El Cowboy - Historia de Vaquero




Bienvenidos!

En esta nueva edición, nos proponemos revisar un poco sobre un estilo de vida, que de a poco fue cruzando fronteras para adoptarla; o hasta convertirse en algunos lugares en moda.

Míticos tiradores de revólveres, los hemos visto muchas veces en películas y series como vaqueros, participando en rodeos, arreando ganado, siendo baqueanos de tierras desconocidas para otros; y que hasta el día de hoy, muchos deleitan sus oídos con música Country entre otras cosas.

Conozcamos al Cowboy.







Mito









Leyenda





La imagen de estos hombres que todos tenemos en nuestras mentes son las que construyó la industria cinematográfica, la cual creó un personaje de ficción, echo a su medida, para convertirlo en un héroe legendario, fuente de inagotables historias y narraciones.

Si bien es cierto que gracias a esta industria, y a diferencia de otros vaqueros del nuevo mundo, como el gaucho argentino o el charro mexicano, la imagen del cowboy se divulgó y popularizó por todo al mundo, también es cierto esa imagen poco tuvo que ver con la realidad diaria del cowboy. Podemos decir que la industria cinematográfica ha desvirtuado tanto la imagen del cowboy, como tan injustamente ha tratado al indio.





características






Muy pocos escritores y cineastas han intentado plasmar en sus obras la realidad del cowboy, cuya verdadera vida nos es completamente desconocida.

Si bien hay que decir que algún tipo de literatura o película se ha realizado con cierta base de realidad, la imagen general que se nos ha transmitido sobre los vaqueros norteamericanos, siempre ha sido en función de algún un guión cinematográfico, bien demasiado desvirtuada, o bien demasiado idealizada, aparte de ser históricamente inexacta.





costumbres

Cowboy











vaquero









historia




El término Cowboy




Empezaremos por intentar desvelar el oscuro origen del término cowboy.

Algunos estudiosos del Far West remontan el origen de este vocablo a un término irlandés del siglo IX, aunque dicha palabra comienza a aparecer en esporádicamente en 1702, en la literatura de Jonhathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver, y en algunas crónicas descriptivas de la América colonial del siglo XVIII, para referirse a los jóvenes que se dedicaban a cuidar ganado.

En 1830 esta expresión comenzó a tener un significado claramente designatorio en los territorios que por aquel entonces constituían la frontera del Oeste.





El Cowboy - Historia de Vaquero





En Texas, dicha palabra se utilizaba para designar a los ladrones de ganado que se dedicaban a robar
reses a los mexicanos. Deberemos esperar algunas décadas para encontrar este término aplicado en el sentido convencional que todos entendemos ahora por un cowboy.

El diario Republican Denver en una publicación de 1883 lo definía así: Cuando un hombre vive del salario que le proporciona el trabajo de cuidar montado a caballo una manada de reses, recibe el nombre de cowboy.








Mito









Orígenes históricos





Antecesores



Los antecesores de los cowboys fueron los vaqueros mexicanos, y a su vez los orígenes de estos, fueron los vaqueros españoles. De hecho fueron los españoles los que introdujeron los requisitos indispensables para la profesión de cowboy, el caballo y la vaca.





Leyenda






Procedencia



La procedencia de los cowboys, a diferencia de lo que se pudiera pensar era de lo mas variopinta.

Después de la Guerra Civil, muchos eran veteranos de ambos ejércitos, inmigrantes europeos, trabajadores itinerantes, negros libertos, mejicano-americanos de los nuevos estados asimilados a la Unión, o mejicanos del otro lado de Río Grande, por lo que constituían un grupo políglota. Otro de los datos injustos que la gran pantalla no hizo eco, es que de cada tres cowboys uno era hispano-mejicano o negro.

Los negros encontraron menos discriminación en los trabajos de cuidar ganado que en la mayor parte de las otras ocupaciones de entonces, vaqueros blancos y negros dependieron el uno del otro, ellos vivían comían y dormían juntos, los continuos peligros, ataques de indios, etc. hizo que la mayor parte de vaqueros superara sus prejuicios.





características

costumbres













Cowboy











vaquero



Historia





Antes de la Guerra Civil su zona de actividad se limitaba a las praderas de Texas, pero a partir de la posguerra a consecuencia de la enorme ola de inmigración proveniente del Este buscando nuevos pastos y oportunidades, los Cowboys empezaron a proliferar en todos los territorios en los que había pasto para el ganado, como Missouri, Kansas, Wyoming, ect.


A pesar de todo esto, el tejano, fue siempre considerado “el rey de los cowboys”.





historia





Así nos lo reflejó un coetáneo: ” Los tejanos para la ganadería no tienen rival, son los mejores jinetes, son fuertes nacidos para el oficio. Encajaban con la durísima vida de las praderas, habían nacido sobre la silla de montar, y crecían manejando el lazo la pistola y el rifle”.


No en balde Texas la imprimió su carácter a esa actividad heredada de otra cultura, exportándola al resto de estados de la Unión, con solo una excepción California, donde de las raíces y maneras hispano-mejicanas, mantuvieron un estilo propio de montar, de tomar las riendas, de manejo del ganado, etc. los aparejos y la silla de montar californiana, hacían notoria la procedencia del cowboy.





El Cowboy - Historia de Vaquero






Si bien esa actividad se desarrolló durante una dilatada época, su cenit duró apenas veinte años, de 1865 a 1885, aunque fueron muy intensos por el impacto social y repoblador de los territorios del oeste, se piensa por el número de cabezas de ganado manejadas, que los cowboys en activo pudieron llegar a ser unos 40.000 en su época mas alta.





Mito





Al principio, los vaqueros eran esencialmente recuperadores de ganado, a quienes se les enviaba para buscar reses dispersas o extraviadas en los inmensos pastizales, esa actividad recuperadora era llamada “dar un rodeo”.

Posteriormente también era frecuente recuperar pequeñas manadas de reses salvajes que se habían procreado en completa libertad, esas manadas se habían formado a bases de reses extraviadas, escapadas o abandonadas a su suerte por sus dueños, tras el abandono de sus tierras de rancheros y hacendados mejicanos después de la independencia de Texas.





Leyenda






La vuelta de esas reses al medio salvaje, hizo que la selección natural favoreciera a los animales provistos de mayores defensas, estableciéndose de una forma natural, lo que mas tarde sería considerado como raza autóctona y símbolo de Texas, el Longhorn, el Cornilargo.





características













costumbres












Cowboy



Honor





Cuando Texas y los territorios del sudeste se independizaron de México, ya se había desarrollado en ellos la tradición vaquera de sus habitantes, básicamente mestizos indio-hispano-mejicanos, esa tradición con rasgos propios, aportó muchos de los componente que luego integrarían el código de honor del cowboy.





vaquero





Un vaquero a menos que se encontrase contaminado por el excesivo contacto con los anglo-tejanos, miraba con desprecio los revólveres del “gringo”, pues valoraba mas la derrota de su oponente con astucia y si la lucha había de ser a muerte, la consideraba mas valiente y mas limpia de frente a frente y armado con un arma blanca, pues aunque el revolver era mas resolutivo, cualquier cobarde podía apretar un gatillo.

El código de honor del cowboy integró, el no disparar nunca por la espalda.





historia





Los cowboys vivían diariamente afrontando retos en las mas duras condiciones de vida que podamos imaginar, haciendo frente a todo tipo de adversidades e inclemencias del tiempo, y precisamente eso los hermanaba con los vaqueros.





El Cowboy - Historia de Vaquero





Si bien es cierto que en los estados mas anglo-americanos como Wyoming o Montana, hubo un desprecio de hacia esos vaqueros, tachándolos de vagos, borrachos, y gente de poco fiar. Ni el mas patriota de los tejanos puso nunca en duda que su profesión así como que gran parte de su vocabulario tenía su origen en la antigua tradición vaquera hispano-mexicana.













Mito












Leyenda



Léxico de origen español





Gran parte de su vocabulario que esta lleno de palabras puramente españolas, como: rodeo, rancho, bronco, remuda, bonanza, burro, fiesta, corral, barranca, arroyo, freno, látigo, etc. remuda es la tropilla de caballos de refresco que les acompañaban en los grandes desplazamientos. También en las denominaciones del color de un caballo existe todo un repertorio de palabras españolas como: overo, pinto, palomino, grullo, cremello, perlino, isabela, etc.

Después están las palabras de origen español escritas de una forma pronunciable para un angloparlante.

Los vaqueros de México denominaron a la técnica de laceo “dar la vuelta” , y los cowboys anglosajones la tradujeron literalmente como dallywelter.






características





Tanta ha sido la desfiguración que algunas palabras nos parecen irreconocibles, Lariat es el lazo, y procede pronunciar mal “la reata” cuerda con la que se hacen seguir a las caballerías, algunos también le llaman Lasso, Chaps viene del mejicano chaparreras, prenda de cuero para proteger las piernas de los chaparros, (del vasco txaparro), (matorrales y arbustos altos que no llegan a árboles).

Buckaroo es como se escribe una mala pronunciación de vaquero, Mustang, de mestengo o mesteño, y Hackeemore, de jáquima, Bossal de bozal, Canyon de cañon, Cinch de cincha, Taps de tapaderas, Desperado, de desesperado (proscrito), Alice Ann de alazán, que alguién sugirió que este era el nombre de una yegua de color rojo, Sarsaparrilla de zarzaparrilla, Stampede de estampida, y también expresiones como Vamoose de vamos, o Savvy de saber.





costumbres













Cowboy












vaquero



Su realidad, trabajo, ganado y caballos




El Rancho




El trabajo de cowboy se desarrollaba en un rancho y solía ser temporal, cuando no ocasional, y aunque algunos tuvieran la suerte de encontrar un rancho que le pudiera dar trabajo todo el año, eran muy pocos los que se dedicaban a este oficio de por vida, ya que la dureza de la labor y las duras condiciones en las que se realizaba las hacían prohibitivas para los hombres de cierta edad, el sueño de todo cowboy era ahorrar para algún día poseer su propio rancho .





historia







El Cowboy - Historia de Vaquero







Ganado




Su trabajo con el ganado variaba en función del año, en las épocas de sequía había que llevar al ganado a nuevos pastizales y abrevaderos, en época de lluvias había que vigilar las estampidas provocadas por las tormentas, donde se perdían numerosos animales, en época de alumbramientos, las vacas se separaban de la manada para parir, luego había que reunir el ganado extraviado, el cowboy se pasaba el día entero cabalgando, yendo y viniendo constantemente, adelantándose muchas veces a toda velocidad, cortar el paso, hacer regresar al rebaño las reses descarriadas,etc.





Mito





En primavera y otoño eran épocas reunir a todo el ganado y llevarlo de los inmensos pastizales de las llanuras abiertas, a grandes corrales, esta labor se llamaba rodeo y estos eran semi-anuales, luego se separaban las reses de cada propietario, se curaban los animales heridos, y se marcaban los nuevos terneros, se enlazaban, se reducían y una vez en el suelo se ataban para que no escaparan ni lastimaran a nadie mientras eran marcados, después se separaban a los animales, normalmente los novillos para carne y las vacas para cría.







Leyenda









Conducción de grandes Manadas




Luego las reses para carne eran conducidas en grandes manadas desde los llanos mas remotos de Texas hasta ciudades del medio Oeste, como Abilene, Dodge City, o Kansas City, un viaje así duraba de dos a tres meses.
Estas ciudades eran puntos de embarque de ganado al ferrocarril, que llevaba la carne a los mercados del Este, el Norte no estaba comunicado por ferrocarril con el Sur, y llevar una manada de 2000 reses desde Texas a una ciudad como Chicago, no duraba menos de seis meses.




características




Para estos viajes en los cuales se recorrían largas distancias, a través de varios estados, se contrataba a muchos hombres, pues eran necesarios muchos ojos, muchas manos o en su momento muchos rifles.
Lo más peligroso eran cruces del río y las estampidas, sobre todo las nocturnas.




costumbres





En cabeza de la manada iban los jinetes de punta, que eran los que conducían la manada, normalmente eran los mas veteranos.

En los lados estaban los jinetes de flanco, que eran los encargados de mantener agrupada la manada. Y atrás iban los jinetes escoba, que empujaban e impedían que no quedasen animales rezagados.

Esta era la peor posición de todas pues se tragaba mucho polvo y normalmente había que trabajar con el pañuelo puesto en la cara..





Cowboy





De día los cowboys gritaban y silbaban para que el ganado que se moviera rápido.

De noche, se turnaban para vigilar la manada, jinetes paseaban despacio a caballo en direcciones opuestas alrededor del ganado acostado, cantando o silbando alguna melodía para tranquilizar a los animales.
Estas conducciones de grandes manadas terminaron con el final de las grandes extensiones abiertas. Estas se llenaron de colonos las cercaron y se destinaron a la agricultura.

Quizá haya sido esta la parte mas conocida, cuando no mas la mas romántica del trabajo de un cowboy, evocada esta imagen a veces como símbolo de libertad.
Si bien en los ranchos aún se siguieron conduciendo reses a los pastos de verano o de invierno, ya esto poco tenían que ver con los grandes desplazamientos.





vaquero









historia









Caballos




También era trabajo del cowboy la doma de caballos, empezando muchas veces por el caballo que él mismo iba a utilizar, ya que contrariamente a lo que se piensa, el ranchero era el que ponía el caballo, de hecho el cowboy solo poseía en propiedad su silla de montar.

Un cowboy montaba a mas de un caballo en una temporada y no solía preocuparse mucho de ellos.





El Cowboy - Historia de Vaquero





Dado el duro trabajo en las praderas, en los caballos eran frecuentes las lesiones que les inhabilitaban para ser montados por algunos días, heridas en las patas o rozaduras en la espalda producidas por el roce de la silla sujetando reses, etc.

También como los caballos se alimentaban exclusivamente de pastos de bajo valor proteínico, era frecuente el ir cambiando de animal de trabajo para no agotarlo, por eso se llevaba una tropilla de caballos de refresco que se llamaba remuda.





Mito









Leyenda









Doma




El procedimiento de doma de los caballos era de lo mas brutal tanto para el caballo como para el jinete.

Para el primero la doma implicaba hacerle pasar hambre, se le golpeaba y se la agotaba hasta acabar con su voluntad de ofrecer resistencia. Para el segundo, muchas posibilidades como mínimo de salir magullado.





características




Al caballo a veces se le hacía caer mediante cuerdas atadas a en sus patas y una vez postrado se le colocaba la silla.

A otros se les hacía girar constantemente con los ojos vendados hasta que terriblemente mareados caían.

Una vez ensillado el vaquero montaba en él, y el caballo empezaba a dar grupadas para librarse de aquello que tenía encima de su espalda y que le era molesto.

El jinete tenía que aguantar las terribles grupadas y golpearle con el látigo los cuartos traseros cada vez que daba un brinco, hasta que el caballo cedía rendido ante la imposibilidad de quitárselo de encima, o hasta que el jinete salía volando por los aires dando con sus huesos en el suelo.




costumbres




A esta primera fase de doma era llamada desbravado, un caballo se consideraba domado cuando se dejaba ensillar y desde su lomo se podía lazar una res sin ir directamente al suicidio, no había demasiado tiempo para entrenar a un caballo, había mucho trabajo aguardando.




Cowboy




Increíblemente dentro de esa brutalidad habían ciertas consideraciones.

En el desbravado nunca se espoleaba al caballo ni se le golpeaba la cabeza o las costillas, como se decía: “En el desbravado, de la cincha hacia delante todo es del caballo, pero de la cincha hacia atrás todo eran golpes, latigazos, patadas y toda clase de injurias que pudieran practicársele”.













vaquero












historia



La Indumentaria del Cowboy





La indumentaria y equipo del cowboy, al igual que la mayoría de usos y costumbres tiene su origen en la tradición de los primeros vaqueros.

Si bien era habitual en la mayoría de los cowboys el llevar para el trabajo ropa de segunda mano desechada por las clases mas altas, cuando no, los veteranos, aprovechaban su antigua ropa militar.

Un periodista tejano en 1873 nos describía su atuendo característico: Su vestimenta consiste en una camisa de franela con un pañuelo alrededor del cuello pantalones marrones y un par de botas altas con el pantalón metido por dentro. Se cubre la cabeza con un sombrero de estilo mexicano de grandes dimensiones y de ala ancha.





El Cowboy - Historia de Vaquero





Sombrero




Mito




Normalmente utilizaban sombreros de fieltro de los mas diversos estilos, muchos eran versiones atenuadas del estilo mejicano o del californiano, otros de ala ancha al estilo sudista y otros tomados de líneas europeas pero siempre todos ellos de ala ancha, muchas veces el sombrero indicaba la procedencia del cowboy.

Al sombrero se le ponía una pequeña tira de cuero hatband para estrecharlo a la cabeza o retenerlo en la espalda cuando se llevaba flojo y así no tener que bajar constantemente del caballo para recogerlo del suelo, cuado este volaba de la cabeza por un golpe de viento o por una galopada.







Leyenda







Pañuelo




características




Al cuello llevaban un pañuelo anudado por delante, el cual lo usaban para taparse la nariz y la boca, para protegerlas del polvo que levantaba el ganado o del viento de las praderas.







costumbres







Camisa y pantalón




Cowboy




La camisa solían ser franela o de lana, estás últimas con amplias mangas, aunque los cowboys tenían costumbre de arremangárselas y ponerse braceras de vivos colores.


Los pantalones igual que la camisa solían ser de lana, y era bastante común que los llevaran sujetos con tirantes.







vaquero







Prendas de cuero




historia




Pero la prendas mas importantes de su indumentaria eran de cuero, eran muchos los cowboys que siguiendo la tradición de repujado de sus antepasados vaqueros se confeccionaban ellos mismos sus prendas de cuero como chaps, chalecos, cinturones, pellizas, etc.

Algunos gustaban del estilo indio de adornar esas prendas de cuero con flecos.

El cuero formaba parte de su vida y se acoplaba perfectamente a su existencia, lo llevaban en las manos, en los pies, protegiendo sus piernas, iban sentados encima, se sujetaban los pantalones, enfundaban sus pistolas etc.

Algunos hasta se hacían el sombrero de cuero, aunque era mas incómodo que el de fieltro protegía mejor de las inclemencias meteorológicas.






El Cowboy - Historia de Vaquero






Chaleco




Mito




El chaleco era la prenda que reunía todas las condiciones, era práctico, útil y era extremadamente cómodo ya que no dificultaba los movimientos de los brazos, algunos acostumbraban a ser de cuero, lo cual los hacía impermeables y sobre todo práctico pues llevaba pequeños bolsillos donde guardar los pocos contados enseres personales del cowboy, como el tabaco, el reloj, la navaja, alguna monedas etc.






Leyenda






Chaps




características




Encima de los pantalones desde la cintura hasta las botas, utilizaban los chaps, prenda de cuero pensada en un principio para proteger, mientras se cabalgaba las piernas de los matorrales altos, espinos etc. acabó siendo una prenda básica y de gran utilidad pues también protegía las piernas de las rozaduras de las cuerdas, o al sujetar una res para reducirla una vez pie a tierra, y sobre todo en los días de lluvia era la prenda que impermeabilizaba las piernas.







costumbres







Botas




Cowboy




A los cowboys les gustaban las botas de tacón alto y empeine pronunciado, lo que hacía que sus andares fueran algo toscos y desgarbados, andares que llegaron a convertirse en uno de sus rasgos característicos.

Esas botas tan incómodas para caminar, sobre todo campo a través eran ideales para montar a caballo, ya que permitían al jinete encajar los pies en el estribo, el tacón de la bota al hacer tope en el estribo permitía afirmarse con mas solidez sobre la montura y realizar mas fuerza con los brazos, de este modo se podía sujetar con mas efectividad el tirón de una res enlazada.

Ese tacón también evitaba en caso de alguna caída durante el trabajo, que el pié pudiera quedar estribado, situación en la que el jinete podía encontrar la muerte arrastrado por su propio caballo.






vaquero







Espuelas




historia




Las espuelas no se sacaban nunca. La punta solía grande y tener forma de estrella, encajaba en el talón y se sujetaba al empeine con una tira de cuero.












El Cowboy - Historia de Vaquero












Mito

Leyenda



Armas





El Rifle




características




Por lo que se refiere al armamento solían llevar un rifle amarrado a la silla y un revólver y un cuchillo al cinto.

Entre los rifles el mas famoso y popular fue sin lugar a dudas el Winchester, aunque existieron otros muchos también muy apreciados por los cowboys, como el rifle Sharp, el famoso cazabúfalos, o las carabinas, Spencer o Springfield 1873.






costumbres







El Revolver




Cowboy

vaquero




Entre los revólveres, el mas popular fue el Colt del tipo new model army 1873, también fue famoso el Frontier o Peacemaker, aunque otros modelos como el Colt navy, el Remington o el Smith & Wesson Scoffield, fueron también muy valorados.











historia













El cowboy puede ser de corte áspero y mal culto, pero él mantiene una rienda apretada sobre su lengua si hay niños, mujeres o hombres "respetables" alrededor.

Le gusta la vida tanto como a cualquiera, pero si un matón amenaza a alguien, sobre todo alguien más débil, un verdadero vaquero no vacilará a entrar en su defensa.

Es alguien que no tiene miedo de tomar grandes y peligrosos desafíos. Al mismo tiempo, también es un romántico incurable que se quitará su sombrero y dirá un rezo de gracias cuando vea una hermosa puesta del sol.

Es áspero, pero siempre un caballero. Le gusta tener un buen caballo como compañero, ver un becerro que retoza y salta por el campo, sentir el viento y lluvia sobre su cara, y el toque de la mano de una mujer en su rostro.
Si él da su palabra, usted puede tomarla como un seguro.

Puede ser su mejor amigo o su peor enemigo todo depende del tipo de persona que usted sea.
Él es lo que a todos los muchachos en lo mas profundo de si les gustaría ser.













El Cowboy - Historia de Vaquero








Mito





Leyenda

características

costumbres

Cowboy

vaquero

historia

El Cowboy - Historia de Vaquero

Mito

Leyenda

características

costumbres

Cowboy







Y si llegaste hasta acá, es porque realmente te gustó el post. Por ende, agrego unas imágenes aptas para la impresión de remeras con logos Cowboys.





vaquero

historia

El Cowboy - Historia de Vaquero

Mito

Leyenda

características

costumbres

Cowboy

vaquero

historia

El Cowboy - Historia de Vaquero

Mito

Leyenda

características

costumbres

Cowboy

vaquero



historia