Cómo registrar y publicar tu obra (copyright,copyleft,etc)

Cómo registrar y publicar tu obra (copyright,copyleft,etc)

registro


Son muchas las personas que tienen alguna duda a la hora de registrar sus obras artísticas, científicas, etc.
Como yo estuve averiguando sobre el tema extensamente, puedo resolverle esas dudas a quien las tenga.

Quiero hacer notar que esto se aplica a Argentina, puede ser que sea muy similar en otros países de Latinoamérica, pero algunas cosas de las que diga, por ejemplo lo que se refiere a organismos dónde consultar, dependen del país.

Empecemos.






¿Qué son los derechos de autor?

Los derechos de autor son aquellos que posee una persona sobre una determinada obra por el solo hecho de crearla. Es decir, vos la hiciste, podés hacer con ella lo que bien te parezca.

Estos derechos son inherentes a la creación de la obra misma, o sea, no hace falta ningún registro para que la obra sea tuya legalmente. El registro es útil para comprobar que fuiste vos él que la hizo, en caso de que haya algún juicio. Parece ser que este planteo es extremo, aunque no lo descarto.


¿Dónde registro la obra y cuánto es el costo?

Aquí esta la respuesta de una asesora legal de la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Omito el nombre, por una disposición de Taringa, ya que el mensaje es privado.

En respuesta a su consulta, le sugiero registrar su obra como inédita acompañándola en un sobre, impresa o en CD o DVD, 25 pesos, DNI en Moreno 1230 de 9,30 a 13,30. Asimismo, le informo que el registro es una prueba de autoría que sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio.


También le pregunté si este registro era por única vez, y me contestó lo siguiente:

La obra deberá renovarla cada tres años y treinta días



¿Y qué pasa con mi seudónimo?

El seudónimo se registra igual que una obra. El importe para hacerlo son 30 pesos, y es requisito tener registrada al menos una obra con ese seudónimo.


¿Y si quiero que mi obra sea copyleft?

Hay varias licencias de esta clase.

Puedes buscarlas en Wikipedia y en las webs oficiales de las mismas, pero te explico lo esencial de ellas.

Las licencias GPL son gratuitas, y son muy apropiadas para programas de computadora, ya que en ese contexto se generaron. De todas formas, esa filosofía la siguen personas respecto a otras obras. La licencia especifica que el programa no sólo será gratuito, sino que se podrá modificar como uno lo desee y el código del programa debe ser de acceso público. Se reconoce siempre al creador del programa u obra.

Las Licencias de Arte Libre (LAL) son prácticamente lo mismo que lo anterior: las obras se distribuyen, reproducen y modifican como lo desee cualquiera, solamente que se reconoce al autor el haberla creado.

Las licencias de Creative Commons (CC, significa "bienes comunes culturales" ) permiten elegir entre varias opciones a la hora de registrarlas. El reconocimiento de autoria es imprescindible. Pero se puede optar por varias modalidades: que se pueda comercializar o no, que se puedan hacer obras derivadas o no, y si dices que sí, puedes elegir entre exigir al que lo haga a copiar los mismos derechos de tu obra o puedes no hacerlo.

La Licencia de Documentación Libre GFDL es un tipo de licencia especifíca para manuales y documentación de software.


¿Cuál me conviene elegir?

Si leyó la descripción que hice, y quiere compartir su obra gratuitamente en lo que es consumo, en mi opinión personal y en lo que tiene que ver con los artistas, me parece que la CC es la mejor, dado que ya tiene planteadas las distintas opciones que uno puede desear para sus licencias. Quiere decir que ellos se tomaron el trabajo de prepararlo todo legalmente para que usted pueda simplemente elegir y no tener que complicarse con clásulas y otras cosas.

Sin embargo, es necesaria una aclaración, antes de que registre nada. Si usted desea aplicar esta licencia, recuerde elegir bien las opciones que desea, y pensar bien si en verdad desea aplicarla, puesto que una vez que lo haga, aunque esta permitido dejar de usar esta licencia, las copias que se hayan hecho de ella mantendrán los derechos de Creative Commons. Por esta razón, ellos mismos avisan en su página sobre el asunto de pensarlo bien.

Yo creo que lo mejor es negar la comercialización y las derivadas. Esto le permitirá tomar las decisiones que quiera sobre estas cosas (ya que la licencia CC no le impide hacer tratos comerciales con su obra, ni plantear modificaciones que usted acepte en otros acuerdos), y a la vez podrá compartir con los demás su obra y que ellos tengan la confianza de que no van a tener molestias legales.


¿La licencia CC necesita que se registre antes la obra?

Esta es la repuesta que me dio una mujer de Creative Commons, cuando le pregunté si las licencias de CC sirven para acreditar autoría y que por favor me explique todo el proceso desde que tengo la obra terminada:

En realidad, las licencias CC no están "legisladas" en Argentina. Lo que sucede es que las licencias CC están en consonancia con lo planteado en el art. 2 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual de Argentina, que expresa que el autor puede disponer de su obra en el modo en que lo crea conveniente. Respecto del tema del registro, lo que tenés que hacer es ir a la Dirección Nacional de Derecho de Autor, hacer el trámite correspondiente. Luego tenés que acceder acá: http://creativecommons.org/choose/?lang=es_AR y seleccionar tu licencia, y te llegará un mail de confirmación con la opción de licencia que hayas elegido. Es conveniente que sepas que el registro en la Dirección de Derecho de Autor es simplemente a los efectos formales. La Convención de Berna sobre obras literarias, artísticas y científicas, a la cual Argentina está adherido, y la legislación argentina, reconocen la autoría desde el momento mismo de la manifestación en algún tipo de soporte material (es decir, desde el momento en que escribís tu obra sobre un papel y lo publicás o desde el momento en que grabás un tema musical y lo publicás, etc.). El registro es a los meros efectos formales para constituir prueba en caso de que haya un juicio. Por otra parte, de más está decir que la licencia Creative Commons está basado sobre el principio de reconocimiento de la autoría. Es decir, si ponés una licencia CC, tienen que atribuirte por ese trabajo. Cualquier otra consulta estoy a tu disposición.



¿Las obras científicas se tratan de una forma diferente?

No, es exactamente igual. La puedes registrar, los derechos son tuyos por haberla creado, etc.

No sé cómo será en lo que tiene que ver con al comunidad científica, pero en cuanto a derechos, se trata del mismo modo que el resto de las obras. De todas maneras, yo no investigué demasiado sobre este caso en particular, y puedes averiguar más en la DNDA (Dirección Nacional del Derecho de Autor) y en el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial —marcas y patentes—).






autor

copyleft



Fuentes de Información - Cómo registrar y publicar tu obra (copyright,copyleft,etc)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
278 Puntos
Votos: 44 - T!score: 6.5/10
  • 5 Seguidores
  • 2.536 Visitas
  • 94 Favoritos

Comentarios Destacados

@elfugitivo1997 Hace más de 2 años +6
A favoritos, algun día registrare algo y si lo copian los demando al SOPA

30 comentarios - Cómo registrar y publicar tu obra (copyright,copyleft,etc)

@singulargab Hace más de 2 años +2
a fav.. gracias alguuuuuuuunnn día registraré algo
@Eu4iA Hace más de 2 años +1
Esto la verdad que me re sirve para registrar los temas de mi banda. Lastima que no me quedan puntos pero te agradezco el aporte.
@elfugitivo1997 Hace más de 2 años +6
A favoritos, algun día registrare algo y si lo copian los demando al SOPA
@Nightwish_tarja Hace más de 2 años +4
muy interesante e importante la información, a fav +10 y reco.
Felicitaciones por el post!
@kikke2 Hace más de 2 años +3
a fav muy buenoo!
@The-Loko Hace más de 2 años -4
Excelente post! Muy buena la info y bien organizado!
@jorg3CBAar Hace más de 2 años -3
tenes idea de cuanto cuesta?
@Mi_Gin_Tonic Hace más de 2 años +4
excelente informacion derechos
@emanuelrj Hace más de 2 años +2
Buen post recomendado!
@rrapsita Hace más de 2 años +1
gracias por el dato
@LEANDrock Hace más de 2 años +1
me sirve che!! muchas gracias!
@polopol Hace más de 2 años +1
SUPER, GRACIAS
@sergio_raza Hace más de 2 años +1
Buenisimo habia leido sobre creative commons pero no sabia como era el tramite para registrar
@GiAnGroxo Hace más de 2 años +1
Buenisimo lo andaba buscando hace años esto.
@jorg3CBAar Hace más de 2 años
darkheavenkey dijo:gracias por los comentarios, puntos y recomendaciones!

jorg3CBAar dijo:tenes idea de cuanto cuesta?


Lo dice en el post: 25 pesos, y se renueva cada 3 años y 30 días. Te recomiendo que lo leas, para más datos.


perdon
@edusocien Hace más de 2 años +1
Excelente, este es post es super útil. Saludos!
@jagj85 Hace más de 2 años +1
Gracias por la Info
Dejo los + 10 y Recomiendo
@alfradori Hace más de 2 años +2
Buena info. Puntos y Reco, por supuesto.
Da gusto cuando uno ve post así.
@FLAVIOPEREZ Hace más de 2 años +2
Pokemon Legendarios: lista y cómo conseguirlos.
@Tsubasa1994 Hace más de 2 años +1
Reco
@Stock_51 Hace más de 2 años +1
A favoritos ! Cuando tenga salen puntos!
@Ricky0725 Hace más de 2 años +1
Perfecto!!!
Muchas gracias por la info che!!
Voy a tener en cuenta todo esto para más adelante capaz
Te dejo 5 puntines y lo recomiendo, y favo
Saludos!!!
@Neil94 Hace más de 2 años +1
buena infor, perfecta para tenerla en cuenta
@america2993 Hace más de 2 años +1
que buena info reco
@ivan_999 Hace más de 2 años +1
Capo te llevaste mis 10
@giyosan Hace más de 2 años
Estos derechos son inherentes a la creación de la obra misma, o sea, no hace falta ningún registro para que la obra sea tuya legalmente. El registro es útil para comprobar que fuiste vos él que la hizo, en caso de que haya algún juicio. Parece ser que este planteo es extremo, aunque no lo descarto.


son tuyo acreditadamente frente a terceros desde que los exteriorizas, asea si vos tenes un poema que nunca diste a conocer y te lo roban y registran no hay modo de que puedas reclamr ya que nunca con anterioridad lo expusiste como tu creación, pasa mucho con las canciones de bandas de barrio
@giyosan Hace más de 2 años