Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El maltrato a las empleadas domésticas es un problema mundial, insoslayable.

¿Quién no conoce a una mujer que se gana la vida de ese modo y mantiene, así, a su familia?

¿Sabías que podés colaborar para que el maltrato no sea una realidad en tu comunidad?

Difundí y contagia esta info.

Dale una mano al que la precisa y la pasa mal.







EL CONTEXTO DE LA DESIGUALDAD


El servicio doméstico nos sirve de termómetro para analizar cómo son y qué dinámicas se dan en el interior de las relaciones de desigualdad. dentro de la jerarquía social, las trabajadoras del servicio doméstico se encuentran en los estratos más bajos, ya sea por su condición de mujer, de migrante --interna o internacional-, de indígena, de extranjera, de pobre, o de alguna combinación de dichas categorías.

Las tradicionales estructuras de poder -género, clase y raza- se encuentran complejamente imbricadas dentro de otras estructuras de poder como son la regional y la internacional.

Las mujeres pobres sirven a la clase media y alta (desigualdad de clase): las mujeres son las que realizan las tareas de reproducción, en el caso del servicio doméstico, sustituyendo una mujer a otra (desigualdad de género); los indígenas sirven a los blancos (desigualdad de etnia); las inmigrantes sirven a los nacionales (desigualdad de nacionalidad); las inmigrantes rurales sirven a las familiar urbanas (desigualdad regional).

Muchos autores relacionan la evolución del servicio doméstico con el nivel de desarrollo económico regional de cada país. Según esta afirmación, sería más elevado en zonas geográficas donde el desarrollo económico es menor [Higman, 1993], e iría disminuyendo cuanto más desarrollado esté el país [Coser, 1973, citado por Bunster y Chaney, 1989].

Esta afirmación se vería refutada si analizamos el servicio doméstico en el ámbito internacional, ya que, independientemente de las diferencias internas, los países más pobres son los que suministran mano de obra para tareas de reproducción a los países más ricos.

Unas autoras [Goldsmith, 1990; Gálvez y Torado, 1993] han relacionado los niveles del servicio doméstico con los ciclos económicos. Así, el servicio doméstico aumentaría en épocas de crisis.

Otras [García Castro, 1982; León, 1993; Grau, 1982] sustenta la crítica a la “predicción” de que el servicio doméstico desaparecerá con los siguientes argumentos: Las oscilaciones del servicio doméstico están relacionadas con los ciclos coyunturales de la economía.

La categoría censal “trabajador familiar sin remuneración” incluye muchas empleadas de hogar. El servicio doméstico, al ser ejercicio por mujeres jóvenes e incluso niñas que muchas veces no perciben salario, no es captado por los datos oficiales.

La inmigración internacional hace que el sector sea más difícil de cuantificar, ya que los flujos migratorios son constantes y complejos, y muchas mujeres trabajan en el servicio doméstico cuando migran a un país extranjero. Éste es el caso de las mexicanas que emigran a Estados Unidos, las guatemaltecas y centroamericanas que hacen lo propio hacia México y las colombianas, dominicanas, ecuatorianas, europeas del este, asiáticas y africanas que salen hacia Europa.

En este sentido, el ejemplo de España resulta sumamente paradigmático, ya que la demanda del servicio doméstico por parte de las familias de clase media es considerable frente a necesidades que no están cubiertas por el Estado y un número mayor de mujeres en el mercado laboral.

A esto se suma el envejecimiento de la población. Es cada vez más frecuente que las familias soliciten mujeres para dedicarse a tareas de cuidado de personas mayores o enfermas, y son trabajadoras con las mismas condiciones de trabajo que las tradicionales empleadas de hogar





¿SABÍAS QUE LAS EMPLEADAS DOMÉSTICAS TIENEN SU DÍA?


Así lo anunciaba el diario El País, de Uruguay:

"Hoy se celebra por primera vez el Día de la Trabajadora Doméstica siendo feriado no laborable y pago para todas ellas.

El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro destacó ayer lo importante que es haber alcanzado las 55.000 trabajadoras registradas en el BPS (35.000 puestos cotizantes en 2005 y 55.000 en 2009).

Murro estimó que cerca de 100.000 personas se desempeñan en esta tarea, por lo que resta menos de la mitad por regularizar. Antes, solo se contaba con un cuarto o un tercio de esta población registrada y por otro lado aumentó sensiblemente el registro de los empleadores.

En esto ayudó mucho la Ley 18.065 vigente desde fines de 2006, que le otorga a las trabajadoras domésticas los mismos derechos que a todos los trabajadores del país y el Consejo de Salarios que contribuyó en la concreción de estos beneficios, como es el derecho al seguro de paro y todos los derechos a la seguridad social.

El jerarca explicó que el promedio de salarios de las empleadas domésticas aumentó notoriamente gracias a los Consejos de Salarios, pero reconoció que existe una variabilidad importante, porque se definen salarios mensuales, por día y hora. Señaló que es bastante común que la gente trabaje algunos días o algunas horas en la semana. El salario mínimo por hora establecido en el Consejo es de $23 aunque puede pagarse más por ello.

Murro destacó que de cumplirse 13 jornadas o 104 horas mensuales o 1.25 BPS ($2.430) se tiene el derecho a la cobertura de salud por mutualista y ASSE. Además, estas trabajadoras se amparan al seguro obligatorio de accidente de trabajo del BSE, que puede gestionarse al momento de realizar la inscripción del empleador ante el BPS.

Desde agosto de 2007 accedieron al seguro de paro en distinto momento 2.498 beneficiarias (1610 en Montevideo y 888 en el interior). En estos cuatro años, el registro de todos los trabajadores de la actividad privada en el BPS creció un 42% y el registro de trabajadoras domésticas se incrementó un 51%.

Por otra parte, Murro informó que se regularizó la situación de 2.000 auxiliares de servicio de escuelas públicas y otras tantas cuidadoras del INAU. Recordó que según la Ley 18.395 se otorgaron facilidades en el acceso a jubilaciones, teniendo en cuenta el año de trabajo por hijo, y la rebaja de 35 a 30 años de servicio. Asimismo la Ley 18.399 facilitó el acceso al seguro de paro."











Y para terminar: encontré una página que te da algunos consejos para contratar a una empleada doméstica :

Puntos a valorar en la entrevista personal con las candidatas

Puntualidad

Aún sabiendo que a veces se tienen que dirigir a zonas alejadas que desconocen, es importante que demuestren su sentido de responsabilidad y seriedad acudiendo a su cita con puntualidad. Aunque para ello, es muy importante ofrecerles las indicaciones más precisas para que lleguen fácilmente y facilitándoles su número de teléfono por si se pierden o desorientan, poder llamarles a ustedes para una última orientación, facilitarles el medio de transporte más cercano a su domicilio, parada en la que bajarse, puntos de referencia y nombre de calles principales cercanas.

Buena presencia e impecable aseo personal

Como en cualquier entrevista de trabajo, se considerará importante la buena presencia y aseo personal, pero en este caso y teniendo en cuenta que la actividad principal para la que van ha ser contratadas está directamente relacionada con la limpieza, con mayor motivo será determinante un cuidado aseo personal y buena presencia.

En base a mi experiencia, considero que estos dos primeros puntos son decisivos para acertar con la elección de nuestra futura trabajadora. Podemos considerar que el resto de aptitudes se pueden pulir, podemos formarlas a nuestro gusto. Pero sin seriedad, responsabilidad y cuidado de su aseo personal, perderíamos el tiempo.

Tratamiento de usted

Recomendamos siempre, que la entrevista se desarrolle con el tratamiento de usted por ambas partes, si la candidata a entrevistar le tutea, por favor, en ese mismo instante, solicítela de forma cordial, que usted prefiere el tratamiento de "usted".

Rellenar el formulario personal de la candidata

para poderlo evaluar tranquilamente durante las siguientes horas o días que tardemos en decidirnos. (Adjuntamos un modelo que les sirva como referencia hacia las preguntas que debemos realizarles en la entrevista, pueden hacer fotocopias para cada candidata). Que ofrezcan sin reservas ni excusas las referencias de

anteriores trabajos realizados en España

Detallarles las actividades principales que van a tener que realizar

y para las que van ha ser contratadas por grado de importancia y el nivel de exigencia de aquello que ustedes consideren especialmente fundamental para su satisfacción.

No inquietarse si ella le solicita la aceptación de todos sus derechos

según convenio, ya que las buenas trabajadoras necesitan la tranquilidad de saber que en el futuro no habrá sorpresas y será muy favorable para la estabilidad laboral.

Darse un plazo de por lo menos 24 horas

por ambas partes para darse la respuesta definitiva y poder comprobar las referencias.







Espero que esta información sirva como disparador de buenas ideas y mejores actos.

Dale gas!