link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vPWBBAyEJsE


Tanques rusos se apostaron este viernes cerca de Tskhinvali, la capital de la convulsionada región separatista de Osetia del Sur, informó un servicio de prensa en Internet de los líderes separatistas.

La siguiente es una cronología relacionada con los hechos en Osetia del Sur:

Noviembre 1989 - Osetia del Sur declara su autonomía de la República Socialista Soviética de Georgia, desencadenando una lucha de tres meses.

Diciembre 1990 - Georgia y Osetia del Sur dan inicio a un nuevo conflicto armado que duraría hasta 1992.

Junio 1992 - Los líderes de Rusia, Georgia y Osetia del Sur se reunen en Sochi, firman un armisticio y acuerdan la creación de una fuerza de paz tripartita compuesta por 500 soldados de cada uno.

Noviembre 1993 - Osetia del Sur redacta un borrador de su propia constitución.

Noviembre 1996 - Osetia del Sur elige a su primer presidente.

Diciembre 2000 - Rusia y Georgia firman un acuerdo intergubernamental para restablecer la economía en la zona de conflicto.

Diciembre 2001 - Osetia del Sur elige a Eduard Kokoity como presidente, en 2002 este llama a Moscú a reconocer la independencia de la república y a incorporarla dentro de Rusia.

Enero 2005 - Rusia da una aprobación cautelosa al plan de Georgia de conceder amplia autonomía a Osetia del Sur a cambio de que deje su intento de independencia.

Noviembre 2006 - Osetia del Sur aprueba con una mayoría abrumadora su separación de Tiflis en un referendo. El primer ministro de Georgia dice que es parte de una plan de Rusia por avivar una guerra.

Abril 2007 - El parlamento de Georgia aprueba una ley que crea una administración temporal en Osetia del Sur, aumentando la tensión con Rusia.

Junio 2007 - Separatistas de Osetia del Sur dicen que Georgia atacó Tskhinvali con morteros y disparos de francotiradores. Tiflis lo niega.

Octubre 2007 - Las conversaciones entre Georgia y Osetia del Sur, patrocinadas por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, se quiebran.

Marzo 2008 - Osetia del Sur pide al mundo reconocer su independencia de Georgia, tras el apoyo de Occidente a la secesión de Kosovo de Serbia.

Marzo 2008 - El intento de Georgia de incorporarse a la Otan, aunque resulta sin éxito, impulsa al parlamento ruso a instar al Kremlin a reconocer la independencia de Osetia del Sur y Abkhazia.

Abril 2008 - Osetia del sur rechaza el acuerdo georgiano para compartir el poder, insiste a una independencia completa.

Agosto 2008 - Fuerzas georgianas atacan la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, para hacerse nuevamente con la región rebelde. Rusia dice que sus tropas están respondiendo al ataque mientras el georgiano Saakashvili asegura que ambos países están en guerra.

-- Vehículos blindados rusos entran en las afueras al norte de Tshkinvali.

-- Eduard Kokoity, presidente de Osetia del Sur, dice que cerca de 1.400 personas han muerto como resultado del ataque.



La secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice ha llamado a las partes en conflicto (Rusia, Osetia del Sur, Georgia) a interrumpir inmediatamente las "hostialidades". Asimismo, ha explicado que Bush está al corriente de la situación, y que EEUU "apoya la integridad territorial de Georgia". Georgia ha solicitado al Pentágono permiso para sacar a sus 2000 de Irak y llevárselos a su país. Georgia es el tercer país en número de soldados desplegados en Irak, tras EEUU y el Reino Unido.


http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/IN_cronologia_conflicto_georgia_y_osetia_mhh_08082008/IN_cronologia_conflicto_georgia_y_osetia_mhh_08082008.asp