El MP5 (abreviatura de Maschinepistole 5) es un subfusil de calibre 9 mm de diseño alemán, desarrollado en los años 1960 por un equipo de ingenieros del fabricante de armas Heckler & Koch (H&K) de Oberndorf am Neckar, en Alemania Occidental.

Historia y desarrollo

El MP5 fue creado dentro del cuarto grupo e inicialmente conocido como HK MP 54. Esta designación proviene del antiguo sistema de numeración HK, donde el "5" designa el modelo de un fusil automático, y el "4" identifica sus cámaras para municiones de 9 x 19.

El desarrollo del HK MP-54 comenzó en 1964 y dos años escasos más tarde ya fue adoptado por la Policía Federal Alemana, y la policía de fronteras como MP-5 y estuvo originalmente disponible en dos formatos: MP-5 con culata fija y MP-5A1 con culata retráctil.
Actualmente es usada por las fuerzas armadas y unidades policiales de más de 40 países diferentes. Este subfusil es fabricado bajo licencia en numerosas naciones, entre las que se incluyen: Grecia (antes por EBO - Hellenic Arms Industry, ahora por EAS - Hellenic Defense Systems), Irán (Defense Industries Organization), México (SEDENA), Pakistán (Pakistan Ordnance Factories), Sudán (Military Industry Corporation), Turquía (MKEK), y el Reino Unido (inicialmente por Royal Ordnance, después desviada a Heckler & Koch Great Britain). El MP5 continua siendo uno de los subfusiles más ampliamente desplegados en la actualidad y ha sido desarrollado en una familia con numerosas variantes.
Al tratarse de un subfusil con tantas versiones lo hace ideal para unidades militares, fuerzas de seguridad, de élite de ambas o de uso privado.
Esta arma ganó relevancia pública en 1980 durante la exitosa operación de rescate de rehenes de la embajada iraní en Londres, al ser utilizada por el grupo de élite británico SAS. Formó parte del emblema de la organización terrorista alemana Fracción del Ejército Rojo o Banda Baader-Meinhof, con una estrella roja de fondo.

Variantes

La gama de subfusiles MP5 es muy numerosa, encontrándose modelos con silenciador integrado, culata plegable, culata fija, visores montados, alzas tradicionales de tiro, etc. Por esta razón, y dependiendo de cuál es su modelo y versión, puede haber una gran diferencia de peso, medida, cadencia de tiro, selector de tiro, etc.
Algunos modelos incluyen en su selector de tiro, aparte de los habituales "seguro", "semiautomático" y "automático", una posición más que es la de "tres disparos" (o "ráfaga corta", desde la cual el arma realiza tres disparos seguidos cada vez que se acciona el gatillo.


MP5K-PDW.


MP5SD3.


HK94k.
MP5A1 - Modelo con culata fija y fuego en ráfaga libre
MP5A2 - Modelo con culata fija y fuego en ráfaga corta (tres disparos)
MP5A3 - Modelo con culata plegable y fuego en ráfaga libre
MP5A5 - Modelo con culata plegable y fuego en ráfaga corta (tres disparos)
MP5SFA2
MP5SFA3
MP5N - Modelo con tratamiento anti-corrosión desarrollado para la armada estadounidense
MP5F - Modelo desarrollado para el ejército francés
MP5K - La versión más corta del MP5 con una empuñadura especial en el guardamano
MP5KA1
MP5KA4
MP5KA5
MP5K-N - Modelo con silenciador
MP5K-PDW
MP5SD1 - Modelo con silenciador y culata retráctil
MP5SD2 - Modelo con silenciador
MP5SD3 - Modelo con silenciador
MP5SD4 - Modelo con silenciador
MP5SD5 - Modelo con silenciador y culata fija
MP5SD6 - Modelo con silenciador y culata retráctil
MP5SD-N - Con culata retráctil
MP5/10 - Recalibrado para 10 mm Auto. Fabricado entre 1992 - 2000.
MP5/40 - Recalibrado para .40 S&W. Fabricado entre 1992 - 2000.
HK 94|HK94 - Modelo de MP5 importado a EE.UU., modificado para disparar en modo semiautomático y poder ser distribuido para uso civil. Fabricado entre 1983 - 1989.
HK 54 - Primera versión de este subfusil fabricada en los años 60.

Heckler & Koch MP5

Un MP5A3 con la culata extendida.

Tags

MP5K-PDW

y

MP5SD3

mp5

HK94k