Comenzamos diciendo que se produce un tipo de adicción cuando una persona necesita un estímulo determinado para conseguir una sensación de bienestar y por lo tanto, tiene una dependencia mental y física hacia ese estímulo.

Así podemos observar que la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) supone una rígida dependencia hacia estos, que se caracteriza por ser una actividad que lleva demasiado tiempo en la vida de la persona y se practica la pantalla
- Dejan de atraerle actividades que solía practicar.
- Dificultad para conciliar el sueño
- Abstracción en su mundo,con el consiguiente distanciamiento de la familia y amigos.
- Serias dificultades para centrar su atención en los estudios, pudiendo provocar el fracaso escolar
- No respeta de ninguna manera los horarios previamente marcados
a pesar de arrastrar consecuencias negativas.


Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:
- El joven se muestra distante al jugar, haciendo caso omiso de cualquier tipo de llamada
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- Centra su visión en
Podemos distinguir una serie de causas por las cuales existen una adicción a los videojuegos y pueden ser muy diversas:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su forma de ser tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión...)
- Problemas en los centros educativos y en la sociedad unidos a la escasa integración en un grupo, soledad, falta de motivación escolar.



Muchas veces el jugador cree ser el protagonista de ese videojuego y lleva a su vida real ,sus ideas fantasiosas de liberar el mundo o de matar al monstruo que muchas veces identifican con las personas que crean mayor rechazo a el uso de estas alternativas(padres,madres,hermanos),llegando en ocasiones a cometer parricidios como el "asesino de la katana" que mató a sus padres porque tenia una gran obsesión con un videojuego.

Los videojuegos en si no son peligrosos,en tanto en cuanto si lo es el consumo abusivo de ellos.
Muchos expertos han recomendado a los padres incentivar a sus hijos premiándoles con los videojuegos por sus tareas escolares haciendoles ver que el estudio es lo primordial.
También se recomienda la incentivación a los hijos de actividades extraescolares con las cuales los niños/niñas se diviertan, disfruten y hagan de su tiempo libre un ocio de equilibrado,sin excesos.

Por ejemplo-->En vacaciones, cuando los niños no tienen nada que hacer,es recomendable apuntarlos a actividades deportivas o culturales,ya que fomentan en ellos su actividad física e intelectual.


Los videojuegos pueden acrecentar la agresividad en los jóvenes


(Nature, Reuters) - Muchos estudios hechos sobre la violencia y los videojuegos apoyan la conclusión que los videojuegos violentos pueden incrementar el comportamiento agresivo en los niños y adolescentes, especialmente en los chicos, dijeron unos investigadores.

Un análisis de 20 años de investigación muestra que los efectos pueden ser inmediatos y duraderos a largo plazo. "La mayoría de los estudios sugerirían que existen efectos", dijo Jessica Nicoll de la Universidad de Saint Leo en Saint Leo, Florida, Estados Unidos, quien trabajó en el estudio.

Un estudio mostró que los niños que pasaban con un juego violento menos de 10 minutos y después hacían un test de valoración de su humor se calificaban a sí mismos con rasgos agresivos y acciones agresivas poco después de jugar.

Los profesores de 600 niños de edades de entre 13 y 15 años dijeron que los que pasaron más tiempo con videojuegos violentos fueron más hostiles que otros niños y con más posibilidades de discutir con las figuras autoritarias y otros estudiantes.

Los hallazgos, presentados en el encuentro anual de la Asociación Psicológica Americana, llevaron al grupo a adoptar un resolución que recomiende que se reduzca la violencia en los videojuegos y en los medios interactivos dirigidos a los niños y a los jóvenes.

"Además, la APA también anima a los padres, educadores y cuidadores sanitarios a ayudar a los jóvenes a hacer elecciones más informadas acerca de los videojuegos con los que juegan", dijo la Asociación en un comunicado.

Los videojuegos establecen un mal ejemplo y pueden ser particularmente influyentes porque un jugador toma el papel de héroes y villanos, violentos y lo contrario, afirmó la APA.

Los perpetradores de violencia no son castigados en el 73 por ciento del tiempo de las escenas violentas, dijo el grupo. "Mostrando actos violentos sin consecuencias enseñan a los jóvenes que la violencia es una manera efectiva de resolver conflictos", dijo la psicóloga Elizabeth Carll, quien ayuda a dirigir el Comité de Violencia en Videojuegos y Medios Interactivos del grupo.

Los adolescentes que juegan a videos juegos violentos demuestras diferencias en la actividad del cerebro de los que juegan juegos sin violencia.
Las diferencias fueron asociadas al despertar emocional y el autocontrol.
Los investigadores de la universidad de Indiana pidieron a 44 adolescentes que jugaran a juegos con y sin violencia durante 30 minutos.
Utilizaron la proyección de imagen a través de la resonancia magnética para medir la actividad del cerebro, mientras los participantes realizaban una serie de tareas que median la inhibición y la concentración inmediatamente después de jugar.
Los investigadores encontraron que los adolescentes que jugaron a los juegos violentos tenían mayor actividad en el cerebro en el área de la amígdala cerebral.
Esa área del cerebro esta conectada con el despertar emocional, también demostraron menos actividad en áreas asociadas a las funciones ejecutivas tales como planeamiento, el controlar y dirigir pensamientos.
Los que jugaron los juegos no violentos demostraron más actividad en las porciones del cerebro asociada a la inhibición, concentración, autocontrol y menos actividad en las áreas conectadas con el despertar emocional.

Los investigadores planean continuar con los estudios para entender más sobre la conexión entre la exposición a la violencia de los medios y las funciones del cerebro.

Nicoll declaró en una entrevista que "sólo un puñado" de estudios que ella y sus colegas examinaron no encontraron conexión entre la violencia y los videojuegos violentos.



Trastornos que causan los videojuegos en los adolescentes


Síntomas de adicción a los videojuegos o Internet




Aunque no existe un diagnóstico "oficial", las conductas de adicción a los juegos de ordenador, videoconsola e Internet han aumentado notablemente entre adolescentes y adultos. Como cualquier conducta adictiva, hay signos que la delatan si sospechamos que nuestro hijo podría tener una adicción a los juegos. Basta con que muestre solo dos o tres de estos síntomas para que su comportamiento se considere "adictivo".

Preocupación excesiva
Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet a menudo muestra una preocupación inusual con el juego o el ordenador cuando está lejos de ellos. El adolescente podría parecer distraído, irritable o desinteresado y hablar sobre el juego casi constantemente.

Mentir sobre el uso del ordenador
Es común que una persona con comportamientos adictivos relacionados con el ordenador menosprecie la cantidad de tiempo que pasa frente al televisor o el ordenador. La persona puede poner excusas, como decir que "necesita" estar en línea o puede mentir abiertamente.

Falta de control
Una persona que es adicta, o con riesgo de volverse adicta a los juegos, es incapaz de controlar la cantidad de tiempo que pasa frente al equipo. Puede conectarse con la intención de pasar 15 ó 20 minutos y alargar una y otra vez el tiempo hasta que han pasado varias horas.

Pérdida de tiempo
Igualmente, una persona puede sentarse frente al ordenador, de nuevo con la intención de pasar sólo unos minutos, pero perder totalmente la noción del tiempo y de repente darse cuenta de que han pasado varias horas. No es raro que alguien con una adicción a los juegos juegue toda la noche y no se dé cuenta de cuánto tiempo ha pasado hasta que sale el sol.

Impacto negativo en otros ámbitos de la vida
La persona pasa tanto tiempo frente al ordenador o la videoconsola, que tiende a descuidar otros ámbitos de la vida. Se puede alejar de amigos y familiares con los que previamente había mantenido una relación estrecha. Puede dejar los deberes sin terminar, obteniendo como consecuencia unas notas más bajas. En casos más extremos, el adolescente puede incluso descuidar la higiene personal, optando por jugar a los videojuegos en lugar de darse una ducha.

Esconderse de situaciones o sentimientos negativos o incómodos
Algunas personas se vuelven adictas a los juegos porque los utilizan para automedicarse. Cuando se tienen que enfrentar a situaciones o sentimientos que no resultan cómodos (sentimientos de tristeza, discusiones con amigos o una mala calificación), pueden optar por "refugiarse" en el juego como método de evasión.

Actitud defensiva
Cuando se les pregunta por su tiempo de juego o se les hace ver que es demasiado, pueden ponerse a la defensiva. La negación es a menudo una indicación de que algo está mal, sobre todo si a la persona no parece importarle que sus amigos y familiares se sientan abandonados o alejados de su vida.

Mal uso del dinero
Alguien que es adicto a los juegos de ordenador, videoconsola o Internet invertirá una cantidad desproporcionada de dinero en artículos relacionados con la informática. La persona parecerá estar actualizando continuamente el hardware, los paquetes de software y los accesorios. Esto se convierte en un problema aún mayor si la persona gasta el dinero que debería utilizar para pagar las facturas, los comestibles y otras necesidades.

Sentimientos encontrados
Al igual que con cualquier otra adicción, el uso de la "sustancia" --en este caso, el vídeojuego-- provoca inicialmente sentimientos de euforia, pero esa euforia viene seguida rápidamente de sentimientos de culpa. La culpa se puede sentir por lo que se está haciendo mientras se está en línea o simplemente por la cantidad de tiempo que se pasa frente al ordenador.

Aunque esta lista no es exhaustiva, ofrece señales de advertencia para padres, amigos y otros familiares que estén preocupados por el uso que alguien hace de los vídeojuegos. Esta lista también la pueden utilizar como herramienta de autodiagnóstico aquellos que crean que pueden tener un problema.




CLASIFICACIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

TIPO DE VIDEOJUEGO

CONSIDERACIONES




Arcade (juegos tipo plataforma, luchas...)
EJEMPLOS: Pacman, Mario, Sonic, Doom, Quake, Street Fighter, Arcanoid.

Pueden contribuir al desarrollo psicomotor y de la orientación espacial de los estudiantes, aspecto especialmente útil en el caso de los más pequeños.

- Riesgos a considerar: nerviosismo, estrés y hasta angustia que pueden manifestar algunos alumnos ante las dificultades que encuentran para controlar a los personajes del juego.

- Conviene limitar el tiempo que se dedique a esta actividad y observar los comportamientos de los pequeños para ayudarles y detectar posibles síntomas de estar sometidos a una tensión excesiva



Deportes
EJEMPLOS: FIFA, PC Futbol, NBA, Formula I GrandPrix, Need For Speed.

- Permiten la ejercitación de diversas habilidades de coordinación psicomotora y profundizar en el conocimiento de las reglas y estrategias de los deportes.

- En algunos casos también se pueden alcanzar niveles altos de estrés.



Juegos de aventura y rol
EJEMPLOS: King Quest, Indiana Jones, Monkey Island, Final Fantasy, Tomb Raider, Pokémon, Ultima Online.

- Pueden proporcionar información y constituir una fuente de motivación hacia determinadas temáticas que luego se estudiarán de manera más sistemática en clase.

- Una de las preocupaciones de los educadores deberá ser promover la reflexión sobre los valores y contravalores que se consideran en el juego.

Simuladores y constructores (aviones, maquinarias, ciudades...)

EJEMPLO: Simulador de vuelo Microsoft, Sim City, Tamagotchi, The Incredible Machine, Theme Park

- Permiten experimentar e investigar el funcionamiento de máquinas, fenómenos y situaciones.

- Además de controlar posibles estados de tensión excesiva en algunos alumnos, conviene advertir a los estudiantes que están ante un modelo (representación simplificada de la realidad - a veces presentan una realidad imaginaria-) y que por lo tanto en el mejor de los casos sólo constituyen una aproximación a los fenómenos que se dan en el mundo físico.

- La realidad siempre es mucho más compleja que las representaciones de los mejores simuladores.

Juegos de estrategia

EJEMPLOS: Estratego, Warcraft, Age of Empires, Civilitation, Lemmings, Black & White, Centurion.

- Exigen administrar unos recursos escasos (tiempo, dinero, vidas, armas...) prever los comportamientos de los rivales y trazar estrategias de actuación para lograr unos objetivos.

- Quizá los mayores peligros de estos juegos sean de carácter moral, por los contravalores que muchas veces asumen y promueven. Resulta conveniente organizar actividades participativas que permitan analizar y comentar estos aspectos con los jugadores

Puzzles y juegos de lógica

EJEMPLO: 7th.Guest, Tetris

- Desarrollan la percepción espacial, la lógica, la imaginación y la creatividad.

- No contemplamos riesgos específicos para este tipo de juegos, aunque como pasa con todos los videojuegos conviene evitar una excesiva adicción que podría conducir a un cierto aislamiento y falta de ejercicio físico

Juegos de preguntas

EJEMPLO: Trivial, Carmen Sandiego

- Los juegos de preguntas pueden servir para repasar determinados conocimientos de todo tipo