La ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas

La ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas contada por ellos mismos


Chile y su participación en Malvinas 1-6.



Chile y su participación en Malvinas 2-6.



Chile y su participación en Malvinas 3-6



Chile y su participación en Malvinas 4-6.



Chile y su participación en Malvinas 5-6



Chile y su participación en Malvinas 6-6



La ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas

Luego de la finalización de las Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina e Inglaterra por la soberanía de las islas, la versión de que Chile había colaborado con los europeos estuvo siempre presente, hasta que se convirtió en una historia oficial en 1999.

En dicho año, el ex Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei reconoció haber ayudado a Inglaterra y contó detalles de las operaciones, luego de que Margaret Tatcher agradeciera públicamente la ayuda chilena, develando el secreto, no muy bien guardado. En 2005 Matthei volvió a ratificar que apoyó a los ingleses y dijo que en las mismas circunstancias volvería a hacer los mismo.


La ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas
Fernando Matthei :
Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra.


Según Matthei y la mayoría del pueblo chileno esto fue realizado con motivos defensivos, ya que en el hipotético caso de que Argentina venciera a Inglaterra en esta guerra el próximo objetivo sería Chile, indefenso militarmente y con quien se mantenían problemas de límites que estuvieron a punto de pasar a las armas en 1978. Se basaron en declaraciones de Galtieri al comenzar la guerra donde dijo que “este es sólo el primer paso” y luego se recuperarán los demás lugares que le pertenecen al país.

¿Cómo se realizó la ayuda chilena?

Comenzada la guerra, llegó a tierras chilenas el Wing Commander (comandante de escuadrilla) Sidney Edwards con una carta del comandante el jefe de la Fuerza Aérea inglesa. Lo que los británicos necesitaban era información sobre nuestro desconocido militarmente país y luego de contar con la aprobación de Pinochet, Matthei se dispuso a colaborar.

Esta ayuda se realizó a cambio de aviones Hawker Hunters, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos.

La información consistía en los movimientos de las tropas y despegues de aviones desde el continente hacia las islas y la llegada nuevamente de los mismos y era recogida por algunos aviones chilenos y por puestos desplegados en la frontera delimitada por la cordillera. Esos datos eran enviados a Santiago y luego Edwards lo hacía a sus superiores con dispositivos de alta tecnología para la época.

Además en un incidente el ejército chileno protegió y envió nuevamente a Inglaterra a un grupo que se transladaba en un helicóptero que aterrizó de urgencia en Punta Arenas, tierra chilena. Esto fue parte de la abortada Operación Mikado.


Fuente: Comodoro Rivadavia – Claves secretas de la Guerra de las Malvinas
Fuente: Lukor – Ex Jefe de la FFAA Chilenas reconoce que apoyó a Inglaterra

Documental de la TV Chilena sobre los acontecimientos:

Fuentes de Información - La ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.154 Visitas
  • 1 Favoritos

8 comentarios - La ayuda chilena a Inglaterra en la Guerra de las Malvinas

@eef19612010 Hace más de 2 años -1
Piensan que no lo harían otra vez?
@lukkas1997 Hace más de 2 años +4
LOS CHILENOS LOS AYUDARON A LOS INGLESES EN LA GUERRA , DESPUES CUANDO PASO LO DEL TERREMOTO INGLATERRA NI APARECIO , FUIMOS NOSOTROS LOS PRIMEROS EN AYUDAR.... MIREN QUE AMIGOS QUE SON LOS INGLESES
@blindage128 Hace más de 4 meses
Los Inglese y los Yankees son basura !
@Fantasma_B_Metro Hace más de 2 años -11
a todos los traidores los vamos a matar
@niko_lonk Hace más de 1 año +3
tu apenas sabes teclear y vienes con eso. Si se arma una guerra moriras con toda tu familia. Deja de ser estupido y vive tu vida y tienes pensamientos de hitler.
@elpadrino96 Hace más de 1 año
@niko_lonk Pensamientos de hitler
@Fantasma_B_Metro Hace más de 1 año -1
@elpadrino96 comentario de hace 10 meses jaja
@mono1244 Hace más de 1 año
en ese entonce eramos enimigos de argentina y argentina quirida invadir a chile pues para mi estubo bien que ayudamos a inglaterra =) si nuestro visino querida invidar no abia razon para ayudar a argentina
@LeonStofenmacher Hace más de 1 año +3
EN ESE MOMENTO estuvo bien. Ellos defendían lo suyo, cuatro años casi entramos en guerra y sabían que después de Malvinas seguían ellos. Fue algo totalmente lógico y comprensible.

Lo que no es lógico ni comprensible es que pasadas varias décadas sigan ayudando a los kelpers por lo bajo. Pero en ese momento era totalmente justificable.

(y soy argentino)
@chompokpo Hace más de 1 año +1
muchachos no se olviden que en esta epoca estaba pinochet ...y nosotros también en dictadura.
@mono1244 Hace más de 1 año +2
y no fuimos traidores para mi no fui tracionar si no cuidar nuestro pais estedes los argentinso en ese entonce tenia ganas de conquitar a chile asique no fuimos traidores =)