Aprendé sobre el Hiperinsulinismo

Aprendé sobre el Hiperinsulinismo

Hiperinsulinismo

obesidad

El Hiperinsulinismo ó Hiperinsulinemia es una condición que se refiere a elevados niveles de insulina en la sangre. La secreción normal de insulina está vinculada directamente con la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo.

enfermedad

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, cuya función principal es permitir la entrada de la glucosa en las células para que éstas la utilicen como combustible ó fuente de energía. Cuando ingerimos alimentos, éstos se transforman en glucosa al entrar al torrente sanguíneo e inmediatamente el cerebro envía una señal al páncreas para que libere la cantidad exacta de insulina que requieren las células para metabolizar la glucosa, manteniéndola en niveles normales. La insulina además tiene otras funciones como el incremento de la formación de triglicéridos (grasas) y la formación de proteínas.


La secreción de la insulina puede ser influenciada por varios factores, pero la más importante es la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo. Las células son “sensibles a las señales” de la insulina y de esa manera permiten la entrada de glucosa a éstas. En algunos casos, sin embargo las células van perdiendo la sensibilidad a la insulina y se hacen más resistentes a ella, a esta condición se le conoce como síndrome de resistencia a la insulina ó síndrome metabólico.


Por lo general el Hiperinsulinismo ocurre cuando las células pierden sensibilidad a la insulina y se hacen más resistentes a ella. Cuando las células van perdiendo la sensibilidad a la insulina, el páncreas debe liberar mayor cantidad de insulina de modo que se puedan mantener los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) dentro de el rango normal y a su vez esto ocasiona que exista mayor cantidad de insulina circulando en el torrente sanguíneo.

insulina


Este incremento de secreción de insulina compensará la pérdida de sensibilidad a la insulina por parte de las células ó resistencia a la insulina. Sin embargo si la resistencia a la insulina empeora ó la capacidad de secreción de insulina disminuye los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) comenzarán a elevarse. La Diabetes aparece cuando los niveles de glicemia superan los parámetros normales. El Hiperinsulinismo compensador de el síndrome de resistencia a la insulina antecede en aproximadamente 10 años a la Diabetes tipo 2.

El hiperinsulinismo es un trastorno metabólico que engorda, y que pudiera producir avidez por los carbohidratos.

Aunque es una condición que se puede desarrollar con la vida sedentaria o los malos hábitos al comer, sabemos que tiene un alto componente hereditario.

Frecuentemente encontramos hiperinsulinismo en las mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico, en las personas que tienen familiares con diabetes Tipo II, en los adultos con sobrepeso, trigliceridos elevados e hipertensión arterial, en aquellos que acumulan la grasa de manera característica alrededor de la cintura (en forma de manzana), en aquellos que adelgazan y vuelven a engordar o que haciendo dieta no logran adelgazar.

Las personas con hiperinsulinismo (Metabolismo Tipo 2 y Tipo 4 del Dietagrama), requieren grandes cantidades de insulina para metabolizar la comida, la hormona responsable de la formación de la grasa en el organismo.




Ella controló su hiperinsulinismo

azúcar

"Desde que yo recuerdo, siempre fui gordita y, aparentemente, nunca hubo un motivo específico por el cual ganara tanto peso. Ahora entiendo que se debía a que no tenía hábitos alimenticios, ni una rutina de ejercicios u otro tipo de actividad física. En mi familia hay varias personas con exceso de peso y diabetes, por lo que estoy consciente de que tengo una gran carga hereditaria y una predisposición. Sin embargo, jamás me preocupé por hacer algo que mejorara esta condición.

Estaba cansada de no conseguir ropa de mi talla y de luchar en los probadores para encontrar un traje de baño que me quedara “bien”. Ni hablar de escuchar a las vendedoras decirme “disculpe señorita no tenemos de su talla” y de sentirme poco atractiva; sólo el hecho de entrar a un lugar y que nadie, pero realmente nadie, me mirara me lo confirmaba. Decidí asumir y mostrar a mis familiares y amigos que lo que había estado defendiendo tanto tiempo no era verdad, simplemente era una manera de esconder mi baja autoestima. Así, decidí ir en busca de ayuda profesional y conocí al Dr. Ludwig.

A raíz del tratamiento, perdí toda la ropa de mi clóset, mis zapatos y empezó a querer salir con mis amigos que llegaron a no reconocerme por lo cambiada que estaba. Me siento mejor en todos los sentidos, dejé de lado los miedos, perdí los temores de conocer personas, y puedo ponerme ropa que jamás pensé que me quedaría. Es un sentimiento de triunfo personal.

Hoy me doy cuenta de que no solo es algo de tallas “S-M-L-XL”, sino de salud y de sentirse bien. No solo es el cómo te veas para los demás, aunque sea importante. Pienso en el futuro y quiero ser una madre sana y ágil, cosa que comprendí al comenzar a notar los cambios físicos y a sentirme bien emocionalmente".



Para tener en cuenta


El Hiperinsulinismo por resistencia a la insulina, además de ser un factor predisponente de Diabetes tipo 2, también contribuye a que se eleve la presión arterial, al incremento de producción excesiva de Andrógenos en Ovarios Poliquísticos, así como inflamación y retención de liquidos y sodio (sal) favoreciendo además la constricción de las arterias, agregando de esta manera otro factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Existen otras causas de Hiperinsulinismo, que en este caso no están asociadas a la Diabetes y que pueden ser por motivos congénitos ó por la presencia de un tumor en el páncreas llamado Insulinoma, que segrega insulina.


Si Usted tiene Hiperinsulinismo como consecuencia de resistencia a la insulina debe tomar las medidas necesarias para que sus células sean menos resistentes a la insulina. Reducir de peso, adquirir hábitos de alimentación saludables, realizar actividad física con regularidad y el uso de ciertos medicamentos le ayudarán a recuperar sensibilidad de las células a las señales de la insulina y por lo tanto, a disminuir los niveles de insulina en la sangre.


glucosa

fuentes:
http://www.kitakilos.com/web/website/hiperinsulinismo.asp
http://www.diabetesaldia.com/Default.aspx?SecId=298

4 comentarios - Aprendé sobre el Hiperinsulinismo

@tonyjagger63
Muy buena info VIHARRY.



A favoritos, para tenerlo siempre en cuenta.







Saludos Vivi.
@sebamendieta
A pesar de \"ELLA CONTROLÓ SU HIPERINSULINISMO\", testimonio que se asemeja a los del \"Reduce Fat Fast\" , me pareció un muy buen artículo.

La resistencia a la insulina es la nueva epidemia del siglo XXI.

Si tienen algunas de las condiciones (sobrepeso, factor hereditario, niveles altos de azúcar en sangre, etc.) no duden en consultar a un profesional.

+10