Hola, mi nombre es Dionida, comencé entrando a Taringa solo por ocio, y muchas veces lo sigo haciendo, y me entretengo viendo los shouts o entro buscando cosas que necesito y seguro subieron otros usuarios.

Con el tiempo me empecé a apegar más con este sitio siendo que me registré solo para ver un post; y ya sea por la índole al aburrimiento que llegamos a tener muchos de los usuarios que navegan frecuentemente por internet o porque en realidad nos gusta, al estar aquí tratamos de sacar algo de provecho; entonces en este punto es cuando comenzamos a subir material de calidad que le pueda corresponder a esta ‘’Inteligencia Colectiva’’ como muchos otros también se han apegado, supongo.

Pero con ese tiempo también me he fijado que la inteligencia colectiva de este sitio no da un ancho para la ilusión que crea la palabra ‘’Inteligencia’’, hay un promedio dominante entre personas menores, entonces este porcentaje de inmadurez (porque quiero creer que es una justificada inmadurez) es lo que viene a constituir esta ‘’Inteligencia Colectiva’’.

Muchas veces se me ocurre decir o compartir cosas que considero interesantes, pero prefiero no hacerlo pues creo que no servirá de algo y no habrá una retroalimentación; porque cuando decimos algo que nos importa esperamos que alguien lo comprenda y nos lo corresponda, a diferencia de cuando se sube en un shout una imagen trivial sobre alguna tontería o cosa curiosa.

Y esa es la cuestión, esta expectativa fallida viene a raíz de una serie de letras que le siguen al título Taringa, o sea: ‘’inteligencia colectiva’’

‘’Inteligencia Colectiva’’ en realidad no significa nada. Porque si la mayoría de los usuarios fueran orangutanes con mechones rubios ellos serían la inteligencia colectiva; o si un grupo de genios fueran la mayoría, igualmente esto sería la inteligencia colectiva.

Pero me pregunto: ¿habrá más personas, así como yo, que se han llevado decepciones por sobrevalorar inconscientemente (mal hecho) las palabras ‘’inteligencia colectiva’’ y siguen entrando a Taringa solo por ocio, diversión o cuando necesitan una cosa?

Si el nivel de la ‘’Inteligencia Colectiva’’ fuera más alto, o por lo menos al nivel que se estima al leer ese título, no habría personas que critiquen los gustos musicales de los demás, porque tampoco habría personas que proyectaran ilusamente a sus ídolos. Tampoco habría ateos inmaduros criticando a Dios (por cierto que soy atea), porque hay que entender que un ateo no se la pasa hablando de Dios, solo las personas obstinadas y estúpidas se la pasan hablando de temas imposibles con tanto ahínco, y en estos casos unos obstinados y estúpidos llegan a ser ateos, y no por eso todos somos así; y tampoco habría personitas estereotipando a los ateos de ser gente que habla todo el tiempo de Dios. También habría líderes (como Matías y Hernán Botbol) que se las ingeniaran mejor para sacar provecho monetario de una aplicación, como lo es ‘’Taringa Juegos’’ y no lo hicieran de esa manera tan ridícula e increíble, donde más que cobrarte por un ‘’juego’’ te cobran por la interactividad con otros usuarios, ya que son juegos comunes que se pueden jugar donde quiera y resulta sorprendente que a los mismos usuarios que crearon la popularidad de Taringa se les cobre por una opción de interactividad.

Tal vez unos ni lo hayan pensado (considerando el estatus de esta Inteligencia Colectiva) muy cierto es que los líderes hicieron Taringa, pero si Taringa es lo que es, si es popular, aceptada y visitada es por los usuarios. Los usuarios no le deben nada a Taringa, ni Taringa les debe algo a ellos, es recíproco, por ende resulta idiota que cobren una opción de juego muy primaria a los usuarios que participan para que Taringa sea lo que es.


La pregunta es:

¿A caso Taringa es, o está condenada a ser una especie de ‘’foro’’ entretenido donde se puede compartir todo tipo de cosas como cualquier otro? O ¿en realidad hay algo especial en esta ‘’inteligencia colectiva’’?