Para grabar un CD, DVD o Blu-Ray no necesitas pagar por un programa como Nero, el grabador de discos más descargado en Softonic.

Existen muchos grabadores de disco gratuitos, algunos de gran calidad y casi tan completos como la versión comercial de Nero.

Te presentamos a continuación una selección con los 4 grabadores gratuitos más interesantes, para que elijas el que más te convenga.


CDBurnerXP

4 alternativas de Nero gratuitas

Parecido a Nero, salvo al grabar DVD de vídeo

CDBurnerXP es similar a Nero. Al igual que en este, empiezas con un asistente donde eliges el tipo de tarea que quieres hacer: crear un disco de datos, crear un disco de vídeo, crear un disco de audio, grabar una imagen ISO, copiar un disco o borrar un disco. Tanto si antes grababas con Nero como si no, CDBurnerXP te parecerá muy fácil de usar.

La grabación de vídeo no es muy eficaz: es la única función mejorable de CDBurnerXP. En lugar de permitirte arrastrar tus películas en su formato original (AVI, WMV, MOV...), en CDBurnerXP tienes que tener toda la carpeta Video_TS preparada, con sus archivos VOB, IFO y BUP. Por tanto, necesitarás otros programas para crear un disco de vídeo.

BurnAware

CD

Muy cómodo para grabar discos con música o datos

BurnAware es otro grabador que cualquier persona puede utilizar. Es muy fácil de usar una vez has iniciado un proyecto: arrastra los archivos que quieras grabar dentro de la ventana, y listo.

BurnAware puede crear discos de datos, CD de audio y DVD de vídeo, aunque es en la creación de CD con música y datos donde es más útil. En los DVD de vídeo, al igual que CDBurnerXP, no te permite insertar tus vídeos AVI o MPG en su formato original. Es necesario preparar antes los vídeos con un programa adicional.

ImgBurn

Nero

El más rápido para grabar imágenes de disco

El punto fuerte de ImgBurn es la grabación de imágenes de disco. Es capaz de grabar casi cualquier formato de imagen que te puedas encontrar (ISO, CCD, NRG, CUE, etc). Además, es rápido. Está diseñado de tal forma que tardes lo menos posible en poner a trabajar tu grabadora.

ImgBurn también puede crear discos de datos, pero en general el proceso es tedioso y poco amigable. Si vas a grabar principalmente datos te recomendamos mejor los dos programas anteriores: CDBurnerXP y BurnAware.

Nero Kwik Burn

grabar

El Nero gratuito y muy limitado en funciones

Nero Kwik Burn es la parte de la suite Nero Kwik Media encargada de la grabación. Anteriormente se llamaba Nero Lite y Nero Essentials, pero todos son lo mismo: una versión de Nero gratis pero recortada en funciones y calidad.

Nero Kwik Media es una biblioteca donde se aúnan tu música, vídeo y fotografías. Puedes crear pases de diapositivas, crear álbumes, compartir tus creaciones... y grabarlas directamente desde el programa.

Nero Kwik Burn ya no se distribuye como programa separado y eso supone que, aunque sólo quieras usar la grabación de disco, te tienes que llevar el paquete completo. Con más de 200MB de espacio en disco y una instalación lenta y pesada, el rendimiento es mejorable.

Como hemos visto, hay varias alternativas de calidad, aunque son dos las que destacan principalmente: CDBurnerXP y BurnAware, muy parecidos en funciones y facilidad de uso. Otras opciones populares entre nuestros usuarios son Free Easy CD DVD Burner e InfraRecorder.

Para terminar, ImgBurn es muy bueno para grabar imágenes de disco, mientras que Nero Kwik Burn (o Nero Kwik Media) sigue estando por debajo de lo esperado.