Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Aclaracion =

No abro este post para hacer polemica , solo para honrar a estos peleadores que defendieron al Pais que le jugaron lealtad

Chilenos en ejércitos Alemanes , en la Segunda guerra mundial

A pesar que Chile le declaro la guerra al eje (A japon) en la Segunda guerra mundial , los Chilenos tuvieron una alta participación en el ejercito Alemán Nazi , peleando por el en todo el transcurso de la guerra , se sabe que al menos 2 mil Chilenos pelearon por el ejercito Alemán Nazi , muriendo en campos de batallas , algunos sobrevivieron y fueron tomados prisioneros , otros volvieron a Chile junto a refugiados Nazis.

-------------------------------------

Peter Hansen (SS-Brigadeführer (General de Brigada de la SS) ).



Peter Hansen, nació el 30 de Septiembre de 1896 en Santiago, Chile. Sus raíces eran de origen germánico e italiano, lo que le permitió en su infancia, que además de hablar el español, pudiera aprender la lengua alemana e italiana. Al alcanzar la mayoría de edad, Peter marchó a Alemania e ingresó en el Ejército del II Reich para combatir como voluntario en la Primera Guerra Mundial, ya que al hablar alemán podía permitirse tal lujo. Por ser un inmigrante chileno poco fiable, no se le envió al frente los primeros años, pero por fin en 1916 fue seleccionado para combatir en las trincheras donde se distinguió hasta el final de la guerra en un regimiento de artillería. Por sus méritos fue ascendido a teniente.Al terminar la Guerra volvió a Chile ya que se le corto el acceso a Alemania , en 1933 Adolf Hitler se alzó al poder , entonces Hansen regresó a Alemania e ingresó en las SS y el NSDAP con el número de militante 2.860.864.
En las SS ascendió como un rayo, en 1934 pasó de SS-Scharführer a SS-Obertruppenführer, en 1935 llegó a SS-Hauptmannführer y a principios de 1939 se había convertido en SS-Oberturmbannführer. Para cuando estalló la Segunda Guerra Mundial era SS-Standartenführer y ya dirigía sus propias baterías de artillería en el frente. En 1940 entró a formar parte de las recién creadas Waffen-SS con el grado de SS-Oberführer, siendo de esta manera uno de los primeros extranjeros no europeos. Durante la primera etapa del conflicto entró poco en combate, pero al llegar 1943 se distinguió notablemente en la Batalla de Kursk, dentro del Ejército Kempf. Tras el desastre de Kursk, Peter Hansen ayudó a organizar la División Letische de voluntarios letones para las Waffen-SS y les enseñó la lucha antipartisana.Pero sin duda por lo que se hizo famoso Peter Hansen fue por su labor en la 29ª División Waffen-SS, la de los italianos. Desde que se había fundado la República de Saló en Italia, las Waffen-SS necesitaban crear una división de fascistas italianos, para ello era imprescindible que un alto grado que dominara el italiano perfectamente instruyera a los reclutas, ese fue Peter Hansen.
La acción más importante del Peter Hansen fue la Batalla Anzio, en primavera de 1944 la 29ª División SS Italianische fue trasladada a la playa de Lazio donde detuvieron al ejército norteamericano, los estadounidenses sorprendidos al ver tropas italianas SS sufrieron muchas bajas. Cuando en Anzio se juntaron las alas británica y americana, los SS italianos de Hansen resistieron con lanzagranadas y armas muy obsoletas en caminos y carreteras entre Nettuno y Viterbo provocando a los aliados más bajas de las que ellos sufrían y demorando el avance hacia Roma. El 4 de Junio de 1944 Roma cayó en manos aliadas y Hansen escapó por los pelos de quedar cercado, el chileno podía darse a si mismo por orgulloso, pues había sufrido 300 bajas en su división frente a más del triple que les había causado a los aliados. Después de Anzio él fue condecorado. Murió el 23 de Mayo de 1967 en Viersenu. Peter Hansen se puede considerar un personaje de la Historia de Chile muy importante a destacar que ha caído en el olvido por culpa de la censura de los vencedores. Ya que además de ser el único voluntario chileno en las Waffen-SS, lo hizo con el rango de general y llegó a comandar una de las 39 divisiones existentes, en este caso la 29ª División SS Italiana.

Heinrich von Holleben (Oberleutnant zur See)



Nació el 13 de marzo de 1919 en Viña del Mar. El 1 de abril de 1943 llegó a ser Oberleutnant zur See, y el 4 de marzo de 1944 fue nombrado comandante del U-1051 (Tipo VIIc), permaneciendo hasta el 31 de diciembre en la 5ª Flotilla de Entrenamiento. En 1945 entró a la 11ª Flotilla en operaciones, hundiendo dos buques con un total de 2452 toneladas. Sin embargo, el sub fue interceptado por una flotilla de fragatas británicas al sur de la Isla de Man (53.39N, 05.23W) y hundido con cargas de profundidad, muriendo Von Holleben y los restantes 46 tripulantes.
Su viuda y su pequeño hijo del mismo nombre estuvieron entre los repatriados a Chile por el transporte Errázuriz en 1947.


Erwin Schwager (Kapitänleutnant)


Nació en Santiago el 9 de enero de 1917. Entre el 15 de diciembre de 1942 y el 8 de febrero de 1943 comandó al sub U-143 (Tipo IId), perteneciente a la 22ª Flotilla (de Submarinos Escuela), siendo ascendido a Käpitanleutnant el 1 de abril de 1944. …No registra bajas o logros

Günter Riemberg

Nació el 27 de julio de 1920 en Osorno .El año 1939 viaja a Alemania para Reclutarse en el Ejercito Alemán , el cual no pudo ser reclutado Sino asta 1941 y enviado al frente Ruso en 1942 a Stalingrado , cual su deber era el Heroico trabajo de reparar cables telefónicos , fue herido por francotiradores al menos 10 veces pero no pudo ser evacuado por el Sitio que sufría la ciudad . Como un soldado Alemán de su pelotón dejo registrado "Cuando solo quedábamos 17 hombres y venían los Rusos , Günter salio de la trinchera y se escondió en la Ciudad" No se supo nada de el.


Rene Ruiz

Nació en Santiago , fue enviado a Alemania en los años 20 , en el cual era un obrero en una fabrica de cemento , en 1938 se en lista en el Ejercito Alemán y en 1939 lo envían a Varsovia como servicio anti-partisano , se mantuvo hay asta finales de 1944 . En 1945 fue enviado a Dresde , donde solo estuvo un par de días y la ciudad fue arrasada por los bombardeos Aliados , logro sobrevivir a los bombardeos y le dieron la orden de huir al norte , escoltar a los refuerzos y civiles , llega a Berlin el 16 Marzo y fue asignado a entrenar a las Milicias Alemanas , su tamaño pequeño y piel morena fue el punto de discriminación por sus lideres , en las ultimas acciones de guerra en Berlin , es asignado como mensajero , lo cual es herido y capturado por los Rusos , es enviado Siberia como prisionero de guerra , los Rusos le dicen que solo sera reeducado y que estará poco tiempo en los campos, se desconoce mas sobre el. Ultima carta de el Recibida por su Familia fue en 1949 , en la cual Cuenta "En Siberia los prisioneros comen el poco pasto que aun queda , nos hacen caminar cada ves mas al este que ya casi llegamos a la costa , sufro constante discriminación asta de los mismos Alemanes ...." extracto

Teofilo Gómez: Participó en la planificación del ataque a Polonia



En 1937 el Joven Teniente Coronel Teofilo Gomez (Telecomunicaciones) cumple funciones en el Grupo de Comunicaciones Numero 16 en Munster Westf. Uno de sus instructores fue el mismisimo Rommel de quien se sintio profundamente incentivado a "reconocer" el potencial de las telecomunicaciones en una guerra moderna rapida y descisiva.
Durante 1938 participa en numeros juegos de Guerra donde tuvo que tomar parte en la planificacion de un "posible escenario", la invasion de Polonia. Gracias a su destacada labor en Alemania, recibe de manos del Fuhrer, en la ceremonia de graduacion, un libro autografiado por el, y el "comentario privado": "no comente en publico nada de lo que hecho aca, recuerde que todo esto son temas de seguridad de los ejercitos y deben tratarse en forma interna solamente. "
Ha su regreso a Chile toma parte en severas reestructuraciones al arma de telecomunicaciones, su carrera profesional asciende solidamente llegando a General de Division y Jefe del Estado Mayor General del Ejercito en 1952, pero no si antes covertirse en 1939 como "la voz mas experta en analisis militares acerca de lo que ocurre con la guerra en Europa".

Gonzalo Jaramillo :



nacido el 19 de octubre de 1917 en valparaiso
en 1935 viajo a japon por un curso de mecanica de aviones en ese periodo conocio a su futura novia yuki katami cuando estallo la guerra se vio como los japoneses iban a la guerra con entusiasmo por protejer a sus familias apesar de todo jaramillo sufria indeferencia de parte de algunos japoneses , pero a medida que pasba el tiempo mas se adentraba en esa cultura y el 5 de abril de 1942 se unio a la fuerza aerea de okinawa siendo 1 de los pocos pilotos extranjeros en las fuerzas imperiales, el 17 de marzo se unio al Shinpū tokubetsu kōgeki tai (kamikazes) para luchar contra las fuerzas americanas. con la intencion de demostrar que los chilenos son una raza guerrera y de honor

Jorge yoshida :

nacio el 19 de agosto de 1905 en santiago de chile, hijo de madre chilena y padre japones se unio a la armada imperial el 25 de febrero de 1941 y formo parte en el ataque a pearl harbor el 7 de diciembre 1941.



Voluntarios Chilenos




Extras



María Martha Esther Alduante Del Campo , Cantando para el Führer



María Martha Esther Alduante Del Campo, nació en Viña del Mar, Chile, el 10 de junio de 1914, hija de Héctor Alduante y de Sofía del Campo.
Su madre fue cantante y una tía conquistó con su voz al presidente argentino en su época. Con esos antecedentes, es fácil imaginar que inició su carrera a muy temprana edad. En 1936 Esther viajó acompañada de su madre a Europa en un tour. El paseo comenzó en Lisboa donde estuvieron corto tiempo y luego viajaron a París, donde comenzó su carrera como Rosita Serrano.
De París viajaron a Berlín donde se convirtió en una estrella en muy poco tiempo. La joven belleza de brillantes ojos verde-azulados y con una encantadora voz cautivó al público del Conservatorio de Música de Berlín. Realizó una gira por la principales ciudades alemanas y sus canciones pronto fueron las preferidas del público. Desde el gramófono de las hogares hasta los altos estamentos del nacionalsocialismo; del Bajo Rin hasta el Lago Constanza y desde los submarinos a los poderosos acorazados de bolsillo, se escuchaba los inimitables "Roter Mohn", "Schön die Musik" y "Paloma."
Fue llamada para hacer una película musical como coestrella del actor Paul Hoerbiger. La película se tituló: Herzensfreud, Herzensleid.
En 1943, en plena guerra mundial, regresó a Chile. Sus canciones ya eran populares en varias partes del mundo. Alemania nunca la olvidó, por eso, entre 1947 y 1948, siguió cantando las canciones alemanas en medio de gran hostilidad. Cantó en beneficio de los niños alemanes desplazados y huérfanos.
Rosita Serrano murió, a los 83 años de edad, en Santiago de Chile, el 6 de abril de 1997, en extrema pobreza, como tantos otros artistas, porque la sociedad no le perdonó que cantara para los alemanes en la época de Hitler.
En la película Das Boot, incluyeron el tema La Paloma cantada por Rosita Serrano (Dato por confirmar). Es una clara demostración de la importancia que tuvo esta artista chilena ehn Alemania durante la guerra. Actualmente la música de su vastísimo repertorio se sigue vendiendo y escuchando en Alemania.





Chileno en Iwo Jima

Humilde chileno levantó bandera gringa en batalla de Iwo Jima
Edgar Romero Rojas (83) se inscribió como voluntario para luchar por los aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Tras la horrorosa experiencia, veterano estuvo un año en tratamiento siquiátrico.



Durante la Segunda Guerra Mundial, casi 100 mil infantes aliados desembarcaron en la isla de Iwo Jima en febrero de 1945 para enfrentar el poderío de la infantería japonesa. Como resultado de la brega, el ejército nipón perdió 18 mil hombres. Los occidentales recibieron casi 7 mil bajas y 20 mil heridos.

Pero lo que no cuentan los libros de historia es que un chileno luchó codo a codo con las fuerzas norteamericanas y vivió el horror de la batalla. Incluso levantó la bandera en la cima del monte Suribachi, donde fue inmortalizado junto a sus hermanos de armas.

Después de 60 años, el soldado Edgar Romero Rojas (83) decidió dejar atrás los fantasmas de la guerra para contar su verdad.

HÉROE

Don Edgar comenzó su servicio militar a los 19 años. Según relata, decidió luchar contra el Eje por su propia voluntad. "Muchos se fueron a Europa y partieron igual que yo, con los ideales de libertad en el corazón. Ahora no entiendo de qué sirven los ideales", cuenta.

Con puro valor, asegura que desembarcó en "la isla de azufre" en febrero, pero al primer día se dio cuenta del grave error que cometió.

"La gente habla de guerra sin pensar, pero una batalla es lo peor del mundo. Quisiera ver reaccionar a esas personas frente a un cuerpo quemándose por un lanzallamas. La guerra no se la doy a nadie", expresa.

- ¿Tiene alguna prueba de esa experiencia?
- Tenía. Cuando llegué a Chile me quitaron las medallas, pertenencias y todo lo que tenía que ver con la guerra. El único recuerdo es la foto en la cima del monte.
- ¿Esa donde unos soldados ponen la bandera?
- No. Ésa es ficción tomada por Joe Rosenthal. Se demoraron una semana en hacerla como la conocemos hoy. En la de verdad aparecemos varios latinos. Yo soy el segundo que levanta el rifle desde la izquierda.
- ¿Hubo más chilenos?
- Hoy me llamaron pidiendo que por favor no diera sus nombres y cumpliré mi palabra.
- ¿Por qué no lo contó antes?
- Porque no es algo de lo que esté orgulloso. Me demoré 50 años en juntar el valor y contarles a mis hijos. No quise decir nada porque es una experiencia muy traumática. Cuando llegué a Chile estuve un año en tratamiento siquiátrico.
- Lo veo arrepentido.
- Me arrepentí cuando empezaron los problemas, tanto en Estados Unidos como en Chile. Hasta me trataron de mercenario.
- ¡Pero si usted es un héroe de guerra!
- Se equivoca. Matar gente no significa ser héroe, menos en un país extraño. Sólo tomaría un rifle por la libertad de Chile.