Unite a nuestra Comunidad

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos


_________

RETRATOS DEL SIGLO 21

2000-2010

electronica radiohead Heavy Metal IDM Ambient trance

Antes que nada espero que este post pueda serte útil como una guía, y que mis palabras sirvan como disparadores para que sigas investigando y profundizando tus conocimientos. La idea de postear este pequeño ensayo sobre la primera década del siglo 21 tiene su fundamento en, de alguna manera, hacer un repaso de las distintas escenas o corrientes musicales, tratando de ser lo más amplios posibles y abarcando desde grupos exitosos hasta guetos marginales.
De más está decir que como cada cosa escrita relacionada al arte, todo es muy subjetivo, existen omisiones y muchas veces se incurre en relativizar o exagerar algunas cosas. Esto siempre ocurrirá … y esta no es la excepción. El secreto de la sabiduría está en cotejar las diferentes lecturas y, sobretodo, escuchando mucha música descubrir lo que los libros o Internet no cuentan, el verdadero quid de la cuestión: Las excepciones.

De eso trata este ensayo, de volcar mis casi 25 años escuchando música, leyendo y decodificando historias de boca de los propios artistas. Además, por supuesto, de mi afán por investigar y escuchar todo tipo de músicas, sobretodo las menos comerciales, por así decirlo.
Espero sepas comprender el único y noble propósito de este trabajo, que lejos de pretender generar polémicas sin sentido, sirva para estimular tu propia investigación y sacar conclusiones por ti mismo. Si eso ocurre, el objetivo estará cumplido. Que lo disfrutes.


Coldplay TECHNO musica electronica glitch

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos electronica radiohead Heavy Metal IDM

Con las limitaciones que suponen los gustos personales, los puntos de vista, y por supuesto, el conocimiento parcial sobre música, creo que estas fueron las más importantes corrientes estilísticas de la primera década del Siglo 21.
Recuerda que la historia se escribe citando grandes referentes, está en vos descubrir las excepciones, a mi criterio, los referentes más importantes e influyentes fueron estos.


Ambient


INTRODUCCION Y OTRAS CONSIDERACIONES.

El Siglo 21 presenta una escena musical signada por fusiones estilísticas de todo tipo. Los "revivals", como siempre ha ocurrido, están a la orden del día; también los avances tecnológicos han modificado en cierta manera el sonido de muchas bandas, e internet hizo lo propio con el mercado discográfico.
Por otra parte, un puñado de géneros surgidos en los 90' ganaron gran notoriedad en esta década y aportaron a la escena musical su impronta. Naturalmente el “reciclaje” de influencias en la historia del Rock siempre ha sido un recurso más que válido y utilizado. Esta década no es la excepción. Incluso, claro, contando con un abanico de posibilidades e influencias cada vez más grande, debido al simple hecho marcado por el paso del tiempo y la evolución musical.

La escena del Rock en el siglo XXI muestra un aggiornamiento cada vez mayor con la música electrónica. Ya no existen aquellos viejos denostadores de antaño que dividían las aguas entre Rock y máquinas. Hoy todo es parte de una forma de expresión que no conoce discriminación alguna. Desde los Beatles, pasando por Kraftwerk en los 70’ y el synth pop en los 80’; hoy hasta grupos de Metal extremo como Agoraphobic Nosebleed han sustituido los "humanos" golpes de su baterista por "inhumanos" y vertiginosos ritmos generados por sintetizadores. Le llaman Cybergrind, y es un claro ejemplo de hasta donde las nuevas generaciones han roto esas viejas dicotomías entre “Rock” y “No Rock”, absurdas por cierto.





ALTERNATIVE ROCK - INDIE

trance

Como suele ocurrir, las omnipresentes etiquetas que perduran en el tiempo, esas que no quedan en desuso, generalmente van adaptándose a los tiempos que corren, y como en este particular caso, mutando casi en su totalidad la definición conceptual con la que fuera conocida en sus orígenes.
El Alternative Rock desde su nacimiento allá por finales de los 70’ en tiempos de Punk Rock, fue una etiqueta que identificaba a un puñado de estilos que tenían su génesis en la escena independiente y grababan con pequeños sellos disqueros de escasa tirada y nula exposición mediática. Estos sellos hacían las veces de “alternativa” a las grandes corporaciones multinacionales, y mostraban propuestas musicales alejadas del mainstream de la época.
Estos sonidos “alternativos” independientes, o “Indie”, como desde los 80’ se lo conoce, poco a poco fueron ganado aceptación entre el gran público, R.E.M, U2 o The Cure por ejemplo; y desde la explosión del Grunge en manos de Nirvana, el Alternative Rock se transformaría en una etiqueta inmensamente popular consumida por masas.

Como corolario de esta moderna definición del Alternative Rock, estos grupos ya no graban sus discos para pequeños e independientes sellos, sino que, seducidos por generosos contratos de los grandes de la industria, se pasaron a la vereda de enfrente. Más aún, los propios sellos independientes, en gran proporción, fueron absorbidos por las grandes multinacionales transformándose en sus sellos subsidiarios.
Este panorama, ya desde los 80’, se evidenció tomando más fuerza aún en los 90’, y siendo totalmente natural en esta primera década del nuevo siglo.
Hoy tanto Radiohead y Coldplay como Arctic Monkeys o Arcade Fire forman parte del concepto que entendemos por “Banda Alternativa”, si bien sus estilos poco tienen en común, y a sus discos los editan y comercializan gigantes de la industria como EMI, SONY/BMG o WARNER BROTHERS.
En fín, no en vano papá Bob escribió: “The Times They Are A-Changin’”, no?

En este contexto la escena alternativa del Siglo XXI muestra diferentes propuestas desde lo estilístico, con el común denominador que gran parte de estas tienen un considerable éxito, y logran captan la atención de esta generación.

Mientras Radiohead continua siendo la más emblemática e influyente banda de estos tiempos, quizá el grupo Coldplay se transformó en la más exitosa muestra del Rock Inglés. Desde aquel maravilloso debut llamado Parachutes, en 2000, no solo conquistarían a cazadores de nuevas bandas Indie, sino que lograron trascender las fronteras mismas de ese público hasta llegar a "estratos" no habituados a oír este tipo de bandas. Ellos parecen tener la receta mágica que todos buscan y pocos encuentran. Sensuales, cálidas y refinadas melodías, pianos cuidadosamente colocados, épicos estribillos que invitan a cantar y una personalísima voz en Chris Martin.
Los grupos Travis y Keane, bastante en la línea de Coldplay, también aportarían lo suyo, mientras que Band of Horses, en la segunda mitad de la década, continuaría la saga.

Desde Liverpool Clinic ostenta la veta más oscura y ácida del alternative rock, y Fleet Foxes el costado barroco de guitarras folkies.
Starsailor y Deerhunter bucean en el intimismo, y Glasvegas suma exacerbadas cuotas de melodías épicas.
Un puñado de grupos como Animal Collective, Panda Bear y Sodastream exploran el costado Neo-Psicodélico del pop, amalgamando ácidos y cósmicos sonidos de samplings con guitarras folkies, logrando una gran aceptación.

El rock más “garagero” y directo con crudas guitarras y gancheros estribillos vendría embasado desde Suecia con The Hives, The Strokes de New York y el grupo The Vines desde Australia.
En la segunda mitad de la década una banda de quinceañeros de Sheffield lograron un éxito tremendo siguiendo esta misma línea, Arctic Monkeys.

Los más adorados y prestigiosos fueron los Americanos The White Stripes, que con su original propuesta sonora que solo incluye 2 músicos, filosas guitarras, adrenalina y mucho talento, estuvieron en lo más alto de la consideración en el género, y transformaron su “Seven Nation Army” en una especie de himno de la nueva generación 21.

A fines de 2006 She Wants Revenge y The Horrors entrarían en escena mostrando el costado más "Dark", inspirados por el emblemático sonido Joy Division, y algunas cosas instrumentales de aquellos Depeche Mode de principios de los 80'.

Para tratar de ser lo más amplio posible rescataría a MGMT con su electro-pop psicodélico; a los Australianos Cut Copy que encabezan un "Revival" del synth pop de los 80', casi calcado de los New Order; a John Mayer como el “nene mimado” del Pop, y, por lejos, mi banda favorita de las nacidas en esta década, Arcade Fire, desde Canada.

También a principio del nuevo milenio la prensa se empeñó en vender un producto al que llamó “NU-Rave”. Este, emblematizado con el grupo Klaxons, supuestamente sería una respuesta juvenil a ... “algo” que nunca logró entenderse del todo y solo fue un acto fallido que se perdió en la intrascendencia.

Otra escena bastante poco exitosa pero muy interesante la generaron bandas como Radio 4, Shitdisco y The Rapture, que desde su “revival” de aquel viejo Post-Punk de finales de los 70’ y principios de los 80’ pusieran beats bailables y sonidos de última generación para configurar una propuesta a la que llamaron … Dance-Punk?. Efectivamente, imaginen a Gang Of Four en una gran cacerola con The Clash, y un DJ de Chicago revolviendo el brebaje. Sin más.



DISCOS ESENCIALES

Coldplay

Arcade Fire - Funeral (2004)

TECHNO

Blackfield - Blackfield (2004)

musica electronica

Arctic Monkeys - Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006)

glitch

Clinic - Walking With Thee (2002)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Coldplay - Parachutes (2000)

electronica

Deerhunter - Microcastle / Weird Era Continued (2008)

radiohead

Elbow - Asleep in the Back (2001)

Heavy Metal

Fanfarlo - Reservoir (2009)

IDM

Fleet Foxes - Fleet Foxes (2008)

Ambient

Get Well Soon - Rest Now, Weary Head! You Will Get Well Soon (2008)

trance

Glasvegas - Glasvegas (2008)

Coldplay

Have a Nice Life - Deathconsciousness (2008)

TECHNO

John Mayer - Continuum (2006)

musica electronica

Keane - Hopes and Fears (2004)

glitch

Liars - Sisterworld (2010)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Magnetic Morning - A.M. (2009)

electronica

Malory - Pearl Diver (2010)

radiohead

MGMT - Oracular Spectacular (2008)

Heavy Metal

Shearwater - The Golden Archipelago (2010)

IDM

She Wants Revenge - She Wants Revenge (2006)

Ambient

The Decemberists - The King Is Dead (2011)

trance

The Marta Complex - The Truth, the Laughter and the Living (2007)

Coldplay

Thrice - The Alchemy Index: Volume III + IV - Air & Earth (2008)

TECHNO

Travis - The Invisible Band (2001)

musica electronica

Umphrey's McGee - Mantis (2009)

glitch

Why? - Alopecia (2008)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Zu - Carboniferous (2009)

electronica

Radiohead - Kid A (2000)

radiohead

Porcupine Tree - Fear of a Blank Planet (2007)

Heavy Metal

dredg – El Cielo (2002)

IDM

Wilco - Yankee Hotel Foxtrot (2002)

Ambient

The White Stripes - Elephant (2003)

trance

The Flaming Lips - Yoshimi Battles the Pink Robots (2002)

Coldplay

Portishead - Third (2008)

TECHNO

The Pains of Being Pure at Heart (2009)

musica electronica

The Horrors - Primary Colours (2009)

glitch

Franz Ferdinand - Franz Ferdinand (2004)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos








POST-ROCK

electronica

El término Post-Rock surge a mediados de los 90’, y fue conceptualizado y etiquetado por el polémico periodista Simon Reynolds como escape a la hora de definir a una camada de grupos que dieran un enfoque más experimental al rock de esos años.
Estos grupos estructuraron sus obras deconstruyendo el formato clásico de la canción Pop (verso-estribillo) e incorporaron tecnología y conceptos tales como Atmósfera, Climas y Texturas sonoras. Vale aclarar que ese concepto primario explicitado por Reynolds dista bastante del que hoy conocemos o asociamos como Post-Rock.

Si bien el género nunca tuvo mayor relevancia en el mainstream ni sus artistas se transformaron en super estrellas, poco a poco generaron una legión de seguidores al rededor de todo el mundo.

Las características principales del género son la utilización de instrumentos convencionales propios del rock, pero incorporando ritmos, armonías, melodías, timbres y progresiones armónicas que no se encuentran dentro de la tradición del género.
Fundamentalmente rompiendo las estructuras de la canción Pop, el cocktail esencial de la propuesta se funda en la fusión de esos ritmos, texturas y timbres con música Ambient y potentes lapsos de Shoegaze.
Esta fórmula está presente en casi todas las propuestas más emblemáticas del género, y gran parte de estos grupos producen música puramente instrumental, aunque hay excepciones.

Es notoria la influencia de bandas del Krautrock de los 70’, grupos como Can, Faust, Tanguerine Dream o Cluster, además de la veta más "alternativa" del Rock de los 80'.
Con el correr de los años esta etiqueta se desvirtuaría un poco al ser utilizada por el periodismo para englobar cualquier propuesta a la cual no pudieran clasificar claramente.

A fines de los 90’ Godspeed You! Black Emperor, Mogwai y Sigur Rós asomaban como los más importantes representantes de una segunda ola, sobretodo los últimos, que desde Islandia lograron unos picos de popularidad impensados en todo el mundo.
Hoy es un género maduro y asentado firmemente, también un tanto estandarizado (si se quiere), y que posée gran cantidad de fans.

Aunque nunca ha llegado a ser un producto apreciado por discográficas para llenar sus arcas de dinero, sigue siendo caldo de cultivo para nuevas generaciones de bandas que siguen corriendo los límites del estandarte Post-Rockero y renovándolo día a día.

POST-ROCK en el Siglo 21

Las bandas surgidas en el nuevo milenio toman la posta de los clásicos pero la desarrollan con su propia visión y una nueva estética sonora, algunas un tanto más puristas si se quiere como Explosions in the Sky, Pg.lost o Mono, y otras agregando factores tecnológicos propios del Siglo XXI o fusionándolo con otros géneros o recursos sonoros.
Son claros ejemplos de esto 65daysofstatic, más alineados a la electrónica; Animal Hospital al género ambiental; This Will Destroy You incorporando Drones y Noise a su sonido; y Vessels acercando posiciones con la escena Indie y toques de Dream Pop.
Estas lecturas siguen ampliando los propios límites del Post-Rock y logran mantener viva la llama captando nuevos adeptos de esta generación.



DISCOS ESENCIALES

radiohead

Mono - Hymn to the Immortal Wind (2009)

Heavy Metal

65daysofstatic - The Fall of Math (2004)

IDM

Explosions in the Sky - The Earth Is Not a Cold Dead Place (2003)

Ambient

Godspeed You Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas to Heaven (2000)

trance

Mogwai - Happy Songs for Happy People (2003)

Coldplay

Pg.lost - It's Not Me, It's You! (2008)

TECHNO

Sigur Rós - Takk... (2005)

musica electronica

Ulver - Perdition City (2000)

glitch

Sigur Rós - Hvarf - Heim (2007)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Crippled Black Phoenix - The Ressurectionists & Night Raider

electronica
















METAL

radiohead

La escena del Metal fue otra de las vertientes del siglo XXI que continuó con una evolución sostenida y con gran variedad de estilos y fusiones muy interesantes.
Los grandes parámetros del metal ya existentes en décadas anteriores como Heavy Metal, Thrash Metal, Power Metal, Death Metal, Black Metal, Doom Metal, Progressive Metal y Grindcore, siguieron fortaleciéndose y sumando grupos que se mantuvieron fieles a sus raíces. Algo similar ocurrió con los sub-estilos surgidos de estas variantes, por ejemplo Sludge, Melodic Death Metal, Folk Metal, Stoner Rock, Stoner Metal o Gothic Metal.
De todos modos, y más allá de este contexto, una nueva generación de músicos tomaría este legado para nutrirse y generar estéticas sonoras novedosas. Surgirían así, en los albores del milenio entrante, grupos que serían emblemáticos de estos tiempos.

Además de los citados Agoraphobic Nosebleed, la vertiente que incorporó elementos de la música electrónica llamado Cybergrind tendría como uno de sus máximos referentes a la banda Australiana The Berzerker, que desde 2000 constituye una pieza clave dentro de la escena.
La lectura del Metal más alineada al género Industrial vendría de la escuela Alemana de los 90'. Esta camada de grupos entrarían al nuevo siglo con una alta popularidad dentro del Metal: Rammstein y Eisbrecher sobretodo.

El metal también se nutrió de otros recursos y estilos no siempre asociados al rock pesado; noise, folk, música étnica, rock progresivo, jazz-fusion, música experimental, post-rock, dark-ambient y clásica, por ejemplo. Este tipo de mixturas, pasadas por el filtro del metal, abrieron una paleta sonora muy amplia que hizo de la escena un campo fértil para la experimentación.
Así pues, otro estilo que vio su génesis en los 90' pero tomaría gran relevancia en la primera década del siglo 21, es el llamado Atmospheric Sludge Metal, (también conocido como Atmospheric Hardcore). Este tiene como máximos exponentes a los grupos Neurosis, y algún tiempo más tarde a Cult of Luna, Isis y Pelican. Estas bandas mantienen la fuerza del hardcore pero disminuyendo la velocidad y haciendo especial énfasis en atmósferas densas y climas más opresivos, sumando en algunos casos elementos del Post Rock.

Otra movida relativamente moderna que consigue importancia en esta década es el Drone Doom Metal, un género que combina los riffs lentos y pesados del doom con atmósferas oscuras y ruidosas de noise y dark ambient. La banda Earth es una de sus pioneras, mientras que Sunn O))) y Boris son ejemplos más recientes.

Por otro lado, la línea más vanguardista y experimental del Metal, la que de alguna forma escapa a las etiquetas claramente definidas por sus características sonoras, son generalmente identificadas como Avant-Garde Metal. Es el caso emblemático de los Noruegos Ulver, que oscilan entre el Black más crudo, pasando por el Folk Metal, Dark Ambient, Post-rock y música electrónica. Otros interesantes ejemplos pueden ser: maudlin of the Well, Carnival in Coal, Estradasphere, Sleepytime Gorilla Museum, Solefald, Sigh y los canadienses Unexpect.

La beta más comercial de la década fue el género llamado Metalcore. Este, tanto en su versión clásica (Metal + Hardcore), como en su versión melódica (con elementos del Death melódico), se transformó en la variante del metal con mayor salida comercial. Ejemplos: Shadows Fall, Trivium, Killswitch Engage, Lamb of God, Heaven Shall Burn, y Avenged Sevenfold, entre otros.
En esta misma sección podríamos agregar algunas variantes del citado Metalcore, pero algo más interesantes. Mathcore por ejemplo, (algo así como Math Rock + Metalcore técnico) con The Dillinger Escape Plan a la cabeza; y Deathcore, (Metalcore + Death Metal) con Job for a Cowboy como referencia.

Cabe recalcar, sin embargo, que a pesar de su longeva carrera que data de principios de los 90', la banda más representativa del período 2000-2010 es sin dudas Opeth. Esta banda sueca goza de gran popularidad y prestigio en la escena, y con su receta a base de rock y metal progresivo con death metal y algunos toques acústicos oscuros que traen reminiscencias al Folk, se han transformado en únicos en su especie.



DISCOS ESENCIALES

Heavy Metal

The Dillinger Escape Plan - Miss Machine (2004)

IDM

Boris - Pink (2005)

Ambient

The Shadows Falls - The War Within (2004)

trance

Isis - Panopticon (2004)

Coldplay

Opeth - Blackwater Park (2001)

TECHNO

Agoraphobic Nosebleed - Altered States of America (2003)

musica electronica

Mastodon - Crack the Skye (2009)

glitch

System of a Down - Toxicity (2001)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Tool - Lateralus (2001)

electronica

Kayo Dot - Choirs of the Eye (2003)

radiohead

Dream Theater - Six Degrees of Inner Turbulence (2002)

Heavy Metal

Boris - Boris at Last -Feedbacker- (2003)

IDM

Pelican - What We All Come to Need (2009)

Ambient

Gojira - From Mars to Sirius (2005)

trance

Moonspell - Memorial (2006)

Coldplay

Martyr - Feeding the Abscess (2006)

TECHNO


















ELECTRONIC

musica electronica

En el Siglo 21 la escena electrónica fue la que presentó el cambio más radical en su sonido. La producción por software digital reemplazó a los sintetizadores, y la nueva generación de artistas encontraría en este recurso un alimento sustancial para la creación de sonidos, atmósferas y climas. Fue el comienzo de la era Post-Digital en la música electrónica. Una etapa donde a veces se confundió fusión con confusión y donde internet jugó un rol fundamental en la difusión de proyectos de todo tipo.

Si bien, de alguna forma, los softwares trasladan las funciones de los sintetizadores, el sonido y las infinitas posibilidades de mezclas que ahora pueden lograrse abre un abanico sonoro impensado en los 90. Esta evolución comenzó a gestarse desde fines de los 90', pero en la entrada al nuevo siglo se vio masificada y su cambio fue evidente.

Estilísticamente el período 2000-2012 muestra una alta dosis de experimentación con los nuevos juguetes electrónicos. Los artistas rompieron las barreras de las etiquetas musicales tan en boga. Estas solo tienen sentido desde el origen de un sonido, su génesis, pero rápidamente las fusiones y experimentaciones hacen totalmente ineficientes a las mismas desde el punto de vista objetivo, transformándose en meras aproximaciones poco esclarecedoras y nada específicas.

Lo que hoy entendemos por Techno o House como géneros altamente influyentes desde fines de los 80’, poco tiene que ver con la asociación que se le diera a los artistas primigenios. Además, experimentales sonidos de los 90’ como IDM o Glitch también encontrarían en los nuevos softwares de producción una perspectiva más amplia para encarar su estética sonora.
El sello Alemán raster-noton y su par Newyorkino 12k se transformarían en los portavoces de la era post-digital, y luminarias como Taylor Deupree, Frank Bretschneider, Pixel y el japonés Ryoji Ikeda lanzarían desde estas plataformas sus producciones.


AMBIENT MUSIC
El género Ambient siguió transitando los caminos signados por las viejas glorias del Avant y el Krautrock que le dieran origen, y se trasformó en una vertiente más de la escena electrónica que haría uso de los nuevos recursos.
Son claros ejemplos, artistas como William Basinski, el austriaco Fennesz y el inglés The Caretaker, por solo citar algunos.
La linea más vanguardista de 12k, junto al sello japones Spekk darian su lectura con artistas como Jefre Cantu-Ledesma, Joe Grimm, Mathieu Ruhlmann y Kenneth Kirschner, ya sobre fines de la década.
Ambient y Modern Classical también serian terrenos explorados en esta década, y desde el sello británico Type emergen las principales figuras de esta fusión: Peter Broderick, Eingar y Deaf Center, algunos de los artistas que marcan el pulso de esta veta.



HYPNAGOGIC POP - LO-FI - DRONE-FOLK
Si bien no se trata de música ambiental propiamente dicha, una camada de grupos harían una lectura descompuesta e hipnótica del Ambient, fusionándolo con otros recursos sonoros como Lo-Fi, Drone, Noise, Field Recordings y Shoegaze.
Algunos le llaman Hypnagogic Pop, y está representado por grupos como Zola Jesus, Emeralds y James Ferraro. Todos ellos bastante dispares en su sonido, pero buscando el mismo objetivo.
Estás bandas persiguen la idea conceptual de transmitir con su música las sensaciones que los humanos tenemos cuando nuestra mente se encuentra en estado hipnagógico, es decir la etapa de transición entre la vigilia y el sueño.
Normalmente estas grabaciones se originan en cintas de cassettes de baja fidelidad, lo cual aleja sus propuestas de las técnicas avanzadas de grabación digital. Está idea conceptual de un sonido y una estética con entidad propia está en plena búsqueda, y recien sobre fines de la década se muestra como una opción válida. Con el correr de los años veremos que quedó de todo esto ...

Casi en la misma linea, con similares recursos, pero haciendo especial enfasis en una orgánica receta que incluye Lo-Fi, Drone y Folk están grupos como Natural Snow Buildings, Famous Boating Party y el colectivo fundado por Loren Chasse y Glenn Donaldson llamado Jewelled Antler. Este sello junta a decenas de artistas con similares propuestas.



HIP HOP
El Hip Hop también pasó a formar parte del coctel de la nueva era post-digital, siendo un recurso que fusionado con elementos del techno y los errores de lectura digital (Glitch), dieron origen a un puñado de bandas que pusieron en escena una nueva etiqueta a la que llamaron Glitch Hop. Esta es una forma experimental de ver al Hip Hop, casi siempre de manera instrumental, y algunos artistas que vale la pena destacar son, Flying Lotus, Harmonic 313 y Dorian Concept.



JAZZ
El Jazz metería su coletazo en la escena electrónica en una forma a la que llamaron Nu Jazz o Future Jazz, y que fusiona un ambiental y experimental concepto electrónico con improvisaciones y algunos tips típicos del centenario género. La escena más fuerte se dió en paises Europeos, sobretodo en Noruega, con artistas como Bugge Wesseltoft, Nils Petter Molvær y Jaga Jazzist. Además de otros emblemáticos artistas como St-Germain en Francia, Fila Brazillia en Inglaterra o Jazzanova en Alemania.


DUBSTEP - POST-DUBSTEP
El Dubstep es aquel viejo sonido Jungle de los 80' conocido como Drum and Bass en los 90', y que pasado por el filtro del UK Garage nos llega en los albores del siglo XXI con una nueva forma. Una música descompuesta, fusionada con el Dub, los patterns reverberantes y sincopados de bateria y voces manipuladas.
Es una música percusiva, con grandes influencias del 2-Step, aunque infinitamente más oscuro y menos comercial y donde el kick drum y el Hi Hat van a mitad de velocidad que las manipuladas lineas de bajo, lo cual genera un efecto distintivo. Su sello.
El Dubstep es el hermano oscuro y manipulado del 2-Step, y el primo blanco y cerebral del Grime.

En este género se utilizan acentos en los tiempos 1 y 3 (como en el 2-Step), ritmos rotos, tresillos acelerados y loops de percusión polirrítmicos, desconcertantes y reverberantes en 4x4. Esto genera un tempo irregular constante e inmerso en la veta oscura del Grime, con lienas de bajo manipuladas ritmicamente, oscilantes y acordes menores.
Los beats oscilan entre los 140 y 160 por minuto, y las voces están agudamente manipuladas, siendo esta otra de sus marcas registradas. Como concepto, este género surgió en la primera mitad de la década, 2000-2005, pero su popularidad en constante ascenso se dió entre 2005 y estos días merced a artistas como Skream, Kode9, Boxcutter, y sobretodo Burial, por lejos el más importante referente del género, corriendo los propios límites de este y abriendo las puertas hacia lo que hoy conocemos como Post-Dubstep.

Con el correr de los años el Dubstep se transformó en un género muy versatil que finalmente se ha convertido en un híbrido que se fusiona con todo. House, Techno, IDM, Hip Hop, Glitch, RnB, Breakbeat etc., lo cual genera que exista una amplia gama de sonidos y poco quede de aquel purista estereotipo de sus comienzos. Hoy es un verdadero cóctel indescifrable que hace de esta etiqueta algo absolutamente abstracto.
A esta etapa evolutiva suelen llamarle Post-Dubstep, haciendo referencia a las fusiones con los otros géneros anteriormente citados, y a todo lo que no suene a Burial e incorpore nuevas estéticas.
Quizá estemos en la antesala de la gestación de algo, un "Compás de espera" como leí por ahí, o simplemente las ideas sigan entrelazándose vertiginosamente, y con Internet actuando como catalizadora de estas, las etiquetas lentamente dejen de significar algo preciso como lo hacian años atrás, siendo ahora meras y confusas referencias.
Algunos de los exponentes del Post-Dubstep son artistas como Mount Kimbie, iTAL tEK, Clubroot, Distance o Emalkay.



BREAKCORE
El estilo drill n’ bass de Aphex Twin en los 90’ se aceleraría a límites peligrosos con la nueva tecnología. Así se generó una particular insignia musical denominada Breakcore. Este amalgama de sonidos resquebrajados, distorsionados y descompuestos forman parte de una expresión muy singular que roza los límites más extremos de la velocidad.
Artistas como Venetian Snares son sus más aclamados exponentes, Shitmat otro tanto, mientras que The Flashbulb muestran una apertura menos extrema sin perder la esencia.



MICROHOUSE
Una de las dos expresiones con mayor éxito comercial y arraigo popular en la escena estarían signadas en la primera mitad de esta década. La referencia es para el Trance (sobretodo en Europa); y la evolución de aquel Minimal Techno de los 90’, que con la utilización de softwares, microsonidos y los clicks de la estética Glitch, dieron forma al género denominado Microhouse.
Esos abrasivos Microsonidos digitales tendrían un apabullante éxito en las pistas de baile de todo el mundo, y aportarían una de las corrientes más emblemáticas de esta década. Farben, Michael Mayer, Ricardo Villalobos, Mike Shannon y Akufen son algunos de sus más fieles exponentes.



TRANCE
El Trance por su parte es un género surgido a mediados de los 90’, pero que en los albores del nuevo siglo gozaría de un alto prestigio y popularidad. Prueba de esto es que los productores y DJ’s que encabezaron las listas de preferencia en las principales revistas especializadas del mundo son cultores de esta forma. Tiësto, Armin van Buuren y Paul van Dyk por solo citar algunos.
Infinitamente menos popular, pero tan interesante como este, fue la versión con tintes psicodélicos del Trance. A esta linea se la conoce como Goa-Trance o Psytrance y tienen como emblemas a grupos como Hallucinogen o los israelíes Infected Mushroom.


ELECTRO HOUSE
El Electro House surge a fines de esta década con productores como Digitalism y Justice. Este sub-género de la música House por momentos suena como una versión 00' de los Daft Punk de los 90', y se nutre tanto de Electroclash y Tech-house como del Progressive house de fines de los 90'.
A menudo incorpora algunos elementos tomados de otro género nacido en estos años como el Dance-Punk, y se muestra como una de las variantes sonoras más exitosas de los últimos años en las pistas de baile.


CHILLWAVE
De la fusión entre el sonido Darkwave de los 80' y las dulces melodías del Dream Pop, surge una escena cuya característica distintiva es la utilización de la tecnología digital por software en su construcción sonora. Las laptops actuan como generadoras de una estética pop donde las voces reverberantes y los recursos Lo-Fi (baja fidelidad) ponen el marco a una propuesta que toma forma definitiva a fines de la primera década del siglo 21. Esta escena también es conocida con la etiqueta Glo-Fi.
Sus más emblemáticos exponentes como Neon Indian, Toro Y Moi o Memory Tapes aportan algunos de los mejores discos del género, sirviendo de inspiración para la "emblujada" y oscura escena que llamarían poco después Wich House, casi contemporáneamente.


FLASHCORE
También conocido como Cybercore, es otro género derivado de los estamentos del IDM y su filtro por el Drill N' Bass. El género comienza su evolución entrado el Siglo 21 con la tecnología por Sorfware. Consiste esencialmente en una experimental visión futurista, descompuesta y distorsionada que guarda ciertas reminiscencias con el Drill n' Bass, pero en un contexto más deconstruido y robótico.
Su construcción estético sonora se basa en un cóctel de sonidos acústico/digitales severamente manipulados (acousmatic) y una alta complejidad rítmica donde prevalece la textura del sonido por sobre el patrón rítmico constante.
De alguna manera esta metodología de producción remite a la escuela de Concrete Music de antaño y el Tape Music que desarrollaran artistas como Morton Subotnik en la década del 60', siendo este su fundamento conceptual.
Algunos de los artistas representativos del género son UndaCova, co-fundador del sello belga especializado en la materia Entity; La Peste, 7e Phalanx y Richard Devine.


WITCH HOUSE
Un género inspirado en la escena Darkwave de los 80', a la postre-Chillwave, y netamente asociado a la música electrónica. Básicamente incluye una mixtura de Dark Ambient, sintetizadores análogos y digitales, drones y voces ralentadas y sampleadas. El simpático término "Casa de brujas" no hace más que simbolizar la estética sonora de esta propuesta, absolutamente marginal por cierto, y con escasa discografía en formato LP. Los artistas más representativos como Salem, Balam Acab, oOoOO o White Ring, apenas si han editado un par de EPs cada uno y muchos de ellos han sido agrupados en la saga de compilados Twin Peaks, editados unicamente en CD-R.


MINIMAL DRUM & BASS
Las métricas primarias del Drum and Bass fueron tomando nuevas formas con el correr de los años. El carácter distintivo de la escena Minimal DnB radica en el minimalismo como concepto rítmico, reemplazando el patrón percusivo típico del género con microsonidos y glitches, logrando así un efecto rítmico similar al del patrón clásico de Drum and Bass, pero sonando ingeniosamente minimalista y sugestivo.
El "Wobble Bass" del Dubstep hace las veces de acompañante secundario, con líneas manipuladas que toman motivos rítmicos y se infiltran entre glitches y sonidos de video game, también conocidos como [8-bit].
Sabe a novedoso, le llaman Minimal Drum and Bass o Micro Drum and Bass, y la escena propiamente dicha surge a fines de 2009 y aun en 2011 no cuenta con demasiados exponentes claros del género. Mucho menos aún con discografia que lo respalde, siendo los más emblemáticos artistas como BOP, Consequence y ASC.


FUTURE GARAGE
El Future Garage es un movimiento retrospectivo-moderno (aunque suene contradictorio), a manera de revival de aquel primario UK Garage, pero prescindiendo del Four on the Floor para tomar la métrica del 2-Step.
La escena surge en manos de productores asociados al Dubstep hacia fines de la primera década del siglo XXI, y posee un sonido cálido, cristalino, con bajos manipulados rítmicamente y potable para pistas de baile.
El género incorpora influencias de IDM y melodías con voces limpias y bellas, a la vieja usanza de aquella escena de principios de los 90' con gente como Todd Edwards.
Es un género áltamente influido por el 2-Step desde lo rítmico, con kick drums agudos y hi-hat con más shuffle y swing que el Dubstep (aunque muchos confundan ambos géneros).
En el Future Garage los basslines no son densos, aunque manipulados en forma similar al Dubstep, resaltando así la melodía.
La escena toma forma definitiva en 2009 aunque lleva algunos años de gestación, y hasta la fecha continúa ganado adeptos y en pleno desarrollo. El Netlabel L2S Recordings fue fundado por uno de sus máximos referentes, Whistla, y se especializa en el género aportando algunos de los más notables exponentes.
Esta nueva concepción, tal cual marcan los tiempos que corren, casi no posee discografía larga duración en formato físico, expresándose más bien el EPs y descargas digitales, ya sea en MP3 o en Lossless.
Algunos de sus máximos y más ejemplificadores exponentes son el citado Whistla, Clueless, FaltyDL, Sines y Submerse.



FOOTWORK
En aquella fulgorosa escena House de Chicago surgida hace más de 2 décadas, se encuentra la raíz primaria de una nueva lectura en la producción electrónica de baile.
La evolución tecnológica, pero sobretodo las diferentes variantes que los productores han incorporado desde fines de los 80' hasta estos días, hacen que el llamado Footwork nos llegue con formas y estéticas más asociadas a tendencias modernas como Future Garage o Dubstep.
El four on the floor típico del House se diluye hacia métricas más intrincadas y amorfas. La gran mayoría de las pistas están construidas sobre beats superpuestos en 6/8, 5/4 y otras métricas compuestas, y en forma subyacente las líneas de bajo sintético del Dubstep dan forma definitiva a una música nétamente rítmica.
Es notoria la influencia de géneros asociados como el Wonky, Glitch Hop y el implícito groove del Funk.
La escena asoma como tal a fines de 2010, y algunas gemas emblemáticas del género son discos como Bangs & Works Vol. 2: The Best of Chicago Footwork, un compilado del sello Planet Mu donde pueden escucharse a varios de los pioneros como RP Boo o DJ Rashad. En 2011 comienzan a publicarse algunos álbumes emblemáticos del género como Severant de Kuedo y Room(s) de Machinedrum, auténtica obra capital de esta estética.



DISCOS ESENCIALES

glitch

Akufen - My Way (2002)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Burial - Untrue (2007)

electronica

Atom™ - Liedgut (2009)

radiohead

Murcof - Martes (2002)

Heavy Metal

Fennesz - Endless Summer (2001)

IDM

Frank Bretschneider - Rhythm (2007)

Ambient

Ricardo Villalobos - Alcachofa (2003)

trance

Farben - Textstar (2002)

Coldplay

Pole - Steingarten (2007)

TECHNO

FaltyDL - You Stand Uncertain (2011)

musica electronica

Fuck Buttons - Tarot Sport (2009)

glitch

Bugge Wesseltoft New Conception of Jazz - Moving (2001)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Suteckh - Periods Make Sense (2000)

electronica

Frank Bretschneider & Taylor Deupree - Balance (2002)

radiohead

The Modernist - Kangmei (2003)

Heavy Metal

Carbon Based Lifeforms - Interloper (2010)

IDM

El Fog - Rebuilding Vibes (2009)

Ambient

St. Germain - Tourist (2000)

trance

Kashiwa Daisuke - Program Music I (2007)

Coldplay

Michael Mayer - Immer 1 (2002)

TECHNO

Machinefabriek - Weleer (2007)

musica electronica

Jan Jelinek - Loop-finding-jazz-records (2001)

glitch

Dominik Eulberg - Kreucht & Fleucht (2005)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Benjamin Wild - Wie es sein wollte (2003)

electronica

Dorian Concept - When Planets Explode (2009)

radiohead
















INDUSTRIAL

Heavy Metal

Poniendo los ojos un poco en la escena Industrial, el género siguió una sostenida evolución en esta primera década del siglo 21.
Este género siempre ligado, casi directamente, a la electrónica desde su construcción sonora, expandió su ya cuantiosa diversidad de estilos acompañando los avances tecnológicos. Los artistas aplicaron las nuevas máquinas a su estética sonora, y con fusiones ya exploradas desde añares como el Ambient y el Noise, encontraron formas con entidad propia y gran personalidad.
Surgieron conceptos estilísticos como Power Noise, de características extremas donde se entremezclan sostenidos y duros ritmos con violentas capas sonoras de Noise; y TechnoID, donde la evolución o apertura del antes citado Power Noise, toma matices menos extremistas y una alta dosis de IDM.

Ejemplos del primero pueden ser, Xotox, Converter o Tarmvred; mientras que de el segundo, Gridlock, las últimas cosas de Black Lung y el A Shocking Hobby del Holandes Speedy J.



DISCOS ESENCIALES

IDM

Die Form - Extremum (2000)

Ambient

Funker Vogt - Maschine Zeit (2000)

trance

Gridlock - Trace (2001)

Coldplay

Somatic Responses - Digital Darkness (2008)

TECHNO

Speedy J - A Shocking Hobby (2000)

musica electronica

Tarmvred - Subfusc (2001)

glitch

wumpscut - Wreath of Barbs (2001)

Música en el Siglo 21: géneros - artistas - discos

Xotox - Silberfieber (2002)

electronica

Black Lung - The Coming Dark Age (2005)

radiohead

Coil - The Ape of Naples (2005)

Heavy Metal

Pain - Psalms of Extinction (2007)

IDM

Architect - Consume Adapt Create (2010)

Ambient

Somatic Responses - Neon (2010)

trance

Navicon Torture Technologies - The Gospels of the Gash


Este Post es de caracter meramente informativo, NO incluyendo descargas ni enlaces externos.

Unite a nuestra Comunidad

Coldplay