"O el arte de manipular y engañar a la gente"

Nadie duda de la repercusión que se puede lograr a través de las redes sociales, pero por desgracia éstas también sirven a veces para difundir informaciones falsas. Es el caso de una fotografía que pretendía mostrar los devastadores efectos de los recientes incendios forestales de Galicia y que en realidad fue tomada en Estados Unidos hace más de una década. Blufs aparte, esta semana también nos han llamado la atención los surrealistas e hilarantes GIF animados de Kevin Weir y una completa recopilación fotográfica sobre el conflicto de las Malvinas.

Viejas fotografías convertidas en GIF animados. En Photoxels descubrimos el trabajo de Kevin Weir, autor de una serie de archivos GIF animados basados en antiguas fotos rescatadas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Se trata de animaciones en las que predomina un gran sentido del humor y que el mismo autor va publicando en Tumblr.

Desinformación fotográfica que se propaga como el fuego.

Diez grandes fotógrafos a los que es mejor no imitar. Dicen que debajo de los grandes árboles sólo crece la hierba. Por eso en Wired recuerdan una lista que ya se publicó en 2010 en LPV Magazine en la que se enumeran diez históricos fotógrafos cuyos rasgos estilísticos es mejor no imitar. Y es que su influencia no siempre es positiva.

Como

Los retratos institucionales y su valor artístico. Elena Vozmediano duda en ElCultural de los criterios que vienen rigiendo los encargos de retratos institucionales en España. Esta crítica de arte, eso sí, señala que la fotografía encargada a Cristina García Rodero para inmortalizar a Manuel Marín, ex presidente del Congreso de los Diputados, tiene a priori un claro interés artístico. No es de extrañar pues que dicho retrato esté presupuestado en casi 25.000 euros.

Que
Autorretrato al óleo realizado en 2009 por la ex ministra socialista Pilar del Castillo.

En portada > La foto de los incendios forestales en Galicia que no lo era. Estos días se ha difundido a través de las redes sociales una impactante foto supuestamente realizada en el reciente incendio de las Fragas del Eume, que ha arrasado 750 hectáreas de dicho parque natural gallego. Pero el fotógrafo Oriol Alamany, autor del blog Imágenes Vivas, ha rastreado su origen para descubrir que la imagen fue capturada en realidad por John McColgan en un incendio del año 2000 en Montana, Estados Unidos. Un caso que, salvando las distancias, recuerda en cierto modo al famoso engaño de los pájaros cubiertos de petróleo durante la Guerra del Golfo Pérsico de principios de los noventa.

se

Fotos que parecen falsas pero sólo son sorprendentes. Con motivo del April Fool's Day que se celebra el 1 de abril, muchos medios anglosajones publican cada año bromas similares a las del Día de los Santos Inocentes. La aportación de Time LightBox ha consistido en recopilar fotos difundidas en marzo por las principales agencias de noticias del mundo y que pueden parecer falsas pero que sólo son atípicas o sorprendentes.

desinformación

Le quitan el filtro de paso bajo a una Mark III. El cineasta James Miller se ha atrevido a desmontar su nueva Canon EOS 5D Mark III para eliminar su filtro de paso bajo. Un elemento del que carece la Nikon D800E y que suprime el efecto de "aliasing". Podemos ver las fotos del desmontaje y algunas secuencias de vídeo grabadas con la cámara sin dicho componente en DIYPhotography.net.

fotográfica

El obturador de la Nikon D4 filmado a 1.000 imágenes por segundo. En un vídeo publicado en Vimeo puede verse a cámara lenta cómo se mueve el veloz obturador de la Nikon D4 disparando en ráfaga. La filmación se ha realizado con una cámara Phantom Gold trabajando a 1.000 fotogramas por segundo.

propaga

Cómo hacer fotos astronómicas sin un equipo especial. Manel Soria publica en su blog Frikosal un interesante artículo sobre cómo realizar fotos astronómicas sólo con una cámara y un trípode. Soria, que ya colaboró en su día con QUESABESDE.COM para dar claves sobre cómo fotografiar el cielo estrellado, remata la faena con un proceso bastante ingenioso para fusionar varias imágenes con Photoshop.

El Fuego

30 años de la guerra de las Malvinas. En In Focus publican una recopilación de fotos del conflicto bélico que enfrentó a Argentina y el Reino Unido en las Islas Malvinas hace ahora 30 años. Entre las históricas imágenes que pueden verse, llama la atención una en la que aparecen varios soldados argentinos comprando postales en una tienda de "souvenirs" del archipiélago, u otra mucho más reciente en la que un grupo de pingüinos descansa en un viejo campo de minas.

Desinformación fotográfica que se propaga como el fuego.


Como

Que

se

desinformaciónfotográficapropaga