[MegaPost] Enfermedades de la Infancia. Prevencion e Informa

Hola gente, como estan? bueno este post como habran visto es sobre enfermedades de la infancia, seguramente alguno tuvo una de estas enfermedades, y se pueden prevenir casi todas, y tratar.

Este post costo mas de una hora de trabajo.

Fiebre tifoidea


Es una enfermedad aguda generalizada, que afecta al sistema linfático.
Los síntomas característicos
Fiebre, lentitud del pulso, erupción de la piel, color rojo. dolor abdominal y aumento del volumen del bazo.
Contagio
La fuente de infección la producen las heces y la orina de los enfermos y portadores.
En comunidades de escaso nivel higiénico el agua es el vehículo más importante de transmisión, seguida por los alimentos especialmente los mariscos e insectos.

Luego de un periodo de incubación de por lo menos 10 a 15 días, la enfermedad comienza con malestar, cefalea, anorexia y estreñimiento, en otros casos se produce diarrea.

Son corrientes las siguientes manifestaciones de los órganos abdominales: náuseas, vómitos y dolores; del aparato respiratorio: bronquitis y neumonía; de los riñones: nefritis; y del sistema nervioso: meninguismo y psicosis sintomáticas.
Imagen:

[MegaPost] Enfermedades de la Infancia. Prevencion e Informa

Gripe o Influenza

La gripe, también conocida como influenza, es una infección vírica altamente contagiosa de las vías respiratorias. A pesar de que la gripe afecta a ambos sexos y a todos los grupos de edad, los niños tienden a contraerla más a menudo que los adultos. Se trata de una enfermedad estacional, que se da entre noviembre y abril, ocurriendo la mayoría de los casos entre finales de diciembre y principios de marzo.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe?
La gripe a menudo se confunde con el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen desarrollarse deprisa (generalmente entre 1 y 4 días después de que la persona se exponga al virus de la gripe) y suelen ser más fuertes que los típicos estornudos y la nariz tapada propios del resfriado.
Los síntomas de la gripe pueden incluir:
• fiebre
• escalofríos
• dolor de cabeza
• dolores musculares
• mareo
• pérdida de apetito
• cansancio
• tos
• dolor de garganta
• moqueo nasal
• náuseas o vómitos
• debilidad
• infección de oído
• diarrea
Cuando un bebé contrae la gripe, puede dar la sensación de que, de repente, parece encontrarse mal o que "no tienes buen aspecto".
¿Cuánto dura la gripe?
Al cabo de 5 días, la fiebre y otros síntomas suelen desparecer, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Todos los síntomas suelen desaparecer en un plazo de una o dos semanas. De todos modos, es importante tomarse la gripe en serio, porque puede evolucionar a una neumonía y a otras complicaciones que pueden poner en peligro la vida, sobre todo cuando afecta a bebés, ancianos y personas con problemas de salud crónicos.
¿Es contagiosa?
La gripe es contagiosa, pues se propaga a través de gotitas infectadas por el virus que se expulsan al toser o estornudar. Las personas con gripe son contagiosas mientras presentan síntomas (la mayoría de las veces los síntomas duran aproximadamente una semana en los adultos, pero en los niños pueden durar hasta dos semanas).
La gripe suele ocurrir en forma de pequeños brotes, pero se producen epidemias periódicamente. Las epidemias de gripe (cuando la enfermedad se propaga muy deprisa y afecta a muchas personas de la misma área al mismo tiempo) suelen ocurrir durante las 2 o 3 semanas que siguen a la aparición de los primeros casos, pero después los casos empiezan a decrecer.
¿Y la vacuna de la gripe?
Generalmente administrada entre septiembre y mediados de noviembre (aunque se puede administrar en otro momento del año), la vacuna de la gripe reduce las probabilidades de que una persona promedio contraiga la gripe durante esa estación en hasta un 80%. Pero, puesto que la vacuna de la gripe protege de la infección provocada sólo por una cantidad reducida de los virus que pueden provocar síntomas gripales, el hecho de que una persona se ponga la vacuna no es una garantía de que no vaya a enfermar durante la estación de la gripe. Pero, si una persona que se ha puesto la vacuna contrae la gripe, lo más probable es que presente menos síntomas y éstos sean más leves.
Administrada en forma de inyección en el brazo, la vacuna de la gripe contiene virus de la gripe muertos que no le provocarán la gripe a su hijo, pero harán que su cuerpo luche contra la infección provocada por el virus de la gripe. Si una persona se pone una vacuna que contiene determinadas cepas del virus de la gripe, estará protegida contra esas cepas en particular en el caso de que entrara en contacto con ellas.
Aunque usted vacunara a su hijo el año pasado, eso no lo protegerá contra el virus de la gripe este año, ya que la protección "caduca" porque los virus de la gripe cambian constantemente. Éste es el motivo de que la vacuna se tenga que actualizar cada año para incluir las cepas más actuales del virus.
Para los niños menores de 9 años que se pongan la vacuna por primera vez, ésta se deberá administrar en dos inyecciones separadas entre sí por un período de un mes. Después de la administración de la vacuna, el cuerpo puede tardar entre 1 y 2 semanas en desarrollar la protección contra la gripe.
Si la vacuna se administra antes de que la gripe esté en pleno apogeo, el cuerpo tendrá más oportunidades para desarrollar la inmunidad o protección contra el virus. Aunque la vacuna se puede administrar durante la período del año con más gripe, es mejor que se la ponga a su hijo pronto que tarde, siempre y cuando el pediatra lo considere necesario.
De todos modos, no todo el mundo necesita vacunarse contra la gripe. En los momentos en que haya escasez de vacunas, algunas personas la necesitarán más que otras. Usted, el pediatra de su hijo y su médico de familia deberán determinar qué personas de su familia deberían vacunarse cada año.
La Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP), la Academia Americana de Pediatría (AAP), y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan administrar la vacuna de la gripe a los siguientes grupos de personas, que tienen mayor riesgo de presentar complicaciones relacionadas con la gripe:
• bebés y niños de entre 6 y 59 meses
• todas las personas que tengan 65 años o más
• las mujeres que estarán embarazadas durante la estación de la gripe
• todas las personas que trabajen con bebés de menos de 6 meses
• las personas que vayan a residir durante períodos prolongados en centros asistenciales, como los asilos de ancianos.
• todo niño o adulto que padezca una enfermedad crónica, como el asma
• el personal de los servicios médicos que esté en contacto directo con los pacientes
• los niños - de 6 meses a 18 años - que sigan un tratamiento de larga duración con aspirina.
Las personas que no se deberían poner la vacuna de la gripe incluyen:
• bebés de menos de 6 meses
• cualquier persona que sea muy alérgica al huevo y/o a sus derivados - porque los ingredientes de la vacuna de la gripe, de hecho, se cultivan en el interior de huevos. Si su hijo es alérgico al huevo o a sus derivados, coménteselo al pediatra antes de ponerle la vacuna de la gripe.
• cualquier persona que haya tenido alguna vez una reacción fuerte a la vacuna de la gripe.
• todas las personas que padezcan el síndrome de Guillain Barré, un trastorno médico muy poco frecuente que afecta a los sistemas inmunitario y nervioso.
• cualquier persona que se encuentre mal y tenga fiebre.
Aparte de la inyección, hay otra opción para vacunarse contra la gripe: mediante un aerosol nasal. Esta vacuna se dispone desde 2004 en algunos países y actualmente su uso está aprobado para personas de edades comprendidas entre los 5 y los 49 años. Pero el aerosol nasal no es para todo el mundo y está contraindicado para niños y adultos de alto riego. Así mismo, puesto que este aerosol contiene virus de la gripe vivos, puede provocar síntomas gripales leves, incluyendo moqueo de nariz, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y fiebre. Pregúntele al pediatra de su hijo si éste puede -o debería- utilizar este tipo de vacuna de la gripe.
¿Hay otras formas de evitar que se propague la gripe?
A pesar de que no hay ninguna forma garantizada -incluyendo la vacuna- de evitar que una persona contraiga la gripe, la forma más sencilla de reducir las probabilidades de contagiarla una vez contraída es evitar las multitudes. Puesto que no se puede enjaular a un niño, aquí tiene algunas pautas que pueden seguir usted y su familia para evitar la propagación de infecciones como la gripe:
• Lavarse las manos a conciencia y frecuentemente.
• No coger nunca pañuelos de papel usados.
• No compartir vasos, tazas o cubiertos hasta que uno se encuentre mejor.
• Quedarse en casa y no ir al trabajo o al colegio cuando se tiene la gripe.
• Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Imágenes:
cuidar
Niños

ESCARLATINA


Qué es la escarlatina
La escarlatina es producida por el estreptococo grupo A, que es la misma bacteria que provoca infección de garganta y angina. Estos gérmenes, provoquen o no escarlatina, liberan toxinas dentro del cuerpo. Algunos pueden causar infecciones en la piel, y otros pueden desembocar en los sarpullidos sistémicos de la escarlatina. Raras veces estas bacterias ocasionan otras enfermedades agudas, e incluso algunas graves. La erupción de la escarlatina habitualmente se ve en personas menores de 18 años.
Solo cerca del 10% de los niños que contraen infección de garganta desarrollan escarlatina.
Para cuando tienen 10 años, el 80% de todos los niños han desarrollado anticuerpos de por vida contra esas toxinas.

Cómo se contrae la escarlatina
Nos puede contagiar una persona enferma: los fluidos bucales y nasales transportan el germen.
Si usted se toca la boca, nariz u ojos después de haber tocado alguna superficie que contenga estos gérmenes, es probable que pueda contraer la enfermedad. Si comparte el vaso o come del mismo plato que una persona enferma, usted también puede contagiarse.
La mejor manera de prevención es lavarse las manos en forma periódica, y evitar compartir los utensilios para comer.

Cuáles son los síntomas de la escarlatina• Primero aparece una erupción de color rojo en el pecho y abdomen. Las manchas se parecen a las de las quemaduras de sol. Este sarpullido puede luego expandirse a todo el cuerpo y su duración es de entre 2 y 5 días. Pasado este tiempo, es común que las puntas de los dedos de las manos y los pies se empiecen a pelar.
• El rostro adquiere rubor, y alrededor de los labios la zona se pone pálida.
• La garganta está muy roja y duele.
• La fiebre llega a los 38 grados o más.
• Puede aparecer una capa blanquecina en la lengua, y esta volverse luego como una frutilla.
Otros síntomas menos comunes son: vómitos, dolor de cabeza y dolores de cuerpo.
Cuál es el tratamiento para la escarlatina
Existen antibióticos muy efectivos contra la escarlatina. Es importante tomarlos de la manera exacta indicada por el médico. En poco tiempo, los antibióticos evitan que el enfermo pueda contagiar a otros. El reposo también es importante



Rubeola:


¿Qué es?La rubéola es una infección respiratoria muy contagiosa provocada por un virus.

Causas
Se transmite entre personas a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos). La posibilidad de que una persona no vacunada adquiera la enfermedad si convive con alguien que la tiene es del 90 por ciento. Cuando el virus se introduce en el organismo, pasa a la sangre atacando a los glóbulos blancos, que a su vez transmiten la infección a las vías respiratorias, la piel y otros órganos. Una vez que se padece la enfermedad, el paciente adquiere inmunidad permanente, por lo que no vuelve a ser atacado por el virus.
El periodo de incubación de la enfermedad (tiempo que transcurre desde que se entra en contacto con una persona enferma hasta que comienzan a desarrollarse los síntomas) suele oscilar entre dos y tres semanas. A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

Síntomas
La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas.
Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

Prevención
La vacuna triple vírica, que protege frente a la rubéola, el sarampión y las paperas, se muestra eficaz en casi la totalidad de las personas a las que se le administra. Es una vacuna combinada que se recomienda en la niñez. Es aconsejable administrar la primera dosis cuando el niño cumple 15 meses, aunque en algunos casos no proporciona la inmunidad adecuada, por lo que se suele facilitar una segunda dosis antes de la escolarización (entre los cuatro y los seis años) o antes de la adolescencia (entre los once y los trece años). En cualquier caso, también se recomienda la vacunación en personas adultas que no recibieron la inmunización durante la infancia.
Imágenes:
salud
enfermedades



Meningitis:


Que es la meningitis?
La meningitis es la inflamación de las meninges. Las meninges son unas membranas que cubren el sistema nervioso central, es decir el cerebro y la médula espinal. Las meninges están bañadas en un líquido (líquido cefalo-raquídeo) y protegen el cerebro

Cuál es la causa de la meningitis?
La inflamación de las meninges, en prácticamente todos los niños con meningitis, está causada por una infección. Los gérmenes responsables de las infecciones que pueden ocasionar meningitis, salvo muy raras excepciones, son virus o bacterias.
Las meningitis causadas por virus (meningitis virales) son las meningitis más frecuentes de la infancia. Más del 90% de estas meningitis están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado de los enterovirus y la evolución y el pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables. Este tipo de meningitis suele presentarse de forma de epidemias fundamentalmente, finales de primavera y, ocasionalmente, en otoños.

Las meningitis causadas por bacterias (meningitis bacterianas) son menos frecuentes.

Las bacterias implicadas con mayor frecuencia en nuestro medio son: neumococo, meningococo (tipos B y C) y, menos, haemophilus influenzae tipo b. La meningitis bacteriana es una enfermedad extremadamente grave, de ahí los esfuerzos médicos en intentar por un lado erradicarla (por medio de vacunas incluidas en el calendario de vacuna: anti-haemophilus influenzae tipo b, y, por otro, tratarla de manera agresiva una vez adquirida. Este tipo de meningitis es más frecuente en los meses invernales.

¿Cómo reconocer la meningitis?
La presentación de la meningitis es diferente en función de que se trate de una meningitis viral o bacteriana, y también en función de la edad del niño. Hay que recordar, de todas maneras, que, en su fase inicial (las primeras horas) una meningitis es indistinguible de una infección viral sin importancia.
* Un niño mayor con una meningitis viral suele referir dolor de cabeza intenso y presentar vómitos y fiebre, que generalmente suele ser moderada.

Si es un niño pequeño, la cefalea es sustituida por una sensación de irritabilidad (llanto continuo).

Los niños pueden estar así varios días.
* Un niño mayor con una meningitis bacteriana presenta dolor de cabeza, vómitos y fiebre generalmente elevada. En estas primeras horas puede ser indistinguible de un proceso gripal. En pocas horas, el estado del niño empeora de manera llamativa (decaimiento, tendencia al sueño), además de persistir los síntomas iniciales. En ocasiones, aparecen manchas en la piel

* Un niño pequeño con una meningitis bacteriana presenta, en las primeras horas síntomas que similares a los que provocan otros procesos infecciosos sin importancia: fiebre, vómitos e irritabilidad. En pocas horas, comienza a predominar el decaimiento y el niño comienza a presentar mal aspecto, apareciendo, en ocasiones, manchas en la piel.

¿Cómo confirmar el diagnóstico de meningitis?
Cuando un niño tiene una meningitis, además de la inflamación de las meninges, el líquido cefalo-raquídeo que baña las mismas también se altera. Para realizar el diagnóstico se requiere examinar el líquido cefalo-raquídeo que baña las meninges del paciente. Para conseguir una muestra de este líquido, es necesario hacer una punción lumbar. Esta punción consiste en pinchar al niño en un espacio situado entre 2 vértebras en la parte baja de la columna vertebral (columna lumbar). Así se obtiene una muestra de ese líquido, cuyo análisis confirmará o descartará la existencia de una meningitis. El análisis de este líquido también es útil para diferenciar si un niño padece una meningitis viral o bacteriana.
La decisión de realizar una punción lumbar la toma el médico tras una exploración minuciosa del niño.
Un análisis de sangre no sirve para diagnosticar una meningitis. Tiene utilidad para intentar diferenciar una meningitis viral o bacteriana, pero no para saber si un niño tiene o no una meningitis
¿Cómo se trata la meningitis?
* Meningitis viral: un niño con una meningitis viral requiere reposo, tomar líquidos abundantes y analgésicos (ibuprofeno o paracetamol).

* En el caso de que un niño presente cefalea muy intensa o vómitos repetidos es necesario el ingreso transitorio en el hospital para administrar líquidos y/o analgésicos intravenosos.
* Meningitis bacteriana: el tratamiento será siempre hospitalario. El niño debe ingresar en un Hospital para ser tratado y observado. Incluso, en ocasiones, los niños requieren permanecer las primeras horas en una Unidad de Cuidados Intensivos.

¿Cómo prevenir la meningitis?
* Vacunaciones: el desarrollo de ciertas vacunaciones ha conseguido prácticamente erradicar algunas enfermedades, no sólo algún tipo de meningitis bacteriana. Es el caso de la vacuna anti-haemophilus influenzae tipo b (anti-Hib). Esta vacuna fue introducida hace ya años en nuestro calendario vacunal habiendo disminuido dramáticamente la incidencia de meningitis por este germen..

Imagen:
prevencion



Sarampión


¿Qué es sarampión?
Es una enfermedad aguda, muy contagiosa, causada por un virus de la familia paramixovirus.

¿Cómo se presenta?
Inicia con fiebre, malestar general, catarro, ojos rojos (conjuntivitis), tos seca y pueden aparecer en la boca puntos blancos y pequeños (manchas de Koplik). Por lo general al tercer día aparecen ronchas pequeñas de color rojo (exantema) en la cara, posteriormente se extienden al tronco y extremidades, mientras empiezan a desaparecer de la cara.


¿Cómo se transmite?
Al inhalar pequeñas gotas de secreciones expulsadas de una persona enferma al hablar, toser o estornudar. Se puede transmitir desde tres días antes de iniciar la fiebre y la tos, y hasta cuatro días después de que aparecen las ronchas o exantema.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas al Sarampión? En general es de curso benigno, pero pueden ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis).

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico debe realizarlo un médico, quien identifica los signos y síntomas característicos de la enfermedad y lo confirma por laboratorio mediante muestras de sangre, orina y muestra de la garganta (exudado faríngeo)

¿Por qué es importante tomar muestras de laboratorio para su diagnóstico?
Por que hay diversas enfermedades que pueden confundirse con sarampión y la forma de confirmar el diagnostico, es mediante muestras de sangre, orina o exudado faríngeo.

¿Cuál es su tratamiento?
No hay tratamiento específico, los cuidados se encaminan al control de la fiebre y la tos, que son síntomas constantes de la enfermedad, evitando la ingesta de aspirina y jarabes con codeína en niños menores de 12 años. Deben administrarse líquidos abundantes, reposo y una alimentación adecuada que ayude al paciente a sentirse mejor. Se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento.


¿Cómo se previene el Sarampión?
Recibiendo la vacuna específica anti-sarampión. El esquema de vacunación cambia segun la edad.

¿Qué recomendaciones debo seguir para prevenir el Sarampión?
Evitar el contacto con personas que presentan este tipo de erupción, taparse la boca al toser o estornudar, lavado frecuente de manos y no acudir a lugares concurridos en caso de presentar erupción.

¿Quiénes deben vacunarse contra el sarampión cuando surgen casos en la comunidad?
Niños: de 6 a 11 meses con una dosis de vacuna de sarampión-rubéola (doble viral o SR) preliminar haciendo énfasis que se debe de aplicar la dosis del esquema al año de edad; niños de 1 a 6 años que no han sido vacunados debe aplicarse vacuna sarampión-rubéola-parotiditis (Triple Viral o SRP) y a los de 7 a 39 años que no cuenten con antecedente de vacunación a partir del año 2000, se le aplicará sarampión-rubéola (doble viral o SR).

Imágenes:
tratamiento
niñez

Tuberculosis primaria
Enfermedad transmisible producida por el bacilo de Koch.
El contagio se produce cuando el microbio penetra en el organismo desde una persona infectada a otra sana a través de la boca o las fosas nasales.

La enfermedad consiste en una lesión pulmonar con un ganglio satélite denominado complejo primario.

La infección se descubre a través de una reacción tuberculínica que da positiva, en muchas ocasiones no se detecta con examen clínico o radiológico.

Los síntomas son: adelgazamiento, cansancio, pérdida del apetito, tos, fiebre. Los niños pequeños menores a dos años pueden presentar estridor respiratorio y voz bitonal.

La primoinfección tiende habitualmente a la curación por fibrosis y/o calcificación. En cambio, la forma primaria puede progresar por contigüidad extendiéndose hacia los bronquios, pleura, pericardio o generalizarse por vía sanguínea

Imagen:
taringa


Cólera

Es una enfermedad infectocontagiosa producida por una bacteria, el vibrio-choleroe.

Se adquiere por ingestión de agua, principal fuente de infección, y/o de alimentos (fruta, verdura, pescados, mariscos, etc.) contaminados por la bacteria.

Un hecho fundamental en la transmisión es la falta de higiene personal, el inadecuado manejo del agua y de los alimentos y las precarias condiciones sanitarias.
Los síntomas característicos
Vómitos, diarreas, fiebre, dolores abdominales y fuertes deshidrataciones.
Esta bacteria una vez que ingresa al organismo se adhiere firmemente a las paredes intestinales o estomacales y segrega la toxina del cólera, quepenetra en las células intestinales destruyendo el equilibrio salino.
Las medidas de prevención
Están relacionadas básicamente a una adecuada higiene personal, al manejo de la alimentación (hervir el agua y los alimentos a ingerir, verduras y carnes) y un correcto manejo de los residuos (limpieza estricta de letrinas y pozos).
Imagen:
megapost


Varicela:

Esta enfermedad es de origen viral, muy contagiosa, y produce una erupción típica caracterizada por manchas rojas que luego se transforman en vesículas.
Estas están presentes en todo el cuerpo y las mucosas (boca, conjuntivas, órganos genitales, etc.).
Por su alta contagiosidad y los riesgos de complicaciones no es aconsejable que tu hijo enfermo esté junto a los mayores que no la padecieron. La varicela incuba en 14 a 21 días, lo habitual es que los síntomas aparezcan entre el 15 y 17 dia posterior al contacto con otra persona enferma.
El contagio se produce por las microgotas de saliva proyectadas, o por el aire que las transporta.
El contagio se produce de persona a persona siendo el momento de máxima contagiosidad cuando las ampollas se rompen, ya que su contenido es una fuente importante de virus. Como dentro del cuerpo también se producen ampollas o vesículas es fácil comprender que con la saliva o cualquier fluído corporal el niño también está contagiando.
Síntomas• Días 1 a 7
Grupo de manchas rojas que evolucionan a ampollas. Producen una intensa picazón. Las ampollas se llenan de un líquido opaco.
La enfermedad se caracteriza porque las lesiones aparecen en brotes y cada brote, que por lo general son tres, duran entre dos y tres días. En cada uno de ellos la mancha roja se debe transformar en vesícula y luego en costra.
Las lesiones están presentes en todo el cuerpo. Si bien al principio aparecen en el tronco y el abdomen, luego se generaliza a todas partes.
Lo que le pone el sello a la enfermedad es encontrar lesiones en el cuero cabelludo y en la mucosa bucal.
• Días 6 a 10
Período de formación de las costras que se caerán después de varios días.
En los últimos días de este períiodo el niño está casi normal, si no fuera por las cascaritas nadie podría decir que estuvo enfermo.
Después del décimo día el niño ya no contagia, siempre y cuando no tenga alguna ampolla sin romperse
Qué deben hacer mamá o papá
1. Controlar la temperatura y darle algún jarabe para bajarla si es que la tiene elevada. En la varicela mas que en ninguna otra enfermedad, las aspirinas están contraindicadas. Durante los períodos en que se encuentra sin fiebre ofrécele abundante cantidad de agua o jugos, ten cuidado con los cítricos, éstos pueden darle ardor. No olvides que dentro de su boca también hay muchas ampollas y que algunas seguramente ya se han roto.
2. Si tiene mucha picazón recuerda darle el antihistamínico que seguramente te indicará el pediatra. Es preferible no colocarle ninguna crema o loción sobre las ampollas ya que, además de favorecer a que se forme un emplaste, no permite ver si se produce una sobre infección bacteriana de las lesiones.
3. Para evitar las infecciones y las cicatrices por rascado es aconsejable cortarle las uñas bien pero bien cortitas. Si el niño se lastima por la noche colócale guantes, de hilo o algodón, sobre todo en el período agudo de la enfermedad que es cuando mas picazón hay.
4. Si la picazón persiste, puedes darle un baño con agua tibia y en ella podrás colocarle maicena. También es útil preparar un te de manzanilla y colocarlo en el agua del baño ya que esto disminuye la picazón.
Tratamiento
Por ser una enfermedad viral no hay medicamentos específicos, salvo que alguna lesión se infecte. En ese caso usar fomentos locales con alguna solución desinfectante y luego colocar una pomada antibiótica resolverán el problema.
Imágenes:
chicos.
[MegaPost] Enfermedades de la Infancia. Prevencion e Informa



Eso fue todo amigos.

Este post costo mas de una hora de trabajo, buscando información e imágenes.
Espero que lo sepan aprovechar, y a cuidar a nuestros chicos.
Saludos.


Fuentes:

http://www.funcei.org.ar/
http://www.educacioninicial.com
http://dmedicina.com
http://sitiosargentina.com.ar
http://salud.gob.mx
http://surlink.com.ar
http://guerrero.mx.com

7 comentarios - [MegaPost] Enfermedades de la Infancia. Prevencion e Informa

@ezesl
muy buen post !
@sun_tzu
La parotiditis te falto y hay algunas que no son propias de la infancia ya que cualquiera de nosotros la puede tener, sin tener que ser niño... muy buena info!
@xastax




http://taringa.net/posts/imagenes/1781412/Machos.html





cuidar





http://taringa.net/posts/imagenes/1781412/Machos.html





@brunasso
tengo escarlatina.. pinta el bajon
@simsom8
creo que es un buen post y ahunque no ahy muchos comentarios tienes casi 13 mil visitas ayudaste a mucha gente