Historia de Viejas Locas

Historia de Viejas Locas

historia

Imaginense un barrio lleno de edificios donde la musica que predomina es el rock, donde unos amigos tienen ganas de armar una banda de rock and roll…
La historia comienza en un del colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires.
Donde, entre un recreo y el otro, tres pibes de barrio gestaron la idea de armar una bandita para pasar el tiempo.
La bautizaron Viejas Locas debido a que a su cantante de apodaban de esa manera.
“Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido” cuenta Mauro Bonom, primer cantante de la banda.
La primera formación de Viejas Locas era así: Mauro Bonome (voz), Bachi (bajo) y Diego Cantoni (guitarra).
Con esta formación la banda comienza a realizar covers de los Rolling Stone y de Pink Floyd.
Todos pertenecian a Piedrabuena, un complejo de monoblocs que se encuentra entre Mataderos y Lugano pegado a Ciudad Oculta, en donde la mayoria de los pibes transcurrian sus dias entre el colegio, parar con los amigos y descubrir el mundo del arte en el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino. Estos tres adolescentes obviamente estaban busca de un batero.
Buscando se toparon con Cristian (Pity) Álvarez, quien hacia seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar la viola.
De esa forma empezaron a tocar, pero les hacia falta un batero, y ahí es cuando Pity llevo un amigo, Gastón Mancilla, que ocupo ese lugar vacío.
Viejas Locas debuta en Acatraz el 3 de noviembre de 1990. Donde Pity empezo a destacarse entre los integrantes, ya que era él que hacia la mayoría de los temas. El quinteto hizo su debut en vivo con dos temas propios: “Buey” y “Descansar en paz“.
Hicieron un laburo de boca en boca para juntar esa noche a 60 personas.
Ya se evidenciaba que el liderazgo estaba en manos del Pity. Este se encargba desde el primer momento de escribir las letras. Durante los años siguientes hicieron doce fechas. Llegaron un par de veces a Cemento, otras a La Luna y unas pocas a Shangai.
Casi se produce la separación, debido a que los tres fundadores se desinteresaron del proyecto para direccionar sus vidas hacia otros horizontes, asi fue el caso de Mauro Bonome, Bachi y Diego Cantoni.
Pero a Pity no se desalento y asi fue que fue incorporando nuevas personas a la banda. Todos fueron entrando por amigos o por los mismos pibes de la banda: -A Pollo lo trajo el bajista , Bachi el cual todavia no había dejado la banda, que era del mismo barrio. Cuando se fue Bachi a Fachi lo trajo el Pity, que en su oportunidad ya habían zapado juntos. Fachi tenia un laburo, por el cual conocia a la madre de Abel, el cual se integro a la banda.
Lo curioso es que sin saberlo, El Pollo y Abel sin conocerse ya seguian a la banda por lo cual con esta propuesta aceptaron inmediatamente.
Pero todavía faltaba un cantante, probaron a varios pero como ninguno los convencia entonces fue Pity quien agarro el microfono. Mas tarde ingresaron como integrantes estables Peri (Armonica), Juancho (Saxo) y Burbujas (Piano).
A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas.
De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en el Viejo Correo.
Las letras, como ya se menciono, en su mayoria son de Pity, que cuenta:
“Es natural en mi hacer las letras. Es un flash, porque no podes programar hacer una letra para la gente, hacer un tema pensando en algo. Es algo que pinta. A veces, estoy durmiendo y se me ocurre un re-tema y por no levantarme, cuando me lavanto ya me lo olvide. Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metafora, son bien directas, historias que las entendemos rapido.”
Lo social les preocupa, no tanto lo politico, las letras son sociales, de cosas que te pasan en la calle.
La popularidad de Viejas Locas crecio gracias al “boca a boca” y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto.
Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanias junto al timbre de los colectivos. Todavia hoy hay estampadas en los 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas R n’R.
También planearon otras formas de atraer mas seguidores al grupo, entonces cargaban todos los domingos con sus equipos para actuar gratis en el Parque Centenario.
Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamdo “Una noche en La Cueva“.
Los temas con los que participa Viejas Locas son: “Eva” (con una versión algo cambiada a la que todos conocemos) y “Tirado en la estación“, tema que no se encuentra en ninguno de los tres discos que la banda posee hasta el momento.
Esto fue para la banda una mala movida , porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo y por medio de abogados lograron rescindirlo.
Pero Viejas Locas siguio tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die Schulse, Museo Rock y New Order. Esa forma de publicidad los favorecia, porque los pibes escuchaban los casetes, se los pasaban a sus amigos y asi se fue haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores.
En uno de los tantos shows que el grupo ofrecia en Capital Federal, los vio en vivo un representante del sello discográfico Polygram (el mismo que llevo a La Renga a esa discográfica). Se quedo impresionado por la quimica que se establecia entre la banda y su publico. Este los contrato para la multinacional y así fue como aditaron su primer disco.
Entran a grabar a mediados de ese año mas o menos pero el disco recién sale a principio de 1996. El titulo del CD debut es “Viejas Locas“, en donde se destacaron el corte “Intoxicado“, “Nena me gustas asi” y el hit “Lo Artesanal“.
Mientras grababan este disco llevaban 600 personas a Club X y tocaban en Cemento solos, e inclusive los invitaron a tocar en un evento importante como el de los 30 años de rock nacional, el 8 de noviembre de ese año.
Cuando salia el disco ya habían pasado 8 meses y ya lo estaban tocando de otra manera.
La producción artística estaba integrada por Néstor vetere y Amilcar Gilabert; el Técnico de grabación también fue Amilcar Gilabert; Asistente de grabación Gastón Gilabert, grabado en los estudios SONAR
Los shows continuaron y cada vez aumentaba mas la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería “Hermanos de Sangre“, el segundo trabajo de Viejas Locas. Para este disco se baraja la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor, cosa que finalmente no sucedio. El primer tema de “Hermanos de Sangre” que sono en las radios fue “Perra” del se hizo un video. También se hizo un video de otro de los temas que fue difundido: “Aunque a nadie ya le importe“.
Este es un gran video que pinta a la perfección el sentimiento del tema.
Con “Hermanos de Sangre” la popularidad de la banda aumenta mas y se le presenta a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Cuando se supo que Los Rolling Stones volverian a tocar en Buenos Aires todo el mundo pensó que los Ratones Paranoicos serían nuevamente los teloneros. La cuestión fué que los Ratones no cerraron el tema dinero con la productora (ellos querían más de lo que se les ofrecía), así inmediatamente se pensó en Viejas Locas.
Participaron como teloneros en cuatro de los cinco shows que los stones dieron en River, además en estas presentaciones estrenaron un set de vientos. Ser soportes de los Stones les permitia poder ser vistos y escuchados por mucha gente, que también pudieron apreciar el show de trapos y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento.
Luego de esta satisfactoria experiencia y dieron un show gratis en Quilmes para todos los seguidores que no pudieron pagar la entrada para estar en River. Este recital marca el record de asistencia en un show de Viejas Locas: 10.000 personas.
Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras.
Al show asistieron algo mas de 5.000 personas, y conto con la participación en guitarra de Chizzo de La Renga. Además estrenaron “Legalizenla“, un tema a favor de la legalización de la marihuana que seá incluido en el tercer disco. De este show de Obras surgen dos Cds piratas con la grabaciones de dicho recital. (Viejas Locas vivo en Obras 1999 CD1 – Viejas Locas vivo en Obras 1999 CD2)
Después del debut en Obras, vuelven a meterse en un estudio para grabar “Especial” que contaba con el prestigioso productor Nigel walker. El disco salia a fines de Marzo y el tema elegido como primer corte de difusión, “Me gustas mucho“, fue un exito que llego a estar al tope del ranking de la Rock and Pop. El exito de “Me gustas mucho” le dio mas difusión a la banda, que pudo realizar una gira por el sur del pais y también visitar paises limitrofes como Paraguay.
Al volver la banda se vuelve a presentar en Obras ante mas de 6.000 personas. Nuevamente esta presente Chizzo de La Renga en el tema “Botella“. Con las imagenes de este recital se hace un video del tema “Me gustas mucho”. Mas tarde se vuelve a hacer otro video del tema “Todo sigue igual”, que combina imagenes de la primer época de la banda y del ultimo show en Obras.
Sin embargo, estando pleno exito comercial, los chicos no olvidan sus raices humildes y mantienen bajo el precio de las entradas a sus shows porque dicen conocer en carne propia los limites de su publico.
A mediados del 2000, Pity se retira de la banda y realizan un último recital en La Matanza, sin anunciar que era el último.
«La separación de una banda es como pelearse con una chica con la que estuviste casado diez años: no la aguantás más, pero todavía tenés sentimientos hacia ella. Yo me fui de la banda», comentaba Pity en una entrevista para Página/12.
De esta disolución surgen tres bandas: Intoxicados (con Pity y Abel Meyer), Motor Loco (la banda de Fachi) y La Lengua (la banda de Pollo).
En el año 2002 sale un CD recopilación titulado “Sigue Pegando – Grandes Éxitos“, el que contiene los más grandes éxitos de Viejas Locas y un tema inédito: “El hombre suburbano“, con la participación de Pappo en guitarras.
A mediados de 2003 se edita el DVD “Viejas Locas”, que contiene un recital grabado en vivo en el estadio Obras y 6 video clips de la banda.
En el año 2009, casi diez años después de la separación de Viejas Locas. Se volvieron a juntar, como aclara Pity en una nota para el suplemento Si de Clarin, Viejas Locas volvio para quedarse. Comienzan con un recital el 14 Noviembre en el estadio Velez Sardfield.


de

viejas

locas

Historia de Viejas Locas

historia

de

viejas

locas

Historia de Viejas Locas

historia

de

viejas

locas

Historia de Viejas Locas

historia