Tangamandapio Existe...!!! El Pueblo de Jaimito "El Ca

Hoy mirando el programa del Chavo del 8 por el Canal de las Estrellas de Mexico al ver a Jaimito "el Cartero" me pregunte esa pregunta que todos seguramente nos hemos hecho algun dia, pero que en mi caso nunca habia respondido.

¿Existe TANGAMANDAPIO, el famoso pueblito de donde es originario Jaimito "El Cartero"?

Por ello entre a internet y se me ocurrio compartir lo que encontre con la comunidad Taringuera. Espero les interese tanto como a mi.



Tangamandapio Existe...!!! El Pueblo de Jaimito "El Ca


Tangamandapio es un municipio ubicado al noroeste del estado de Michoacán en México, a 165km de la capital del estado de Morelia. sus coordenadas geograficas son: 19º 57´de latitud norte y 102º 26´ loongitud occidental.

El chavo del 8

Tangamandapio ganó fama en la serie de televisión "El chavo del ocho" gracias a unos de sus personajes conocido como Jaimito el cartero, caracterizado por Raul Padilla, que dice ser de dicho lugar; siempre aparece nostálgico, recuerda el pasado y muchos períodos diciendo el nombre de la ciudad y describe su belleza.


Etimologia

(Tamanda – angatapu) que significa "Tronco seco que permanece de pie", en el agua, esto probablemente por algún árbol del tipo del ahuehuete o sabino que se permaneció erguido durante algún tiempo en lo que ahora es la "ojo de agua". Este fabuloso manantial sigue surtiendo la mayor cantidad de agua al pueblo de Santiago Tangamandapio


Historia

Este municipio fue fundado desde antes de la conformación del imperio tarasco por descendientes de los tecos o xanuchas. Posteriormente se convirtió en uno de los tantos pueblos sujetos al dominio tarasco. A lo largo del período colonial encontramos indistintamente las nominaciones de “Tanmangandepeo”, “Tamandapio” o “Atengomandapeo”.

Su incorporación al cristianismo, después de realizada la conquista española, se debió al fraile Jacobo Dociano, quien mostró una actitud humanística hacia los indígenas y tuvo grandes polémicas con otros eclesiásticos, sosteniendo el derecho que tenían los indios para recibir el sacramento de la eucaristía. También se distinguió por ser el fundador del convento de Santiago Tangamandapio. Otro de los evangelizadores del lugar fue Francisco de Cerda.

En ese entonces en el municipio se producía maíz, trigo y garbanzo, y sus habitantes se dedicaban al trabajo de telas de algodón y lana, con un comercio limitado. En 1822 se le asignó el nombre de Santiago, quedando como pueblo y vicaría de Jacona.

El 10 de diciembre de 1831, al promulgarse la Ley de División Territorial del Estado, Tangamandapio es elevado a la categoría de municipio perteneciente al partido de Zamora. Su cabecera municipal es conocida como Santiago Tangamandapio.


Escudo

El escudo está diseñado en forma Gótico-Española. Destaca en el centro un campo de gules, esmalte que simboliza la unidad, el prestigio, el amor, el esfuerzo, la defensa de la tierra, la heroicidad y el trabajo de los hombres de la Villa y como corazón de ese campo resalta a la figura natural de un robusto tronco de ahuehuete cortado y enhiesto, que confirma el significado de Tangamandapio, que es “tronco cortado que permanece enhiesto”.

El escudo muestra en su flanco izquierdo y derecho, dos por cada flanco, las figuras tradicionales de las trojes phorhepichas, que notificaran la existencia de los antiguos barrios de la villa.

Encontramos también una bordura azul que expresa la abundancia de sus ancestrales ojos de agua. Circundan la bordura del escudo doce vírgulas ascendentes que son de oro. El timbre del escudo, en la parte superior, presume el jeroglífico de la raza tamazulteca, ya que Tamazula y su región trajo el cacique a los “defensores de las fronteras de su reino”.

El jeroglífico muestra la figura de un sapo debido a que en su idioma nahua, con las palabras Tamazulli, Tamazullan o Tamazollan, se denota el batracio.

En su lado derecho e izquierdo el escudo tiene tres cañas de otate por lado, que significan los instrumentos de lucha para la custodia del territorio. El grito o divisa lo forman las palabras latinas: Semper ad excelsum que dicen “siempre hacia lo alto”.

El autor de la idea y del dueño del escudo Francisco Elizalde García quien lo pintó fue Héctor Duarte Sánchez.


geografia


tangamandapio


Datos Oficiales


Nombre oficial: Santiago Tangamandapio

País México
• Estado: Michoacán de Ocampo
• Municipio: Tangamandapio

Población (2005): 11,230 (2008) habitantes

Coordenadas: 19°57′23″N 102°25′58″O

Altitud: 1,660 msnm

Huso Horario: Tiempo del Centro, UTC -6

Código postal: 59920

Prefijo telefónico: 383



jaimito el cartero

Paisajes de Tangamandapio

Tangamandapio Existe...!!! El Pueblo de Jaimito "El Ca

El chavo del 8

geografia

tangamandapio

jaimito el cartero



Tangamandapio Existe...!!! El Pueblo de Jaimito "El Ca



Personaje que motivo este Post


El chavo del 8


Raúl "Chato" Padilla

Raúl "Chato" Padilla (Monterrey, Nuevo León; 17 de junio de 1918 — México D.F.; 3 de febrero de 1994). Fue un actor mexicano.

Biografia

Debutó como actor en el teatro y posteriormente trabajó en la televisión y en el cine. La parte fundamental de su trayectoria la cubrió trabajando en la televisión, trabajando por más de quince años en los episodios del programa de Chespirito, El chavo del 8 y el Chapulín Colorado. Alcanzó gran popularidad con sus personajes "Jaimito el cartero", del Chavo del 8, y el "Licenciado Morales", de Los Caquitos, trabajando al lado del comediante Roberto Gómez Bolaños desde 1978, en la película "El Chanfle", hasta 1994, poco antes de su muerte.

Su hijo es el actor Raúl Padilla "Choforo". En 1975, Padilla trabajó con el internacionalmente famoso actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" en el film de El ministro y yo. Padilla hizo el papel de "El licenciado": un gerente feroz, enojón y que no se lleva muy bien con Cantinflas.

A lo largo de su carrera Padilla participó en más de 40 películas.


geografia

Jaimito, El Cartero


tangamandapio


Jaimito el Cartero fue unos de los últimos personajes en aparecer en la vecindad del Chavo y fue justamente enlos últimos años en adquirir un protagonismo en la serie. Proviene de una "hermosa "ciudad llamada Tangamandapio (algo que repite con mucha, mucha frecuencia) Trabaja como cartero por muchos años, pero al parecer nunca reparte las cartas como debiera pues prefiere "evitar la fatiga". Es un cómodo sin remedio, y tremendamente manipulador. Todos nos damos cuenta que finge y utiliza esa razón para que todos hagan cosas por él. Y vaya si lo logra, es muy inteligente y utiliza ese don para que los demás sean sus brazos y piernas.
Es un viejito que aparenta ser muy bonachon. Y suele encantar con su carácter, especialmente a Doña Nieves.


Vestimenta Tipica de Jaimito

Uniforme completo de cartero. De color gris, desde el goor hasta los pantalones. Siempre usa la corbata verde que pareciera un pañuelo. Zapatos negros y su eterna compañera de viaje: su bicicleta.
Canoso, de cabello frondoso y de bigote blanco. Suele llevar anteojos que denotan su avanzada edad.



jaimito el cartero



Tangamandapio Existe...!!! El Pueblo de Jaimito "El Ca



Algunas de sus escenas en el Chavo del 8




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZxNvdshTLAw


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kquKJSLDlgQ


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=YCyBUI5Kx8s


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oPxviFjksNU&feature=related


El chavo del 8


Fuentes:
es.wikipedia.org
www.mapasmexico.net/tangamandapio-michoacan.html
club.telepolis.com/homenajechavo/jaimitoelcartero.html


geografia



Comenten, siempre y cuando no quieran

"Evitar la Fatiga"

Comentarios Destacados

@danielchidorock +14
Comento este post desde Tangamandapio. Ya somos más de 30 000 habitantes y quiero aclarar que esta foto NO es de mi pueblo:
tangamandapio
Muy buen post y si existe este pueblo!!!!! Les escribo desde Tangamandapio!!!
=)

14 comentarios - Tangamandapio Existe...!!! El Pueblo de Jaimito "El Ca

@luditobv
jejej groso laburo de investigacion!
@josedani
tenes que tener tiempos para esto.... igual me gusto la invest.. te dejo puntos¡
@elmushka +7
Santos Crepúsculos Arrebolados, Batman... Tangamandapio existe!
@Tururu
¿...Y los habitantes son los \"Tangamandapiolas\"?...
@paabblo +2
gracias, una duda menos en mi vida!!!
@hombre_halcon
Escribir un comentario...
Tururu dijo:¿...Y los habitantes son los \"Tangamandapiolas\"?...


No! Jaimito el Cartero decia que el era "Tangamandapiano"
Buen post!!
@danielchidorock +4
Hooooooooooola, yo soy de Tangamandapio, les estoy comentando desde este pueblo, jeje
Saludos desde México
@FMF_1927_2007 -5
danielchidorock dijo:Hooooooooooola, yo soy de Tangamandapio, les estoy comentando desde este pueblo, jeje
Saludos desde México

Tu vieja trolo de mierd@
@luismanuel12 +1
danielchidorock dijo:Hooooooooooola, yo soy de Tangamandapio, les estoy comentando desde este pueblo, jeje
Saludos desde México

si, es un buen pueblo
@Helvetegm +1
Comenten, siempre y cuando no quieran "Evitar la Fatiga"


Jajajajajaja buen post... asi que de ahi venía Jaimito, me gustan los pueblos con pocos habitantes, yo vivo en una ciudad con unos 350 mil habitantes y es demasiado para mi... no te dejo puntos porque quiero evitar la fatiga xDDDD
@danielchidorock +14
Comento este post desde Tangamandapio. Ya somos más de 30 000 habitantes y quiero aclarar que esta foto NO es de mi pueblo:
tangamandapio
Muy buen post y si existe este pueblo!!!!! Les escribo desde Tangamandapio!!!
=)
@b3toxxx
Qué foto más linda la de arriba csm