Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

En la antigüedad hubo muchas teorías sobre el universo, a veces fantasiosas.
La forma general del universo fue imaginada primero como una campana, o una especie de cúpula, incluso, en una antiquísima leyenda china, como un paraguas.


Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

tierra


Más tarde, se consideró que la bóveda celeste era perfectamente esférica y que rodeaba por todos lados el globo terrestre.
Encajadas en la bóveda celeste, todas las estrellas, consideradas también como esencias perfectas e incorruptibles, sedes naturales de los dioses y de toda sublime manifestación de armonía, participaban solemnemente en el movimiento (aparente) de rotación del cielo.


universo



Para Aristóteles, el universo era finito, esférico y perfecto.
Creía que el universo estaba formado por un número finito de esferas, cincuenta y cinco exactamente.
Para Anaxágoras, en cambio, era infinitamente extenso y estaba formado por infinitos elementos, llamados gérmenes universales u homeomerías.


Copernico



En Grecia, la concepción del universo estuvo siempre condicionada por exigencias y consideraciones de orden filosófico y religioso.
El mero hecho de pensar en el universo como en una enorme esfera planteaba inmediatamente una importantísima cuestión: Cual era el centro de la esfera .


Galileo



Para todos los astrónomos, matemáticos y filósofos griegos y alejandrinos el problema no se planteaba siquiera.
Como hemos visto, estos sabios imaginaban la Tierra como una esfera suspendida en el espacio.

Además, observando el cielo, habían llegado a la conclusión de que todos los cuerpos celestes, el Sol, la Luna y las estrellas, giraban a su alrededor con regularidad.
Ello les condujo a la teoría según la cual la Tierra, inmóvil en el espacio, se encontraba en el centro del mundo.

Una concepción similar lograba explicar de un modo simple y exaustivo todo el dinamismo celeste, salvando al mismo tiempo la unidad y la perfecta armonía del universo.
Los círculos, las esferas y los movimientos circulares eran considerados como otros tantos símbolos de perfección.


aristarco



Por otra parte, a los griegos, por razones religiosas y filosóficas, les repugnaba la idea de que en el universo hubiese elementos inarmónicos, cosas imperfectas.
Pero esta teoría empezó a no satisfacer a algunos astrónomos de aquella época, que lamentaban que no explicase el movimiento anómalo de los planetas.

Entre éstos figuraba Heráclides Póntico, discípulo de Platón, quien, estudiando los movimientos de Mercurio y Venus, comprendió claramente que su centro de revolución debía ser el Sol.
Pero también sostuvo que los demás planetas giraban alrededor de la Tierra.
En la estela de este genial precursor, muchos trataron de demostrar que todos los planetas giraban en torno al astro del día.



Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.



Muchas culturas asociaban los eclipses a mitos de todo tipo; por ejemplo, monstruos o dioses que atacaban al Sol durante cierto tiempo.

Los antiguos chinos creían que un dragón se devoraba al Sol.
Lo vikingos creían que La diosa Sól cada día dirige su carroza a través de los cielos, tirada por dos corceles llamados Arvak y Alsvid.


tierra



Mientras es perseguida durante todo el día por un lobo, Sköll.
Los eclipses solares significarían que Skoll casi la ha alcanzado y hace sombra momentáneamente.

Pero algunos sabios griegos observando los eclipses se dieron cuenta que lo que se veía era la proyección de la Tierra sobre la luna y la luna interponiéndose entre el sol y la Tierra.
La primera verdadera formulación de la teoría heliocéntrica fue debida a Aristarco de Samos (310-230 a. C.), astrónomo y matematico griego .


universo



Según esta teoría, todos los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del Sol.
Aristarco situó la Tierra entre Venus y Marte; reconoció que la Tierra recorría una órbita completa en un período de un año y aseveró, por último, que el cielo de las estrellas fijas (la bóveda celeste) se encontraba a una distancia del Sol prácticamente infinita.

Dedujo que las estrellas eran otros soles.
De ahí sacó la conclusión de que en el centro del universo no se encontraba la Tierra sino el Sol, por lo que nuestro planeta no sólo giraba alrededor del astro sino también sobre su propio eje.


Copernico



Significativas, aunque aproximadas, fueron las primeras investigaciones de este extraordinario científico de la antigüedad sobre las distancias entre los cuerpos celestes.

Aristarco calculó que la distancia de la Tierra a la Luna estaba en una proporción de 1 a 19 con la distancia de la Tierra al Sol. La Luna tenía un diámetro igual a 0,36 veces el terrestre y el Sol uno igual a 6,75 veces el de nuestro planeta.

Aristarco observó la Luna moviéndose a través de la sombra de la Tierra durante un eclipse lunar de máxima duración, con el fin de que la Luna pasase por el centro de la sombra de la Tierra.

Galileo

Aristarco determinó por primera vez el tamaño lunar comparado con el de la Tierra y la distancia a la Luna.
Para ello averiguó que el tiempo que tardaba la Luna en ocultarse por la sombra de la Tierra era aproximadamente la mitad que el tiempo que duraba el eclipse total de Luna, por lo que el diámetro de la sombra era unas dos veces el tamaño del diámetro lunar.
Estimó con ello, que el diámetro de la Tierra era de unas 3 veces el diámetro de la Luna.


aristarco



Por tanto, Aristarco ideó y describió con gran agudeza y exactitud lo que actualmente llamamos sistema solar.
Su teoría, sin embargo, no convenció a los sabios de su tiempo y fue duramente combatida.

En el bando no heliocéntrico, se intentó, científicamente, dar orden y armonía a la concepción global del universo. A esta tarea se dedicó principalmente la astronomía griega, apoyándose en las grandiosas conquistas realizadas en los campos geométrico y matemático.

Platón pidió a su discípulo y hábil matemático Eudoxo de Cnido (h. 406-355 a. C.) que explicara los movimientos regulares de los planetas. De ahí surgió una compleja teoría, llamada de las esferas homocéntricas, que logró explicar satisfactoriamente la cuestión.


Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.



Por medio de esferas, cuyo centro coincidía con el de la Tierra, Eudoxo, llamado también «el divino», logró dar razón de los movimientos de a Luna, del Sol y de los planetas recurriendo exclusivamente a movimientos circulares.
Así se salvaba el presupuesto fundamental, el geocentrismo (del griego ghe, tierra), concepción según la cual la Tierra ocupaba el centro del universo.


Eratóstenes matematico griego nacido por el año 280 a.C fue el primero en calcular el tamaño de la tierra.
Eratóstenes conocía el hecho de que en la ciudad de Siene en Egipto (actualmente Assuan) el día que comienza el verano (21 de Junio) a mediodía, los objetos no proyectaban sombra alguna porque los rayos del Sol caían perpendicularmente.


tierra



La leyenda habla de un pozo cuyas aguas eran iluminadas al mediodía de este 21 de Junio. Sin embargo en la ciudad de Alejandría, situada mas al Norte, el Sol formaba con la vertical un ángulo que era 1/50 del ángulo completo.

Se procedió a determinar la diferencia de latitud entre las dos ciudades, ángulo que se calcula empleando dos instrumentos semiesféricos, llamados escafos, en el centro de cada uno de los cuales había una estaca llamada estilo o gnomón.


universo



Estos instrumentos, llamados también relojes, se colocaron tanto en Siene y el otro en Alejandría. Era claro que el diferente comportamiento de las sombras se debía a que la Tierra no era plana y las verticales de los dos lugares no señalaban la misma dirección sino que formaban un ángulo de 360/50=7,2°.

Copernico


Eratóstenes mandó medir la distancia entre las dos ciudades que resultó ser de 5250 estadios. Actualmente se cree que 1 estadio equivalía a 158 metros (0.158Km).
Teniamos dos datos el ángulo y la distancia entre las dos ciudades.


Galileo



Con esta interesante información en manos, Eratóstenes se dijo: el ángulo A (7.5°) es la cuadragésima octava parte de un círculo completo (360°), por lo tanto, la distancia entre Alejandría y Siena (5250 estadios) debe estar en la misma proporción a la circunferencia total de la Tierra, o sea, ésta debe ser 48 veces 5250 estadios, o 252,000 estadios.

Como un estadio son 157.5 metros, la circunferencia de la Tierra seria de 40,000 kilómetros, aproximadamente


aristarco



Nicolas Copernico ( 1473 - 1543 ) astrónomo polaco del renacimiento, estudió los escritos de los filósofos griegos buscando referencias al problema del movimiento terrestre.

Su libro, De revolutionibus orbium coelestium (de las revoluciones de las esferas celestes), suele estar considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento.

Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.


Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.



En cuanto a la teoría heliocéntrica en sí, hasta donde se sabe hoy, fue concebida por primera vez por Aristarco de Samos , a quien curiosamente no nombra en su obra.

La ruptura básica que representaba para la ideología religiosa medieval, la sustitución de un cosmos cerrado y jerarquizado, con el hombre como centro, por un universo homogéneo e indeterminado (y a la postre incluso infinito), situado alrededor del Sol, hizo dudar a Copérnico de publicar su obra, siendo consciente de que aquello le podía acarrear problemas con la Iglesia; por desgracia, a causa de una enfermedad que le produjo la muerte, no alcanzó a verla publicada.


tierra



La importancia de la obra de Copérnico es ser una obra revolucionaria, precursora de grandes cambios científicos. Dicho carácter revolucionario no está sólo en sus escritos sino en poner en marcha unos caminos que romperán las barreras del pensamiento.

Se afianza otra gran idea propia de la modernidad: la naturaleza va perdiendo su carácter teológico, el hombre ya no es el centro del universo, sino que Copérnico le desplaza a una posición móvil, como la de cualquier otro planeta.

A partir de Copérnico se desencadena la idea de que el hombre ahora está gobernado por su Razón.



universo



Galileo Galilei nació en Pisa en 1564.
Los descubrimientos astronómicos de Galileo favorecerian dramáticamente al sistema copernicano.
En mayo de 1609, Galileo recibe una carta que le confirma un rumor insistente: la existencia de un telescopio que permite ver los objetos lejanos.

Fabricado en Holanda, este telescopio habría permitido ya ver estrellas invisibles a simple vista.
Con esta única descripción, Galileo, construye su primer telescopio.

Copernico


Al contrario que el telescopio holandés, éste no deforma los objetos y los aumenta 6 veces, o sea el doble que su oponente.
Este invento marca un giro en la vida de Galileo.

Observo montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus, manchas solares.
Galileo poseía una extraordinaria agudeza visual, si se tiene en cuenta lo rudimentario del telescopio empleado por éste y sus imperfecciones ópticas, en particular la existencia de aberraciones geométricas y cromáticas.”


Galileo



Según Galileo narra en el Sidereus nuncius, en la noche del 7 de enero de 1610 observó a Júpiter acompañado de tres pequeños astros, a los que en un principio tomó por estrellas fijas.
Sin embargo, las observaciones realizadas en noches posteriores mostraron que no se alejaban sensiblemente del planeta, a la vez que cambiaban de posición con respecto a él: eran astros errantes que orbitaban a su alrededor.


aristarco



El 13 de enero detecto el cuarto.
A fines de 1612 y principios de 1613 advirtió que una de las estrellas “fijas” que empleaba como referencia para observar a Júpiter y sus cuatro acompañantes parecía haberse desplazado, pero las malas condiciones climáticas imperantes le impidieron confirmar esta primera apreciación.

El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo.


Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.



El cálculo astronómico mostró que un planeta desconocido en la época, en conjunción con Júpiter, había ingresado en el campo visual del telescopio: Galileo había observado el planeta Neptuno.

La postura adoptada por Galileo fue la de defender que, aun admitiendo que no podía existir contradicción ninguna entre las Sagradas Escrituras y la ciencia, era preciso establecer la absoluta independencia entre la fe católica y los hechos científicos.


tierra



La Inquisición tomó cartas en el asunto y el Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como «falso y opuesto a las Sagradas Escrituras», y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico y retractarse de sus ideas.


universo



El proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri

En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze

Galileo, padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia.

Fallecio el 9 de enero de 1642



Copernico



Johanes Kepler ( 1571 - 1630 ) se dio cuenta de que las órbitas circulares no se ajustaban a las observaciones y buscó otras curvas que sí lo hicieran.
Al utilizar la elipse, comprobó que la opción era correcta. Los planetas describen elipses, en uno de cuyos focos está el sol.
Las leyes de Kepler describen matemáticamente el movimiento de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Aunque él no las describió así, en la actualidad se enuncian como sigue:

Primera ley (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El Sol está en uno de los focos de la elipse.

Segunda ley (1609): el radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

Tercera ley (1618): para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica.

Estas leyes se aplican a otros cuerpos astronómicos que se encuentran en mutua influencia gravitatoria, como el sistema formado por la Tierra y la Luna.

En la época de Galileo, (por experimentos del mismo) se sabía que los cuerpos caían con la misma aceleración independientemente de su peso; y que los astros también obedecían a determinadas leyes de movimiento.


Galileo



Isaac Newton ( 1642 – 1727 ) dio finalmente una expresión matemática al movimiento de los cuerpos y de los astros.
Las Leyes de Newton, también conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos

1ª Ley de Newton o ley de la inercia: Un cuerpo permanecerá en un estado de reposo o de movimiento uniforme, a menos de que una fuerza externa actúe sobre él.

2ª Ley de Newton: Siempre que una fuerza actúe sobre un cuerpo produce una aceleración en la dirección de la fuerza que es directamente proporcional a la fuerza pero inversamente proporcional a la masa.

3ª Ley de Newton: A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto.

La importancia de estas leyes es que revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos del Universo.



link: http://www.youtube.com/watch?v=loTzVZ8OrqE


link: http://www.youtube.com/watch?v=w4a4v26Z4WQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=zp4ZgiuF4xM


link: http://www.youtube.com/watch?v=OB4tp3aXMBI


link: http://www.youtube.com/watch?v=2gclq-VaNVY


link: http://www.youtube.com/watch?v=cXhEpd19eBI


link: http://www.youtube.com/watch?v=reu1MsmY9cw


link: http://www.youtube.com/watch?v=HmvzYBf7VNw


link: http://www.youtube.com/watch?v=39aT9Db9iYE



VISITA MIS OTROS POST

Mitologia griega. La tragedia de Edipo.

Ejemplo de espíritu deportivo.

El primer derribo con un misil.

El primer amor de Hitler.

El hombre que mintio sobre Irak.

Asaltos a fortalezas.

Los mayores impactos sobre la Tierra.

Grandes batallas del mundo antiguo.

Frases y anecdotas de la historia.

Porque los nazis no tuvieron la bomba atomica

Fuga en Dunkerque.

Dos granaderos de San Martin.

El ataque que casi liquida a un general ingles en Malvinas

La batalla de Jutlandia

Misiles sobre Londres.

La peste negra.

Los primeros muertos por armas quimicas.

Tres erupciones de volcanes catastroficas

El primer objeto hecho por el hombre que llego a otro mundo.

Avion caza Me 262.

El primer bombardeo de la historia.

La historia de la bicicleta.

Relato sobre los angeles caidos.

Modelo Suzanne Franco.

Jennifer Lawrence, La nueva estrella del cine.

4 comentarios - Cuando la Tierra dejo de ser el centro del Universo.

@grei_eba
Técnicamente nunca lo fue jeje
Copado el post! No tengo puntos, si me haces acordar mañana te dejo (:
@gustarleque
Estoy biendo tus post, y estan muy muy buenos .
Genial que alguien aporte CULTURA
@volcano432 -1
no estoy de acuerdo con nada de lo que dice...
@rodo5_93
Por que?