El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Artaud, algo más que un disco de Pescado Rabioso

Artaud

Artaud, algo más que un disco de Pescado Rabioso


Lista de canciones:

- Todas las hojas son del viento (2:13)
- Cementerio Club (4:58)
- Por (1:41)
- Superchería (4:19)
- La sed verdadera (3:31)
- La cantata de puentes amarillos (9:09)
- Bajan (3:26)
- A Starosta, el idiota (3:15)
- Las habladurías del mundo (4:03)


Historia

Spinetta


Artaud es un álbum de rock del músico argentino Luis Alberto Spinetta, lanzado en 1973. El disco fue acreditado a la banda Pescado Rabioso, por razones complejas, pero el disco fue elaborado y grabado por Spinetta como solista, quién a su vez recurrió a la colaboración de su hermano, Carlos Gustavo Spinetta, Rodolfo García y Emilio del Guercio, estos dos últimos ex compañeros de Spinetta de la banda Almendra.

El título del álbum hace referencia al poeta francés Antonin Artaud, debido a que el concepto del álbum está influenciado por su obra y expresa la reacción de Spinetta ante la misma.

Se trata de una de las obras culminantes de la música latinoamericana, considerada en reiteradas oportunidades, no solo como el mejor disco de Spinetta, sino también del rock argentino.


Contexto personal y social


Pescado Rabioso, la banda Spinetta había formado a fines de 1971, se separó a mediados de 1973 en el teatro Planeta. Sus integrantes no aceptaban ni entendían la visión musical que estaba desarrollando Luis Alberto y simplemente dejaron de responder a su convocatoria hasta que se quedó solo. Spinetta entonces siguió solo, con los proyectos que venía desarrollando para Pescado Rabioso: "Pescado Rabioso era yo". Así surgió Artaud, una de las obras cúspides de la música latinoamericana.

Black Amaya (baterista de Pescado Rabioso)
Él empezó a perfilarse para otro lugar, una mano más arreglada tipo lo que después fue Invisible. A lo último escribía un tema y yo no lo entendía; estaba leyendo mucho a Artaud, Rimbaud. Primero se fue Cutaia, después David y después yo. El flaco se quedó solo, sentado en una butaca de la sala Planeta, se sintió abandonado porque quería seguir tocando con Pescado, y me dijo que no iba a tocar nunca más conmigo. Como se quedó solo y quedaba pendiente grabar un disco más con Microfón, grabó Artaud con los temas que tenía para Pescado Rabioso; cuando escuché Artaud me quería matar


Luis Alberto Spinetta
Pero antes que nada te quiero aclarar que yo le dediqué ese disco a Artaud pero en ningún momento tomé sus obras como punto de partida. El disco fue una respuesta –insignificante tal vez– al sufrimiento que te acarrea leer sus obras. La idea del álbum era exponer la posibilidad de un antídoto contra lo que opinó Artaud. Quien lo haya leído no puede evadirse de una cuota de desesperación. Para él la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor. Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento. Creo que sólo si nos preocupamos por sanear el alma vamos a evitar distorsiones sociales y comportamientos fascistas, doctrinas injustas y totalitarismos, políticas absurdas y guerras deplorables. La única forma de hacer subir el peso es con amor. Los músicos de rock somos tipos que estamos muy desorientados. Hemos involucrado mucho a nuestro sistema neurológico y hemos aprendido muy poco de la historia reciente. Pero hay algo claro: no podemos jugar a ser Artaud. Eso significaría no haber entendido a Moris, no haber entendido a Lito Nebbia, no haber pescado una. Si yo no hubiera aprendido a salir de ésa y ubicarme en mi país, no estarías conmigo en este momento: Spinetta sería apenas un nombre en una chapita de bronce, chorreada de caca, en la inmensidad de algún cementerio.



La obra fue presentada en dos recitales que Spinetta realizó solo en el Teatro Astral, en octubre de ese mismo año. En esos recitales dió a conocer un Manifiesto titulado Rock: música dura, la suicidada por la sociedad. Allí expone su propia concepción del rock, vinculada a un estado de plenitud interior, y su rechazo a la visión nihilista del rock, focalizada en el sexo y las drogas duras.


______________________________________________________________________



El mejor disco

pescado rabioso


El disco de 1973 de Luis Alberto Spinetta lidera la lista de los 100 mejores del rock nacional, formada por el voto del jurado de notables encuestado por Rolling Stone.

______________________________________________________________________


Artaud - Pescado Rabioso (por Pablo Schanton)


Antonin Artaud nunca quiso que su obra fuera considerada literatura.
Del mismo modo, Artaud nunca quiso ser un disco, sino un gesto de vanguardia.
Sin embargo, ahora lo es: el mejor de la historia del rock nacional, según esta votación.
Es cierto: el álbum de L. A. Spinetta firmado por Pescado Rabioso, como si fuera el tercer LP del grupo, y bautizado como el poeta maldito francés, contiene música registrada en unas líneas circulares sobre un plástico negro.
¿Entonces?
Entonces empecemos por recordar la mítica tapa, que de mera decoración o funcionalidad tenía poco.
Spinetta la llamaba la "deformé".
El boceto que le envió al diseñador Juan O. Gatti ni siquiera podría considerarse "estrella", es inclasificable.
Claro; el primer problema de ese pack era ubicarlo en las bateas y discotecas hogareñas.
Efectivamente, el disco-objeto era un inadaptado: denunciaba con su deformidad la cuadratura, la falta de libertad y el sometimiento a la geometría industrial del resto.
Qué mejor síntesis sobre la vida y obra de Antonin Artaud.
Decía el escritor francés en "Surrealismo y revolución" (1936): "Más que un movimiento literario, [el surrealismo] ha sido una revolución moral, el grito orgánico del hombre, las palabras de nuestro ser contra toda coerción.
En primer lugar, contra la coerción del Padre".
Para neurosis de los coleccionistas es imposible encontrar una tapa original de Artaud sin las puntas ajadas: ese desafío a los patrones (padres) geométricos e industriales se pagaba con la degradación.
Otra forma de hablar del trágico destino de Artaud. Y eso que todavía no pasamos de la tapa.
Sigamos.
En el booklet del disco, que parecía prospecto de remedio, también se leía: "«Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección y el amarillo para la descomposición y la decadencia?» (Antonin Artaud, carta a Jean Paulhan, París, 1937)".
De ahí las tonalidades de la portada y el gag de salir a escena con guantes verdes en uno de los shows de presentación del álbum en el Astral, durante la primavera de 1973.
En realidad, Spinetta buscaba redimir el mensaje nihilista y el contagio de dolor que acarrea la obra artaudiana.
Artaud funcionaba como un antídoto contra Artaud.
La contrafigura siempre es Lennon (de ahí el "She Loves You" en el collage de "A Starosta, el idiota". "Para él (Artaud), la respuesta del hombre es la locura; para Lennon es el amor.
Yo creo más en el encuentro de la perfección y la felicidad a través de la supresión del dolor que mediante la locura y el sufrimiento", le aclaraba a Eduardo Berti en los 80.
La interpretación spinettiana era bien rockera.
En un reportaje de 1973 aparecido en Gente, Spinetta resumía: "Artaud fue un tipo que vivió la vida de un rockero, como si fuese Hendrix".
El Artaud-Hendrix spinettiano empujó a muchos a la lectura del poeta, produciendo lo que la revista Algún Día en 1974 llamó "la onda Artaud que se ha desatado en Argentina".
Luis Alberto sabía que tenía que ser didáctico: en sus shows exhibía "diapositivos" (sic) con textos de Artaud y entregaba un manifiesto "Rock: música dura, la suicidada por la sociedad", donde denuncia la "profesionalización" y el "negocio" del rock, además de oponerse a la etiqueta de "música extranjerizante" en boga en aquellos días en que el rock era una subcultura de domingos a la mañana y una música "progresiva" que se oponía a la oficial, la "complaciente" de los Palitos y los Sandros.
Aquel ritual de mil quinientos roqueros un domingo a la mañana en el teatro Astros era descripto por Jorge Pistocchi en una nota de Pelo: "Cada uno se prepara a entender.
Nos dan un papel escrito, con claves que no son gratuitas.
En él se reúnen distintos estallidos de Kerouac, Artaud, Miguel Grinberg, Thomas Merton, Luis, Timothy Leary, etcétera.
Y nos abren el paso".
Eran tiempos pre YouTube, tiempos en que los libros y cierta forma de arte alimentaban la idea de contracultura.
Hasta el dúo folk naif Vivencia usaba una pintura de Van Gogh en su disco Mi cuarto y los duros de Vox Dei en La nave infernal instalaban un collage de Max Ernst en tapa y un poema de Rimbaud en la contra.
En los recitales del Astral, de "teloneras" se usaban películas mudas como El perro andaluz, El gabinete del doctor Caligari y cortos del argentino Hidalgo Boragno, todo musicalizado por El lado oscuro de la luna, Pompa y circunstancia de Edward Elgar y Héroe de guerra de Hendrix.
La palabra clave en la Argentina de 1973 era "liberación".
Volvían la democracia y Perón a escena: el candidato del justicialismo, Héctor Cámpora, prometía una "patria liberada".
A comienzos de aquel año, los roqueros porteños comenzaron a reunirse los domingos en Parque Centenario para debatir sobre cuál sería el lugar del rock.
Músicos como Spinetta, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Gustavo Spinetta (estos tres fueron los únicos músicos que acompañaron a Luis Alberto en Artaud ), Miguel Abuelo y otros se sentaban a la sombra a charlar con periodistas como Grinberg o Pistocchi, y quienes eran su público.
"Teníamos una visión más holística de la revolución", nos recuerda Del Guercio.
"Nos preocupaba saber cuál iba a ser el lugar del arte y la cultura en la sociedad por venir, cómo la transformación personal de cada uno y la comprensión del otro podían modificar la sociedad.
" De ese cuestionamiento total es hija la libertad de Artaud. El rito del Centenario terminó "y ahora nos reprimen igual que antes del triunfo de Perón. (...) Vos sos parte de la liberación.
No tiene que ser espectacular, estará formada de pequeños gestos y grandes ternuras", escribía resignado Grinberg en su revista Rolanroc, donde también figuraba el manifiesto "Rock: música dura...". En ese manifiesto, Spinetta recurría a la misma idea "micropolítica" de liberación: denunciaba su "yo enfermo" por su incapacidad de expresarse de manera más directa (más artaudiana), consigo y con los demás.
Como su primer disco solista post Almendra, Spinettalandia y sus amigos (72), Artaud funcionaría como un "automanual de autoayuda".
Esa autoliberación implica aislarse, despojarse de todos y de todo: otra vez, el Lennon post Beatles que busca purgarse; su mensaje de amor a Yoko redime todo el nihilismo de Artaud.
Aquellos 70 eran años de "psicodelia reflexiva", como se puede comprobar en la letrística de Molinari, Smilari o Pappo y su dialéctica de "pensamiento versus locura".
A Spinetta, la "divina tragedia del pensar" de Artaud (como la llama Susan Sontag) y el disco El lado oscuro de la luna le sirven para articular esa problemática relación entre alucinación y alienación, como queda claro en las voces internas de "A Starosta" o en "La sed verdadera" y sus enajenaciones espaciotemporales.
Otro tema esencial: encontrar una forma de vida en la madurez.
Como sucede en Floyd y en el Graham Nash de "Teach Your Children", "Todas las hojas son del viento" provee leves instrucciones para rockeros que van madurando y formando familias, y deben afrontar la paternidad siendo antipaternalistas.
El "yo enfermo" que quiere liberarse sabe que "las palabras nunca son/ lo mejor para estar desnudos".
Así, Artaud fue un laboratorio de la canción.
Por un lado, la letra.
Aquí se llega al máximo de desarticulación del discurso poético en "Por", construido a partir de sustantivos sueltos que surgen de las líneas melódicas.
Hay un redescubrimiento de la dimensión poética de las palabras que sólo puede lograrse liberándolas de la oración.
Por otro, la música.
Resaltan los nueve minutos de la "Cantata de puentes amarillos", que continúa el formato fluido de una rapsodia o una canción "muy celular" como la llamaban los Incredible String Band, en quienes los Beatles se inspiraron para "Happiness Is a Warm Gun".
El modo en que se canta la palabra-fetiche "mañana" (de ahí viene el que ya es un refrán clásico del rock nacional: "Mañana es mejor) es un punto alto.
También la burocracia versosestribillos o tensión-distensión (Superchería) es puesta en duda.
¿Qué significa que Artaud sea elegido el mejor disco del rock nacional en el año 2007? El paso del tiempo obligó a su reducción: de vinilo con tapa "deformé" a vinilo con tapa cuadrada en los 80, luego cd diez años después, ahora mp3 almacenado en un disco rígido.
¿Qué queda de aquel Artaud que no quería ser sólo un disco sino un acto cultural liberador y lo repetía desde la molestia de su tapa? ¿Sólo grandes canciones? Más: un aura de algo irrepetible.
Un pelo de pincel en el color.
El aura de una forma de hacer y ser rock más directa, más artística, más artesanal y menos masiva que ya no existe desde 1982.
O sea, un ayer mejor: todo lo contrario de lo que el álbum quería enseñarnos en 1973.


______________________________________________________________________


Discos del rock nacional: el Top Ten


Los 10 elegidos por el jurado de músicos, fotógrafos, periodistas y diferentes miembros de la industria musical encuestados por Rolling Stone:

1 - Artaud - Pescado Rabioso
2 - Clics modernos - Charly García
3 - Manal - Manal
4 - Oktubre - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
5 - Divididos por la felicidad – Sumo
6 - Almendra – Almendra
7 - La era de la boludez - Divididos
8 - 30 minutos de vida – Moris
9 - Canción animal - Soda Stereo
10 - Alta suciedad – Andrés Calamaro


Así votaron: (seleccioné algunos de los músicos más importantes del rock nacional)


- Gustavo Cerati

Artaud

Artaud - Pescado Rabioso
Vol. 2 - Pappo’s Blues
Almendra - Almendra
La Biblia - Vox Dei
Canción Animal - Soda Stereo
Bistro Málaga - Estupendo
Colores Santos - Cerati / Melero
Invisible - Invisible
Superficies De Placer - Virus
Clics Modernos - Charly García


- Charly García

rock

Conesa - Pedro y Pablo
Almendra - Almendra
Manal - Manal
Et Nada - Miguel Abuelo
Celeste y La Generación - Celeste y La Generación
La dicha en movimiento - Los Twist
Say No More - Say No More
Arco Iris - Arco Iris
Artaud - Pescado Rabioso
Beat N°1 - Los Gatos


- León Gieco

Artaud, algo más que un disco de Pescado Rabioso

Los Gatos - Los Gatos
Almendra - Almendra
Artaud - Pescado Rabioso
David Lebón - David Lebón
Bajo Belgrano - Spinetta Jade
Yendo De La Cama Al Living - Charly García
Clics Modernos - Charly García
Manal - Manal
Tiempo De Resurrección - Arco Iris
Detrás Del Sol - Gabriela


- Andrés Calamaro

Spinetta

Rock de la mujer perdida - Los Gatos
¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota
El jardín de los presentes - Invisible
Almendra - Almendra
Conesa - Pedro y Pablo
Vol. 2 – Pappo’s Blues
Manal - Manal
Grabaciones encontradas Vol. 2 - Andrés Calamaro
30 minutos de vida - Moris
Don Cornelio y la zona - Don Cornelio y la zona


- Litto Nebbia

pescado rabioso

Los Gatos Salvajes - Los Gatos Salvajes
Los Gatos - Los Gatos
Almendra - Almendra
30 Minutos De Vida - Moris
Manal - Manal
Vida - Sui Generis
Conesa - Pedro Y Pablo
Melopea - Litto Nebbia
Pescado 2 - Pescado Rabioso
Candiles - Aquelarre


- Fito Páez

Artaud

Los Gatos - Los Gatos
Almendra - Almendra
Manal - Manal
Pequeñas anécdotas sobre las instituciones - Sui Generis
David Lebón - David Lebón
Artaud - Pescado Rabioso
Muerte en la Catedral - Litto Nebbia
Invisible - Invisible
Kamikaze - L.A. Spinetta
Clics modernos - Charly García


______________________________________________________________________



Algunas curiosidades

- La letra de "Por" (album Artaud - 1973) al igual que algunos temas que aún permanecen inéditos (en especial de la frustrada Opera de Almendra) pertenecen a Cristina Bustamante, el primer gran amor de Luis y "musa" de "Muchacha ojos de papel"

- "Todas las hojas son del viento" fue dedicada a Cristina Bustamante, el primer gran amor de Luis y "musa" de "Muchacha ojos de papel" cuando ella (ya en otra relación de pareja) le confesó sus miedos e inseguridades a Luis a raíz de estar embarazada.


______________________________________________________________________



CANCIONES Y LETRAS


Todas las hojas son del viento



link: http://www.youtube.com/watch?v=iPBN919U1Cw

Cuida bien al niño
Cuida bien su mente
Dale el sol de Enero
Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

Todas las hojas son del viento
ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
menos la luz del sol

Hoy que un hijo hiciste
Cambia ya tu mente
Cuídalo de drogas
nunca lo reprimas
Dale el áurea misma de tu sexo

Por



link: http://www.youtube.com/watch?v=o8p1CqbbKsE
Arbol
Hoja
Salto
Luz
Aproximacion
Mueble
Lana
Gusto
Pie
Te
Mar
Gas
Mirada
Nube
Loba
Dedo
Cal
Gesticulador
Hijo
Cama
Menta
Sien
Rey
Fin
Sol
Amigo
Cruz
Alga
Dado
Cielo
Riel
Estalactita
Mirador
Corazon
Hombre
Rayo
Felpa
Sed
Extremidad
Insolacion
Parecer
Clavo
Coito
Dios
Temor
Mujer
Por


La sed verdadera



link: http://www.youtube.com/watch?v=t961w7P7FR0

Sé muy bien que has oido hablar de mí
y hoy nos vemos aquí
pero la paz
en mí nunca la encontrarás
si no es en vos
en mí nunca la encontrarás

Por tu living o fuera de allí no estás
pero hay otro que está
y no soy yo
yo sólo te hablo desde aquí
él debe ser la música que nunca hiciste

Viste la
creíste en todo lo que yo te di
y nada salió de voz
¡ah! mira el fuego

Las luces que saltan a lo lejos
No esperas que vayas a apagarlas jamás


Bajan


link: http://www.youtube.com/watch?v=ONs7qsdY4Tk&feature=fvst

Tengo tiempo
para saber si lo que sueño
concluye en algo
No te apures ya más, loco
porque es entonces cuando las horas
bajan, el día es vidrio sin sol
bajan,la noche te oculta la voz
y además vos querés sol
despacio también podés hallar la luna

Viejo roble
del camino
Tus hojas siempre se agitan algo
Nena nena
que bien te ves
cuando en tus ojos no importa si las horas
bajan, el día se sienta a morir
bajan la noche se nubla sin fin
y además vos sos el sol
despacio también podés ser la luna


A Starosta, el idiota


link: http://www.youtube.com/watch?v=PfGImVYBauk



Bocas del aire del mar
beban la sal de esta luz
para sí
ya coman en la eternidad
algo se va ahogar
es este ardorv y es esta la fiebre del que espoera
frente al despertar
vámonos de aquí...

No llores más ya no tengas frío
No creas que ya no hay más tinieblas
Tan sólo debes comprenderla
Es como la luz de primavera
Es como la luz de primavera
Altas mareas del sol
llenan sus bocas con él
el idiota
ya nada puedo hacer por él
El se quemará mirando al sol
y es esta la historia del que espera
para despertar
Vámonos de aquí


Cementerio Club


link: http://www.youtube.com/watch?v=qv3Kmq2TR9Y



Justo que pensaba en vos, nena, caí muerto
¿Qué le dio al pequeño dios
del centro gris del abismo?
Sólo sé que no soy yo a quien duerme
Sólo sé que no soy yo a quien duerme

Dime nena, ¿Adónde ves ahora
algo en mí que no detestes?
Qué solo y triste voya estar en este cementerio
Qué calor hará sin vos en verano


Superchería


link: http://www.youtube.com/watch?v=QIaKKpe3NFY



Superstición
Superstición
Superstición

Siempre soñar
nunca creer
Eso es lo que mata tu amor
Siempre desear
nunca tener
Eso es lo que mata tu amor

Lo mismo da
morir y amar

Superstición
Superstición
Superstición

Siempre temblar
nunca crecer
Eso es lo que mata tu amor
Siempre llorar
nunca reir
Eso es lo que mata tu amor
Lo mismo da morir y amar

y cuando te das cuenta que es tu
amigo quien
te da la mano
Entonces para vos ya no existe el miedo, ni
el dolor ni el frío
Estás cómodo con él en tucasa y
sólo ves las
estrellas de espuma
y no hacés más nada porque creés
que ahora
ya no estás más solo
Si te dieras al menos un porqué



Cantata de puentes amarillos


link: http://www.youtube.com/watch?v=8RUIrSU21sA



Todo camino puede andar
Todo puede andar...
Con esta sangre alrededor
no sé que puedo yo mirar
la sangre ríe idiota
como esta canción
¿ante qué?

Ensucien sus manos como siempre
Relojes se pudren en sus mentes ya

y en el mar naufragó
una balsa que nunca zarpó
mar aquí, mar allá

En un momento vas a ver
que ya es la hora de volver
pero trayendo a casa todo aquél
fulgor
¿y para quién?

Las almas repudian todo encierro
las cruces dejaron de llover

sube al taxi, nena
los hombres te miran
te quieren tomar
ojo el ramo, nena
las flores se caen, tienes que parar
Ví las sonrisas muriendo en el
carrousell
Vi tantos monos, nidos, platos de
café
platos de café, ah

Guarda el hilo, nena
guarden bien tus manos
esta libertad
ya no poses, nena
todo eso es en vano
como no dormir

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir
que todo tiempo por pasado fue mejor
mañana es mejor
Aquellas sombras del camino azul
¿dónde están?
yo las comparo con cipreses que ví
sólo en sueños
y las muñecas tan sangrantes
están de llorar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar
y te amo tanto que no puedo
despertarme sin amar

¡No! nunca la abandones
¡No! puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones
Puentes amarillos, se muere en su jaula
Mira el pájaro, puentes amarillos
Hoy te amo ya
y ya es mañana
Mañana
Mañana
Mañana



Las habladurías del mundo


link: http://www.youtube.com/watch?v=w-N_DiTahO8&feature=related



Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser
parte de tu cuerpo
Y ya al acariciarme me darás
los espejos que son de tu día del
alma Mientras oigo trinos voces
oigo más
son aquellos los dioses que nos escuchan

No estoy atado a ningun sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos

Veo veo las palabras nunca son
lo mejor para estar desnudos
Ni ni la anaconda es como el buey
ya no hay más reyes de la selva
Toda toda la ternura me darás
si te ofrezco ser carne de tu cuerpo

No estoy atado a ningun sueño ya
Las habladurías del mundo
no pueden atraparnos




______________________________________________________________________



"¿Acaso no son el verde y el amarillo cada uno de los colores opuestos de la muerte, el verde para la resurrección, y el amarillo para la descomposición, la decadencia?"

Antonin Artaud

rock

______________________________________________________________________




Eso fue todo, y hay mucho más para hablar sobre este disco. Yo lo considero una OBRA DE ARTE, no sólo por su música tan excelente, mezclado con la poesía y la voz excepcional del Flaco Spinetta.

Disfrútenlo.

Comentarios Destacados

Awa202 +5
Me alegraste el dia con este post!!!

26 comentarios - Artaud, algo más que un disco de Pescado Rabioso

Awa202 +5
Me alegraste el dia con este post!!!
lauteko +1
mas que un disco de pescado rabioso! un disco de spinetta
patriciofar +3
Dejemos de joder y hablemos en serio che! EL MEJOR DISCO DEL ROCK ARGENTINO!
Gran post master, recomendado!
mauriinho +1
patriciofar dijo:Dejemos de joder y hablemos en serio che! EL MEJOR DISCO DEL ROCK ARGENTINO!
Gran post master, recomendado!
Nirbeat +2
espectacular...siempre lo considere un gran album...pero con estas explicaciones la verdad q me diste una perspectica mucho mas profunda del objetivo del disco...

no puedo irme sin darte 10, recomendar y publicar facebook...este post es una obra tan grande como el mismo album...
Sugarplumfairy +1
Muy buena info! A favoritos y mañana te dejo puntos!!
nachox77
MUY curioso lo que voto cada uno como "Mejores discos" del rock nacional.
Me gustaria que este esa votación en entrevistas.
Charly votando como mejor disco a Conesa, y el unico suyo que selecciona es say no more, nada de serui ni sui. Me gustaria mucho verlo diciendo eso!
Sugarplumfairy +2
Recuerdo que cuando compré este cd por primera vez, allá por el año 1994 (la vieja edición de Talent en cd) grande fue mi sorpresa cuando escuché los primeros temas del CD: increíblemente ersn de NITO MESTRE.
Parece que el máster de la edición USA de este cd se les mezcló con el de Nito Mestre, con lo que algunas copias llegaron a las disquerías y se vendieron.
Obviamente, cuando se dieron cuenta del error, todas las copias fueron destruidas y obviamente me fui corriendo a la disquería para que me lo cambien por un ejemplar que no tuviera ese defecto...
Lockura
Fabuloso!
Cada vez que veo un post como este tengo sentimientos encontrados.
Por un lado, no me gusta mucho que deban "explicarse" las obras de arte (no hablo de discos en general, hablo de arte), porque las mismas suponen trabajar a un nivel subconsciente en el cual el mensaje debe llegar crudo y puro, y la mente de cada individuo debe procesar y absorber los mensajes y estímulos tanto como esté preparado para hacerlo. Si el mensaje se pierde, entonces tal vez, la incapacidad reside la mente del receptor.

Sin embargo, la música, en especial el rock, suele tomarse con tanta liviandad y hay tanta basura dando vueltas, que a veces se hace necesario que alguien llame la atención sobre aquello que merece ser atendido, merece ser oído (y no sólo escuchado) y, en última instancia y si sos "capaz", merece ser aprehendido...

El flaco hizo su trabajo de manera excelente. Schanton así lo hizo también...
Por último, @Tomikz ... vos también hiciste, y de manera excelente, tu trabajo de difusión y profundización...

Mis puntos de hoy son para vos...!
A favoritos y recomendado!!
Fer_Moreno +1
Me gustó mucho maestro, no tengo puntos pero lo recomiendo
joqui2108
El Top 10 esta genial!
+10 y Reco!
locounpoco
que bueno encontrar este post +10
desimari +1
Te pasás. +10, y veo que acá también había un artaudero
Tomikz +1
El poeta, el suicidado por la sociedad.
Por algún lado estamos los que leemos a este poeta maldito, 'loco' y visionario.

Gracias por pasar!
tupitosexi
lindo, pero el mejor cd del rock argentino es y sera oktubre...
Tomikz
Quién sabe cuál es el mejor... y menos el será...
tupitosexi +1
@Tomikz como viene el rock hoy en dia, te firmo donde quieras que no va a haber algo como artaud u oktubre
fernlobo

link: https://www.youtube.com/watch?v=x1AGrgs1EHo