Celestún, tesoro en la pobreza

A pesar de ser un edén que incluye manglares, una isla de los pájaros y un bosque petrificado, sus pobladores no cuenta con apoyo para desarrollar el ecoturismo


Después de que la zona arqueológica de Chichén Itzá fuera reconocida entre las nuevas siete maravillas del mundo, Yucatán se prepara para que la Unesco declare como Patrimonio Natural de la Humanidad la Biosfera de Celestún, un refugio costero de aves exóticas, lagartos, venados y tigrillos, 70 kilómetros al oeste de Mérida.

Celestún ya figura dentro de la Red Mundial de las Reservas de Biosferas que promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo que significa el primer paso para ser designado Patrimonio Natural de la Humanidad, según el legislador priísta local Martín Enrique Castillo Ruz.

Dicha red incluye 19 sitios que están compitiendo por el reconocimiento.

En septiembre próximo llegarán a Celestún expertos de la UNESCO para evaluar los atractivos y recursos naturales del lugar, además de constatar su conservación, indicó Castillo Ruz, integrante de las comisiones de Patrimonio Cultural y de Hacienda del Congreso estatal.

Desarrollo económico y turístico
La Reserva de la Biosfera Ría Celestún incluyen manglares y atractivos como la isla de los pájaros, refugio de aves consideradas en vías de extinción, así como un bosque petrificado, su laguna y una Ría, donde anidan miles de flamingos rosas, pelícanos y patos, especies consideradas reservadas.

Decretada como reserva natural en febrero de 2000, ocupa una franja costera de 81 mil 482 hectáreas de los municipios yucatecos de Celestún y Maxcanú, así como el de Calkiní, Campeche.

La biosfera incluye la reserva ecológica de El Palmar, y según el diputado Martín Enrique Castillo Ruz, con la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad se obtendría un mayor impulso turístico nacional e internacional, además de los apoyos económicos necesarios para conservar su belleza natural, su flora y sus fauna.

Castillo Ruz dijo que para obtener esa distinción, la Unesco no solamente evaluará los recursos naturales y los atractivos del lugar, sino que también habrá de analizar las condiciones de sanidad y medio ambiente, pero aseguró que la Biosfera de Celestún ya ha sido considerada como un candidato viable para obtener la distinción internacional.

Catálogo excepcional
La declaración como Patrimonio de la Humanidad permite la inclusión en una lista de la UNESCO de sitios de importancia excepcional que deben de ser conservados y difundidos como herencia cultural y natural común de la humanidad. Hasta 2008, el catálogo incluye 878 sitios, de los cuales 679 son culturales, 174 naturales y 25 mixtos, localizados en 145 países.

Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera como de interés para la comunidad internacional y por ello debe ser preservado para las futuras generaciones.

La protección y la conservación de estos sitios son preocupación de los 184 países que ratificaron la Convención de las Naciones Unidas para la protección de la herencia cultural y natural de la humanidad del 16 de noviembre de 1972.

El 7 julio de 2007, con el apoyo de millones de votos depositados por internet en todo el mundo, la zona arqueológica de Chichén Itzá, 130 kilómetros al oriente de Mérida, fue reconocida como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, por una iniciativa privada sin el apoyo de la UNESCO.



FUENTE

Celestún, Tesoro En La Pobreza


Mis otros posts: TONYJAGGER63

ESPERO SUS COMENTARIOS.