Historia de Stone Sour

informacion

Stone Sour originalmente fue fundado por el vocalista Corey Taylor y el baterista Joel Ekman en 1992 obteniendo el nombre de la banda gracias a una acida mezcla de whiskey con un poco jugo de naranja. Stone Sour abarca la fiel y fundamental pesadez de Slipknot y una introspectiva e intima mirada a la música…

LOS INICIOS: 1992-1997

stone sour

La banda originalmente se formo en 1992 por el vocalista Corey Taylor y el baterista Joel Ekman en el estado de Des Moines, Iowa. Inmediatamente, un viejo amigo de Corey se unió al proyecto como el bajista del grupo; Shawn Economaki. Sin ninguna dirección en su sonido la banda empezó a escribir las primeras canciones, las cuales eran buenas y la banda comenzó a tocar en clubes con múltiples guitarristas en su formación.

El momento crucial llego en 1995 cuando el guitarrista James Root se encontró a la banda en un ensayo, este momento fue decisivo para el futuro del grupo el cual significo el inicio de una unida formación. Durante cinco años Stone Sour toco únicamente por su pasión a la música, pasión que género una música en particular que se reflejo en el mantenimiento en un sonido creado a base de Hard Rock melódico.

Corey Taylor:
“Somos Hard-Rock melódico con contenido e iniciativa. Stone Sour me permite ejecutar el estilo lirico que amo y no que no necesariamente lo puedo hacer con Slipknot.”

En 1997, después de ser invitado a unirse a Slipknot, un desencantado y agotado Corey Taylor decidió salir de Stone Sour para tomarle la palabra a la nueva propuesta. La salida del miembro fundador hizo que los integrantes tomaran caminos separados. Joel formó una familia mientras que James Root fue llamado para ser el nuevo guitarrista de Slipknot casi un año después y Shawn Economaki pasó a ser el nuevo director de escena de Slipknot. Dentro de Slipknot, Corey y James dejar momentáneamente a Stone Sour en el fondo de todo.

STONE SOUR: 2000-2003
historia

En 2000, el guitarrista Josh Rand (otro viejo amigo y colaborador de Corey, también ex alumno de Stone Sour) se acercó a Corey Taylor con algunas canciones que él había estado trabajando. Corey las tomo y juntos pasaron un año y medio escribiendo en demos de lo que finalmente se convertiría en Stone Sour. Cuando terminaron, ambos determinaron que el nuevo material que habían creado era de alta calidad y tan fiel a las raíces de Stone Sour que fue lógico que alistaran a los miembros que inicialmente lo hicieron posible. Casi una década después del nacimiento de la banda y seis años después de haber tocado su último show todos los miembros originales se reunieron en Des Moines y pronto la banda se vio a la tarea de escoger un nuevo nombre para la agrupación, “Project X”, “SuperEgo” y “Closure” eran las propuestas para el nuevo nombre. En diciembre de 2001 la banda ofreció su único show bajo el nombre de SuperEgo, sin embargo dichas propuestas se hundieron pues el grupo de miembros ya tenían la química de tocar juntos, una opción destaco… Stone Sour estaba de vuelta.

Corey Taylor:
“Esta vez, la diferencia es que hemos perdido el miedo de tratar de competir con lo que es popular. Vamos a permanecer fieles al tipo de música que queremos hacer, no importa a quién le guste o a quién no. Con esta banda, nosotros simplemente vamos a llevar a cabo buenas canciones de Hard Rock”

Después de haber grabado cinco demos en años pasados, la banda finalmente le dio la seriedad y dedicación al proyecto y comenzaron a trabajar en un nuevo álbum dentro de los estudios Catamount en Des Moies, Iowa. Previo al lanzamiento del álbum debut la canción “Bother” fue incluida en el soundtrack de la película SpiderMan, sin embargo la canción únicamente se le atribuyo a Corey Taylor. Finalmente el álbum debut, titulado de la misma manera que la banda se lanzo el 27 de agosto de 2002 bajo el sello discográfico de Roadrunner Records. La banda salió a dar su primera gira en otoño de 2002 llevándolos a pisar países Europeos gracias a su aceptación entre el público, dicha aceptación se vio reflejada después de que el álbum fue certificado como Oro en Estados Unidos además de obtener una doble nominación para el Grammy “Best Metal perfomance” con los Singles “Get Inside” e “Inhale” en las ediciones 45 y 46 respectivamente. El álbum “Stone Sour” fue el resultado final de más de diez años de todo lo que la banda había trabajado.

COME WHAT(EVER) MAY: 2006-2007
inicios

Corey Taylor le dedico la mayor parte de su tiempo a Slipknot durante el receso de Stone Sour pero en 2006 la banda se volvió a reunir para comenzar a trabajar en su segundo álbum. Después comenzar a grabar el nuevo material otro momento crucial sucedió cuando el baterista Joel Ekman decidió separarse de sus cuatro compañeros para dedicarse a cuidar a su hijo al que lamentablemente fue diagnosticado con cáncer. La banda busco a un nuevo baterista para cubrir la vacante dejada por Joel y más tarde reclutaron a Roy Mayorga, el ex baterista de Soulfly. El 3 de junio se libero “30/30-150” para promocionar el nuevo disco. Stone Sour trabajo en el estudio alrededor de cuatro meses y finalmente el segundo álbum, de nombre “Come What(ever) May” fue lanzado el primero de agosto de 2006.

Josh Rand:
“El contenido de este álbum se adapta a cualquier estado de ánimo en el que puedas estar. Si has tenido un mal día en el trabajo pon a todo volumen Hell and Consequences. Si necesitas un poco de optimismo puedes escuchar Through Glass. Si te sientes deprimido puedes escuchar Zzyzx R.”

Con Come What(ever) May, además de recibir críticas generalmente positivas la banda logro vender más de 80.000 copias en su primera semana y el álbum debuto en la posición número cuatro del Billboard 200 y fue certificado como Oro en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Más tarde el single “30/30-150” fue nominado al premio Grammy “Best Metal Perfomance”. Durante este tiempo la banda ofreció una gira para promocionar su nueva placa por más de un año de duración donde visitaron distintas regiones como Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa. El 26 de junio de 2007 la banda lanzo una edición especial del más reciente álbum.

LIVE IN MOSCOW: 2007
1992 - actualmente


Stone Sour decidió lanzar su primer álbum en directo poco más de dos meses después de que la banda lanzo la edición especial del álbum Come What(ever) May. Este lanzamiento se hizo exclusivo a través de la iTunes Music Store, sin embargo el concierto se publico originalmente en la edición especial del segundo disco. “Live In Moscow” fue publicado el 14 de agosto de 2007 y contiene el concierto completo que la banda ofreció el 18 de octubre de 2006 en Rusia.

AUDIO SECRECY: 2010-2011
Historia de Stone Sour

La última vez que vimos a Stone Sour, el grupo tres veces nominado al Grammy estaba tocando conciertos a sala llena en todo el planeta en apoyo al críticamente aclamado “Come What(ever) May” del 2006, una superproducción sonora que entró en el número cuatro de la lista de álbumes Top del Billboard 200 y que vendió más de medio millón de copias con la fortaleza de tres imparables hits en la radio, incluyendo el exitoso sencillo N°1 “Through Glass”. Billboard elogió el álbum como “una intensa pieza tensa de trabajo,” Alternative Press llamó al grupo los “maestros patea traseros” y agregó: “En un Estados Unidos mejor, Stone Sour sería la cara del rock americano” y Revolver Magazine le dio cuatro estrellas al disco y alabó el quinteto para “demostrar un dinámico rango igualado por pocos de sus compañeros en el género.”

Cuatro años más tarde, el quinteto formado por el vocalista Corey Taylor, los guitarristas James Root y Josh Rnad, el bajista Shawn Economaki y el baterista Roy Mayorga han regresado con una gama más amplia, una profunda perspectiva y determinación para hacer el nuevo álbum “Audio Secrecy”, un álbum de múltiples capas sin limitaciones estilísticas.

Corey Taylor:
“Es todo lo que he querido hacer en un solo álbum. Es pesado, es melódico, es oscuro, es lento, es ligero y es hermoso. Vas a escuchar algo diferente con cada vez que lo escuches.”

El grupo grabo Audio Secrecy con el productor del Come What(ever) May, Nick Raskulinecz (Foo Fighters, Alice In Chains, Deftones) en los Blackbird Studios. Cuando no estaban trabajando en el álbum pasaban su tiempo libre viviendo en una guarida llena de fantasmas.

Corey Taylor:
“Esa casa nos puso en el infiero. Era muy viejo, así que todo se descomponía y se derramaba, estaba infestado de avispas y arañas. Me perdía porque había muchas malditas habitaciones. Era como vivir en la mansión encantada de Disney World. Hizo mantenernos en el estado de ánimo adecuado, sin embargo, tal vez debamos agradecérselo en las notas.”

Stone Sour hace un montón de cosas brillantes y la mayoría de ellos lo hizo en Audio Secrecy, comenzando con “Mission Statement”, una pista electrizante que rompería una puerta con la intensidad de un puño. “Te da un puñetazo en la cara y te arrastra por el cabello como el hombre de las cavernas” dice Taylor en risas. Antes del lanzamiento del álbum la banda ofreció “Mission Statement” como descarga gratuita. Los fans respondieron en masa y la pista fue descargada más de 1.000 por hora en un plazo de dos días.

Entre los interminables puntos destacados del Audio Secrecy es “Say You’ll Haunt Me,” una canción de rock pesado con melodía que ejemplifica mejor la capacidad de la banda para sacar en los fans una polinización en direcciones cruzadas. La pieza central del álbum es “Hesitate,” una épica pista como “November Rain” que es una melódica y melancólica pista con una orquesta de cuerdas y un coro en alza.

Acerca de la emoción de la canción Corey Taylor dijo:
“Es líricamente sabio, aquí estoy escribiendo desde un especio más personal. Ya sea hablando de una relación, de ser padre o de encontrar a mi alma gemela. Me estoy poniendo ahí para que todos escuchen, sientan y vean si pueden relacionarse.”

El título del álbum es un juego de palabras para idiosincrasia, Corey Taylor explica:
“Soy fanático del doble sentido y del habla metafórico. Hay muchos niveles de lo que esas dos palabras podrían significar. Como título, se ajusta perfectamente el álbum”

Para el guitarrista Josh Rand, la canción “The Pessimist” tiene un significado especial, en la canción vemos a Rand triturando con una precisión y potente solo de metal melódico. Al mismo tiempo conserva una sensación única.

Josh Rand:
“Es la canción más heavy que hemos hecho hasta este punto. Me pasé un día y medio estudiando la escala hindú para la guitarra. El solo de guitarra para esa canción tiene un sonido muy oriental.”

Corey Taylor:
“Lo mejor de Stone Sour es que tenemos a cinco escritores en la banda y el sonido es como diferentes piezas de tela que se unen para formar una manta. Todo lo que tienes que hacer es tirar de las cuerdas con un poco de fuerza para traer aquellas piezas juntas. Todos en la banda trajeron el material y se nos ocurrió hacerlo con un álbum que está muy vivo.”

“Threadbare” fue escrito por Mayorga y marca el debut de composición para el baterista, Roy explica:
“La banda fue realmente genial y me animo a lanzar un poco de música dentro del sobrero. Es una de las pistas más largas, más raras y más oscuras del álbum. Estoy encantado de que todo el mundo la abrazo y la hizo una canción de Stone Sour. Es muy progresiva y se convierte en un agradable paseo en montaña rusa.”

Economaki se adentra en la canción y agrega:
“Es absolutamente épico. Tiene melodías limpias y modula la misma. Se lleva al oyente a una dimensión completamente diferente.”

Además, la marca dual de guitarra de Stone Sour se hizo aun más dura con Jim Root y Josh Rand grabando al mismo tiempo. Rand explica:
“No había ninguna necesidad de que partes se debían digitalizar. Tomamos el enfoque de la vieja escuela, ambos guitarristas entramos en la cabina y tocamos de inmediato. Somos como cinco chicos tocando en un garaje y se refleja en la música. Hay una canción para cada estado de ánimo en que usted pueda pasar algún día.”

Corey Taylor:
“Este álbum realmente representa todo lo que hemos estado amenazando con hacer. Tiene ondas muy diferentes y estilos… probablemente es la mejor cosa que hemos hecho en mucho tiempo.”

Esa es una cojonuda declaración teniendo en cuenta el currículum de Taylor, que incluye a su otra actuación como el vocalista de la banda ganadora de multi-platinos y poseedora de un Grammy; Slipknot. (Donde Root también tira una doble función tocando la guitarra para ambos grupos.)

Corey Taylor:
“No estoy tratando de cambiar el mundo, sólo quiero hacer música y tener alguna mierda para desahogarme. Pero al final del día espero que la gente excave este disco. Espero que agarren algo que quieran cantar todo el día. Espero que despierte su interés. Espero que les haga pensar y espero que les haga querer iniciar sus propias bandas. Espero que les haga feliz y lo más importante de todo: Espero que sientan que la espera valió la pena.”