¿Qué son el Bastón/Vara de Esculapio y el Caduceo?

Hola gente!
Este mi nuevo post, es sobre el "Bastón o Vara de Esculapio" y el "Caduceo de Mercurio" que quizás por estos nombres no todos lo conozcan. Pero si ven el simbolo lo reconocen a la lejanía porque lo han visto en ambulancias, paramédicos, en hospitales o...en los sims, cuando los ponés a trabajar en la carrera de medicina o como ví que en T! hay varios fanáticos del animé el caballero del zodiaco Ofiuco lo tenía en la mano.
no recuerdo para qué. La última vez que vi los caballeros del zodiaco fue hace 16 años más o menos!


vara de esculapio

Caduceo de Mercurio


que es la vara de esculapio

Bastón o Vara de Esculapio


Estos dos son los dos simbolos más comúnes dentro del área de medicina. Pero dentro de este campo también existen otros símbolos. Todos la simbología que remite a: Emergencias, salud, medicina. Todo nos remite a la mitología griega. Desde las famosas cruces (Verde para farmacia, azul/roja para emergencias, ambulancias) hasta lo que muchos ven que es una especie de asterísco, o para los rockeros, como el logo de los red hot chilli peppers, pero obviamente en azul, que se llama Estrella de la Vida, hasta quizás simbolos no muy reconocidos como la Copa de Higía que simboliza a la farmacia.

que es el caduceo

Estrella de la vida


caduceo de mercurio

Copa de Higía


Bueno, de todos modos este post no es acerca de toda la simbología de la medicina, porque sinceramente no terminaría jamás este post. Me limitaré nada más que al Bastón de Esculapio y el Caduceo, por hoy.
Quizás son similares, por las serpientes y el bastón. Pero son dos cosas completamente diferentes, aunque lo único que tienen en común que todos derivan de la mitología griega.


simbolos de la medicina


El Bastón/Vara de Esculapio/Asclepio tiene relación a justamente, a Esculapio, el dios de la curación en la mitología Romana o Asclepio, dios de la curación griega. Este es el verdadero símbolo de la medicina, ya que el Caduceo, ya voy a explicar más adelante el porqué.
El bastón está echo de árbol ciprés, que es un árbol simbólico de la larga vida. Y la serpiente hay muchas versiones acerca de la historia.
Una es que Esculapio vió a un hombre tirado muy enfermo en el desierto, y que se le acercaba una serpiente, entonces Esculapio mató a la serpiente. Al rato, viene otra serpiente y revive a la serpiente muerta con unas hierbas que luego usó Esculapio para curar al hombre.
Otra es que hubo en Roma en 293 a.C. una grave epidemia; los oráculos aconsejaron que trajesen a Esculapio. Enviaron una galera que regresó con una serpiente sagrada a bordo. Cuando la embarcación se acercó a la Isla Tiberina de Roma la serpiente saltó a tierra y la epidemia cesó inmediatamente. Como prueba de gratitud se construyó allí un barco de piedra estando en la proa de la nave las figuras de Esculapio y la serpiente.
Otra es que la serpiente enroscada es un símbolo de "adivinación", lográndose bajo su influencia curas milagrosas.
Y por último, que quizás para algunos sea más creible, ya que no vivimos en una sociedad politeísta es que la presencia de esta serpiente es también para representar al animal astuto y ágil que siempre se mantiene en estado de alerta, estableciendo un paralelo con la conducta que deben seguir los grupos médicos para la adecuada atención de los enfermos.
En síntesis. El Bastón de Esculapio tiene como significado larga vida y salud, bienestar y atención.




El Caduceo de Mercurio/Hermes se relaciona con el dios Hermes, el dios mensajero de los cielos (Mercurio es lo mismo pero de la mitología romana). En sí el símbolo este, su etimología no tiene absolutamente nada que ver con la medicina. Lo utilizaban en la antigua Grecia los embajadores como símbolo de neutralidad y de paz.
Las alas que constituyen al símbolo son las alas con las que usualmente se representa a Hermes/Mercurio. La historia del porqué las serpientes es que. En un paseo por el monte Citerón, Mercurio, vio a 2 serpientes que peleaban, entonces lanzó su vara y vió como sin pelearse ambas se enroscaron en ella y quedaron enfrentadas cara a cara como expresando enemistad, pero dejaron de pelearse. Por eso simboliza la paz y la neutralidad.
En la Edad Media, el médico de Enrique VIII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario. Es así que desde esa época comenzaron a confundirse Caduceo y bastón de Esculapio debido a su gran parecido, a partir de este tiempo, se empezó a utilizar el Caduceo como símbolo de la medicina. No solamente en la edad media se utilizó este símbolo, si no que en la década de 1850 Estados Unidos se empezó a utilizar en los médicos del ejército, entonces luego ya quedó definitivamente como símbolo médico.
Aunque su significado etimológicamente no tiene absolutamente nada que ver con la medicina, si nos ponemos a analizar bien, en el fondo si tiene que ver. En el ejército se utilizó para expresar el carácter no combatiente de los médicos, es decir, su neutralidad acerca de la guerra o el acto bélico de turno. Al simbolizar neutralidad por una parte quiere decir que sin importar sea cual sea tu nacionalidad, al médico no tendría porqué importarle, el te ayudaría igual. Y al simbolizar todo esto más la paz, quiere decir que también simboliza el bienestar.

Conclusión: Ambos símbolos estan bien utilizados aunque sus orígenes hayan sido absolutamente diferentes, el fin y el significado de los mismos hoy en día, estan bien utilizados. Ambos promueven la salud y bienestar de las personas.


Bueno, espero que les haya interesado.
Gracias por pasarse ¿Qué son el Bastón/Vara de Esculapio y el Caduceo?