Hola taringueros les dejo esta info... Trabajo en una farmacia y me intereso el tema de la prohibicion del farmaco.. En mayoria todos los conocen porque es el mas comun en antigripales.

Sinutab

Farmacos antigripales prohibidos [Sinutab-Tabcin]


Desde principios del mes en curso, entró en vigor la prohibición definitiva para fabricar y expender al público medicinas que contengan pseudoefedrina y efedrina, así lo dio a conocer a los laboratorios y farmacias la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

Rosalina Carrillo Núñez, directora de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Zacatecas, informó que en atención al "Acuerdo por el que se establecen las medidas de protección en materia de salud humana, publicado en el Diario Oficial de la Federación, los laboratorios y las farmacias deberán concentrar sus existencias con sus respectivos distribuidores los cuales procederán a su destrucción en presencia de verificadores de la Cofepris.

La entrada en vigor de la prohibición fue notificada a la Asociación Nacional de Farmacias y la Unión de Propietarios de Farmacias, así como a las organizaciones empresariales y compañías distribuidoras.

Con esta medida de control, en el mercado ya no se venderán, ni con receta médica, antigripales tales como Actifed, Antifludes, Claritine D, Coricidín, Desenfriol, Desifen, Grifed, Histiacil T, Lovarín P, Sefludín y Sinutab Advance, Theraflu y Toa, entre otros.

Cabe señalar que estos medicamentos, al igual que Sedalmerck, se han reformulado sustituyendo la efedrina y pseudoefedrina por otras sustancias activas con el mismo efecto terapéutico.

Carrillo Núñez, indicó que los establecimientos, que cuenten con inventarios de medicamentos o materia prima de pseudoefedrina, deberán reportarlos a la Cofepris en un plazo no mayor a 15 días hábiles, contados a partir de la fecha en que entró en vigor la prohibición de comercialización; es decir, el plazo concluyó el pasado viernes 25.

Al respecto la titular de Regulación y Fomento Sanitario, comentó que personal verificador del área de Insumos para la Salud de los Ssz ha venido llevando a cabo la vigilancia para el cumplimiento de esta disposición en las farmacias de los sectores público, social y privado en cada una de las siete jurisdicciones sanitarias, sin que hasta el momento se tenga algún reporte sobre la existencia de medicamentos con estas sustancias.

Cabe hacer la aclaración que en caso de encontrar existencia de estos medicamentos se procederá conforme a los lineamientos sanitarios para su destino final o destrucción, siendo responsabilidad del propietario del establecimiento.

Otro Farmaco prohibido:

Tabcin

farmacos


Luego de que en el día de ayer saliera a la luz que la venta de 16 medicamentos estará prohibida al público, sin receta médica, varios laboratorios planean realizar cambios. A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó a todas las farmacias sobre la prohibición de vender 16 medicamentos sin receta, entre ellos los antigripales Sinutab y Tabcin.

Si bien en esta época del año no es demasiado común la compra de estos medicamentos, algunos uruguayos se llevaron alguna sorpresa desde el 23 de febrero, fecha desde la que rige esta nueva normativa. El requerimiento de la receta verde tiene que ver con la droga seudoefedrina, que contienen estos medicamentos, y que es una de las tantas utilizadas para fabricar sustancias ilegales.

Según Subrayado, Leonardo Fucks, presidente del Centro de Farmacias del Uruguay, afirmó que “cuando el MSP toma una resolución de este tipo, hay que cumplirla de inmediato”. Además, el jerarca explicó que a por la receta verde, implica un timbre profesional y, por lo tanto, un encarecimiento de $16 en estos medicamentos controlados.

Hasta el momento, no hubo demasiadas consultas sobre estos cambios. Los dos medicamentos más conocidos, de los 16, son el Sinutab y el Tabcin y ambos tienen su punto fuerte de ventas en invierno. De los 14 medicamentos restantes, la mayoría son antialérgicos y varios de ellos incluso se han dejado de vender en farmacias.

Sin embargo, quienes sí sorprendieron con la resolución del MSP fueron los laboratorios, que fabrican o importan los medicamentos. Por este motivo, trataron de impedir la nueva normativa por un tiempo, debido a que ya estaba previsto un embarque que llegaría a Uruguay desde Colombia, que finalmente fue rechazado.

En el caso de Sinutab, es importado por Johnson & Johnson, mientras que Tabcin es un antigripal de Bayer. A pesar de la nueva resolución del MSP, los medicamentos se comercializarán sin problemas y ya hay planteos para sustituir la seudoefedrina por otra droga para que puedan ser vendidos a todo público.

prohibicion

Espero que les haya sido de su agrado, comenten lo que quieran y gracias.


Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n793049.htm