Spetsnaz (Войска специального назначения - спецназ/Voiska spetsialnogo naznacheniya - spetsnaz, /ʃpecnaz/ en AFI) es la palabra rusa para referirse a los comandos de fuerzas especiales de elite militares y policiales de la actual Federación Rusa. Su traducción literal sería «unidad de designaciones especiales». En occidente se usa la palabra Spetsnaz para referirse en concreto a las fuerzas especiales de Rusia y otros países ex miembros de la URSS.


Spetsnaz (Fuerzas especiales Rusas)


Historia


Estas fuerzas especiales se crearon al finalizar la Segunda Guerra Mundial, durante el conflicto, el Ejército Rojo operaba con destacamentos de fuerzas de tareas especiales tras las líneas enemigas, estas fuerzas dependían de la KGB como unidades contra-revolucionarias. A la muerte del líder soviético Stalin, estas unidades se reorganizaron como parte del Ejército, el Ministerio de Interior y la Marina.1

Spetsnaz GRU


La Spetsnaz GRU es la unidad de operaciones especiales del Directorio Principal de Inteligencia, el servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Formada el 24 de octubre de 1950,2 la Spetsnaz GRU fue la primera unidad que recibió el nombre de spetsnaz. No solamente es una de las mejores infanterías en el mundo, ellos también usan uno de los mejores métodos de combate en el mundo. Debido a su carácter secreto, las unidades de Spetsnaz GRU no tienen nombres como los spetsnaz del FSB o el MVD, sino que solamente tiene una numeración (como por ejemplo «18ª Brigada Spetsnaz»). La información que se conoce acerca de las operaciones de los Spetsnaz GRU es muy reducida, pero se sabe que han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán y Chechenia.
Las unidades especiales dependientes de la inteligencia militar (GRU) se organizan en las siguientes brigadas independientes:

2ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar de Leningrado.

3ª Brigada SpN GRU - Asignada en su fundación a Berlín - Alemania del Este. Distrito militar Volga-Ural.

10ª Bridada (de montaña) SpN GRU. Región de Krasnodar. Distrito militar del Cáucaso Norte.

12ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar Transcáucasico (URSS). Situada inicialmente en Tiflis,
capital de Georgia. Actualmente en el distrito militar Volga-Ural.

14ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar del Este. Situada en la ciudad de Ussuriysk.

16ª Brigada SpN GRU - Fundada en el distrito militar de Moscú. Ryazán.

22ª Brigada SpN GRU - Fundada inicialmente en Azerbaiján, actualmente situada entre repúblicas autonómas
rusas de Osetia del Norte e Ingushetia. Cuenta actualmente con batallones formados por chechenos, como los
batallones Vostok y Zapad. Distrito militar del Cáucaso Norte.

24ª Brigada SpN GRU. Distrito militar de Siberia
Aparte también existen varios batallones independientes, como:

216ª Batallón SpN GRU. Moscú. Distrito militar de Moscú.

67ª Brigada Spn GRU.

Spetsnaz del FSB


El FSB (antiguo KGB) tiene 2 grupos de fuerzas especiales, Grupo Alfa (A) y Grupo Vympel (B) llamado también «Vega». El equipo Alfa se especializa en contraterrorismo, y es una de las unidades especiales más respetadas en todo el mundo. El equipo Vega es relativamente un nuevo escuadrón, hecho de miembros del escuadrón Vega original (que pertenecía a MVD, antes de que se deshiciera la URSS), y veteranos del «Vympel», uno de los más temidos grupos de sabotaje durante la guerra fría. El nuevo grupo Vega es el responsable para las operaciones previsivas, principalmente concerniente a las plantas atómicas y niveles nucleares en el planeta.





Spetsnaz del MVD


El MVD tiene algunos Spetsnaz de las unidades de las Tropas Interiores, como «Vityaz», «Rus», «Rosich», «Skif», «Grom», etc. Los soldados de las tropas spetsnaz del ejército están altamente entrenados y bien equipados. Por ejemplo, la unidad «Rus» ha participado en muchos combates en Chechenia, contándose unos cuantos civiles muertos frente a cientos de rebeldes chechenos (aproximadamente, 1 a 200). Sus misiones varían desde misiones de reconocimiento, hasta asalto, pasando por apoyar durante operaciones antiterroristas al equipo Alfa.


Spetsnaz en los videojuegos


Los videojuegos de la serie Metal Gear contienen diversos personajes que pertenecen o han pertenecido a la Spetsnaz GRU, como por ejemplo Revolver Ocelot o Sergei Gurlukovich.
En videojuegos como Counter Strike o Battlefield 2 se puede manejar unidades antiterroristas Spetsnaz.
En videojuegos como Operation Flashpoint se pueden controlar unidades de la Spetsnaz.
Hay diversas referencias a los Spetsnaz en World in conflict y el grupo Vympel puede ser controlado por el jugador en la primera misión de la expansión Soviet Assault.
En Call of Duty 4: Modern Warfare, Call of Duty: Modern Warfare 2, Call of Duty: Modern Warfare 3 y Call of Duty: Black Ops la Spetsnaz en la trama del juego junto con la OpFor son la Guerrilla, o los enemigos de las fuerzas revolucionarias rusas y el SAS ingles. En el modo multi-jugador se puede formar parte de un equipo spetsnaz
En el primer juego de la saga Splinter Cell aparece un personaje llamado Vyacheslaf Grimko, un ex miembro de las Spetsnaz.
En el FPS : Soldier Front o Special Force el Spetsnaz es uno de lo caracteres a usar.IMAGEN->SpetsNaz
En S.T.A.L.K.E.R. - Shadow Of Chernobyl el ejército ruso que protege la Zona cuenta con unidades Spetsnaz.
En Tekken 5 Dark Resurrection el personaje Sergei Dragunov es miembro de Spetsnaz, también es llamado "The White Angel of Death" (El Angel Blanco de la Muerte) porque es considerado un símbolo de miedo en el campo de batalla.
En Tom Clancy´s End War La Unión Europea y Estados Unidos luchan contra los rusos que tienen a los Spetsnaz que son los más difíciles de combatir del juego
En Syphon Filter Logan's Shadow la mayor parte del juego estarás luchando contra los Spetsnaz que protegen a Grahham Al Bitar que contiene una bomba Z-X-2 que busca detonarla
Existe una saga de videojuegos llamada Specnaz, que aunque no tiene exactamente el mismo nombre, se basa en los Spetsnaz reales. La primera parte se llama Specnaz: Project Wolf, y la segunda Specnaz 2. El primer juego es un FPS de acción táctica que nos da a elegir entre cumplir misiones en solitario o en equipo, y el factor estrategia es muy importante; el segundo juego es un FPS totalmente arcade.
En el juego bélico Delta Force 2 aparecen dos misiones en las que se colabora con destacamentos Spetsnaz soviéticos en los montes Urales y Kazajistán para neutralizar y rescatar a un general soviético respectivamente.
En el juego Singularity combates en la isla Katorga-12 con algunos soldados rusos parte de la Spetsnaz.
En el juego Battlefield 3 controlas a Dima (Dmitri Mayakovski) en la misión Camaradas, un exSpetsnaz
En el mod Paranoia de los videojuegos Half-Life y Warcraft III: The Frozen Throne juegas con unidades antiterroristas Spetsnaz.

wikipedia