'Eliminar el cohete norcoreano podría desatar una guerra'

Analista: "Eliminación del cohete norcoreano
podría desatar una guerra en la región"


Publicado: 12 abr 2012 | 04:55 MSK
Última actualización: 12 abr 2012 | 08:37 MSK



link: http://actualidad.rt.com/swf/player.swf?file=http://actualidad.rt.com/images/publications/30/video_issue_38629.flv

Corea del Norte entró en fase final de preparación para lanzar su polémico cohete. Los expertos creen que la tensión que genera esta acción en otros países podría desencadenar un conflicto bélico.

Pyongyang dijo este miércoles que se encuentra en la fase final para el lanzamiento de su cohete portador de largo alcance, concluyendo su cargamento de combustible. El despegue, que ha sido criticado por sus vecinos y potencias occidentales al considerarlo una prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance, podría ser realizado entre el 12 y el 16 de abril, según comunicaron desde el Comité Coreano de Tecnología Espacial.


Fase final del lanzamiento del polémico cohete

Una vez que termine la carga de combustible, los norcoreanos inyectarán en el cohete químicos que causan corrosión, lo que significa que el lanzamiento podría producirse el jueves, en el inicio de un período de cinco días anunciado por Pyongyang. Las condiciones meteorológicas en la península también parecen favorecer un lanzamiento el jueves o el domingo.

La salida a la órbita del cohete forma parte del masivo festejo del centenario del nacimiento del ex líder norcoreano Kim Il Sung, que murió en 1994 y cuyo nieto Kim Jong-un gobierna actualmente el país. Se prevé que el aparato llevará a la órbita un satélite meteorológico.

La parte norcoreana insiste en que este programa tiene fines puramente pacíficos. "Realmente no nos importan las opiniones de fuera. Esto es crítico para desarrollar nuestra economía nacional", dijo Paek Chang-ho, jefe del centro de control satelital del Comité de Tecnología Espacial.


EE. UU. advierte a Corea del Norte contra "provocaciones adicionales"

Sin embargo, una serie de países sospechan que este puede ser un disfraz para efectuar una prueba de lanzamiento de un misil balístico. "Este lanzamiento dará crédito a la postura de que los líderes norcoreanos ven las mejores relaciones con el mundo exterior como una amenaza para su sistema", dijo este martes la secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ante los cadetes de la Academia Naval de Annapolis (Maryland).

Clinton advirtió que la historia apunta a "provocaciones adicionales" de Corea del Norte después del lanzamiento: "Y la historia reciente sugiere firmemente que podrían seguir provocaciones adicionales", agregó Clinton. Por su parte, Japón y Corea del Sur ya dijeron que derribarán el cohete si pasa sobre su territorio.


"Cada país tiene derecho a desarrollar su capacidad militar"

El analista político Omar José Fariñas consideró que la agresión contra este cohete norcoreano desataría una guerra. "No hay nada más complicado que tratar de derribar un misil con otro misil. Japón podría tener la suerte de derribarlo", señaló el experto en la entrevista a RT.

"Pero si se da, vamos a tener una severa crisis en la región porque eso sería, como dice últimamente el Gobierno de Pyongyang, una declaración de guerra, es una situación muy delicada. Yo personalmente creo que cada país tiene derecho a desarrollar su capacidad militar a lo que ellos consideran que sea posible", opinó.

Fariñas subrayó que "nadie está criticando el incremento significativo de Japón, por ejemplo, en su capacidad bélica". El experto recordó también la crítica feroz que se está aplicando al programa nuclear iraní, en el cual igualmente es para el uso civil. "Irán también está desarrollando su capacidad científica y técnica", indicó. El analista político concluyó que eso es un ejemplo de estándares dobles porque "otros países, como Israel, tienen toda la libertad de hacer eso".



'Eliminar el cohete norcoreano podría desatar una guerra'

6 comentarios - 'Eliminar el cohete norcoreano podría desatar una guerra'

@jaguarexe +1
Asi es, estamos en un momento en que cada pais cuenta minimo con 100 cabezas nucleares, (no todos los paises tienen, pero es estadistica en promedio) y con la salida detectada de un ataque coreano, los estadounidenses, o los britanicos se pueden poner nerviosos y mandar uno mas, pero deben tener cuidado de no atacar china, que esta pegado a cores, por eso estados unidos no ha atacado
@verga_con_kesiyo +4
la elite planea cada guerra (vietnam, irak, y posiblemente iran), pero norcorea es algo totalmente fuera de lo previsto al tratarse de un pais aislado, puede pasar cualquier cosa, pero eeuu y la otan tratarian de evitar el enfrentamiento, por que en norcorea no hay petroleo ni recursos naturales, lo unicos que les generaria serian bajas
@crushing +3
claro, los yankis se quejan y ellos usaron 2 bombas atomicas! Osea no comparto la idea de largar un misil pero tampoco que un pais no pueda estar armado!
@nnaass +2
Ojala no les pase nada en Japón ni en Corea del sur