El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Reforma del Código Civil Argentino: artículos "raros&

Hola, este es mi primer post, y lo que les quiero mostrar, son artículos que autodenominé "raros", pero creo que deben tener alguna finalidad política. Lejos de hablar de los cambios de los que todos hablan, del tema del divorcio, adopción y demás, a continuación les mostraré los artículos polémicos, y al final pasaré el link del pdf con el anteproyecto del nuevo código civil para que vean que no invento nada.

Lean detalladamente estos 3 artículos:

Artículo 15. Comienzo de la existencia. La existencia de las personas humanas comienza con la concepción

Artículo 16.- Tiempo de la concepción. Duración del embarazo. Se presume que la concepción ha tenido lugar
en el espacio de tiempo entre el máximo y el mínimo fijados para la duración del embarazo. Se presume, salvo prueba en contrario, que el máximo de tiempo del embarazo es de trescientos días y el
mínimo de ciento ochenta, excluyendo el del nacimiento.

Artículo 17. Nacimiento con vida. Los derechos y obligaciones que el concebido adquiere quedan irrevocables
si nace con vida.
Si no se produce el nacimiento con vida, se considera que la persona nunca ha existido.
El nacimiento con vida se presume.


Primero que nada, el artículo 15 habla de que el Ser Humano comienza a ser tal, a partir del momento de la concepción (si se busca la definición, verán que la concepción es el momento donde se produce la unión entre el óvulo y el espermatozoide).

Después el artículo 16, dice que "se presume" que la concepción se da entre los 180 días (6,7 meses) y 300 días (9,10 meses) del embarazo, sin contar la etapa de nacimiento (cuando lo dan a luz).

Seguidamente viene el artículo 17, el cual habla de que todos los derechos y obligaciones, los tenes siempre y cuando nazcas con vida, sino es como si nunca hubieses existido.

¿Que da a entender estos 3 artículos?

Como vieron, hay contradicciones que quedan a la vista, como lo de la concepción, que dicen que esta no se da apenas se une el ovulo con el espermatozoide, sino recien a los 6,7 meses sos un Ser Humano !!! (En la Declaración Americana de los Derechos Humanos, en la parte del derecho a la vida, te aseguran que la concepción es tal cual lo dice su definición, y no se da la contradiccion que hay en el artículo 16), y la otra contradicción es que si naces muerto, dicen que nunca exististe, pero en el artículo 15, te aseguran que ya sos un Ser Humano cuando ellos dicen que sos concebido, más alla de como naces, ahi te aseguran tu existencia, la cual despues pueden decirte que tal existencia nunca fue valida por haber fallecido al nacer, o sea, un disparate.

Al fin y al cabo, para mi queda claro que lo que se busca acá es la plena legalización del Aborto, más allá de los motivos por la que la persona quedo embarazada, ya que si te abortan y moris, terminas naciendo muerto, y como ellos dicen que así nunca exististe, el medico que te abortó nunca cometió asesinato. Además que si te abortan antes de los 6,7 meses, es el mismo caso, porque aun no sos considerado persona.
Vale aclarar que para mi, el artículo 15 esta perfecto. Los que no tienen que estan o deben ser cambiados son el 16 y 17.

Aun no termina esto de los artículos "raros", vean estos también:

Artículo 125.- Caso ordinario. La ausencia de una persona de su domicilio o residencia en la República, sin que
se tenga noticia de ella por el término de tres (3) años, causa la presunción de su fallecimiento aunque haya
dejado apoderado.
El plazo debe contarse desde la fecha de la última noticia del ausente.

Artículo 126.- Casos extraordinarios. Se presume también el fallecimiento de un ausente:
a) Si se encontró en el lugar de un incendio, terremoto, acción de guerra u otro suceso semejante, susceptible
de ocasionar la muerte, o participó de una actividad que implique el mismo riesgo, y no se tiene noticia
de él por el término de dos (2) años, contados desde el día en que ocurrió o pudo haber ocurrido el
suceso.
b) Si encontrándose en un buque o aeronave naufragados o perdidos, no se tuviese noticia de su existencia
por el término de seis (6) meses desde el día en que el suceso ocurrió o pudo haber ocurrido.

Artículo 133.- Principio general. La existencia de la persona humana termina por su muerte.


Creo que no hace falta mucha explicación de estos 3 artículos, pero en pocas palabras, el artículo 125 y 126, te dice que despues de pasado un buen tiempo, si estas desaparecido, te pueden tomar por muerto. Me parece una locura porque uno nunca sabe cuanto puede llegar a sobrevivir alguien y no necesariamente que haya quedado atrapado en algún lugar, sino que capaz terminó quedando en otra parte del mundo y no logró una comunicación con nuestro país. En definitiva pienso que no quieren usar más la palabra "desaparecidos" ya que lo usaban en la dictadura, pero no podes dar por muerto a alguien que no sabes si aun puede estar con vida. En resumen, todos los desaparecidos de la dictadura, más toda la gente desaparecida que andan buscando, los van a tomar por muertos, y dejan de buscarlos.

Por último, el artículo 133 es rarísimo, porque cuando moris, no es que pasas a ser una persona muerta (cadaver), sino que dejas de existir, o sea, pasas a ser una nada. Uniendo los conceptos del artículo 125 y 126 con este que acabo de mencionar, si una persona por ejemplo comete un delito, esta puede mantenerse oculto por mucho tiempo, y así estaría desaparecido, entonces lo toman por muerto, deja de existir y no lo buscan más. Sale de su escondite a hacer una nueva vida, y nadie lo juzga por sus crímenes. Además, puede sonar descabellado pero pueden terminar desapareciendo los cementerios, ya que las personas que yacen ahi, por lo que dice el 133, ya no existen, y si no existen, son nada, y la nada no puede tener derechos, en este caso, el derecho a estar enterrado y que se preserve su recuerdo. La familia tampoco podría defender su posición, ya que defienden a la nada, al aire.

No leí todo el anteproyecto del código civil, ya que como saben, es bastante largo, pero echandole un ojo, encontré esos 6 artículos, y capáz haya más artículos "raros", así que bueno, por último les dejo algunas fuentes y me gustaría saber su opinión al respecto de esto.

Fuentes:

http://www1.hcdn.gov.ar/dependencias/clgeneral/

Cuando entren a la página, vayan abajo de todo donde dice "Unificación de los códigos Civil y Comercial" hagan click ahí, y por último hagan click en donde dice "Dictamen Completo (leerlo a traves del Acrobat Reader - deberá tener o descargar si desea el programa aquí) Versión sujeta a corrección de prueba de galera" y listo, ponen a descargar el pdf.

http://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_%28biolog%C3%ADa%29

Acá explica lo que es la concepción.

http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/b-32.html

Acá esta la Declaración Americana de los Derechos Humanos. Lean especialmente el artículo 4, el del derecho a la vida.

http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/atribuciones.php

Acá esta la Constitución Nacional, ya que quería que vieran el artículo 75, inciso 22, en donde habla que los tratados internacionales tienen la misma jerarquia que la Constitución Nacional y por ende forman parte de ella. Con respecto a los artículos sobre el aborto, son inconstitucionales debido a que se contradicen con la Declaración Americana de los Derechos Humanos.

5 comentarios - Reforma del Código Civil Argentino: artículos "raros&

@VENON87
Estimado, soy abogado, Docente de Derecho Constitucional, me gusta mucho que tengas estas inquietudes, pero lamentablemente estas equivocado. Si queres lo charlamos por mp. Saludos!
@Zuller89
Che, yo estudio derecho en España, pero puedo darte mi opinión al respecto de los artículos 15, 16 y 17. Haces dos afirmación de incongruencia, y esas dos afirmaciones son erróneas.

PRIMER ERROR QUE COMETES:

"hay contradicciones que quedan a la vista, como lo de la concepción, que dicen que esta no se da apenas se une el ovulo con el espermatozoide, sino recien a los 6,7 meses sos un Ser Humano"

Entendiste mal. El articulo 16 dice que la concepción TIENE COMO MÍNIMO 180 días. Vos entendés que a partir de 180 días es concepción. Y no está diciendo eso, está diciendo que a partir de 180 días puede ser o no concepción, pero siempre, con menos de 180, será concepción. Es decir: 160 días=concepción. Entre 180 y 300, puede ser o no. Más de 300, ya no se considera concepción.

SEGUNDO ERROR QUE COMETÉS:

"y la otra contradicción es que si naces muerto, dicen que nunca exististe, pero en el artículo 15, te aseguran que ya sos un Ser Humano cuando ellos dicen que sos concebido, más alla de como naces, ahi te aseguran tu existencia, la cual despues pueden decirte que tal existencia nunca fue valida por haber fallecido al nacer, o sea, un disparate."

Otro error por leer mal o no entender lo leído. Lo que dice el art. 17 es que los derechos y obligaciones de los concebidos no nacidos se mantienen, a no ser que al final no nazcas. No te está diciendo que nunca fuiste una persona si no nacés, sino que nunca tuviste derechos y obligaciones. Y te pongo un ejemplo (del Código español, que es el que me conozco, tal vez allá sea distinto): El concebido no nacido tiene derecho a heredar. Lo que te está diciendo ese artículo es que si no naciste, ese derecho es como si no hubiese existido. Imagínate un señor que va a ser abuelo y deja en herencia a su nieto que está por nacer X bienes. Si ese concebido al final no nace, se entiende como que el abuelo nunca dejó esos bienes X a su nieto y se aplican las reglas generales de la sucesión.

¿Entendés ahora porqué te equivocas?

Lo de los otros arts. no me lo lei, simplemente lei eso y quería responderte, jaja. PEro está bueno que te preocupas por estas cosas, averigues, debatas, y aprendas. Seguí así y ojala haya más gente como vos cuestionándose las cosas!