regimiento del SAS, para que 5 años después se convirtiera en capitán de la Task Force 141, en donde asumiremos su rol en la última parte del argumento, también volverá el ya conocido capitán John Price (rescatado de una prisión rusa), y aparecerá un nuevo personaje, el teniente Simon "Ghost" Riley, el cual nos acompañará en todos los momentos en que asumamos el rol de "Roach" Sanderson, pero los dos son traicionados y asesinados en la ante-penúltima misión. Esta vez el antagonista será Vladimir Makarov, un antiguo discípulo de Imran Zakhaev (antagonista de CoD4: Modern Warfare), y líder de un grupo terrorista ruso.23 Call of Duty: Modern Warfare 2, fue el videojuego más vendido de 2009, recaudando cerca de 550 millones en tan solo cinco días desde su lanzamiento,24 además de ser uno de los videojuegos más vendidos de PlayStation 3 y Xbox 360 hasta la fecha.25

(la saga)

El intento de asesinato de Fidel Castro en Call of Duty: Black Ops causó gran controversia en la república cubana.
Call of Duty: Black Ops,29 30 desarrollado por Treyarch y distribuido por Activision con fecha de salida el 9 de noviembre de 2010.31 Este videojuego fue oficialmente anunciado el 30 de abril de 2010, el juego es el séptimo título principal de la serie Call of Duty, también es el tercer título principal desarrollado por Treyarch. Este título también tiene una versión para Nintendo DS, desarrollada por n-Space.32 El título está disponible para Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii y Nintendo DS. El argumento trata de Alex Mason, un capitán del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, el cual despierta en una sala, y le interrogan unos hombres, los cuales le hacen preguntas extrañas relacionadas con "ciertos números" y con su pasado, así, poco a poco, se desvelará la vida de Mason. En la trama, nos encontraremos con personajes ya conocidos de Call of Duty: World at War, estos son el (anteriormente soldado) sargento Dimitri Petrenko y el (anteriormente sargento) capitán Viktor Reznov,33 también en el juego aparecerán personajes conocidos como ministros y presidentes, entre ellos John F. Kennedy, Fidel Castro, Richard Nixon y Robert McNamara.34 El título, al igual que Call of Duty: World at War, también contiene el mini juego "Nazi zombies".35 Call of Duty: Black Ops y es el primer videojuego que se ambienta durante la Guerra Fría, y mayoritariamente en la Guerra de Vietnam, entre ellas, la Batalla de Khe Sanh; también en escenarios como Cuba, podremos participar de la Operación 40.36 También se debe resaltar el hecho de que este título es el primero de la franquicia en disponer de la tecnología 3D.37 38 Tanto éxito tuvo Call of Duty: Black Ops, que a causa de esto ha vendido más de mil millones de dólares en copias,39 además de haberse convertido en el videojuego más descargado ilegalmente de 2010 para computadora personal40 a través de las redes peer-to-peer.41 Black Ops, además ha sido objeto de críticas por medios afines al gobierno cubano, debido al intento de asesinato "virtual" de Fidel Castro en el videojuego.42
historia de call of duty (la saga)

Call of Duty: Modern Warfare 3 es el más reciente título de la franquicia, es un videojuego de disparos en primera persona de estilo bélico desarrollado por Infinity Ward, Sledgehammer Games y Raven Software. El videojuego, precedido por Call of Duty: Black Ops y secuela directa de Call of Duty: Modern Warfare 2, es el noveno título de la serie Call of Duty, el octavo de la misma en ser título principal43 y el tercer título encuadrado en la serie Modern Warfare.43

La historia se pone en la piel de un nuevo personaje: Yuri, en la que, junto a el Capitán Price y Nikolai, se intenta salvar la vida de Soap después del accidente con Seppherd en Modern Warfare 2. La trama de la historia trata de matar a Makarov, y, salvar a Soap, cuya persona que no se pudo salvar. Al final de la historia, matarás a Makarov poniéndote en la piel (por segunda vez, desde el episodio en chernobyl durante modern warfare) de Capitán Price (Después de que Yuri muera en una batalla contra Makarov), durante una gran batalla en un Juggernaut, consigues matar a Makarov y la trama termina finalmente.

Serie derivada

of

Call of Duty: Finest Hour es un spin-off del videojuego Call of Duty, lanzado para las videoconsolas de sexta generación el 16 de noviembre de 2004. El título está desarrollado por Gray Matter Interactive y distribuido por Activision. El argumento se basa en tres campañas: La campaña Soviética, en la cual reencarnaremos al soldado Aleksandr Sokolov, la teniente Tanya Pavelovna y el teniente Nikolai Badanov; La campaña Inglesa, en la cual nos tocará jugar como el soldado Edward Carlyle, esta campaña se encuentra ambientada en el frente Norte Africano, específicamente en la primera y la Segunda Batalla de El Alamein; y La Campaña Estadounidense, en donde reencarnaremos al sargento (y posteriormente teniente) Chuck Walker y sargento Sam Rivers, esta campaña está ambientada en el frente occidental, específicamente en camino hacia Berlín, pasando por lugares como: el río Rhin, Bélgica, Aquisgrán, entre otros.
call

Call of Duty 2: Big Red One es un spin-off de Call of Duty 2, adaptado para PlayStation 2, Xbox y Nintendo GameCube. Desarrollado por Treyarch y Gray Matter Interactive, con la contribución de Pi Studios, y distribuido por Activision. Lanzado el 1 de noviembre de 2005, Big Red One, a diferencia de otros juegos de la franquicia Call of Duty este título está ambientado en la formación de la 1° División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos. El juego cubre la invasión y liberación de África del Norte; la campaña de Italia, comenzando por la invasión de Sicilia; el desembarco sobre la playa de Omaha en Europa y dirigiéndose hacia el Este, cruzando la Línea Sigfrido hacia Alemania.

La Campaña de Italia, también conocida como la Operación Avalancha, es una de la batallas recreadas en Call of Duty: Roads to Victory.
historia

Call of Duty: Roads to Victory es un videojuego desarrollado por Amaze Entertainment y distribuido por Activision. Call of Duty: Roads to Victory fue lanzado el 14 de marzo de 2007 y se encuentra disponible para PlayStation Portable, N-Gage y PocketPC. El argumento trata de 3 campañas: La Campaña Estadounidense, en misiones como: la Operación Market Garden, la Campaña de Italia y la Misión Detroit; La Canadiense, tales como: la batalla del Río Escalda, la Operación Infatuate y la Operación Blockbuster; y La Campaña Británica, en misiones como: la Operación Market Garden y la Operación Varsity. En la campaña jugaremos con 3 diferentes soldados aliados, desde diferentes perspectivas: desde la 82ª División Aerotransportada de Estados Unidos; desde el 1° ejército canadiense; y del Regimiento de Paracaidistas del Reino Unido. Este título es tercero de la serie para plataformas portátiles, es el primero para N-Gage y el segundo en salir para PocketPC. La versión de PlayStation Portable fue duramente criticado con (aproximadamente) 60 de 100%. GameSpy lo puntuó con 2.5 de 5 estrellas,44 señalando que la Inteligencia Artificial del juego fue "mediocre y ridícula", y señaló que a pesar de que el título tiene una gran "presentación", posteriormente se vuelve "mediocre". También se criticó el hecho de que el juego presentaba demasiados glitches.45
de

Call of Duty: World at War: Final Fronts es un spin-off de Call of Duty: World at War, adaptado únicamente para PlayStation 2. El título es completamente diferente al original, debido a que este tiene sus propias misiones, y un argumento totalmente diferente al de Call of Duty: World at War, en donde el jugador asume a Joe Miller, un soldado estadounidense del Cuerpo de Marines. En el argumento también nos encontraremos con el sargento Roebuck y el cabo Polonsky, los cuales tendrán las mismas voces que en el título original, sin embargo, su apariencia es ligeramente diferente. El videojuego está ambientado en la Batalla de las Ardenas, en Bélgica y Alemania; además, contiene una campaña británica, ambientada en el río Rin, hacia Alemania. Está desarrollado por Rebellion Developments y distribuido por Activision. Lanzado el 11 de noviembre de 2008. A diferencia de la versión para las consolas de séptima generación, esta recibió la clasificación "Teen", desde la ESRB.46 Este es el último título de la serie Call of Duty en ser lanzado para PlayStation 2.
duty

Call of Duty: Modern Warfare: Mobilized es un spin-off de Call of Duty: Modern Warfare 2, adaptado únicamente para Nintendo DS. El título fue publicado el 10 de noviembre de 2009. Está desarrollado por n-Space y distribuido por Activision.47
(la saga)

Call of Duty: World at War: Zombies es un spin-off del popular mini-juego de Call of Duty: World at War: "Nazi zombies". El videojuego fue lanzado el 16 de noviembre de 2009, y está desarrollado por Ideaworks Game Studio, y publicado por Activision, está disponible únicamente para iOS.48
historia de call of duty (la saga)

Call of Duty: Black Ops: Zombies es un spin-off basado en el modo Nazi Zombies del juego Call of Duty: Black Ops. Fue lanzado para las plataformas iOS, igual que su antecesora.
of

Call of Duty 5: Super Waffen-SS es una nueva entrega de la saga prevista para 2012, estara basado en la Operacion Highjump que trata sobre la batalla de las tropas Aliadas de Estados Unidos contra las bases alemanas en la antartida.

En esta entrega se podra apreciar el increible potencial del ejercito de alemania nazi, ademas de maravillosas armas como el Horten Ho 299, los proyectos Haunebu y las tropas de las Waffen-SS equipadas con trajes de tecnologia avanzada y armas de ultima generacion.

Ediciones especiales
call

Call of Duty: The War Collection es una compilación de Call of Duty 2, Call of Duty 3 y Call of Duty: World at War. Esta compilación se encuentra disponible únicamente para Xbox 360.49

Expansiones
Artículo principal: Call of Duty: United Offensive.
historia

Call of Duty: United Offensive es una expansión del primer título de la serie, Call of Duty. Esta fue el 14 de septiembre de 2004. El título está desarrollado por Gray Matter Interactive, junto con contribuciones de Pi Studios; y distribuida por Activision para Microsoft Windows, y por Aspyr Media para Mac OS X. El videojuego está ambientado en batallas como: la Batalla de las Ardenas, en Bélgica; la Batalla de Kursk, en Rusia; y la Operación Husky, en Sicilia, Italia. En ella reencarnaremos nuevamente en 3 soldados de las potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial: Estados Unidos (como el cabo Scott Riley); Reino Unido (como el sargento James Doyle); y la Unión Soviética (como el soldado Yuri Petrenko).

Temática
Call of Duty: World at War es el primer título de la serie en representar el frente del Pacífico en la 2° Guerra Mundial, entre sus batallas se encuentra la redada de Makin.

Los primeros títulos de esta saga de videojuegos de disparos en primera persona, que van desde el original Call of Duty hasta Call of Duty 3, están ambientados en la Segunda Guerra Mundial y basados en hechos históricos, algunos muy conocidos, como el desembarco en Normandía o la defensa del territorio ruso por parte del Ejército Rojo, recreando las batallas más importantes, llevando al jugador por una serie de escenarios de Europa y el Norte de África, y siempre en la piel de un soldado inglés, estadounidense o soviético; y en menores ocasiones, francés o canadiense.

El cambio radical sucede en el cuarto título principal de la serie, Call of Duty 4: Modern Warfare, que deja atrás la Segunda Guerra Mundial para ambientarse en un conflicto bélico actual, que aunque ficticio, el cual intenta reflejar correctamente el carácter de los enfrentamientos modernos.50 Tiene como escenarios Europa Oriental y Oriente Medio donde el jugador encarna a miembros del Special Air Service británico y del Cuerpo de Marines estadounidense. En estos escenarios el jugador enfrentará a grupos terroristas rusos.51

El siguiente título, Call of Duty: World at War, vuelve al escenario de la Segunda Guerra Mundial.52 53 A consecuencia de esto gran parte del público se vio decepcionado por este hecho, debido al hecho de no haber continuado con el argumento de Call of Duty 4: Modern Warfare, sin embargo, el título ha sido muy bien recibido por la crítica, que elogió el gran trabajo realizado por Treyarch. Las principales características del título, son el hecho de centrarse principalmente en los conflictos acontecidos en el Pacífico54 55 (que solo habían sido representados en Medal of Honor: Pacific Assault y Medal of Honor: Rising Sun) y el realismo implementado en las batallas, que añade a la clásica jugabilidad de la saga, más sangre a los impactos de bala, amputaciones, incineraciones, y en general una temática más cruda y realista a la Guerra.

El siguiente título, Call of Duty: Modern Warfare 2, es una secuela del Modern Warfare original,56 en donde sigue los acontecimientos de su predecesor, además de seguir en escenarios como Europa Oriental, y seguir con ex-miembros del Special Air Service británico, los cuales han pasado a ser de la "Task Force 141",57 una organización militar ficticia del videojuego.

Su posterior título, Call of Duty: Black Ops,58 por primera vez en la saga, toma lugar en la Guerra Fría59 y es la secuela del anterior Call of Duty desarrollado por Treyarch, Call of Duty: World at War, en donde vuelven personajes ya conocidos, entre ellos, Dimitri Petrenko y Viktor Reznov,60 este último, teniendo un rol significativo en el título, debido a que es uno de los personajes primarios en el argumento del videojuego.61

El último juego de la saga, Modern Warfare 3, sigue la historia donde lo dejo MW2. En el veremos a personajes ya conocidos ,como la Task Force 141 o Makarov, luchando en una fictica 3ª Guerra Mundial.Tambien controlaremos a tres personajes nuevos, Derek "Frost" Westbrook, miembro de la Delta Force , Yuri, un ex-miembro del Spetsnaz y antiguo compañero de Makarov y a Andrei Harkov, un guardaespaldas del presidente ruso Volshevsky.

Elementos históricos
Call of Duty: Black Ops es el primer título de la serie en ambientarse en la Guerra de Vietnam.62

Las fases de desarrollo de los primeros títulos de la serie Call of Duty suelen ser los mismos. Casi todos los títulos, al estar centrados en la Segunda Guerra Mundial y sus batallas. El objetivo de todos los títulos es básico: revivir las batallas más importantes de esta guerra, comúnmente con un soldado británico, estadounidense o ruso. Ejemplos claros son: El desembarco de Normandía por parte de Estados Unidos, y la Batalla de Stalingrado, en esta jugando con Rusia, como se muestra en Call of Duty 2; La Batalla de las Ardenas, en Bélgica, como se muestra en Call of Duty: United Offensive; la primera y Segunda Batalla de El Alamein, como se muestra en Call of Duty: Finest Hour; y la Operación Market Garden, la Campaña de Italia, la batalla del Río Escalda y la Operación Varsity, la cuales son ambientadas en Call of Duty: Roads to Victory, entre otras. También hay uso de las batallas ficticias, como se ve en Call of Duty: Modern Warfare 2, en donde se ambientan lugares como: Washington D. C., Kazajistán, El Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, Río de Janeiro, Afganistán, entre otros, en donde se crean batallas actuales, pero ficticias. Por último, Call of Duty: Black Ops implementa batallas en la Guerra Fría, algo nunca antes visto, representando escenarios en los Años 60', tales como: Laos y Khe Sanh (básicamente en la Guerra de Vietnam), Cuba y El Ártico,63 también se debe resaltar el hecho de las operaciones encubiertas detrás de las líneas enemigas.

Música
Sean Murray ha compuesto la banda sonora de Call of Duty: World at War y del más reciente título de Treyarch: Call of Duty: Black Ops.64

A lo largo de la serie, ha habido varios compositores a cargo de las bandas sonoras de todos los títulos. Los dos primeros compositores: Justin Skomarovsky y Michael Giacchino, estuvieron a cargo del primer título de la saga, Call of Duty.65 Este último también estuvo a cargo de Call of Duty: Finest Hour (spin-off de Call of Duty).66 Curiosamente, Michael Giacchino posteriormente comenzó a ser compositor para videojuegos de Electronic Arts, entre ellos la serie Medal of Honor y el videojuego Black.67 En Call of Duty 2, la música fue compuesta por Graeme Revell, el cual también ha sido el compositor para películas como Las Crónicas de Riddick y Sin City;68 y la serie CSI: Miami. En el posterior título, Call of Duty 3, la banda sonora quedó en manos de Joel Goldsmith,69 reconocido de la franquicia Stargate.70 La banda sonora del posterior videojuego, Call of Duty 4: Modern Warfare, quedó a cargo de Stephen Barton71 y Harry Gregson-Williams, este último conocido por componer la banda sonora de varios videojuegos de la franquicia Metal Gear (tales como: Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots,72 entre otros). Sean Murray es el compositor de los siguientes dos títulos de Treyarch: Call of Duty: World at War y Call of Duty: Black Ops.73 Mientras que para Call of Duty: Modern Warfare 2, la banda sonora quedó a cargo de Hans Zimmer,74 conocido de películas como: Misión Imposible II; la segunda y tercera película de la saga tetralógica, Piratas del Caribe; Los Simpson: la película; entre otras.


La franquicia de Call of Duty es considerada un éxito, la cual se ha incrementado desde su primer título, hasta hoy en día. Suele ocurrir que cada videojuego de la serie, es galardonado con varios premios, entre ellos, el Mejor Videojuego del Año. Hasta finales de 2010, la franquicia ha vendido más de 55 millones de copias,119 lo cual da un total de 3 mil millones de dólares en ventas.120 121

Así como su popularidad en ventas, también tiene una popularidad en críticas negativas. Tales críticas se deben a su violencia cruda; al argumento en sus videojuegos, entre otras. Un claro ejemplo es Call of Duty: Modern Warfare 2, el cual es considerado el videojuego más controversial de la franquicia, y el más controvertido del 2009.

La principal controversia se debe a la cuarta misión del videojuego, llamada «No Russian», donde el jugador toma el papel de un soldado estadounidense, "Joseph Allen", bajo el alias "Alexei Borodin". Este se encuentra infiltrado en un grupo terrorista ruso por órdenes de la CIA, el cual debe asesinar a multitud de civiles a sangre fría en un aeropuerto ruso. El jugador puede abstenerse de tomar parte en la masacre, e incluso es avisado al empezar una nueva partida de la existencia de una misión que puede herir la sensibilidad de algunas personas, pudiendo omitir esta misión (o saltarla si ya la ha empezado) sin sufrir penalización alguna, como pérdida de puntos, o el no obtener un logro dentro del sistema del usuario (en las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, respectivamente). A pesar de la posibilidad de abstención de la misión, las críticas no dudaron en salir, el videojuego fue duramente criticado por parte de Fox News, y también supuso que "Juegos como estos sirven para entrenamiento terrorista",122 debido únicamente a la misión ya nombrada. Games Radar la citó como una de las 10 escenas más violentas de un videojuego, resaltando el hecho de la posibilidad de acabar con un pelotón anti-disturbios.123 Desde la salida del videojuego ha habido un atentado terrorista real en el aeropuerto, en donde se culpa a Modern Warfare 2 por instigar el intento de atentados.124 En Rusia, la misión fue completamente censurada para la versión de computadora personal.

Call of Duty: Black Ops, el siguiente videojuego en la serie, tampoco se salva de las críticas. Fue condenado por medios afines al gobierno de Cuba debido al intento de asesinato del líder comunista, Fidel Castro, todo esto, en la primera misión del videojuego.125

Call of Duty: Modern Warfare 3, lanzado en el mes de Noviembre de 2011, en sólo 24 horas acumuló ventas por 6,5 millones en Estados Unidos y el Reino Unido, lo que implica un nuevo record de ventas para la franquicia. Sin embargo, las críticas esta vez no apuntan a eventos polémicos que se desarrollan durante el juego sino que en foros especializados los usuarios han criticado la poca innovación de esta nueva entrega, argumentando que el juego no ofrece nada mayormente nuevo. Sin embargo, esto no se ha reflejado en las ventas y, en estos mismos foros, se puede apreciar cierto número de usuarios que defienden la franquicia por su divertimiento y adición de nuevos elementos, aunque reconocen que no hay cambios significativos.