El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

30 años de Malvinas 11º Parte:Suicidios


ESTE POST SERÁ PURA Y EXCLUSIVAMENTE SOBRE LAS ISLAS MALVINAS.
FORMA PARTE DE UNA SERIE DE POSTS SOBRE EL RECUERDO DE LA GUERRA.




Suman más de 500 los suicidios de veteranos de las Malvinas

En los últimos 30 años se han suicidado más de 500 soldados argentinos que pelearon en la Guerra de Malvinas y que no pudieron soportar el estrés post traumático, aseguraron hoy varias organizaciones de ex combatientes.

Las asociaciones provinciales de ex soldados que participaron en el conflicto coincidieron en advertir que los ex combatientes muertos por suicidio podrían incluso superar a los 649 que fallecieron en pleno combate.

Los suicidios de los ex combatientes representan una de las silenciosas tragedias derivadas de la guerra que la dictadura argentina lanzó el 2 de abril de 1982 y que terminó 74 días después con una humillante derrota ante el Reino Unido.

Ahora, en vísperas del 30 aniversario del comienzo del conflicto, las organizaciones recordaron en diversos informes que muchos de sus compañeros murieron en estas décadas por supuestos accidentes, pero ellos creen que en realidad fueron producto de la depresión.

De hecho, un estudio oficial ya había revelado que el 58 por ciento de los más de 20 mil ex soldados sufría de depresión y que tres de cada 10 reconocía haber tenido pensamientos suicidas.

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata, por ejemplo, denunció que las “incapacidades, impericias, negligencias y falta de decisión política han contribuido al agravamiento del deterioro psíquico que la guerra produjo por sí misma”.

Los ex veteranos de guerra de la provincia de Corrientes denunciaron en tanto que los ex combatientes nunca tuvieron apoyo sicológico por parte del Estado ni tampoco se les ayudó a encontrar trabajo para normalizar su vida después de haber defendido a la patria.

La inequidad social es un factor que agrava la situación de los ex soldados, ya que la mayoría de ellos provenía de sectores pobres y nunca pudo encontrar un empleo digno, lo que aumentó el estrés y la inseguridad que venían arrastrando desde el fin de la guerra.

El Centro de Ex Combatientes de Rosario aseguró que el 60 por ciento de los veteranos no pudo resolver su situación laboral tras el conflicto bélico, lo que agravó una paulatina reinserción social.

Para dejar en claro el impacto, añadió que la tasa de suicidios es de 8.2 personas por cada 100 mil habitantes, pero en el caso de los veteranos de Malvinas el equivalente se dispara hasta un nivel de 108.7 por cada 100 mil habitantes.

Con el fin de subsanar en parte el olvido en el que han quedado los ex soldados, la presidenta argentina Cristina Fernández inauguró la semana pasada el Centro de Salud de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

En el acto, la mandataria calificó como “un horror” los centenares de suicidios registrados desde que culminó la guerra y anunció que en este lugar se brindará atención sicológica y médica de todo tipo a quienes defendieron la soberanía de Malvinas.




Malvinas: secuelas y suicidios


Martín Murphy
BBC Mundo, Buenos Aires


A finales del mes pasado, Romualdo Ignacio Bazán, un ex combatiente de la guerra de Malvinas o Falklands, apareció muerto en su casa del barrio de Lanús, en las afueras de Buenos Aires.


30 años de Malvinas 11º Parte:Suicidios

Cambio de guardia en el monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas, Buenos Aires.



Se estima que unos 350 ex combatientes argentinos se han suicidado.
Los peritos enseguida determinaron que se trató de un suicidio: su cuerpo colgaba de una escalera y había dejado una carta de despedida.


Bazán era un veterano de guerra, condecorado con la medalla de honor al valor en combate otorgada por la Armada y el Senado, la más alta distinción para un ex combatiente.

Su cuerpo fue encontrado días después por un amigo. En la carta de despedida decía que se sentía "muy solo".


Cifra preocupante




En 1982, cuando fue enviado a Malvinas, Bazán era un conscripto de 19 años que, según dicen, llegó al Atlántico Sur convencido de la causa argentina.





Su muerte volvió a poner sobre el tapete la situación de aquellos jóvenes, hoy adultos, que enfrentaron a los británicos.

No existen cifras oficiales, pero se estima que alrededor de 350 ex combatientes argentinos se han suicidado desde el final de la guerra.

Para entender el significado de esta cifra, vale recordar que en lo poco más de dos meses que duró el conflicto armado murieron 649 argentinos, la mitad de ellos en el hundimiento del crucero General Belgrano.




"Todavía siguen en Malvinas"



guerra



"Hay muchos compañeros que han quedado con secuelas muy profundas, y es como que están todavía en Malvinas", comentó a BBC Mundo Ernesto Alonso, un ex combatiente.


En 1982, Argentina estaba en manos de un gobierno militar liderado por el general Leopoldo Fortunato Galtieri.

No existía libertad de prensa y los argentinos tenían muy poca información sobre lo que realmente sucedía en las islas.

Cuando terminó la guerra y los sobrevivientes regresaron al continente, se encontraron con una sociedad apática y un Estado ausente.

"Lamentablemente (volvimos) con una derrota a cuestas, que la dictadura de ese entonces nos quiso inculpar. Por la situación política que vivía el país, no se nos tuvo en cuenta", señaló Alonso.


Falta mucho por hacer

Hoy en día, a casi 24 años del final de la guerra, el Estado ha reconocido la acción de los ex combatientes mediante la implementación de diferentes medidas.

malvinas

Afiche de la película Iluminados por el Fuego.


El éxito de "Iluminados por el Fuego" ayudó a revivir el debate.
La gran mayoría de los argentinos lamentan la guerra y creen que fue una movida política de los militares para perpetuarse en el poder.


"Hemos avanzado bastante. Esto también tiene que ver con la gran tarea que vienen realizando nuestras organizaciones (de ex combatientes). Hemos realizado diversos diagnósticos, con propuestas y con algunas leyes de beneficios concretos, pero hay que seguir profundizando", opina Ernesto Alonso.

El éxito de la película "Iluminados por el Fuego", basada en el relato de un ex combatiente, sirvió para revivir el debate de Malvinas.


Muchos que la vieron, salieron del cine preguntándose: "¿Fueron tan duros los enfrentamientos?".

La respuesta de Alonso, y seguramente lo mismo habría dicho Romualdo Bazán, es: "Sí, así de duros fueron".



soldados

INFORME:Comisión AFIP de Excombatientes de Malvinas


http://www.afip.gov.ar/genericos/malvinas/documentos/TrabajoFinal.pdf



La guerra y consecuencias sobre los argentinos que combatieron en Malvinas

Introducción

La Guerra duró 74 días de los cuales hubo 33 días de combate, el conflicto costó la vida de 654 argentinos.

Los combates terrestres fueron sangrientos hasta terminar en lucha cuerpo a cuerpo con bayoneta calada.

La mayoría de las bajas Argentinas se produjeron por acción de la artillería británica y el cañoneo naval.

Las tropas argentinas han legado a recibir 1000 disparos por hora procedente de 54 bocas de fuego.

En Pradera del Ganso (Ganso Verde) la batalla dura más de 40 horas.

Monte Longdon cayó en manos británicas después de 10 horas de combate.

Según el Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino, en Puerto Argentino hubo 195 muertes: 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos. Falleció el 1,99% de los 9804 soldados asignados en Puerto Argentino.
La mayoría de las operaciones militares se llevaron a cabo entre Abril y Junio con fuertes vientos que promediaron los 26 Km/h con bajas temperaturas y una altísima humedad.

El 14% de las bajas se debieron al pie de trinchera, con un promedio de 65 días en condiciones adversas. Se presentaron casos de pie de trinchera que requirieron la amputación.

Tanto el Ejército como la Infantería de Marina tuvieron casos de malnutrición.

El 73% de los 361 pacientes asistidos en el Hospital Militar de Puerto Argentino presentaron lesiones por armas de fuego en sus miembros.

El 40 % de la cirugía realizada por los británicos fue efectuada en soldados argentinos.


Costo de la guerra con referencia a las bajas de personal


Argentina


Fuente: Informe Rattenbach
http://http://www.cescem.org.ar/informe_rattenbach/parte3_capitulo07_08.html

Desde 1982 se han producido más de 500 suicidios de ex combatientes argentinos después que termino la guerra, no hay estadísticas oficiales, pero la realidad es que han muerto muchos mas y no fueron registrado como suicidios, sino como accidentes por que no fueron acompañados por una nota de suicidio. Estudios han comprobado que cada suicidio afecta directamente a 10 persona e indirectamente a unas 50.

Un estudio realizado en 1995, reveló que el 58% de los ex combatientes argentinos experimentaron episodios de depresión relacionados con el conflicto y 28% tuvieron ideas de suicidio.
Cambio de denominación de Ex Combatientes de Malvinas a Veteranos de Guerra – propósitos y objetivos

A partir de la presidencia del Dr. Carlos Saúl Menem se produce un aumento de la cantidad de Ex Combatientes vinculado particularmente al cambio de denominación por Veterano de Guerra.

Las siguientes tablas contienen información respecto al número de personas destacadas en la zona de conflicto.



suicidios


Conclusiones


Analizando las tablas se pone en evidencia como en el transcurso de los años se ha ido incrementando la cantidad de ex combatientes, profundizado y abalado con el cambio en la denominación, de 12.418 a 16.964 combatientes pasaron a ser 22.200 aproximadamente y a estos datos hay que sumarles los 654 correspondientes a los caídos en combate y en declaraciones (Septiembre del 2005) el entonces Ministro del Interior de la Nación Argentina Aníbal Fernández, dijo: “la cantidad de Veteranos serían aproximadamente de 25.000 personas”.
Según la encuesta realizada por el Ministerio de Defensa en el año 1.999, entre Cuadros Militares y Civiles sumarían unos 10.661 personas contra unos 11.539 soldados conscriptos esto significa que por cada soldado conscripto que entro en combate existe un cuadro militar (oficial o suboficial) que estuvo a su lado, proporción que no es cierta y para demostrar esto simplemente nos remitimos a las declaraciones del Mayor José Yofre oficial del Ejército Argentino que según el, en Puerto Argentino hubo 1 Oficial cada 2 Suboficiales y cada 9 conscriptos y falleció el 1,99% de los "9.804 soldados asignados" en Puerto Argentino.
En el caso de la Fuerza Aérea existen dos categorías o formas de haber participado en la guerra una como “Ex Combatiente” según Decreto 1244/98 y otra como “Veterano de Guerra” según Resolución Nº 231/00 del JEMGFAA
Lo cierto es que según Decreto Nº 1244/98 todo personal “Veterano de Guerra” que trabaje en dependencia del Estado Nacional percibe un plus adicional sobre el sueldo, como los Cuadros Militares trabajan para el Estado son ellos los principales beneficiarios de este decreto y con Resoluciones como la Nº 231/00 de la Fuerza Aérea, se amplia la lista de Veteranos de Guerra o beneficiarios de este plus.

Así se fabricaron y fabrican Veteranos de "Guerra" en la República Argentina.







FIN DE LA ONCEAVA PARTE.

POSTS RELACIONADOS:



http://www.taringa.net/posts/info/14445620/30-anos-de-Malvinas-8_-parte_-La-otra-guerra.htmlhttp://www.taringa.net/posts/info/14437375/30-anos-de-Malvinas-7_-Parte_La-carta-de-Reagan.htmlhttp://www.taringa.net/posts/info/14433955/30-anos-desde-la-Guerra-de-Malvinas-6-_Parte-La-ayuda-peru.html http://www.taringa.net/posts/info/14431361/30-anos-desde-la-Guerra-de-Malvinas-5-_Parte-La-otra-cara-.html http://www.taringa.net/posts/info/14431110/30-anos-desde-la-Guerra-de-Malvinas-4-_Parte-la-ayuda-de-K.html http://www.taringa.net/posts/imagenes/14429940/30-anos-desde-la-Guerra-de-Malvinas-3_-Parte.htmlhttp://www.taringa.net/posts/imagenes/14429554/30-anos-desde-la-Guerra-de-Malvinas-2-_Parte.htmlhttp://www.taringa.net/posts/imagenes/14429446/30-anos-desde-la-Guerra-de-Malvinas1_Parte.html

CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FORBARDO.


30 años de Malvinas 11º Parte:Suicidios


Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mía ni de nadie más. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.


guerra





Así se fabricaron y fabrican Veteranos de "Guerra" en la República Argentina.[/size][/b]

1 comentario - 30 años de Malvinas 11º Parte:Suicidios