[mega post] bob marley

La historia de Bob es el de un arquetipo, es por eso que sigue teniendo una resonancia poderosa y creciente: encarna la represión política, ideas metafísicas y artísticas, la guerra entre bandas y varios períodos de desierto místico. Y su audiencia sigue creciendo: a los occidentales verdades apocalípticas de Bob resultan inspiradoras y transformadoras, cuyo impacto va más allá del Tercer Mundo. Su trabajo se extendía por casi dos décadas y, sin embargo sigue siendo atemporal y universal. Bob Marley le dio al mundo la música brillante y sugerente. Bob Marley y los Wailers se abrieron camino en el tejido mismo de nuestra vida.

Bob Marley fue una figura heroica, en el sentido mitológico clásico. Su partida de este planeta se produjo en un momento en que su visión de un mundo, un amor - inspirada por su fe en Rastafari - estaba empezando a ser oído y sentido. El último de Bob Marley y la gira de The Wailers en 1980 atrajo la mayor audiencia en ese momento y por cualquier acto musical en Europa.

La historia de Bob es el de un arquetipo, es por eso que sigue teniendo una resonancia poderosa y creciente: encarna la represión política, ideas metafísicas y artísticas, la guerra entre bandas y varios períodos de desierto místico. Y su audiencia sigue creciendo: a los occidentales verdades apocalípticas de Bob resultar inspiradora y transformadora, en el Tercer Mundo su impacto va mucho más allá. No sólo entre los jamaicanos, sino también los indios hopi de Nuevo México y los maoríes de Nueva Zelanda, Indonesia e India, y especialmente en aquellas partes del oeste de África de los esclavos wihch fueron arrancados y llevados al Nuevo Mundo, Bob es visto como un redentor figura de volver a llevar esto.

En la luz del sol de Jamaica claro que usted puede seleccionar los componentes de que se compone el mito de Bob Marley: la tristeza, el amor, la comprensión, el talento dada por Dios. Esos son los hechos. Y aunque a veces se dice que no hay hechos en Jamaica, hay una cosa más de lo que podemos estar seguros: Bob Marley nunca escribió una mala canción. Dejó tras de sí el cuerpo más notables de la obra grabada. "El depósito de la música que ha dejado atrás es como una enciclopedia", dice Judy Mowatt de las I-Threes. "Cuando es necesario hacer referencia a una determinada situación o crisis, siempre habrá una canción de Bob Marley que se relacionan con él. Bob era un profeta musical."
reggae
El pequeño país del Tercer Mundo de Jamaica ha producido un artista que ha trascendido todas las categorías, clases y credos a través de una combinación de modestia innata y profunda sabiduría. Bob Marley, el Natural Mystic, sin embargo, puede llegar a ser la artista musical más importante del siglo XX.

Bob Marley le dio al mundo la música brillante y sugerente, su trabajo se extendía por casi dos décadas y, sin embargo sigue siendo atemporal y universal. Bob Marley y los Wailers se abrieron camino en el tejido mismo de nuestra vida.

"Él ha tomado su lugar junto a James Brown y Sly Stone como una influencia decisiva en R & B", dice el crítico norteamericano Timothy White, autor de la aclamada biografía de Bob Marley CATCH A FIRE: LA VIDA DE BOB MARLEY. "Su música era rock puro, en el sentido de que se trataba de una expresión pública de una verdad privada."

Es importante tener en cuenta las raíces de esta leyenda: la primera superestrella del Tercer Mundo, Bob Marley fue uno de los artistas más carismáticos y un reto de nuestro tiempo y su música podría haber sido creado a partir de una sola fuente: la cultura de la calle de Jamaica .

Los días de la esclavitud son un recuerdo popular reciente en la isla. Que han impregnado la esencia misma de la cultura de Jamaica, de la plantación de mediados del siglo XIX hasta la música popular de nuestros tiempos.
Bob Marley
Aunque la esclavitud fue abolida en 1834, los africanos y sus descendientes desarrollaron su propia cultura con la mitad-recordado las tradiciones africanas mezcladas con las costumbres de los británicos.

Esta cultura híbrida, por supuesto, había un paralelismo con la sociedad emergente negro en Estados Unidos. Jamaica, sin embargo, seguía siendo una comunidad rural, que, sin la industrialización de su vecino del norte, fue más estrechamente arraigada a su legado africano.

A comienzos del siglo XX que la herencia africana se le dio expresión política por Marcus Garvey, un astuto predicador jamaiquino y empresario que fundó la Universal Negro Improvement Association (UNIA). La organización abogó por la creación de un nuevo estado negro en Africa, libre de la dominación blanca. Como primer paso en este sueño, Garvey fundó el Negro Star Line, una compañía naviera que, en la imaginación popular, al menos, iba a tener la población negro de América y el Caribe Volver a su país de África.

Unos años más tarde, en 1930, Ras Tafari Makonnen fue coronado emperador de Etiopía y tomó un nuevo nombre, Haile Selassie, el emperador pretendía ser la regla 225a en una línea que se extendía a Menelik, hijo de Salomón y Saba.

Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica, consultar a su Nuevo Testamento como una señal, que se cree Haile Selassie era el rey negro que Garvey había profetizado que entregar la raza negra. Fue el comienzo de una nueva religión llamada Rastafari.

Quince años más tarde, en el Salón de Rhoden al norte de Jamaica, Bob Marley nació. Su madre era una niña de negro de dieciocho años llamada Cedella Booker, mientras que su padre era el capitán Norval Marley, un intendente blanco de 50 años de edad, unido a los británicos Regimiento de las Indias Occidentales.

La pareja se casó en 1944 y Robert Nesta Marley nació el 6 de febrero de 1945. Familia Norval Marley, sin embargo, aplica una presión constante y, a pesar de que proporcionó apoyo financiero, el capitán rara vez vio a su hijo que creció en el entorno rural de St. Ann, al norte de la isla.

Para la gente del campo en Jamaica, Kingston, la capital fue la ciudad de sus sueños, la tierra de las oportunidades. La realidad era que Kingston tuvo poco trabajo que ofrecer, sin embargo, a través de los años cincuenta y sesenta, la gente inundó a la ciudad. Los recién llegados, a pesar de su desilusión rápida con la capital, rara vez volvió a las parroquias rurales. En su lugar, se puso en cuclillas en los barrios de chabolas que creció en el oeste de Kingston, el más notorio de los cuales era Trench Town (llamado así porque fue construida sobre una zanja que drena las aguas residuales del viejo Kingston.)

Bob Marley, apenas en su adolescencia, se mudó a Kingston a finales de los años cincuenta. Al igual que muchos antes que ellos, Marley y su madre finalmente se estableció en Trenchtown. Sus amigos eran jóvenes otra calle, también impaciente con su lugar en la sociedad jamaicana. Un amigo en particular fue Neville O'Riley Livingston, conocido como Bunny, con quien Bob tomó sus primeros pasos musicales vacilante.

Los dos jóvenes estaban fascinados por la extraordinaria música que pudieran recuperarse de las estaciones de radio americanas. En particular hubo una Nueva Orleans emisora ??las últimas canciones de artistas como Ray Charles, Fats Domino, Curtis Mayfield y Benton Brook. Bob y Bunny también prestó mucha atención a los grupos vocales negro, como los Drifters, que eran muy populares en Jamaica.

Cuando Bob dejó la escuela parecía tener más que una ambición: la música. A pesar de que tomó un trabajo en un taller de soldadura, Bob pasó todo su tiempo libre con Bunny, perfeccionando sus habilidades vocales. Fueron ayudados por uno de los famosos residentes de Trench Town, el cantante Joe Higgs que tenía lecciones informales para vocalistas aspirantes en los patios de vecindad. Fue en una de esas sesiones que Bob y Bunny conoció a Peter McIntosh, otro joven con grandes ambiciones musicales.

En 1962 Bob Marley audicionó para un empresario musical local llamado Leslie Kong. Impresionado por la calidad de la voz de Bob, Kong llevó a la joven cantante en el estudio para grabar algunas canciones, la primera de ellas, llamada "Judge Not", fue publicado en el sello Beverley. Fue el primer registro de Marley. Las canciones a otras personas - incluyendo "Terror" y "One Cup of Coffee" - no recibió airplay y atrajo poca atención. Por lo menos, sin embargo, confirmaron la ambición de Marley de ser cantante. Al año siguiente Bob decidió el camino a seguir estaba con un grupo. Se vinculó con Bunny y Peter para formar The Wailing Wailers.
Jamaica
El nuevo grupo tuvo un mentor, un baterista rastafari llamado Alvin mano Patterson, quien presentó a los jóvenes a Clement Dodd, un productor de discos en Kingston. En el verano de 1963 Dodd audicionó Los Wailing Wailers y, satisfecho con los resultados, accedió a grabar al grupo.

Era el tiempo del Ska, el calor de música nueva pista de baile con un pronunciado back-beat. Sus orígenes se incorporó influencias de las tradiciones africanas de Jamaica, pero de manera más inmediata, de los ritmos vertiginosos del ritmo de Nueva Orleans y el blues difundido en emisoras de radio estadounidenses y los sistemas de sonido creciente en las calles de Kingston. Clemente - Sir Coxsone - Dodd fue uno de los mejores hombres del sistema de sonido de la ciudad.

Los Wailing Wailers lanzaron su primer single, "Simmer Down", en la etiqueta Coxsone durante las últimas semanas de 1963. Por el siguiente mes de enero fue número uno en las listas de Jamaica, una posición que mantuvo durante los dos próximos meses. El grupo - Bob, Bunny y Peter, junto con Junior Braithwaite y dos cantantes de, Beverly Kelso y Smith Cherry - fueron una gran noticia.

"Simmer Down" causó sensación en Jamaica y El Wailing Wailers comenzaron grabando con regularidad para Studio One de Coxsone Dodd empresa. La música de los grupos también se encuentran nuevos temas, la identificación con los rebeldes calle Rude Boy en los barrios pobres de Kingston. La música de Jamaica había encontrado una postura firme y urbano.

En los próximos años la Wailing Wailers poner algunos lados que treinta debidamente establecido el grupo.

A pesar de su popularidad, la economía de mantener el grupo unido fue demasiado y los otros tres miembros - quit - Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Smith Cherry. La madre de Bob, Cedella, se había vuelto a casar y se trasladó a Delaware en los Estados Unidos, donde había ahorrado dinero suficiente para enviar a su hijo un billete de avión. La intención era que Bob para empezar una nueva vida. Sin embargo, antes de trasladarse a Estados Unidos, Bob conoció a una chica joven llamada Rita Anderson y el 10 de febrero de 1966, se casaron.

Estancia de Marley en los Estados Unidos fue de corta duración. Ha trabajado lo suficiente para financiar su verdadera ambición: la música. En octubre de 1966 Bob Marley, después de ocho meses en Estados Unidos, regresó a Jamaica. Fue un período formativo en su vida. El emperador Haile Selassie había hecho una visita de Estado a Jamaica en abril de ese año. Por el momento Bob re-estableció en Kingston el movimiento rastafari se había ganado nuevo crédito.

Marley se inclinan cada vez más hacia Rastafari. En 1967 la música de Bob reflejaba sus nuevas creencias. Atrás quedaron los himnos Rude Boy, en su lugar había un compromiso cada vez mayor a las cuestiones espirituales y sociales, la piedra angular de su verdadero legado.

Marley se unió con Bunny y Peter para volver a formar el grupo, ahora conocido como The Wailers. Rita, también, había comenzado una carrera como cantante, teniendo un gran éxito con "Pied Piper", un cover de una canción pop Inglés. La música jamaicana, sin embargo, estaba cambiando. El ritmo bouncy ska había sido reemplazada por una más lenta, el ritmo más sensual llamado rocksteady.

El compromiso Wailers nuevo rastafarismo les hizo entrar en conflicto con Coxsone Dodd y, decidida a controlar su propio destino, el grupo formó su propio sello discográfico, Wail 'N' Soul. A pesar de un temprano éxito pocos, sin embargo, la ingenuidad de los Wailers de negocios fue demasiado y el sello quebró a finales de 1967.

El grupo sobrevivió, sin embargo, en un principio como compositores para una empresa asociada con el cantante estadounidense Johnny Nash que, en la década siguiente, iba a tener un éxito internacional con Marley "Stir It Up". The Wailers también se reunió con Lee Perry, cuya producción genio había transformado las técnicas de grabación de estudio en una forma de arte.

La combinación Perry / Wailers resultó en algunos de los mejores musicales de la banda jamás se ha hecho. Canciones como "Soul Rebel", "Duppy Conqueror", "400 Years" y "Small Axe" no fueron los clásicos, sino que define la dirección futura del reggae.
bob
En 1970, 'Family Man' Aston Barrett y su hermano Carlton (bajo y batería respectivamente) se unieron a los Wailers. Que había sido el núcleo ritmo de banda de estudio de Perry, el trabajo con los Wailers en las sesiones innovadoras. También fueron indiscutible como la sección de Jamaica, más ritmo, un estatus que se mantendría intacto durante la década siguiente. La reputación de la banda fue, al comienzo de los años setenta, otra extraordinaria en todo el Caribe. Sin embargo, a nivel internacional de los Wailers eran aún desconocidos.

En el verano de 1971 Bob aceptó una invitación de Johnny Nash para acompañarlo a Suecia, donde la cantante estadounidense había tomado una comisión filmscore. Mientras que en Europa Bob consiguió un contrato discográfico con la CBS, que fue también, por supuesto, Nash empresa. En la primavera de 1972 los Wailers se entera en Londres, aparentemente la promoción de su CBS single "Reggae on Broadway". En su lugar, se encontraron varados en Gran Bretaña.

Como último lanzamiento de la Marley dados Bob entró en los estudios de basar la calle de Island Records y pidió ver a su fundador, Chris Blackwell. La compañía, por supuesto, había sido uno de los principales motores detrás de la subida de la música jamaicana en el Reino Unido y, de hecho Blackwell había lanzado la isla de Jamaica a finales de los años cincuenta.

En 1962, sin embargo, Blackwell había dado cuenta de que, por re-localización de la isla de Londres, que podría representar a todos sus rivales de Jamaica en Gran Bretaña. La empresa fue re-nacido en mayo de 1962, la venta inicialmente a la población de Jamaica del Reino Unido centrado principalmente en Londres y Birmingham.

El ritmo caliente ska, sin embargo, se convirtió rápidamente en un ritmo creciente la pista de baile con la cultura Mod entonces cada vez mayor y, en 1964, Blackwell produjo un éxito mundial con 'My Boy Lollipop ", un pop / ska sintonizar por el joven cantante jamaicano Millie .

A través de los años sesenta la isla se había convertido en una fuente importante de la música jamaicana, desde el ska al reggae y firme roca. La compañía también había abrazado la música rock blanco, con bandas y artistas como el tráfico, Jethro Tull, King Crimson, Cat Stevens, gratis y Fairport Convention así, cuando Bob Marley hizo sus primeros movimientos con la isla en 1971, fue la conexión con el más caliente independiente en el mundo en ese momento.

Blackwell conocía la reputación de Jamaica, Marley. El grupo se les ofreció un contrato único en términos de Jamaica. Los Wailers eran avanzados £ 4000 para hacer un álbum y, por primera vez, una banda de reggae tuvo acceso a las mejores instalaciones de grabación y fueron tratados de la misma manera como, por ejemplo, sus contemporáneos grupo de rock. Antes de este acuerdo, se consideró que el reggae vendió sólo en singles y álbumes de compilación barata. Álbum de los Wailers primera "Catch A Fire" rompió todas las reglas: estaba embalado muy bien y fuertemente promovidos. Fue el comienzo de un largo ascenso hacia la fama y reconocimiento internacional.

Años más tarde, el aclamado poeta dub reggae Linton Kwesi Johnson, al comentar el "Catch A Fire", escribió: "Un nuevo estilo de la música jamaicana ha llegado a ser, tiene un carácter distinto, un sonido diferente lo que puedo.... . describen como Internacional Reggae Incorpora elementos de la música popular a nivel internacional: rock y el soul, el blues y el funk Estos elementos facilitó un gran avance en el mercado internacional "..

Aunque "Catch A Fire" no fue un éxito inmediato, hizo un considerable impacto en los medios de comunicación. Ritmos de baile duro Marley, aliado a su postura lírica militante, llegó en completo contraste con los excesos de la roca de corriente. Isla también decidió The Wailers debe hacer una visita Gran Bretaña y Estados Unidos, de nuevo una completa novedad para una banda de reggae.

Marley y la banda llegó a Londres en abril de 1973, de embarcarse en una gira que se endurecieron The Wailers como un grupo en vivo. Después de tres meses, sin embargo, la banda regresó a Jamaica y Bunny, desencantado por la vida en la carretera, se negó a jugar la gira americana. Su lugar fue ocupado por Joe Higgs, profesor de The Wailers 'canto original.

[mega post] bob marley

La gira por Estados Unidos hizo un lleno completo, e incluso incluye un compromiso de fin de semana jugando apoyo a la joven Bruce Springsteen. Tal fue la demanda que una gira de otoño también se organizó con diecisiete fechas como el apoyo a Sly & The Family Stone, entonces el número uno de la banda de música estadounidense negro.

Cuatro shows en la gira, sin embargo, The Wailers fueron sacados del proyecto de ley. Parece que había sido demasiado buena, las bandas de apoyo no debe hacer olvidar la atracción principal. The Wailers sin embargo, se dirigieron a San Francisco, donde se emitió un concierto en vivo para la estación de radio de rock pionero, KSAN.

La mayor parte de la sesión se hizo por fin disponible en febrero de 1991, cuando la isla lanzó el álbum conmemorativo "Talkin 'Blues".

En 1973, The Wailers también lanzó su álbum segunda isla, "Burnin '", un LP que incluía nuevas versiones de algunas de las mayores canciones de la banda: "Duppy Conqueror", por ejemplo, "Small Axe" y "Put It On" - junto con canciones como "Get Up Stand Up" y "I Shot The Sheriff". Este último, por supuesto, fue un éxito masivo en todo el mundo para Eric Clapton el año siguiente, incluso alcanzando el número uno en la tabla de los singles de EE.UU..

En 1974, Marley pasó mucho tiempo de su tiempo en el estudio trabajando en las sesiones que con el tiempo previsto "Natty Dread", un álbum que incluía canciones tan ferozmente comprometido como "Talkin 'Blues", "No Woman No Cry", "Así que Jah Seh "," Revolución "," Ellos Full Belly (Pero tenemos hambre) "y" Rebel Music (3:00 Barricada) ". A comienzos del año siguiente, sin embargo, Bunny y Peter había dejado el grupo, que fueron más tarde para emprender carreras en solitario (como Bunny Wailer y Peter Tosh), mientras que la banda cambió su nombre a Bob Marley & The Wailers.

"Natty Dread" fue lanzado en febrero de 1975 y, en el verano, la banda estaba en el camino otra vez. Armonías falta Bunny y Peter fueron reemplazados por la I-Threes, el trío femenino compuesto por la esposa de Bob, Rita, junto con Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre los conciertos fueron dos conciertos en el Lyceum Ballroom de Londres, que, incluso ahora, son recordados como aspectos más destacados de la década.

Los shows fueron grabados y el siguiente álbum en vivo, junto con el single "No Woman No Cry", ambas en las listas de éxitos. Bob Marley & The Wailers estaban tomando el reggae en la corriente principal. En noviembre, cuando The Wailers volvió a Jamaica para jugar un concierto benéfico con Stevie Wonder, que obviamente eran grandes superestrellas del país.

"Rastaman Vibration", el siguiente álbum en 1976, roto las listas americanas. Fue, para muchos, la exposición más clara hasta ahora de la música de Marley y creencias, incluyendo canciones como "Crazy Baldhead", "fue Johnny", "¿Quién Cap Fit" y, quizás lo más significativo de todos, "War", las letras de las cuales fueron tomadas de un discurso del emperador Haile Selassie.

Su éxito internacional consolidó la creciente importancia política de Marley

en Jamaica, donde su postura rastafari empresa había encontrado una fuerte resonancia con la juventud del ghetto.
A modo de agradecimiento al pueblo de Jamaica, Marley decidió en un concierto gratuito, que se celebrará en el Parque Nacional de los Héroes de Kingston, el 5 de diciembre de 1976. La idea era hacer hincapié en la necesidad de paz en los suburbios de la ciudad, donde facciones en guerra había traído caos y el asesinato.

Justo después del concierto se anunció, el gobierno convocó a elecciones para el 20 de diciembre. La campaña fue una señal para la guerra ghetto renovada y, en la víspera del concierto, hombres armados irrumpieron en la casa de Marley, y le disparó.

En la confusión a los posibles asesinos sólo heridos Marley, quien fue llevado apresuradamente a un lugar seguro en las colinas de los alrededores de Kingston. Para un día que deliberó tocar el concierto y luego, el 5 de diciembre, llegó al escenario y tocó un repertorio breve, en desafío de los pistoleros.

Iba a ser la última aparición de Marley en Jamaica durante casi dieciocho meses. Inmediatamente después del show que salió del país y, a principios de 1977, vivió en Londres, donde grabó su siguiente álbum, Éxodo.

Lanzado en el verano de ese año, Éxodo debidamente establecido status internacional de la banda. El álbum se mantuvo en las listas británicas durante 56 semanas consecutivas, y sus tres singles - "Exodo", "Waiting in Vain" y "Jammin" - estaban todos los vendedores masivos. La banda también tocó una semana de conciertos en el Rainbow Theatre de Londres, y sus últimas fechas en la ciudad durante los años setenta.

En 1978, la banda aprovechó su éxito en las listas con "Kaya", un álbum que alcanzó el número cuatro en el Reino Unido la semana después de la liberación. Ese álbum vio Marley en un estado de ánimo diferente, una colección de canciones de amor y, por supuesto, los homenajes al poder de la ganja. El álbum también proporcionan dos singles de éxitos, "Satisface mi alma" y el hermoso "Is This Love".

Había otros tres eventos en el año 1978, todos los cuales fueron de extraordinaria importancia para Marley. En abril, volvió a Jamaica para tocar el concierto One Love Paz frente al Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga.

Él fue invitado a las Naciones Unidas en Nueva York para recibir la Medalla de la organización de la Paz. Al final del año, Bob visitó África por primera vez, yendo inicialmente a Kenia y luego a Etiopía, hogar espiritual de los rastafaris.

La banda tuvo antes una gira por Europa y América, una serie de programas que proporcionan un segundo álbum en vivo, "Babylon By Bus". The Wailers también abrió nuevos caminos al jugar en Australia, Japón y Nueva Zelanda: reggae estilo verdaderamente internacional.

"Survival", noveno álbum de Bob Marley para Island Records, fue lanzado en el verano de 1979. Incluía "Zimbabwe", un himno de agitación de la que pronto será liberado Rhodesia, junto con "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite", como el diseño de la manga, que comprende las banderas de las naciones independientes, indicó, "Survival" fue un álbum de pan-africana de solidaridad.

Al inicio del año siguiente - una nueva década - Bob Marley & The Wailers viajaron a Gabón, donde fueron a realizar su debut africanos. No fue una ocasión propicia, sin embargo, cuando la banda descubrió que estaban jugando en frente de la élite de los jóvenes del país. El grupo, sin embargo, era hacer un rápido retorno a África, esta vez por invitación oficial al gobierno de Zimbabwe liberada para jugar en la ceremonia de la independencia del país en abril de 1980. Fue el más grande honor que ofrece siempre la banda, y uno que se destacó la importancia de la Wailer en el Tercer Mundo.

Próximo álbum de la banda, "Uprising", fue lanzado en mayo de 1980. Fue un éxito instantáneo, con el single, "Could You Be Loved" un vendedor mundial masivo. Levantamiento también contó "que viene del frío", "Trabajo" y la pista de cierre extraordinario, "Redemption Song".

The Wailers se embarcó en una gran gira europea, rompiendo records de fiesta en todo el continente. El programa incluye una multitud de 100.000 de capacidad en Milán, la feria más grande en la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers, simplemente, fueron la banda más importante en el camino de ese año y el álbum nuevo levantamiento hit cada carta en Europa. Fue un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira por Estados Unidos, en compañía de Stevie Wonder, que el invierno.

Al final de la gira europea Marley y la banda se fue a América. Bob jugó dos conciertos en el Madison Square Garden, pero, acto seguido, cayó gravemente enfermo.

Tres años antes, en Londres, Bob herido un dedo del pie jugando al fútbol. La herida se había convertido en cancerosas y fue tratado tardíamente en Miami, sin embargo, continúa sin resolver. En 1980, el cáncer, en su forma más virulenta, había comenzado a propagarse por el cuerpo de Bob Marley.

Luchó contra la enfermedad durante ocho meses, en tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. Tratamiento de Issels era controvertido y no es tóxico y, por un tiempo de todos modos, la condición de Bob pareció estabilizarse.

Eventualmente, sin embargo, la batalla fue demasiado. A principios de mayo, Bob Marley abandonó Alemania para su casa de Jamaica, un viaje que no ha finalizado.

Murió en un hospital de Miami el lunes 11 de mayo de 1981.

El mes anterior, Marley había sido galardonado con Orden del Mérito de Jamaica, el país más alto honor en tercer lugar, en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura del país.

El jueves 21 de mayo de 1981, el Excmo. Robert Nesta Marley O.M. se le dio un funeral oficial por el pueblo de Jamaica. Después del servicio - que asistieron tanto el Primer Ministro y el líder de la oposición - el cuerpo de Marley fue llevado a su lugar de nacimiento en Nine Mile, en el norte de la isla, donde ahora descansa en un mausoleo. Bob Marley fue de 36 años de edad. Su leyenda, sin embargo, ha conquistado el año.

Discografía
The Wailing Wailers /The Wailers/ 1965
Soul Rebels / The Wailers / 1970
Soul Revolution / The Wailers / 1971
Soul Revolution Part II /The Wailers / 1971
Best of the Wailers /The Wailers / 1972
African Herbsman /The Wailers / 1973
Catch a Fire /The Wailers / 1973
Burnin' /The Wailers / 1973
Rasta Revolution /Bob Marley & The Wailers/ 1974
Natty Dread /Bob Marley & The Wailers/ 1974
Live! /Bob Marley & The Wailers/ 1975
Rastaman Vibration /Bob Marley & The Wailers/ 1976
Exodus /Bob Marley & The Wailers/ 1977
Kaya /Bob Marley & The Wailers/ 1978
Survival /Bob Marley & The Wailers/ 1979
Uprising /Bob Marley & The Wailers/ 1980
Confrontation / Bob Marley & The Wailers/ 1983

Videos











ESPERO QUE ALLA SIDO DE SU AGRADO....