Conocé el Southern Rock

Orígenes del Southern Rock


El southern rock o rock sureño es un subgénero del rock nacido en los Estados Unidos como una mezcla entre rock and roll, country y blues .

50's y 60's: Raíces


Los orígenes de rock and roll recayeron principalmente en los habitantes del sur de los Estados Unidos, de donde provenían muchas de las primeras estrellas del género como Elvis Presley, Little Richard, Bo Diddley o Jerry Lee Lewis.
A finales de los 60's, los californianos Creedence Clearwater Revival y los canadienses The Band revitalizaron los orígenes rurales del rock, siendo una de las raíces del género.
The Allman Brothers Band hizo su debut en 1969 y comenzaron a conseguir cierta popularidad gracias a su mezcla de blues, la improvisación del jazz y la inclusión de algunos elementos del country y folk del sur de los Estados Unidos.


Lynyrd Skynyrd



70's: Máxima popularidad



Los Allman Brothers firmaron un contrato con Capricorn Records, al igual que otras bandas exponentes del género, como Marshall Tucker Band, Wet Willie o Elvin Bishop Band, todas ellas con orígenes en los estados del sur de EE.UU.
Un año antes, el propio Charlie Daniels fundó el primer festival de rock sureño, Volunteer Jam, en el estado de Tennessee, que dio a conocer a varias bandas de la época. Este festival aún se mantiene en activo, y se celebra todos los años en la ciudad de Nolensville, Tennessee.
A comienzos de la década de 1970, varios grupos comenzaron a mezclar el southern rock con el hard rock, con un ritmo más marcado y una interpretación guitarrera más veloz. El grupo de mayor éxito dentro de esta corriente, y el que más fama alcanzó durante los 70's, fue Lynyrd Skynyrd, un grupo de blues sureño, autores del éxito "Sweet Home Alabama" y que se retiraron del panorama dominante musical después de la muerte de varios de sus miembros en un accidente de avión en 1977. Otros grupos importantes durante esta época fueron The Outlaws, .38 Special, Molly Hatchet, Blackfoot, Point Blank y Black Oak Arkansas.


Allman Brothers


80's y 90's: Continuando con la difusión


Hacia el comienzo de la década de 1980, y con Lynyrd Skynyrd y The Allman Brothers Band disueltos, el southern rock comenzó a verse sometido al arena rock. Con la creciente popularidad de la MTV, géneros como el glam metal o el new wave hicieron que el southern rock se viese relegado a un segundo plano.
No obstante, una notable excepción fue la realizada por ZZ Top, que, aunque se creó en los 70's, emergió en los 80's con una gran base de fans gracias al uso del sintetizador.
Durante los años 90's, los Allman Brothers se reunieron y reanudaron su actividad de conciertos y grabaciones. A su vez, la vuelta a los escenarios de Lynyrd Skynyrd hizo que algunas emisoras de radio norteamericanas comenzasen a propagar los antiguos éxitos de estas bandas durante la década de 1970.
Incluso el grunge se tiñó de los toques del renaciente southern rock, con canciones como “Dissident” de Pearl Jam, “Spank Thru” de Nirvana o “Interstate Love Song” y “Big Empty” de Stone Temple Pilots. Nuevos grupos con influencias del rock sureño se incorporaron al panorama musical, como R.E.M., Black Crowes, Sister Hazel o Blind Melon.


Molly Hatchet



Nuevo milenio: Resurrección


En el año 2001, Kid Rock evolucionó desde una perspectiva rap metal hacia el southern rock y el country gracias a su álbum Cocky. Sus posteriores álbumes (Kid Rock y Rock N Roll Jesus) siguieron la constante establecida por Cocky. En estos álbumes han colaborado Leon Wilkenson y Billy Powell (ambos de Lynyrd Skynyrd).
Algunas bandas de post-grunge como Nickelback, Saliva o Theory of a Deadman han incluido influencias del southern rock en sus composiciones hasta el punto de versionar canciones como “Simple Man” y “Tuesday's Gone” de Lynyrd Skynyrd. Metallica ha versionado temas com “Turn the Page” de Bob Seger, y Tuesday's Gone, de Lynyrd Skynyrd en su álbum Garage Inc...


walpappers

south rock


Walpappers


origenes del southern rock


Conocé el Southern Rock

Lynyrd Skynyrd

Allman Brothers

Molly Hatchet

walpappers

south rock

origenes del southern rock

Conocé el Southern Rock

Lynyrd Skynyrd

Allman Brothers

Molly Hatchet

walpappers

south rock