¿Que es y que consecuencias trae un huracan?

¿Que es y que consecuencias trae un huracan?

Un huracán es una tormenta con vientos que pueden llegar a los 150 km p/h con una gran cantidad de lluvia y que puede causar grandes oleajes y destrucción. Se crean de la siguiente forma: imaginate que tienes viento frío que viene bajando hacia el sur, hacie el ecuador. Este viento se encuentra con otra masa igual pero de aire caliente, la cual va hacia el norte, a los polos. Al encontrarse, ambas masas empiezan a girar, porque cada una quiere seguir con su camino, y poco a poco van aumentando de fuerza, debido a que la temperatura de cada una trae consigo presion distinta, humedad y otros factores, los cuales mantienen un desequilibrio. Esto causa que úna simple tormenta vaya creciendo, y cuando los vientos llegan a cierta velocidad, se transforma en un huracán (en el hemisferio norte, en el sur es un ciclón y en el índico en un monzón). Lo malo es que como estas tormentas nacen sobre el agua, las diferencias de presión, temperatura, humedad siguen cambiando el huracán crece en fuerza. Cuando llega a tierra firme, descarga la humedad y pierde fuerza, se vuelve tormenta tropical y finalmente se equilibra lo suficiente para perder totalmente fuerza y desaparece como una lluvia fuerte

informacion

El huracán es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presión con actividad lluviosa y eléctrica cuyos vientos rotan antihorariamente (=en contra de las manecillas del reloj) en el hemisferio Norte. Un ciclón tropical con vientos menores o iguales a 62 km/h es llamado depresión tropical. Cuando los vientos alcanzan velocidades de 63 a 117 km/h se llama tormenta tropical y, al exceder los 118 km/h, la tormenta tropical se convierte en huracán.


Tabla N° 1: Etapas de un ciclón tropical DEPRESIÓN TROPICAL: ciclón tropical en el que el viento medio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 62 km/h o inferior.

TORMENTA TROPICAL: ciclón tropical bien organizado de núcleo caliente en el que el viento promedio máximo a nivel de la superficie del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 63 a 117 km/h.

HURACÁN: ciclón tropical de núcleo caliente en el que el viento máximo promedio a nivel del mar (velocidad promedio en un minuto) es de 118 km/h o superior.

El huracán produce dos tipos de efectos desde el punto de vista técnico: el efecto directo es cuando una región específica es afectada por vientos, lluvia y marejada generados por el huracán; el efecto indirecto, incluye únicamente uno o dos de los anteriores efectos.



desastres

huracanes

Fuentes de Información - ¿Que es y que consecuencias trae un huracan?

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 12.437 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - ¿Que es y que consecuencias trae un huracan?

@_sabbath Hace más de 2 años +1
Lo recuerdo como si fuera ayer... el paso de los huracanes Gilberto, Isidoro y Wilma por la península de Yucatán fueron los que causaron más estragos.
natural
¿Que es y que consecuencias trae un huracan?
informacion
@Meloyo Hace más de 2 años
Que existan "quemeros"?