[La pascua] - El post que se merece!


Muchas veces te preguntaste que es la pascua? porque nos regalamos huevos? Que tiene que ver el conejo con todo esto? desde hoy y para toda tu vida ya vas a saber que significado tiene!


conejo


pascua

¿que es la pascua?

La Pascua, también llamada Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo a los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.

La Pascua marca el final de la Cuaresma, un período de cuarenta días de ayuno, oración y penitencia. La última semana de la Cuaresma se celebra la Semana Santa en conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesús. A la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días también llamado Pascua o Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.

El Domingo de Pascua es una fiesta móvil, lo que significa que no se fija en relación al calendario civil. El Primer Concilio de Nicea (año 325) estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinocio de primavera en el hemisferio norte. La fecha por tanto, varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril. El cristianismo oriental basa sus cálculos en el calendario juliano, por lo que su fecha se sitúa entre el 4 de abril y 8 de mayo.

Durante este día se celebran en distintos lugares del mundo procesiones religiosas, así como celebraciones litúrgicas. Las costumbres del Domingo de Resurrección varían en todo el mundo cristiano, pero la decoración huevos de Pascua es un algo común en el mundo occidental.

La Etimologia; El término español «pascua» proviene del latín páscae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פסח (pésaj), que significa ‘paso’.

huevo

huevo de pascua

El Conejo y el Huevo de Pascua

La tradición de los huevos de pascua surge de los antiguos egipcios, quienes en ocasiones muy especiales, regalaban huevos que eran decorados por ellos mismos con pintura, la cual obtenían de las plantas. El mejor regalo, resultaba ser el huevo que estuviera mejor pintado, el que era puesto como adorno en las casas.

Según cuenta la historia, cuando Jesús se fue al cielo después de resucitar, los cristianos establecieron la Cuaresma – cuarenta días antes de la fiesta de Pascua – como la fecha en la que los cristianos debían hacer sacrificios para limpiar su alma. ¿Cuál fue el sacrificio? No comer huevos durante la Cuaresma.
Cuando llegaba el día de Pascua, todo el mundo se ponía muy contento, pues salían de sus casas con canastas llenas de huevos para regalar a los cristianos. Con ello, recordaban que estaban festejando la Pascua de Resurrección.

Es desde ese entonces que los huevos de pascua se regalan para recordar que Jesús resucitó. Posterior a ello, fueron surgiendo nuevas ideas en torno a los huevos, como por ejemplo hacerlos de chocolate, los mismos que se regalan hoy en día.

religioso

¿Qué tiene que ver el Conejo en todo esto?



Historia aparte merece el señor conejo, animalito que supuestamente ocupó una parte importante de la historia cuando Jesús resucitó.
Su historia se remonta a las antiguas fiestas anglosajonas pre-cristianas. El conejo era considerado un símbolo de la fertilidad asociado a la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.
Con el pasar de los años, la imagen del conejo se fue incluyendo a la Semana Santa. Fue a partir del siglo XIX, que se empezaron a fabricar muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.
En cuanto al conejo, cuando el cuerpo de Jesús fue encerrado en su cueva, no estaba solo. Había un conejo escondido que, muy asustado, veía como la gente lloraba triste. El conejo no sabía por qué todas las personas lloraban por aquel hombre que acababa de ser muerto y encerrado.
Este animalito pasó mucho rato viéndolo. Pasó todo un día y toda una noche. De pronto, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva ¡más vivo que nunca!
El conejo comprendió que era Jesús, el Hijo de Dios y decidió que tenía que avisar al mundo y a todas las personas que lloraban, que ya no tenían que estar tristes porque Jesús había resucitado.
Como los conejos no pueden hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría y así lo hizo.
Desde entonces, cuenta la leyenda, el conejo sale cada Domingo de Pascua a dejar huevos de colores en todas las casas para recordarle al mundo que Jesús resucitó y hay que vivir alegres.

Felices Pascuas

pascual

Los símbolos de pascua

La introducción de celebraciones folklóricas en la liturgia cristiana, no dejan de asombrarnos. Sin duda, de todas las costumbres pascuales, la más popular es la de los huevos de Pascua.

Durante mucho tiempo, estuvo prohibido comer en Cuaresma; no solo carne, sino también huevos. Por eso, el día de Pascua, la gente corría a bendecir grandes cantidades de ellos, para comerlos en familia y distribuirlos como regalo, a vecinos y amigos.

[La pascua] - El post que se merece!


Durante la Edad Media, en Semana Santa, era común que los censos feudales se pagaran con huevos. Y se estipulaba que el día de pago fuese el domingo de Pascua.

En Francia, por ejemplo, los estudiantes organizaban la "Procesión de los Huevos". Se reunían en parques y plazas y de allí partían hasta la iglesia principal. Durante el trayecto, golpeaban las puertas de las casas, para que cada familia les regalara huevos, que a posteriori serian bendecidor por un Cura párroco.

En esa época renacía el espíritu festivo. De las iglesias colgaban cientos de banderas y panderetas. Y cada joven llevaba colgado de su cuello, un cesto de mimbre lleno de huevos. Los más adinerados se hacían acompañar por jóvenes pajes, vestidos con telas multicolores de razo o de seda. La mayor parte de la colecta se destinaba para los hospitales de leprosos, o para los indigentes.

El ayuno era obligatorio. Por esta razón, se adopta la costumbre de cocer huevos y almacenarlos. Recién en la época del rey Luis XIV, se introdujo la idea de pintarlos, para después venderlos.
Entre los siglos XVII y XVIII, a la salida de la misa pascual, se ofrecían al monarca cestas cargadas de huevos dorados y decorados artísticamente.

En Hungría, era común que el lunes de Pascua, los pretendientes acecharan desde el amanecer a las jóvenes de su aldea, para llevarlas junto a las fuentes. Jugueteaban con ellas, las tomaban desprevenidas y les arrojaban en la cabeza un enorme cubo de agua. No conformes con esto, los muchachos reclamaban a sus víctimas una retribución, asi que la joven debía entregarle a su pretendiente un huevo y un beso. Ciertamente, esta costumbre estaba mucho mas asociada con los festejos de primavera que con el verdadero significado cristiano de la Pascua.

En cuanto al sentido religioso, en la historia, el huevo ha sido un elemento muy importante, dentro de las cosmogonías más primitivas.

En la India y en países semitas de la región oriental, el huevo ha representado el germen primitivo, escondido en el agua.

En la cosmogonía védica se cree que las aguas originarias se elevaron y dieron origen a un huevo de oro, del cual salió el creador del mundo.

En Egipto, el simbolismo del huevo se asemeja al mito griego de la Caja de Pandora. Se cree que el dios Osiris y su hermano, Tifón, lucharon respectivamente e introdujeron todos los bienes y males del mundo en un huevo. Al romperse el mismo, todos los males se distribuyeron por el planeta.

También en Persia, como en Grecia y Roma, era muy común pintar huevos y comerlos en las fiestas, en honor a la primavera.

conejo

pascua

La pascua en Argentina

En Argentina, todos los Jueves Santos, y a media mañana, se celebra la misa crismal en la Catedral metropolitana. Así se da comienzo al triduo pascual de la Semana Santa, que antecede al Domingo de Pascua.

Participan de esta ceremonia todos los sacerdotes de la arquidiócesis de Buenos Aires; ocasión en la que el clero renueva las promesas sacerdotales que realizó cuando fue ordenado.

Por la tarde se oficia la misa de la cena del Señor, en la que se rememora la última cena de Cristo, junto a sus doce apóstoles, y la institución de la Eucaristía. Durante el oficio, el sacerdote celebrante lava los pies de doce ancianos como gesto de humildad.
huevo

En tanto que el Viernes Santo -día de ayuno y abstinencia-, un obispo vicario preside la Celebración, que evoca la pasión y muerte de Cristo. Al finalizar la jornada, se realiza el Vía Crucis, en la Plaza de Mayo y se recorren distintos templos aledaños.

El sábado está dedicado al lamento por la muerte de Jesús, mientras que el domingo se celebra la máxima fiesta de la Cristiandad pues es el centro del año cristiano.

En la provincia de La Rioja, por ejemplo, los feligreses peregrinan hacia el paraje denominado "Señor de la Peña", para evocar el sacrificio de Jesús. Se reúnen en un gran peñasco de quince metros de altura, ubicado en una zona desértica llamada "Barreal de Arauco", a 86 kilómetros de la capital riojana.

En la localidad de Tilcara, por las calles se efectúa la "Procesión del Cristo Yaciente". Y en cada esquina se colocan las tradicionales ermitas, que evocan pasajes bíblicos.
huevo de pascua

Lo cierto, es que poco a poco se va perdiendo en todo el mundo, el sentido religioso de esta celebración. Y por otra parte, habrá que ver qué se entiende, tanto hoy como ayer, por "significado religioso", ya que lo religioso no es exclusivo de las religiones más importantes de la humanidad que han perdurado hasta la actualidad. La religiosidad, en todas sus formas, existe desde tiempos remotos y aunque sea reconfigurada bajo nuevas formas, nunca termina de perecer. En algunos casos, sobrevive en la exposición de este mundo caótico; pera también "otra" religión, de características antiguas, que subyace y que fluye como caldo de cultivo, desde las entrañas de la Tierra y la memoria.

Hoy la Semana Santa es para muchos, sinónimo de "mini-turismo". Y coma si fuera poco, desde el inicio de la Cuaresma, (los 40 días de preparación previos al domingo de Pascua), un tiempo supuestamente llamado al recato y a la penitencia, los obispos advierten la desnaturalización de esta conmemoración, provocada en parte por la continuidad de los festejos de carnaval.

Como quiera que sea, y pese a las distintas interpretaciones que tiene la celebración de le Pascua; este suceso continúa conmoviendo al mundo entero, creyentes o ateos. Porque más allá de lo sagrado o profano, la Pascua es una maravillosa conjunción de ritos, cultura, creencias y leyendas del imaginario y de la realidad.

religioso

Felices Pascuas

Tradiciones de Pascua alrededor del mundo

Para los cristianos, la Pascua es la tradición más sagrada y antigua de todas, y está relacionada con la Pascua Judía, que se describe en el Viejo Testamento. Las dos se celebran en la misma época del año, aunque no siempre en la misma semana. La Pascua Judía dura una semana y conmemora el éxodo de los judíos de Egipto. La Pascua cristiana conmemora la resurrección de Cristo después de su crucifixión.
pascual

En España se celebra la Pascua con procesiones religiosas. Las que se hacen en Andalucía, y especialmente en Sevilla, son muy renombradas. Los habitantes de la ciudad siguen por las calles "Pasos" de Semana Santa, que son altares cargados por cofradías de fieles, que llevan esculturas de Jesucristo en la Cruz, la Virgen llorando, y otras representaciones de la Pasión de Cristo. Acompañando a los Pasos a menudo van grupos de penitentes, vestidos con largas túnicas y capuchones que les ocultan la cara. Tras recorrer la ciudad durante horas, a veces acompañados por una banda de música y otras en silencio o rezando, las meten de nuevo en la Iglesia, hasta el próximo año. "A veces alguna persona que mira la procesión desde un balcón frente a la Iglesia se anima a cantar una 'saeta', una triste canción de tema religioso y estilo flamenco y, si otro fiel le responde, se puede crear un diálogo de saetas en la madrugada, con un fervor religioso y una emoción que es inolvidable", comenta Isidra Mencos, directora editorial de BabyCenter en Español, que vivió esta experiencia en carne propia.
[La pascua] - El post que se merece!

"En México es común hacer obras teatrales que representan la Pasión, incluyendo la crucifixión", explica Norma Mora, editora de BabyCenter México, "y las familias acuden a verlas". Este tipo de representaciones teatrales y procesiones, con algunas variantes, es común en muchos países de Latinoamérica.
conejo

En Austria, la celebración religiosa tiene un giro curioso. "Entre el Jueves Santo y la misa del Domingo de Pascua, no se oye repicar ninguna campana de iglesia, porque según la tradición religiosa, todas han volado a Roma", dice Ilse Eichinger, editora de BabyCenter Austria. "En su lugar los ‘Ratschenbuben’ (monaguillos que llevan matracas) van a trabajar haciendo mucho ruido con sus ‘Ratschen’ (matracas de madera), rezando y cantando”.
pascua

En India, la Pascua se celebra en los hogares cristianos en todo el país y las iglesias ofrecen servicios y oraciones especiales. La Cuaresma se considera un tiempo de sacrificio y oración. Las familias se abstienen de comer carne y de algunas diversiones. "En algunos hogares tienen una caja de Pascua, donde van poniendo pequeñas ofrendas de dinero que ofrecerán a la Iglesia o a los pobres", comenta Vidya Sen, editora de BabyCenter India.
huevo

Muchas de las tradiciones de Pascua no tienen un origen judío ni cristiano. Por ejemplo, el nombre inglés "Easter" y el nombre alemán "Ostern" derivan de raíces germánicas. Y los rituales relacionados con el fuego, como la hoguera de la víspera de Pascua, o de quemar ruedas de Pascua y empujarlas colina abajo, vienen de la heliolatría germánica y céltica, es decir, de la adoración del sol. Incluso el popular huevo de Pascua tiene su origen en otra creencia pagana: se consideraba un símbolo de fertilidad en el antiguo Egipto.
huevo de pascua

Hoy los huevos son sinónimo de la Pascua en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Alemania, Austria y Suiza. Al final de la Cuaresma, se pintan de colores las cáscaras de huevos duros, se decoran árboles o ramos de Pascua con figurines de madera y huevos vaciados y pintados, y la gente compra pan dulce de Pascua, que a menudo lleva muchas pasas.
religioso

En Estados Unidos, Alemania, Suecia, Suiza, Canadá, Malasia, Australia, Brasil, India y Filipinas, los padres esconden huevos de Pascua y dulces (por regla general al aire libre) para que sus hijos los encuentren. Ann Elisabeth Samson, la editora de BabyCenter Canadá, explica que normalmente "hay búsquedas de huevos de Pascua comunitarias en las semanas anteriores a la Pascua. Es una forma divertida de unir a los vecinos de un barrio".
Felices Pascuas

El desfile del gorro de Pascua es tradicional en Australia, el Reino Unido, y Estados Unidos. Los niños en Australia van a la escuela y por las calles con gorros decorados con orejas de conejo, huevos de Pascua, dibujos de pollitos y chocolate. Los niños británicos a menudo hacen sombreros de ala ancha decorados con flores, mientras que en Estados Unidos, los gorros que llevan los niños son "cuanto mas grandes, mejor", explica Linda Murray, Editora jefe de BabyCenter EE.UU.
pascual

El conejito de Pascua o Easter bunny (que en Suecia, Alemania, Austria y Suiza es una liebre, mientras que en Estados Unidos, Canadá y Australia es un conejo) a menudo desempeña un papel importante, porque es el que le trae dulces a los niños, así que las cestas de Pascua a menudo incluyen un conejito de chocolate. En Francia, sin embargo, los niños no reciben nada del conejito. "Son las campanas de Pascua las que vuelven de Roma cargadas de chocolate para los niños", dice Patricia Réveillaud, editora de BabyCenter Francia.
[La pascua] - El post que se merece!

En Australia los conejos se consideran una plaga porque dañan el medioambiente, explica Danielle Townsend, editora de BabyCenter Australia, “Así que hay una intensa campaña para dar bilbies de Pascua. El bilby es una animal australiano que está en peligro de extinción, muy bonito, y que también tiene orejas largas y suaves. La gente todavía regala conejitos de Pascua, pero se ven muchos bilbies también".

conejo

Curiosidades de la pascua

Antes del año 135, la Pascua Judía era celebrada el 14 de Abril (Nissan) según el calendario hebreo, pues era la primera luna llena después del equinoccio de primavera.
El Primer Concilio Ecuménico, celebrado en Nicea en el año 325, dictó un decreto doctrinal en el que se pedía celebrar la Pascua según la Iglesia de Roma.

Esto hace que la Pascua sea posible entre el 22 de marzo y el 25 de Abril, porque la primera luna llena, que viene después del equinoccio de primavera caía entre el 21 de marzo y el 18 de abril. Una leyenda cuenta que una madre pintaba huevitos para regalar en pascua a sus hijos, y los escondía en nidos para que éstos los buscaran y hallaran.

Un día, cuando los niños estaban en su búsqueda, hallaron algunos, y en ese momento saltó un conejo, por lo que los pequeños creyeron que éste les había traído los huevos decorados. Así es que apareció el conejo de pascua.

pascua

La palabra Pascua deriva del hebreo Phase, que significa paso, tránsito: "el Paso del Señor". (Según el Éxodo, 12, 1-11).

huevo

La Pascua era la fiesta más solemne del pueblo hebreo, que celebraban para conmemorar la salida de Egipto o liberación del cautiverio sufrido en ese país. Tenía lugar a media luna de marzo.

Por haber acontecido la Gloriosa Resurrección de Cristo Nuestro Señor en el tiempo de la celebración de la Pascua judía, la Iglesia celebra ese magno suceso por esa misma época.
La Pascua de Resurrección, llamada también Pascua Florida, es la festividad más solemne de la Iglesia. Con el triunfo de su Resurrección Cristo justifica Su Divinidad y su Doctrina, y asienta glorioso Su Iglesia.

huevo de pascua

Dicen que en épocas anteriores a Jesús, se celebraba la llegada de la primavera obsequiando huevos.
Como posteriormente, en algunas partes del planeta la pascua se celebra cercana a esa fecha, se continuó con la costumbre asociándola a la Pascua.

religioso

En la actualidad, es un elemento infaltable en la Pascua, el tradicional Huevo de Chocolate, relleno con confites y algunas sorpresas que generalmente es un Juguete, sin embargo no siempre los huevos fueron de Chocolate, ni siquiera tuvieron confites o sorpresas.

Después del Miércoles de Cenizas, comienza la época de Cuaresma. Por cuarenta días, hasta el Domingo de Ramos y Semana Santa, el católico vive una época especial de arrepentimiento y penitencia, de meditación y revisión.

Felices Pascuas

La Vigilia quiere resaltar el contenido fundamental de la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.

En algunos países europeos, los huevos se decoran el Jueves Santo y se rompen el Domingo.
La cáscara representa la tumba en la que Jesús estuvo sepultado, y es por eso que el huevo se quiebra el domingo de Pascua, pues Cristo resucitó de entre los muertos y salió de su sepulcro. La Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida. Un paso que significó la salvación del mundo y la redención de los pecados. El jueves se realiza la celebración que conmemora la última cena de Jesús con sus apóstoles. El Viernes es un día de silencio, pues se recuerda la crucifixión de Cristo. El Sábado por la noche la Solemne Vigilia Pascual es el punto final del Tiempo Pascual.

pascual

El huevo de Pascua que fue récord Guinness en el año 1992.

En Australia se elaboró un huevo de Pascua de 7,1 metros de altura y 4 toneladas de peso.

[La pascua] - El post que se merece!



Espero que mi post les sea útil para informarse, lo hice con mucho respeto a su significado, podes recomedarlo, si sos de otra religión y comentas, hacerlo con respeto, Gracias Taringueros



¡¡¡FELICES PASCUAS!!!



conejo

pascua


*Con este post y con la ayuda de ustedes ojala pueda dejar de eser ese maldito "TROLL" que no soy.