Mito 1

Entrenar con pesas te hace impotente y/o estéril


Es cierto que ciertos anabolizantes utilizados inadecuadamente producen trastornos en la potencia y fertilidad masculina y femenina, pero son ese tipo de fármacos - y no el entrenamiento con peso - lo que produce esos efectos.

Además, sólo se produce si se utiliza, insisto, inadecuadamente. Por el contrario, el entrenamiento intenso y breve puede estimular la producción de testosterona. Y el ejercicio a largo plazo regula la secreción de esta y otras hormonas.

Mito 2

Entrenar con pesas te hace más lento


Con el mismo peso, un deportista musculado es muchísimo más rápido que uno que no lo está.

Pero si no nos fijamos tan sólo en el peso, lógicamente a grandes diferencias de masa más cuesta desplazarla; quiero decir, un fibroso atleta de 70 kg correrá más rápido los 100 m lisos que un culturista de 130 kg.

Pero si el atleta fibroso consiguiese más masa muscular (dentro de los límites razonables), sería más rápido que él mismo antes de entrenar con pesas.

Quien no entrena las piernas en un gimnasio por miedo a hacerse "más lento" debería observar las piernas de los velocistas o de los practicantes más rápidos de otros deportes, y descubrirían una autentica escultura muscular viviente.

Mito 3

Tus músculos se convierte en grasa cuando dejas de entrenar.


Un músculo no se "convierte" en grasa al dejar de entrenarlo. Sin embargo, si se come lo mismo que cuando se practicaba este o cualquier deporte, el exceso de calorías se acumulará posiblemente en forma de grasa.

Pero esto lo dicta el sentido común, a mayor requerimientos energéticos más calorías necesarias, y a la inversa.

Mito 4

Practicar fisicoculturismo no te hace fuerte


Es uno de los más disparatados, y sólo pude venir de alguien que nunca ha pisado un gimnasio. Un culturista de élite puede manejar 250 kg en press de banca, ó 300 kg en peso muerto, etc.

Esos músculos no están ahí por casualidad, sino porque pueden mover mucho peso.

Mito 5

Un buen físico sólo se consigue con drogas


Existe una rama del culturismo llamada "culturismo natural", que rechaza el empleo de anabolizantes, permitiendo tan sólo suplementos naturales. Es cierto que es más difícil con seguir grandes niveles, pero son más que suficientes para la mayoría de la población.

De todas formas, es curioso como un fumador empedernido sentado en el sillón de su casa critica a un atleta por utilizar testosterona, por ejemplo.

Mito 6

Sólo lo deben practicar los hombres


El entrenamiento con peso moldea la figura espectacularmente, sea hombre o mujer. Las mujeres que creen que ir un poco al gimnasio les va hacer parecer viriles están desperdiciando la oportunidad de conseguir no sólo unos cuerpos mucho más atractivos, sino una mejora en la forma física y en la salud que cualquiera envidiaría.

Este mito es debido a la distorsionada imagen de algunas culturistas femeninas de élite que han abusado de hormonas masculinas en su entrenamiento. Pero el modelo en el que se tiene que fijar la mayoría de la población femenina no es ese.

Mito 7

Entrenar con pesas impide el crecimiento en los adolescentes


Durante el crecimiento producido en la adolescencia (o al recuperarse de una fractura, por ejemplo) los huesos responden en función de las líneas de carga que se les sometan, y sin esta presión son incapaces de hacerlo correctamente.

Pero, como todo en la vida, un exceso de presión puede acelerar el "cierre epifisiario" óseo de los adolescentes. Un entrenamiento con sentido común no sólo no frenará su crecimiento, sino que lo reafirmará. Los mejores culturistas de todos los tiempos, incluidos los del presente, empezaron a entrenar en su adolescencia, y ahora muchos rondan el 1.90 m.

Mito 8

Entrenar con pesas te resta años de vida

No se de ni un sólo caso de ningún practicante de este deporte que haya fallecido prematuramente por el hecho de practicarlo. Todo lo contrario, la mayoría lleva hábitos de vida saludable del tipo: no fumar, no beber, respetar una cuidadosa dieta, dormir lo suficiente, hacer ejercicio aeróbico y anaeróbico, etc... que les ha llevado a ser ancianos activos y felices.

Mito 9

Entrenar con pesas te permite comer de todo


Nadie es distinto por el hecho de practicar un deporte. Comer dulces en exceso es malo tanto para la persona inactiva como para la activa. Si bien es cierto que practicar un deporte, en general, te permite comer más calorías que si esa persona permaneciese sedentaria.

Mito 10

Es caro, por la cantidad de dinero que hay que gastarse en suplementos

Realmente sale más caro tomar algunas copas de alcohol cada fin de semana. Aún así, muchos no toman nada, no es imprescindible hacerlo, aunque quien lo hace progresa ligeramente mejor y más rápido.

Quien se toma a media tarde un batido de proteínas con carbohidratos, enriquecido con vitaminas y minerales; en lugar de un bocadillo de atún con anchoas, realmente le supone un dinero, pero tampoco el bocadillo es gratis.

Cada vez que alguien te diga que entrenar con pesas, o practicar cualquier deporte, supone algo negativo para la salud: pregúntale porqué lo dice y a quien se lo ha oído decir. Si te da una respuesta científica significa que, simplemente, está haciendo conjeturas.



http://usuarios.l.ycos.es/Megamuscle/miscelanea/mitosculturi.htm