Unite a nuestra Comunidad

Industrial + Ambient + Drone + Noise [Artistas-Discos]





AMBIENT
– DRONE – NOISE – FIELD RECORDINGS
.
Desde un espectro más amplio y riguroso, los musicólogos del Siglo 20 suelen citar su génesis en forma casi contemporánea a la primera guerra mundial. La gente especializada en investigar cada grieta y escondite con refinada minucia, habla de un origen previo a la “Escuela Alenana” y su trascendental etapa experimental de la música electrónica, los llamados “Electro-Acústicos”.

Generalmente la evolución de los géneros desde su hipotético o aproximado minuto 0 hasta que el prefijo “Post”comienza a utilizarse con cierto atino, traspasan etapas marcadas por puntos de inflexión. Estos son hechos emblemáticos, circunscriptos en un tiempo y un lugar oportuno, y agraciados de un impacto que marca un “antes y un después de”.

Como casi todas las corrientes que emergen de la escena electrónica, sobretodo las más experimentales, encuentran un terreno muy fértil para su génesis en Alemania. Por alguna razón, más bien antropológica y sociológica, que excede mi conocimiento, este territorio fue, y es, una plataforma desde donde el pulso del género encuentra sus más rupturistas y vanguardistas expresiones, aun cuando una “escena” propiamente dicha encuentre su forma definitiva en otros ámbitos. Por Ej: El Techno en Detroit o el House en Chicago.

Desde la etapa experimental de lo que hoy conocemos y asociamos como “Música Electrónica”, Alemania ha sido el termómetro de la escena. Aquellos herejes que desafiaron las “leyes” de la música -incluso transformando o cambiando la definición de la misma- incluyeron conceptos que fueron más allá de las rupturas de Stravinsky y Schoemberg.
La escuela de Colonia generó un abanico que incluía conceptos que hoy nos son familiares, pero que en esa época, y como toda ruptura hacia el futuro, fue incomprendida y denostada:
Surgieron conceptos abstractos en la música, absorbiendo influencias de la poética, la arquitectura y la filosofía de sus contemporaneos, y en ciertos casos hasta metafísicos como “atmósfera”, “timbre”, “ruidismo”, “tape music”, “collage sonoro”, “field recordings” etc. Una construcción acústico-digital a la que llamaron Croncrete Music. La escena de vanguardia por excelencia de las décadas de 1950 y ’60.

El Impresionismo y Expresionismo fueron caldo de cultivo para estas alocadas y creativas mentes. Focalizaron sus obras en experimentos donde nada de lo que se había escuchado tenía lugar. Prescindieron de los, hasta ese momento, únicos tres condimentos esenciales de la música: <Armonía, Melodía y Ritmo> (aunque algunas mentes retrógradas aun hoy lo crean).
Ellos demostraron que la definición de diccionario era mucho más que esas 3 cosas. Que esa definición que reza: “El arte de combinar sonidos” iba más allá de los recursos con los cuales se creaba música hasta entonces, redoblando la apuesta, icluso, de Stravinsky y Schoemberg, otros dos inmensos rupturistas del siglo XX.

Esta pequeña y, si se quiere, global introducción nos pone en contexto y nos mete de lleno en los conceptos sonoros que pretendo abordar en este hilo:
Por un lado el Ambient Music, el único de ellos que puede ser tomado como “género musical”, un espacio y un concepto que nucléa y donde confluyen otros como Drone, Noise o Field Recordings. Cada uno de ellos, a mi criterio, más que géneros en sí mismos, recursos sonoros, que son utilizados en diversos contextos y formas, y en muchos casos parte esencial de fusiones con géneros absolutamente dispares.

De aquella emblemática escuela emergente de alemania y rápidamente expandida a toda Europa y USA, ampliada aun más, con el correr de los años, por artistas de otras partes del mundo, o incluso muchos de ellos radicados en Colonia en busca de fines artísticos como es el caso de Mauricio Kagel, de origen Argentino, es desde donde surgen bastiones como Karlheinz Stockhausen, el citado Mauricio Kagel y los americanos John Cage, Steve Reich y Terry Riley (estos últimos ya sobre finales de los 60’), y podemos encontrar los destellos de toda la maquinaria primaria, la etapa experimental de la música electrónica. Sus piezas claves, desarrolladas y exploradas 2 décadas antes de la explosión Krautrock, y sosteniendo una búsqueda infinita hacia el perfeccionamiento y el cambio.
Quizá la experimentación de los 50’ y 60’ tenga su gran punto de inflexión, su cenit, en la obra maestra de Subotnick, “Silver Apples of the Moon”, un disco, cuanto menos, 20 años adelantado a su época, editado en 1967, y donde se puede escuchar a los inmaculados Autechre de los 90’, aunque ellos aun no habían nacido.




AMBIENT MUSIC


La música ambiental, una vez pasada su etapa experimental, fue tomando forma definitiva a finales de los 60’, con sus características propias y reconocibles.
Se transformó en una respuesta abstracta y atmosférica que contrastaba brutalmente con los clichés del Rock y la música de raíz negra (Jazz, Blues, Soul, Funk). El Ambient estaba ahí, siempre oculto tras seculares bombas exitosas y masivas que cada año catapultaba “Super Stars” para la eternidad algunos, y rápidamente olvidados en otros casos.

Como toda lectura artística que emerge del sub-mundo del avant-garde de su tiempo, precisa indefectiblemente que “alguien” recoja el concepto y lo acerquen a una mayor cantidad de personas alrededor del planeta.
Esta conexión entre vanguardia y masas se fue cumpliendo gradualmente. Los primeros pasos fueron dados por los, otrora, huestes del Krautrock, una nueva corriente surgida desde Alemania en forma contemporánea a las revueltas del Mayo Francés y los años Progresivos del Rock.
Fueron un grupo de jóvenes incómodos con los tiempos que corrían, inconformistas por definición, con ideales políticos netamente de izquierda y un contexto cultural oprimido e “invadido” por el colonialismo cultural Norteamericano e Inglés.

Ellos buscaban identidad propia, y tuvieron a su merced los factores esenciales que generan la creación: incomodidad, curiosidad, ideales y rebeldía. Los auténticos motores que impulsan grandes ideas.
Lo que hoy conocemos como Ambient Music, en esos años le llamaban Space Rock, y Tangerine Dream, Cluster, Popol Vuh, Faust, Can y las primeras producciones de Kraftwerk fueron las expresiones más emblemáticas de una escena absolutamente ignorada por las masas, pero fuertemente inspiradoras para el “Mundo Artístico” de esos años, y mucho más aun, de los venideros.
La escena “Krautrock” -término despectivo surgido de la prensa inglesa- se caracterizó por una abismal brecha entre el -inmenso valor artístico- que aportó a la evolución del Rock y la música electrónica, respecto de su -escaso éxito comercial-.
Una situación poco novedosa si se repasan los hechos más trascendentes de la historia de la música, por cierto.

Esas texturas atmosféricas prescindentes de melodía, armonía y ritmo que fueran diseñadas y perfeccionadas en diferentes etapas por la intelligentzia teutona y la evolución tecnológica cada vez más rica, no tendría su estandarte y supremo emblema, el que llevase esta expresión a las masas sino hasta finales de los 70’.
Ese ilustre nombre fue Brian Eno, un ex Rock Star de los años del Glam Rock (principios de los ‘70), que introducía entre guitarras chillonas y aporreos de batería sus precarios sintetizadores y cintas en reversa, dando a la estética sonora de su banda, Roxy Music, un tinte distintivo y “novedoso” para el mundo del Rock.
El hecho concreto se suscitó en 1978, cuando ya alejado de su rol de estrella de Rock dio rienda suelta a su verdadera esencia. Una multinacional editaría al mundo entero un disco titulado Ambient 1: Music for Airports, y así aquellos experimentos incubados por más de 2 décadas asomarían sus narices al “mundo exterior”.
Eno fue al Ambient lo que Elvis al Rock and Roll, su “padre ficticio” para las portadas de revistas, y en el mejor de los casos, el “popularizador” de una estética desconocida para la gran mayoría de las personas, y por ende, el más influyente de todos.

A partir de Eno comienza la historia para los nada ambiciosos de conocimiento y excelencia, que espero haya pocos leyendo estas líneas. El Ambient comenzaría su maratónica inserción en diversos géneros musicales, desde los más “Easy Listening” hasta los más extremos, sin escalas, pero sin dudas fue en la escena electrónica donde mayor expresión y diversidad encontraría, y si nos remontamos a su génesis, esto goza de inequívoco sentido.

La escena Industrial se haría eco de la propuesta, transformando y regenerando su lectura con diverso matices. Surgieron desde los primeros años de los 80’ y durante los 90’ términos como:
Dark Ambient (música ambiental de climas góticos, oscuros)
Power Electronics (noise sobre colchones ambientales)
Death Industrial (escena surgida de la fusión entre Power Electronics y Dark Ambient)

Las características sonoras de estas vertientes, además de las citadas son oscuros y ambientales pasajes sin ritmo estable ni melodías convencionales, sub-bajos, manipulación sonora, distorsiones, altas frecuencias y grabaciones de campo (Field Recordings).
El sello Sueco “Cold Meat Industry” es emblemático de este tipo de propuestas, y cuenta entre su catálogo a gran parte de los artistas más relevantes que aplican estas texturas sonoras a la música Industrial.
Algunos emblemas son: Boyd Rice, o su seudónimo NON, Nurse With Wound, Coil, Brighter Death Now, Die Form, Whitehouse y Navicon Torture Technologies, este último demencialmente asociado a la escena Noise que veremos más adelante.

Por otra parte, aunque perdiendo mucho su esencia, en los 90’ surgieron etiquetas como Ambient Techno, y se incluyeron fuertes dosis de Ambient en el IDM, y mucho más aun dentro de la estética Glitch, esta última más en consonancia con el primigenio Ambient. (ver Hilo dedicado a IDM y Glitch para referencias musicales)

Posando nuestros ojos netamente en los años que van del Siglo 21, el Ambient sigue transitando infinitos caminos. Por un lado notables artistas como William Basinski, Pete Namlook, el austriaco Fennesz, Christopher Willits, Richard Chartier, Tomasz Bednarczyk, y por lejos mi favorito, Machinefabriek, se erigen como sus grandes referentes.
También la línea más vanguardista del sello 12k, y su par japonés Spekk dan su lectura con artistas como Jefre Cantu-Ledesma, Joe Grimm, Mathieu Ruhlmann y Kenneth Kirschner.

En otra vertiente más digerible y extremadamente bella, Ambient y Modern Classical también son terrenos explorados en estos últimos años, y desde el sello británico Type emergen las principales figuras de esta fusión: Peter Broderick, Eingar, Svarte Greiner, Grouper y Deaf Center, que, entre otros, son los que marcan el pulso de esta veta.





DRONE


Cuando el compositor minimalista de la escena Avant-Garde de los 60’ La Monte Thornton Young generó el concepto con el que hoy asociamos la palabra Drone como recurso estético-sonoro en la música, jamás imaginó que en los albores del Siglo XXI esta “invención” experimental formaría parte de decenas de géneros musicales.
Este recurso tuvo épocas donde fue profundamente ignorado, y otras, como esta, en las cuales es moneda corriente para diferentes propuestas musicales, aunque nunca expresada en el contexto “comercial” de la escena, el mainstream.

El Drone, en esencia, no es más que una nota sostenida en el tiempo. Pendulante y abrumadora a veces, y que invade con su densidad sonora la pieza musical que la incluya. Esta nota estéril surge de manera casi imperceptible al comienzo, hasta que el escucha comienza a percibirla y se rinde a su embriaguez. Al igual que el Ambient, durante más de 5 décadas el Drone ha sido usado en diferentes contextos y, con la ayuda de la tecnología ha tomando diversas formas sonoras, aunque siempre manteniendo su esencia, el hipnotismo.

Desde La Monde Young, pasando por Philip Glass, Velvet Underground, el Krautrock, Eno y Sunn O))) en estos años, esta estética fue asimilada como un recurso trascendental en el sonido de artistas y grupos. Incluso en el Ambient, que es el territorio más prolífico para su uso, existen artistas que hicieron del Drone parte esencial de su música, tanto, que hoy y desde hace varios años se habla de Drone Music, como un subgénero dentro de la música minimalista y experimental.

Centrando la mirada en el género que nos compete, la electrónica experimental, y solo citando unas pocas referencias de otros géneros, podríamos decir que sus exponentes más notables son gente como Yellow Swans e Infinite Body en rama purista del Drone; Tim Hecker y Machinefabriek dentro de la escena Ambient; Nurse With Wound en la Industrial; Natural Snow Buildings (en una de las piezas más brillantes de lo que va del siglo “The Dance of the Moon and the Sun”), una banda asociada a la escena Lo-Fi de estos años; los japoneses Boris dentro del mundo del Metal y que llaman “Drone Doom Metal”; Cocteau Twins en el Dream Pop de los 80’; y My Bloody Valentine y Slowdive dentro de la escena Alternative Rock de los 90’, a la que llaman Shoegaze.

Al hablar de “recursos sonoros” y no de géneros propiamente dichos, cabe aclarar que los caminos comienzan a bifurcarse y entrelazarse. Son las fusiones que el mundo de la música, y el arte en general, hace un ejercicio constante en su metodología de creación, ergo, en un mundo de hiperinformación y etiquetas musicales por montones, la gran mayoría de las propuestas incluyen en su menú: Electrónica, Ambient, Drone, Noise, Lo-Fi y grabaciones de campo en dosis iguales y entremezcladas. Idéntico caso para el mundo del Rock y sus infinitas variantes sonoras, algunas de ellas, solo unas pocas, citadas en el párrafo anterior.





NOISE


Planteando su impronta desde su descriptivo nombre, cuando hablamos de Noise hablamos, nada más y nada menos que, de Ruido, y como tal, prescinde de afinación (tonalidad) y remite a disonancias y manipulación sonora.
El Noise fue un concepto, al igual que los recursos anteriormente citados, surgidos de manos de la escena Avant-Garde de los años 50 y 60, y al igual que el Ambient, llegó a las “masas” (siempre entendiendo esta palabra en el contexto Underground de la música) de manos de artistas ciertamente populares que lo impulsaron como recurso válido, transformándose en la influencia más notoria de su uso. El Eno del Noise no fue otro que Lou Reed con su denostado y flagelado álbum de 1975, “Metal Machine Music”. Paradójicamente, un disco concebido con ironía y malicia simplemente para poner fin a un contrato discográfico que, a su criterio, lo ataba de pies y manos, y que pasó absolutamente desapercibido para las masas, siendo “rescatado” años después como la gema del Noise.

De idéntica forma en que el Drone se insertó en gran cantidad de géneros musicales con el correr de los años, el Noise encontró un lugar adecuado tanto dentro de la música electrónica como en el Rock.

La génesis de estos experimentos sonoros pueden escucharse claramente en los 6 volúmenes que publicara el sello Sub Rosa, titulados “An Anthology of Noise & Electronic Music”. Y si el ruido se cuela entre sus gustos, se puede acceder a el de diferentes formas: Directa, por medio de su purista más acérrimo, el japonés Merzbow, que aborda con extrema brutalidad el concepto; o en forma indirecta, formando parte de diferentes contextos: Por ejemplo con bandas de Rock como Jesús & Mary Chain o Sonic Youth, dos de las gemas más importantes de lo que llaman Noise Rock; los histriónicos italianos Zu en la veta experimental y extrema de la fusión entre Rock pesado y Jazz; o en una amplia gama de géneros surgidos de la escena electrónica:
Fuck Buttons en el Techno (mi favorito) en su tremendo “Tarot Sport” de 2009, The Kilimanjaro Darkjazz Ensemble (Downtempo/Nu-Jazz), Kevin Drumm, Kazumoto Endo, o dentro de la escena Industrial en lo que llaman Power Electronics, un subgénero que consta de Noise sobre colchones Ambientales.

La evolución tecnológica encontró recursos infinitamente amplios para la manipulación del Ruido. Distorsión, collages sonoros, copy/paste y otras variantes han dado formas extremas a su construcción hasta transformarse en absolutamente “indigeribles” (si cabe el término) para la inmensa mayoría de las personas.
Surgieron etiquetas como Harsh-Noise (ruido + distorsión) y Power Noise, con beats estables, también conocido como “Rhythmic Noise”.
Algunos exponentes pueden ser: :wumpscut:, Tarmvred, Somatic Responses, Xotox y Converter. Todos ellos, o gran parte, surgidos de las más representativas plataformas especializadas en estas artes extremas: Hymen Records y Ant-Zen en Alemania, o Hive Records en Estados Unidos.



FIELD RECORDINGS


Las grabaciones de campo (field recordings) fueron otro recurso emergente de la incesante búsqueda de matices y sonoridades por parte de las glorias del Avant-Garde de la década de 1950.
Su concepto es muy fácil de exponer con palabras, y hasta diría innecesario, por la explicitud de las mismas.
Las Field Recordings, también llamadas Nature Recordings, representan grabaciones realizadas fuera de un estudio, a la intemperie generalmente, y las más usadas son sonidos del agua cayendo de una cascada, el cantar de los pájaros, el soplo del viento o una tormenta.
Desde la década de los 60’, estas tomas son utilizadas cada vez con mayor asiduidad, no solo por artistas de Concrete Music, sino por los grupos más experimentales de rock y aquellas primarias elucubraciones netamente electrónicas gestadas pos Mini Moog.

Desde aquel disco de 1957 titulado “A Field Guide to Bird Songs”, pasando por los Kraftwerk martillando las vías del tren, hasta estos días, las grabaciones de campo han prosperado en diversos contextos y siendo, otra vez, la escena electrónica su mayor depositaria.
Si bien hoy es un recurso más, al igual que los Drones o el Noise, hubo y hay artistas que retrataron los sonidos de la naturaleza casi con exclusividad, haciendo de esto su arte. Tal es el caso del británico Chris Watson, sobretodo en su disco de 2003 “Weather Report”, o algunas cosas del español Francisco López, “La Selva” por ejemplo, de 1998 donde arte, naturaleza y ambient son el caldo de cultivo de esta singular metodología de trabajo.

En estos años, y más inmersos en la escena electrónica propiamente dicha, las Field Recordings son procesadas digitalmente, manipuladas y loopeadas hasta lograr su metamorfosis. Bjork, como ilustre imagen de la experimentación resonando en el mainstream, las utiliza mucho en casi todos sus discos pos Homogenic, sobretodo en sus años de trabajo junto al dúo Matmos (de lo más brillante de la última década); algunas cosas de Christian Fennesz, Marc Leclair (aka Akufen) que abandonó sus Copy/Paste para engendrar maravillosos experimentos sonoros tomados del fondo del océano y mezclándolo con Glitch y climas ambientales para dar forma a magistrales piezas como “Musique pour 3 femmes enceintes”.
La saga es interminable, Ezekiel Honig asoma hoy en el firmamento bajo el manto de Type Records, y el legendario alemán Wolfgang Voigt, con su seudónimo Gas, ha creado grandes producciones donde Field Recordings se fusionan con ambient, drones y techno en discos como Pop (2000) o Königsforst (1999), que nos transportan a lugares donde “naturaleza y loop” se mimetizan hasta diluirse por completo.

En otras palabras, Field Recordings es el arte de captar la naturaleza y sus sonidos, sus silencios y sus estruendos para, luego, llevarlos al estudio y transformarlos en música, esa que prescinde de la palabra, la armonía, melodía y ritmo, recayendo su estética en la captación sensorial abstracta y atmosférica, donde no existen los clichés del formato “canción” ni los beats de una pista de baile.


ALBUMES RECOMENDADOS

Drone

BRIAN ENO Ambient 1: Music for Airports (1978)

Ambient

TANGUERINE DREAM- Zeit (1972)

Tim Hecker

CLUSTER – Cluster II (1972)

noise

TIM HECKER - Harmony in Ultraviolet (2006)

velvet underground

WILLIAM BASINSKI - The Disintegration Loops (2002)

steve reich

FENNESZ – Black Sea (2008)

Brian Eno

YELLOW SWANS – Going Places (2010)

Fennesz

INFINITE BODY - Carve out the face of my god (2010)

Coil

EZEKIEL HONING - Folding In on Itself (2011)

Terry Riley

MURCOF - Cosmos (2007)

Industrial + Ambient + Drone + Noise [Artistas-Discos]

ALVA NOTO + RYUICHI SAKAMOTO – Vrioon (2002)

Drone

TAYLOR DEUPREE - Northern (2006)

Ambient

DEMDIKE STARE - Tryptych (2011)

Tim Hecker

MACHINEFABRIEK - Weleer ( (2007)

noise

PETE NAMLOOK - Air (1993)

velvet underground

PETE NAMLOOK & RICHIE HAWTIN - From Within (1994)

steve reich

TOMASZ BEDNARCZYK - Painting Sky Together (2009)

Brian Eno

JOE GRIMM - Brain Cloud (The Wind Up Bird) (2008)

Fennesz

PETER BRODERICK- Float (2008)

Coil

DEAF CENTER – Pale Ravina ( (2005)

Terry Riley

MARC LECLAIR - Musique pour 3 femmes enceintes (2005)

Industrial + Ambient + Drone + Noise [Artistas-Discos]

BALMORHEA - Constellations (2010)

Drone

EMERALDS - What Happened (2009)

Ambient

GAS – Pop (2000)

Tim Hecker

BLACK LUNG - Silent Weapons for Quiet Wars (1994)

noise

COIL - Musick to Play in the Dark (1999)

velvet underground

WILLITS + SAKAMOTO – Ocean Fire (2008)

steve reich

_________________________

INDUSTRIAL MUSIC

Brian Eno

El Industrial Music fue el enfoque más lúgubre, oscuro y caótico surgido a mediados de los 70’s. Esta experimental visión encontró en el sello disquero Industrial Records, no solo su canal de expresión, sino la etiqueta con la cual el género seria conocido.

El génesis conceptual del sonido industrial, vería florecer sus más importantes y fundacionales bandas entre mediados de los 70s, y principios de los 80’ en Reino Unido.
Throbbing Gristle (Londres), y Cabaret Voltaire (Sheffield), se constituirían en los más emblemáticos representantes de esta primera camada de bandas Industriales.




INFLUENCIAS:

Sin duda la más importante influencia en el estandarte Industrial, fue ese grupo las bandas progresivas surgidas a finales de los 60's y principios de los 70's en Alemania. Estas bandas fueron conocidas dentro del mundo del Rock con la peyorativa etiqueta que utilizó la prensa Inglesa para denominarlas, Krautrock.
Estás bandas fueron la beta más experimental y oscura dentro del mundo del Rock en esa primera mitad de los 70's. Ellos se animaron a crear su propio estilo y su propia forma de decir las cosas. Gran parte de ellos prescindieron de los instrumentos convencionales, y dieron singular relevancia a los precarios sintetizadores análogos que existían en esa época.

Trascendentales como pocos, este puñado de grupos alemanes terminaron "inventando" un nuevo lenguage y una original visión conceptual de la música, que seria de una influencia seminal en décadas posteriores.
Muchos de los primarios experimentos "Industriales" grabados, están contenidos en los primeros discos de estas bandas: Kraftwerk, Cluster, Tangerine Dream ... por solo citar algunas de las más importantes.



CARACTERISTICAS SONORAS:

El primer sonido Industrial centró su estética en una extraña mezcla de texturas ambientales oscuras fusionadas con grabaciones de baja fidelidad (Lo-Fi), además de sintéticos sonidos referenciales a las Industrias.
Los sintetizadores tenían un rol pasivo, si se quiere, en esta primera camada de bandas como Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire. Los mismos eran utilizados para procesar, samplear y lanzar resquebrajados "loops" de los crudos sonidos de las Industrias. Hierros, martillos, motores, chapas etc.



EVOLUCION:

La llamada música "Industrial" se constituirá a partir de la década de los 80's en un elemento conceptual al cual se lo fusionará con diferentes géneros. Por ejemplo, "noise", "ambient", "folk", "rock", "metal", y decenas de estilos dentro de la música electrónica.

De estas fusiones es justamente desde donde comienza a desarrollarse una evolución notable del género y una gran variedad de etiquetas para diferenciar una fusión de otra.
A esta etapa se la conoce como la era Post-industrial. Esta marca la evolución de los conceptos del género Industrial fusionado o aplicado a otros géneros. Algunos de los más importantes y distintivos son:



* EBM
* ELECTRO-INDUSTRIAL
* INDUSTRIAL ROCK
* INDUSTRIAL METAL
* DARK AMBIENT
* POWER NOISE
* AGGROTECH
* TECHNOID
* MARTIAL INDUSTRIAL


Solo estoy citando los estilos o etiquetas que realmente considero con características sonoras propias, facilmente reconocibles y a las cuales vale la pena diferenciar.
Además, existen decenas de nombres más que son utilizados por mucha gente, por incluir pequeñas variaciones a los estilos ya mencionados (es decir, sub-estilos dentro de los citados).
Particularmente creo que estos no representan un estilo nuevo, distintivo, sino más bien detalles de producción que aportan nuevos climas. En otras palabras, no hay un cambio sustancial en el concepto, sino en los detalles.


GENEROS INDUSTRIALES


INDUSTRIAL MUSIC (The Early Years)


Este item corresponde a la primera generación de bandas Industriales. Las pioneras del género. Estas realizaron sus primeras grabaciones entre 1976 y 1981.
Fueron la vena más experimental y abstracta, utilizaban guitarras, sintetizadores, máquinas de ritmo, tape loops, batería, sequencers, teclados y samples.
Por ejemplo: Throbbing Gristle; Cabaret Voltaire; Boyd Rice; NON; SPK; Whitehouse; Einstürzende Neubauten.



________________




EBM


La era Post-Industrial comienza a principios de los 80's, y este estilo es su primer grito.

El EBM (Electronic Body Music) como estilo directamente derivado del género Industrial, combinaría por un lado la influencia seminal del grupo alemán Kraftwerk, (sobretodo con su disco de 1978 llamado Die Mensch-Maschine), el concepto primario de la primera generación de bandas Industriales, y como tercer condimento esencial, incorpora el ritmo y los nuevos samplers digitales del floreciente y moderno Synth Pop que por esos años daba sus primeros pasos.

De la mixtura entre Kraftwerk y Throbbing Gristle se desprende la esencia del “Electronic Body Music”, con características alineadas al Dance Music, por sus beats constantes y machacones.

El estilo prescinde totalmente de instrumentos convencionales, y centra su sonido en sintetizadores - máquinas de ritmo - sequencer - teclados, y toda esa nueva generación de sintetizadores digitales a los que llamaron Samplers.

Las discos más representativos del auténtico EBM fueron grabados entre 1982 y 1987. Algunas bandas emblemáticas son: Front 242 - Click Click - Nitzer Ebb - Die Krupps.



________________




ELECTRO-INDUSTRIAL


Hacia finales de los 80's el EBM evolucionó hacia nuevos sonidos. A esa evolución le llamaron Electro-Industrial.
Básicamente era EBM con un sonido más moderno, complejo y duro. A diferencia de su progenitor, los sonidos limpios y estructuras minimales fueron reemplazadas por estridentes sonidos agrupados en múltiples capas sonoras.

Los sellos disqueros Wax Trax! Records en Chicago, y Nettwerk desde Vancouver (Canada), contribuyeron en gran medida a la expansión del género Industrial, que por entonces se mantenía en el Underground del mercado. Desde estos sellos, algunas bandas tomaron cierta notoriedad.

La era dorada del estilo va desde 1987 hasta 1992 aproximadamente, y sus principales exponentes (sobretodo en sus primeros discos) fueron: Front Line Assembly - Noise Unit - Skinny Puppy - :wumpscut:



________________




DARK AMBIENT - NOISE



Los sonidos "Dark", "Ambient" y "Noise", fueron desde los inicios del Industrial Music recursos esenciales, utilizados por los artistas alineados a gran parte de las diversas propuestas del género.

En este item trataré de resaltar a los grupos que hicieron un especial incapié en estás texturas sonoras, más allá de que muchos de ellos utilicen estos recursos en diferentes contextos, y no centren su propuesta exclusivamente en ellos.

Ya desde finales de los 70's algunos pioneros del género como Boyd Blake Rice, o su seudónimo NON, Nurse With Wound, o Coil en los primeros años de la década de los 80's, tomaron como herencia del Karutrock estos conceptos y fueron desarrollándolos.
Ese desarrollo conceptual de la estética DARK, NOISE y música AMBIENTAL, arrojó como resultado distintas ópticas desde donde algunas propuestas fueron enfocadas y tomaron forma.

Surgieron etiquetas tales como:
. Dark Ambient (Música Ambiental de climas góticos, oscuros)
. Power Electronics (Noise sobre colchones Ambientales)
. Death Industrial (Surgida de la fusión entre Power Electronics y Dark Ambient)

Todas estas etiquetas responden a características similares, con algunos detalles de producción distintivos, pero patrones comunes y grupos que transitan libremente estos caminos.

Las características sonoras son: Oscuros y ambientales pasajes sin ritmo estable, ni melodías convencionales. Sub-bajos, manipulación sonora, distorsiones, altas frecuencias, y grabaciones de campo (Field Recordings). El sellos disquero Sueco Cold Meat Industry, es emblemático de este tipo de propuestas, y cuenta entre su catálogo a gran parte de los artistas más relevantes que aplican estas texturas sonoras a la música Industrial.

Decidí agrupar aqui todas estás formas musicales no solo porque son recursos que se encuentran en la música Industrial en general, sino por que poseen muchas similitudes entre si. Algunos de los más importantes exponentes son: Coil - Die Form - Nurse With Wound - Brighter Death Now - Whitehouse - Lilith - Navicon Torture Technologies.



________________




POWER NOISE + RHYTHMIC NOISE


Hacia fines de los 90’, un recurso siempre ligado a la estética Industrial toma mayor fuerza y de alguna forma es exacerbado de forma tal que logra identidad propia, generando un nuevo calificativo que lo distingue. Se trata de un estilo con características extremas dentro del “Industrial Music” al que llamaron Power Noise o Rhythmic Noise.

El género fusiona la estética sonora Industrial con el Noise, pero no utilizado sobre colchones ambientales sino con bases rítmicas estables propias del Electronic Dance Music.
Otras características del estilo son: canciones instrumetales (generalmente) e hipnóticas melodias sumergidas tras el rítmo, prácticamente en un segundo plano sonoro.

El nombre de la etiqueta comercial con la que conocemos esta lectura surge de boca de Raoul Roucka del grupo Noisex, haciendo referencia a la canción “United (Power Noise Movement) de 1997, que es emblemática del sonido Power Noise.

Este concepto sonoro seria utilizado como un recurso más en muchos estilos dentro de la música electrónica hasta estos días, sobretodo en artistas experimentales. En el Siglo XXI grupos como :wumpscut: o Tarmvred adoptaron el sonido pero experimentando sobre otros terrenos algo distantes de la "ortodóxia" Power Noise de los comienzos.

Hilando fino, a diferencia del Power Noise, el Rhythmic Noise se caracteriza por tener una estructura rítmica definida y en algunos casos hasta bailable, similar al Aggrotech pero con mayor distorsión. Son buenos ejemplos bandas como SAM, Shnarph! y Phosgore.

Sellos discográficos como Hymen Records o Ant-Zen Audio & Visual Arts en Alemania, y Hive Records en Estados Unidos cuentan entre su catálogo con algo de lo mejor que se ha grabado en esta materia.

Los más fieles representantes de aquel primer sonido Power Noise son: Xotox - Converter - Somatic Responses - W.A.S.T.E. - Morgenstern - Tarmvred - Terrorfakt.



________________




TECHNOID


El concepto sonoro del Technoid es de alguna forma una evolución o apertura del antes citado Power Noise, pero menos extremo y con el agregado fundamental del sonido y las formas del IDM.

Los artistas del sellos Londinense Warp Records influenciaron notoriamente a grupos que desde la óptica Industrial hicieron una peculiar lectura del IDM aplicándolo a su música.

El estilo en si no provee los "Beats" sostenidos del Dance, sino que navega en la experimentación con ritmos irregulares, a veces ambientales, para sorprender con breves lapsos de potentes y oscuros embates rítmicos que luego vuelven a reposar en la calma. En definitiva, Power Noise + IDM = TECHNOID

El término fue acuñado por el sello disquero Hymen Records a comienzos del Siglo XXI, y los artistas fundamentales del género son: Gridlock - Black Lung - Xingu Hill - Hecq - Speedy J (A Shocking Hobby).



________________




AGGROTECH


Este estilo directamente relacionado a la música Industrial, representa una fusión de diferentes estilos, con algunas características que le son propias.

.Por un lado es la evolución de aquel Electro-Industrial de finales de los 80's, pero con los recursos y el sonido propio de la era post-digital. Es decir, composiciones sonoras digitales utilizando modernos softwares de producción. Partiendo de este concepto, el Aggrotech está directamente ligado a los avances tecnológicos.

.El segundo recurso utilizado en esta fusión es la fuerte influencia de el Techno. Este le imprimió al Aggrotech aquel sonido duro y machacón del más puro techno de Detroit.

.El tercer condimento, esencial por cierto, es el uso de sonidos, climas y puesta visual, típicas de la estética "DARK". Estas cubren con manto negro el estilo y las cubiertas de los discos.

Si a este amalgama de influencias se le suman algunos toques realmente distintivos como: VOCES de tonos planos, roncas, distorsionadas, retorcidas y LETRAS combativas; hacen del estilo un oscuro y agresivo canal de expresión. Justamente de la palabra AGGRESIVE surge el concepto primordial de la etiqueta AGGROTECH.

El estilo toma cierta relevancia, siempre "Undreground", hacia finales de los 90's y muchos grupos identificados con otros estilos como es el caso de los prestigiosos :wumpscut:, se harán eco de la propuesta y se transformarían en el grupo que instaló ese sonido en Norteamérica.

"Cabe aclarar que si bien la palabra AGGROTECH es la más utilizada por artistas y prensa especializada al hacer referencia a este estilo tan particular, otras como "Hellektro", "Terror EBM" o "Harsh EBM" también pueden leerse eventualmente y funcionan como sinónimos de la misma. Incluso la etiqueta "Dark-Electro", también suele asociársela al "Aggrotech" en varios países de Europa, aunque fue el primitivo nombre que se utilizó a mediados de los 90's, cuando este sonido surgia en Clubes nocturnos y la influencia del Techno no era tan predominante como lo fue un tiempo después".

Algunos grupos importantes que han contribuido, en algunos casos en parte de su discografía, son: Funker Vogt - Aghast View - Combichrist - Suicide Commando -:wumpscut: - Aesthetic Perfection.



________________




INDUSTRIAL ROCK - INDUSTRIAL METAL


A diferencia de las bandas anteriormente citadas, este grupo de músicos hicieron una lectura de la estética industrial apoyándose en las guitarras y la crudeza del Rock. Estas bandas estaban claramente alineadas al rock más visceral, y daban a los sintetizadores un rol menos protagónico que a los instrumentos convencionales.

Las primeras grabaciones que registran la aplicación del concepto Industrial en bandas de Rock, datan de 1980 con la edición de Killing Joke, disco debut de la banda homónima.
El grupo Ministry, luego de su debut netamente Synth Pop y un segundo disco Electro-Industrial, también se alinearía a está vertiente sonora. Con el correr de la década de los 80's y hasta estos días incluso, se transformaría en un claro exponente del Metal-Industrial, al igual que Killing Joke.

Este estilo claramente identificable contó con gran cantidad de exponentes, y en la década de los 90's se transformó en la variante alineada al Industrial Music que mayor repercución comercial tendría.
Los más notales referentes del Industrial Metal, absorverían la influencia de las primeras bandas alineadas al Rock que aplicaron estos conceptos, y agregandole altas dósis de Heavy Metal y Thrash Metal, lograron un sonido potente, oscuro y moderno. Muchas de ellas utilizaron bases armadas con sintetizadores a la manera del Electro-Industrial, por debajo de duras capas sonoras de guitarras, voces y bajos distorsionados. KMFDM en los 80' y Nine Inch Nails en los 90', por solo citar algunos.



________________




MARTIAL INDUSTRIAL


También emergente a fines de los 90', se denominó Martial Industrial a una escasa en artistas y bastante poco relevante propuesta que incluyó un extraño pero interesante coctel de: Industrial - Música Clásica - Dark Ambient - Neofolk y Marchas Militares.

Esta mezcla es pasada por el filtro y la estética del Industrial Music siguiendo la ruta de aquel Boyd Rice pionero de fines de los 70', que anticipara el estilo en discos como Black Album.
Algunos de sus referentes son: Laibach, Wappenbund, Triarii, Rome y The Protagonist.



________________

DISCOS RECOMENDADOS


Die Form
Extremum (2000)
electro-industrial
Fennesz


Gridlock
Trace (2001)
technoid
Coil


Front 242
Front by Front (1989)
ebm electro-industrial
Terry Riley


Front Line Assembly
Tactical Neural Implant (1992)
electro-industrial
Industrial + Ambient + Drone + Noise [Artistas-Discos]


:wumpscut:
Wreath of Barbs (2001)
aggrotech electro-industrial
Drone


Funker Vogt
Maschine Zeit (2000)
aggrotech
Ambient


Black Lung
Silent Weapons for Quiet Wars (1994)
dark ambient / technoid
Tim Hecker


Skinny Puppy
Too Dark Park (1990)
electro-industrial
noise


KMFDM
Nihil (1995)
industrial-metal
velvet underground


Speedy J
A Shocking Hobby (2000)
technoid
steve reich


Cabaret Voltaire
Red Mecca (1981)
industrial new wave
Brian Eno


Black Lung
The Coming Dark Age (2005)
technoid / power noise
Fennesz


Somatic Responses
Circumflex (1999)
power noise
Coil


Throbbing Gristle
20 Jazz Funk Greats (1979)
industrial new wave
Terry Riley


Tarmvred
Subfusc (2001)
power noise
Industrial + Ambient + Drone + Noise [Artistas-Discos]


Noise Unit
Drill (1996)
electro-industrial
Drone


Brighter Death Now
Kamikaze Kabaret (2005)
Death Industrial
Ambient


Nurse With Wound
Spiral Insana (1986)
dark ambient drone
Tim Hecker


Xotox
Silberfieber (2002)
power noise
noise


Navicon Torture Technologies
The Gospels of the Gash (2009)
Power Electronic = Dark Ambient + Noise.
velvet underground


Hecq
0000 (2007)
Technoid
steve reich


Architect
Consume Adapt Create (2010)
electro-industrial / technoid
Brian Eno


Coil
Musick to Play in the Dark (1999)
dark ambient

Fennesz

_______________


Unite a nuestra Comunidad

Coil


Este Post es de caracter meramente informativo, NO incluyendo descargas ni enlaces externos.