Suteba y el sueldo en negro

Esta es la explicación de suteba sobre como se compone el slario docenete. Presten atención a la parte que dice "bonificaciones no remunerativas"...

Marzo 2012
CÓMO SE COMPONE NUESTRO SALARIO
El gráfico visible al final de esta nota muestra cómo se compone el salario docente, con el ejemplo de un maestro de grado con 10 años de antigüedad, según el resultado de la última paritaria.

Archivos

Como se compone nuestro salario

Secretaría de Formación Política Sindical

Equipo de Formación Salarial

A partir de abril, estarán visibles los aumentos en el sistema de CÁLCULO DE HABERES de la web de SUTEBA.

SALARIO BÁSICO

En la Provincia de Buenos Aires es la asignación mensual por el cargo, horas-cátedra o módulos que desempeñe el docente (Ley 10579, Estatuto del Docente). Es una suma Remunerativa y Bonificable por antigüedad y desfavoravilidad.

Sobre el básico se calculan las sumas correspondientes a las bonificaciones por Desfavorabilidad, Diferencia de jerarquía, Bonificación por CEC y zona fría.

Sobre el básico de Preceptor (índice 1) se calcula por función especializada, función diferencial para todos los cargos (no módulos u horas cátedras) de Inicial, Primaria, Especial, Psicología y para Preceptor en Secundaria.

Existen distintos básicos correspondientes a los distintos cargos del sistema y se ordenan por índices salariales (decreto 2397/05, nomenclador de cargos docentes). El cargo testigo (índice 1) corresponde al Preceptor. El resto de los cargos y la relación cargo-horas cátedra-módulos se ordenan en relación a estos índices.

BÁSICO CONFORMADO
Se compone del Básico más las sumas Remunerativas Bonificables (o sea, que bonifican por la antigüedad).

BONIFICACIONES REMUNERATIVAS
Son aquellas sobre las cuales se practican descuentos de Ley, al IOMA (4,8 %) y al IPS (16%). Además de las bonificaciones que obtuvimos por acuerdos salariales, por el Estatuto son bonificaciones remunerativas las correspondientes a antigüedad, desfavorabilidad, función diferenciada, función especializada, primer garantía y diferencia de jerárquica.

BONIFICACIONES REMUNERATIVAS BONIFICABLES
Son aquellas sobre las cuales se practican los descuentos del IOMA e IPS, pero además, en virtud de los acuerdos paritarios alcanzados, hoy sobre las mismas se calcula el porcentaje de antigüedad correspondiente.

EL SAC (sueldo Anual Complementario) Y LOS HABERES DE LOS JUBILADOS SE CALCULAN SOBRE TODAS LAS SUMAS REMUNERATIVAS (o sea: básico, bonificaciones remunerativas y bonificaciones remunerativas bonificables). Actualmente para un MG que se fuera a jubilar, el 97,83% del bruto es Remunerativo, sin considerar el Incentivo docente.

BONIFICACIONES NO REMUNERATIVAS (Mal llamada en Negro)
No llevan descuentos de IOMA ni IPS, así como tampoco se toman para el calculo de la antigüedad, aguinaldo o jubilación. El código 2443 de $ 110, es el único que paga la provincia de Buenos Aires a todos los docentes. Algunos docentes que recién se inician con cargos cobran una segunda garantía No remunerativa que desaparece a los pocos años.

INCENTIVO DOCENTE
Lo paga la Nación, por las leyes que establecen la creación y continuidad del FONID, logradas por la CTERA. Se paga contra la prestación efectiva de servicios de los periodos liquidados.

ANTICIPO FINANCIERO
Es el valor que paga la Provincia de Bs. As. (ver) para los docentes que recién se inician y que no les corresponde cobrar Incentivo, para alcanzar el mínimo establecido por acuerdo paritario para el docente sin antigüedad.

SUELDO BRUTO
Es el total de todas las sumas liquidadas, sin descuentos de ninguna clase.

SUELDO NETO
Es el sueldo bruto, al que ya le practicaron los descuentos de Ley de IOMA e IPS ( no deben incluirse en este descuento las bonificaciones NO remunerativas y el Incentivo docente).

SUELDO DE BOLSILLO
El concepto de Sueldo Neto es diferente al concepto de sueldo de bolsillo, dado que en este último puede haber descuentos provenientes de contratación de seguros voluntarios y créditos, afiliaciones a entidades, descuentos por deudas o 4ª categoría AFIP, etc y además se suman las asignaciones Familiares que corresponda (no están sujetas a descuento).

SUELDO INICIAL
Es el piso salarial nacional, definido en negociaciones salariales nacionales – antes directas, hoy en Paritaria, que debe percibir un trabajador de la educación, (MG) que ingresa al sistema (primer trabajo), sin antigüedad y que trabaje 20 horas reloj. Hoy en la Provincia de Bs. As (marzo 2012) esta definido en $2900. El mínimo Nacional en el año 2012 fue fijado unilateralmente por el gobierno Nacional en $ 2800, por resolución ministerial, y que fuera rechazado por la CTERA.

GARANTIA
La garantía es una suma fija que complementa el sueldo neto (luego del descuento al IPS y IOMA) para llegar al sueldo neto de $930 congelada en Julio de 2008 por Acuerdo Paritario. La siguen percibiendo los MG, PR, IM, MR entre otros docentes que recién ingresan al Sistema Educativo.

0 comentarios - Suteba y el sueldo en negro