Cuando los mormones asesinaron a 120 personas

La masacre de Mountain Meadows


Primero que nada empecemos por describir brevemente los orígenes de sus autores materiales e intelectuales, Los Mormones.

Los Mormones son una secta estadounidense que se basa en las enseñanzas de Joseph Smith (1805-1844).

Cuando los mormones asesinaron a 120 personas
Joseph Smith.

En 1820 este individuo alegó haber tenido una visión de Jesús, seguida por otra del ángel Moroni en 1823. Mas tarde Smith alegaría haber desenterrado unas placas de oro escritas en "egipcio reformado", en las que estaba contenida una revelación que él pudo descifrar gracias a unas gafas que le proporcionó el ángel Moroni. En 1830 se publico el libro que recogía estas experiencias y en ese mismo año se constituyó la Iglesia de los Santos de los Últimos días, más conocidos como mormones por el nombre (Mormón) del padre del ángel Moroni.

Smith llegó a tener cuarenta y ocho esposas y fue perseguido por inmoralidad. Smith fue acusado sin ser condenado por asesinato en 1842, y además cayo en prisión bajo los cargos de inmoralidad, falsificación, encubrimiento y otros delitos donde en 1844 fue linchado alcanzando así la categoría de "mártir".

A su muerte, la secta se dividió. Por un lado, tenemos a la actualmente conocida como Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, dirigida por la viuda de Smith, que pretendía que el poder debía pasar al hijo de ambos.

Pero la mayoría de los adeptos siguió a Brigham Young que en 1847 se estableció en de Salt Lake City, en el actual estado de Utah.

masacre
Salt Lake City, foto de John James Reilly, 1871.

Young fue el creador de algunas doctrinas mormonas que, aunque hoy en día se oculten, no han sido nunca repudiadas de manera oficial por la secta. Así, enseñó que la sangre de Cristo no tiene valor para perdonar algunos pecados y que éstos sólo pueden ser lavados con el derramamiento de sangre humana. Basándose en tal enseñanza ordenó la matanza en 1857 de ciento veinte hombres, mujeres y niños en Mountain Meadows detallada a continuación en el siguiente Post.

mormones
Brigham Young entre 1855 y 1865.


Convencido de una persecución por parte del gobierno norteamericano Brigham Young insto a una alianza con las tribus indias de la región para hacer frente al ejército, para ello dirigio una carta a un tal Jacob Hamblin. Esta carta de, fechada el 4 de agosto de 1857, designaba a su destinatario como presidente de la Misión Indígena de la Iglesia en Santa Clara y se le ordenaba bajo juramento solemne.

Jacob Hamblin, que estaba preocupado con respecto a sus nuevas responsabilidades de alistar a los indios para que hicieran su parte en la guerra que se aproximaba, escoltó a los principales jefes indios de su distrito para que conferenciaran con Brigham Young en Salt Lake City. El Diario de historia de la iglesia tiene la siguiente anotación el 1 de septiembre de 1857: "El hno. Jacob Hamblin llegó procedente de la Misión de Santa Clara a Salt Lake City con 12 jefes indios que habían acudido a entrevistarse con el presidente Young... El presidente tuvo una entrevista de alrededor de una hora con los indios." Evidentemente, Brigham Young persuadió a los indios de que "deben ayudamos o, de lo contrario, los Estados Unidos de América nos matarán tanto a los unos como a los otros". Siete días después, estos jefes indios y unos 400 de sus guerreros se unieron a unos 54 líderes mormones para atacar a una caravana de colonos que se dirigía a Mountain Meadows. Los colonos eran vistos como una amenaza fomentada por el gobierno para desplazarlos

1857

Los indios instruidos por los mormones no tardan en entrar en un batalla, cruel y sangrienta, que para sorpresa de los atacantes, los emigrantes resultaron hábiles defensores de sus vidas al realizar una valiente contraofensiva. Desesperada y valientemente se defendieron y defendieron a sus familias durante cinco días largos.

Los ancianos mormones, cansados de la larga y extenuada lucha, que habían tenido la confianza de ganar el asunto en horas, se retiraron y formaron un concilio de guerra de la iglesia. Hicieron planes para llevar la batalla a un rápido fin. Luego, como una estrategia planteada con anticipación para sacar a los emigrantes que resistían desde sus trincheras, les prometieron que conducirían a los viajeros empeñados en batalla con seguridad de regreso a Cedar City, Utah, si éstos a su vez abandonaban los fusiles y se rendían.

montain meadows
La masacre de Mountain Meadows dibujada por T.B.H. Stenhouse, 1873

Así lo hicieron los emigrantes, creyendo que los hombres mormones eran amistosos benefactores que los estaban defendiendo contra los indios. Con confianza marchaban valle arriba, cada uno á lado de un acompañante mormón. Cuando se dio la señal convenida que significaba: "Muchachos, cumplan su deber", cada uno de los ancianos mormones se volvió contra el indefenso emigrante que iba a su lado y despiadadamente lo mató disparándole a sangre fría. En la parte alta del valle, a corta distancia, los indefensos y heridos emigrantes, que estaban siendo transportados en uno de sus propios carromatos, estaban siendo igualmente asesinados por los líderes mormones, dejando así a las mujeres y a los niños que huían alocadamente, para que los indios los asesinaran salvajemente y les arrancaran el cuero cabelludo, a fin de que los ancianos mormones no se hicieran culpables por derramar la "sangre inocente".

Un total de 127 personas: hombres mujeres y niños fueron despiadadamente asesinados por estos fanáticos ancianos mormones, todos los cuales eran destacados ancianos y obispos; y por la banda de indios que los santos de los últimos días incitaron para que robaran y asesinaran. Esta cobarde matanza total promovida por el sacerdocio mormón, y conocida como la Matanza de Mountain Meadows, ha pasado a los anales de la historia norteamericana como uno de los actos más sangrientos y crueles jamás perpetrados en nombre de la religión.

Esta triste matanza ocurrió el 11 de septiembre de 1857.


Cuando los mormones asesinaron a 120 personas
De la portada de Harper's Weekly, agosto 13, 1859


"La escena era demasiado horrible y nauseabunda para poder describirla verbalmente. Esqueletos humanos, huesos destrozados, horrorizantes cráneos y cabello de mujer esparcido con una profusión espantosa por una distancia de dos millas"

- Un viajero que pasó por el área en 1859



masacre
John D. Lee fue la única persona castigada por la masacre de 120 hombres, mujeres y niños.


mormones
Esta foto de 1875 muestra a los hombres preparándose para la ejecución. Lee está sentado al lado del ataúd.






Fuente:
http://www.ultimoreducto.com/revista/inv09_02/11sep.htm
http://www.legendsofamerica.com/ut-mountainmeadows2.html

6 comentarios - Cuando los mormones asesinaron a 120 personas

@JOHN_FANTE +2
PFF 120 AL LADO DE LO QUE HICIERON LOS CATOLICOS NO ES NADA
@Loleada +2
JOHN_FANTE dijo:PFF 120 AL LADO DE LO QUE HICIERON LOS CATOLICOS NO ES NADA

Al lado...le gusta relativizar al chico.
Y podriamos seguir asi....y al lado de lo que hicieron los nazis, los catolicos no son anda....y al lado de lo que hicieron los sovieticos, los nazis no son nada....
@jonicoker +2
se parecen a los menonitas ._.
@Loleada
De paso, aporto:
Es increible y muy intrigante la manera en que las diferentes iglesias protestantes de EEUU influyeron en su desarrollo politico, economico y social, creo que es algo que no se vio en ningun otro lado de esa manera. Podria decirse que fue una emulacion mayor del proceso protestante-economica britanico.
@ElderDeMarco
QUE BASURA... La Iglesia nunca aprobó, sostuvo, permitio, enseño, o semejante la violencia contra el projimo.
POST MAL INTENCIONADO, sin fuentes fidedignas.
@crisolivares9237 +1
pero si los mormones son yo creo los fanaticos mas estupidos de todos has visto los cuentos que se creen???
@fernandouchuyara +1
lavarse las manos es sencillo.... los mataron los mormones y punto