ÍNDICE.

1.- ¿Qué es la religión Rastafari?

*

1.1 El último elegido: HAILE SELASSIE.
*

1.2 La importancia de MARCUS MOSIAH GARVEY.
*

1.3 Breve descripción de MARCUS GARVEY y otros “PADRES DE LA FE”.

2.- Creencias Rastafaris.

3.- Etiopía, la tierra prometida.

4.- La original lucha Cristiana.


5.- La mujer rastafari.

6.- SÍMBOLOS IDENTIFICATIVOS DEL COLECTIVO RASTAFARI.

*

6.1 LEÓN DE JUDAH: El símbolo de un Dios.
*

6.2 BABILONIA: La opresión del pueblo negro.
*

6.3 DREADLOCKS: El pelo del león. REGGAE Y MARIHUANA: Música y alimento para el alma.
*

6.4 REGGAE Y MARIHUANA: Música y alimento para el alma.
*

6.5 CELEBRACIONES.
*

6.6 VERDE, AMARILLO Y ROJO: La bandera Etíope.
*

6.7 SU LENGUAJE.


7.- Breve resumen y conclusión.

Rastafari: Hijo de Dios profeta que propaga la esencia de un poder Todopoderoso.


1.- ¿QUE ES LA RELIGIÓN RASTAFARI?

Pese a que al menos una parte del imaginario Rastafari está ampliamente difundido por buena parte del mundo, resulta un tanto complicado y poco definitivo definir que se entiende por Rastafari. Etimológicamente la palabra significa "cabeza creadora" del anharico "Ras" (príncipe, cabeza) y Tafari (creador, temible). Sin embargo el nombre también tiene amplias implicaciones religiosas y políticas.

Empecemos a explicar que es la religión Rastafari. Cuando alguien denomina a la religión Rastafari “Rastafarianismo”, hiere a los Rastafaris, pues no se puede describir esta forma de vida con un simple “ismo”. Rasta significa permanencia, un estado de la mente, una forma de vida, una paz interior... La religión Rastafari es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Arraigada en Jamaica (a través de la gran cantidad de hombres y mujeres de origen africano que se asentaron en esta isla Caribeña tras ser secuestrados en Áfica y exclavizados por los colonizadores) se está empezando a extender por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. La base fundamental de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no sólo del sistema social injusto sino también de la religión establecida.

La religión Rastafari empieza durante la Depresión de 1929, cuando aproximadamente 20.000 Jamaicanos regresaron a su tierra al terminar sus contratos de trabajo en países como Panamá y Cuba, en busca de empleo y un nuevo sentido colectivo de identidad. El impulso Rastafari empieza con tres repatriados, los primeros “filósofos” de esta línea ideológica, que fueron: el marinero y estudioso de la Biblia Archibald Dunkley, Leonard Howell, quien viajó por Africa y los Estados Unidos, y Joseph Hibbert , el cual tuvo contacto con el Antiguo Orden Místico de Etiopía en Panamá. Estos tres hombres empezaron a propagar la divinidad de Haile Selassie por separado, quien había sido coronado emperador de Etiopía.

1.1 * EL ULTIMO ELEGIDO: Haile Selassie.



¿Quien es JAH? El nombre del Dios Rastafari es JAH. Este nombre es una abreviación de la divinidad Judia "Jehova". Jehová el padre de Jesucristo, "al que nunca se le ha visto”.

Haile Selassie era, según la interpretación Bíblica Rastafari, el 28º representante de Dios en la tierra. Haile Selassie nace el 23 de julio de 1892, en el pueblo etíope Ejersa Goro en la provincia de Harrage y fue el único niño sobreviviente de ocho hermanos.

Fue conocido simplemente como Tafari Makonnen hasta la edad de 30 años, pues después de recibir el título de “Dejazmach” (que quiere decir “Comantante de la Puerta”) adoptó el nombre de Haile Selassie, que significa “Poder de la Trinidad”.

La religión Rastafaris asegura que Haile Selassie I es la reencarnación de Jesucristo y Jehová (su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de "JAH La cultura y los pueblos

de la antigua Abyssini son Fotografía de Haile Selassie.

considerados Israelitas; la histórica realidad de una línea de reyes etíopes ligados a Melinik I, hijo de la unión entre el Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, la divina línea bíblica de monarcas sin interrupción desde tiempos antiguos hasta Haile Selassie. La dinastía salomónica fue establecida en Etiopía por Melenik I,quien en una visita a su padre, el Rey Salomón, se dice, transportó la Sagrada Arca de la Alianza a Etiopía.

Las crónicas de los reyes y la Gloria de los Reyes afirman que Melenik I y sus sucesores son los verdaderos representantes de un linaje sagrado, desde Salomón, comenzando por el primer hombre: Adán. Siendo Cristo el hijo de Dios y Melenik I un pariente de Cristo, significa que Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por Dios, establecido en Etiopía desde la creación. Son, entonces, los verdaderos herederos de Israel, el pueblo elegido de Dios.

El Monarca era el descendiente 225° del linaje Bíblico del Rey Salomón y la Reina de Saba, la estirpe regia de David y Moisés (los fundamentos acerca de la divinidad del emperador etíope fueron investigados y extraídos de citas levicas que referían a la gloria del reino antiguo de Etiopía y sus descendientes).

Los Rastafaris forman parte de un divino parentesco con el Rey y Creador, transformándose así en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a JAH como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.

Haile Selassie sube al trono el 2 de Noviembre de 1930, y recibe el título de Emperador, dotado de un significado Honorífico, Power of the Holy Trinity (Poder de la Santa Trinidad), Rey de Reyes, Señor de los Señores, León Conquistador de la Tribu de Juda, Elegido de Dios y Luz del Mundo.

El ya omnipotente Ras Tafari se convirtió en el hombre más temido de Etiopía. Hasta sus consejeros temían a aquel hombre que se había dejado crecer la barba y los pelos enredados y salvajes (llamados dreadlocks), y sus ojos lanzaban fuego tras sus palabras educadas.

Los hombres del campo empezaron a recordar que después de la última gran guerra, un Rey de Reyes, descendiente de la raíz del judio negro, Josué, llegaría a reinar en la tierra del Rey David, un hombre negro con ojos como las llamas del fuego, cuyo pelo era como lana, y cuyos pies tan negros como las brasas ardientes, que se convertiría en el mas grande Rey de Reyes, que desafiaría a la muerte y desencadenaría el Juicio Final.

Obligado a exiliarse de los ataques de Italia contra Etiopía en 1937, Haile Selassie fundó en los EEUU la Ethiopian World Federation (EWF). El hecho de estar fuera de su patria no impidió que dicho organismo actuara como soporte político de los grupos nacionalistas Negros asentados fuera de Etiopía. Tras la Segunda Guerra Mundial, la EWF siguió operativa y, de esta forma, las Tribus de orígenes Abissynios mantuvieron el contacto con la añorada tierra de sus antepasados. En el año 1995 Haile Selassie I cede SHASHAMANE, una tierra al oeste de su país, para que pudieran asentarse todos los descendientes de Africanos que quisieran regresar a su tierra.

Algunos creen que Selassie en realidad no era un Rastafari, y lo definen simplemente como un Cristiano devoto, pues cuentan que un grupo de Rastafaris fueron a Etiopia a honorarlo y un oficial del palacio les dijo que se fueran. Aun así, esto no hizo que los Rastaf dudaran de sus creencias, solo los hizo mas creyentes, pues “Un Dios no debe saber que es un Dios. “

Cuando reportaron muerto a Haile Selassie, los Rastas no lo podían creer. Ellos pensaban que era un truco del los medios para tratar de que perdieran su fe. Los Rastafaris creian que Haile Selassie se había convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto mas alto de Mount Zion donde el y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio

1.2 * LA IMPORTANCIA DEL PROFETA Marcus Mosiah Garvey.

En 1922 un industrial y predicador jamaicano llamado Marcus Mosiah Garvey impulsó el movimiento Rastafari con una pofecía:

“Mirad a África, un rey negro será coronado, porque la liberación está cerca.”

A los que creían en la profecía, les pareció que el 2 de Noviembre de 1930 se hacía realidad. Ese hombre llamado Ras Tafari fue coronado emperador de Etiopía.

Movimiento Rastafari

La salvación solo se completaría con la vuelta a su patria africana; según Garvey, la década crítica sería la de los años sesenta. Con la coronación de Haile Selassie como emperador de Etiopía en 1930, la primera parte de la profecía se había cumplido, y hubo gran expectación en Jamaica. Pero a pesar de la aceleración de los sucesos políticos de África, los años de 1960 no fueron el período de reasentamiento en masa desde Jamaica. Hubo una especie de repatriación espiritual. Las repercusiones del despertar mundial de la juventud se dejaron sentir por todo el Caribe, y en 1961, con el asentamiento el Gobierno, una delegación visitó Estados africanos para tratar de solucionar la cuestión del reasentamiento.

Tres años antes Haile Selassie había donado 500 acres de su propiedad personal a grupos Rastafarianos de Jamaica, y las renovadas discusiones abrieron el camino a mayores asentamientos. El número de repatriados solo puede ser estimado, pero muchos de ellos retornan a casa por las dificultades surgidas del lenguaje y otras formas de cultura. Como resultado se acordó un intento de transformación de la sociedad del caribe.

1.3 * BREVE DESCRIPCIÓN DE Marcus Garvey Y OTROS “Padres de la Fé”.


El considerado “El Profeta” nace en St. Anna Bay, Jamica, en 1887. Siendo el menor de once hermanos, desde muy pequeño expresó un gran interés en la lectura. El leyó todo lo que llegaba a sus manos. A la edad de 14 años se mudó a Kingston y comenzó a trabajar en una imprenta. La experiencia que obtuvo durante su desempeño en la imprenta creó la fundación que ayudó en la producción de muchas de sus publicaciones internacionales: The Watchman y The Negro World.

Rápidamente se vio envuelto en los asuntos de la gente y la reforma social, participando en la primera huelga de la Unión de trabajadores de la imprenta reclamando mejores sueldos, a pesar de que a él ya se le había ofrecido un incremento en su salario. A causa de esta huelga, que demostró ser un fracaso para los dueños de las imprentas, Garvey fue despedido de su empleo y puesto en una lista negra, lo cual le dificultó encontrar empleo en el sector de las imprentas privadas.

En un esfuerzo por conseguir soporte financiero, Garvey dejó Jamaica para trabajar en una plantación de bananas en Costa Rica. Mientras en Centro América, observó las hórridas condiciones que los negros soportaban mientras trabajaban y se propuso cambiar las vidas de estas personas. Continuó viajando por América Central trabajando y observando las condiciones de trabajo de la gente negra de cada país. Algunos de los países que visitó fueron Ecuador, Nicaragua y Honduras. En 1911 Garvey dejó América Central y regresó a Jamaica para apelar a su gobierno colonial, reclamando que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo de las Antillas Occidentales en América Central. Ninguna acción resultó de su apelación, sin embargo durante su estadía en Jamaica Garvey creó la fundación para la Asociación para el Desarrollo Universal del Negro (UNIA) en Jamaica, la cual se convirtió en la esencia de su ser.

Continuando con su viaje internacional, Garvey fue a Inglaterra buscando fondos para su programa y se embarcó con un estudioso de la historia de Egipto. Este estudioso ayudó a educar a Garvey en historia africana. La información le reveló historia de explotación que los africanos tuvieron que soportar en manos de los colonizadores. Garvey se radicó en Estados Unidos, donde desarrolló y cultivó el programa “Back to África”. El programa fue establecido para promover la repatriación de Negros en su tremendo incremento en la cantidad de miembros de la UNIA. En la campaña por el programa Garvey dijo,

“Nuestro éxito educacionalmente, industrialmente y políticamente está basado en la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y la nación no puede estar en otro lado que no sea África.”

Garvey continuó fomentando las necesidad del auto-gobierno, leyes de sueldo mínimo y reformas legales y judiciales. Las reformas fracasaron en la votación porque los seguidores de Garvey no reunían las “condiciones” para votar. Entonces dejó Jamaica para volver a Inglaterra en 1935, donde murió cinco años después.

Aparte de Garvey, como padres de la fé, han sido reconocidos los ya citados Leonard Howel, Hibbert y archibal Dunkley. De 1940 a 1945 Howell dirigió un grupo denominado “Pinnacle”, formado por 1.600 seguidores. Estaba situado en una zona de labranza cerca de Sligoville, y fue aquí que el estilo “dreadlocks” (el peinado enredado denominado también como “rastas”) surgió, copiado de fotografías de los salvajes modelos trenzados de los hombres de las tribus etíopes y masais.

El primer movimiento de las autoridades contra la comunidad se produjo en 1941, con la acusación de que los hombres de Howell aterrorizaban a la población vecina. Howell lo negó, que solo se había limitado a animar a los labradores locales a no pagar los impuestos. Setenta miembros del “Pinnacle” fueron arrestados y Howell enviado a prisión con una condena de dos años. Al fundarse los dos partidos mayoritarios de Jamaica, la comunidad se deshizo y 163 miembros fueron arrestados.

2.- CREENCIAS RASTAFARIS.

La gente que creía en el anuncio de Garvey, y que durante mucho tiempo había esperado su llegada, estaba convencida de que por fin su rey negro había sido coronado. Sin embargo, investigaciones más recientes dicen que Garvey nunca se presentó a sí mismo como un profeta.

También se ha sugerido que el verdadero origen de la religión Rastafari se encuentra en el Holy Piby.

Para los Rastafaris, el Holy Piby era el texto más antiguo que recogía sus creencias.

Estaba escrito en amárico, una antigua lengua etíope de la que pensaban que era la primera lengua de la humanidad. Nadie puede asegurar dónde se originó esta obra, si fue creada por el reverendo Charles Goodridge en Panamá o compilada por Robert Althyi Rogers desde 1913 hasta 1917. Lo cierto es que fue descubierta y que, en 1925, estaba siendo impresa en Nueva Jersey y transportada a África del Sur. Aquel año Goodridge llevó su mensaje a Jamaica.

En la isla, las parroquias se opusieron a esta Biblia herética y Goodridge huyó con sus seguidores a los montes del este

Dibujo de JAH.

de Jamaica. Allí se organizaron y continuaron insistiendo en que algún día el orden se invertiría y la injuriada raza negra llegaría, de nuevo, a ser el pueblo elegido de JAH. Los primeros papas tergiversaron la verdadera Biblia, decían, al mostrar a Dios blanco.

Garvey no tuvo nada que ver con el movimiento liderado por Goodridge, conocido como el movimiento Piby; pero, cuando intentó regresar a Jamaica, un periódico de clase media, el Daily Gleaner lo asoció con los rebeldes del monte para desacreditarlo. Intentó demostrar que no tenía relación alguna con ellos, pero su reputación entre los negros religiosos quedó destruida.

Entretanto con una hostilidad abierta, se fue a Inglaterra donde murió, como comentamos anteriormente.

Sin embargo, durante los años veinte, algunos Jamaicanos empezaron a responder a su mensaje y a ver la importancia de su llamada para unirse bajo un dios.

En la Religión Rastafari hay cuatro temas centrales: El reconocimiento de la divinidad de JAH, el espíritu “que mora en todos”; la idea de repatriación a África; el ensalzamiento de la raza negra y sus conexiones históricas con los hijos de Israel y la conducta de “Temor”, una postura rebelde frente a la opresión blanca.

La doctrina básica es altamente eléctica, incorporando aspectos de concienciación tribal africana, así como principios del Antiguo y Nuevo Testamento, en especial Ezequiel 30, 1 Timoteo 6 y apocalipsis 17 y 19, con los que pretenden demostrar la divinidad de Selassie y describir la invasión de Etiopía por Italia.

El destronamiento y posterior muerte del Emperador Selassie provocaron una serie de problemas. El pueblo creía en la divinidad de Selassie, pero su Gobierno había provocado acusaciones de excesos reaccionarios y ambición personal. Después de los años, sin embargo la situación de Selassie dentro del movimiento había cambiado, y por lo tanto las reacciones de asombro pudieron ser aceptadas sin daños serios. Su divinidad, y esto no es artículo de fe, se le considera generalmente como un símbolo de la lucha negra.

Hay diecinueve grupos Rastafaris mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, y la marihuana o ganja - Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente - se ingiere en grandes cantidades que usan en sus ceremonias y en la vida cotidiana. La marihuana es tan respetada que los Rastafaris se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.


Muchos Rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo marihuana, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.

El movimiento está dividido sobre el tema de la violencia, desde lo que se adhieren estrictamente a un código de paz y amor hasta los que adoptan el "Nyahbingi" o "muerte a los blancos y negros opresores". El miedo y la mala interpretación de estos objetivos se han extendido en Jamaica desde los primeros años - Una conversación Rastafari de 21 días celebrada en Kingston en 1958, fue particularmente notable, dando lugar a alborotos y arrestos en masa que continuaron hasta el final de 1959.


La tensión se suavizó algo después de la peregrinación a África de 1961, y hasta ha habido un cierto acercamiento oficial a la población Rastafari, en particular durante las elecciones de 1972. Pero parece muy posible que aumente la radicalización, al tiempo que más y más Jamaicanos universitarios de la clase media se sientan atraídos a esta fe. Rechazando el acercamiento subjetivo teológico de la vieja guardia, son al mismo tiempo más astutos políticamente y dan gran importancia a la organización.

3.- ETIOPÍA, LA TIERRA PROMETIDA.


Hoy en Etiopía y en todas partes del mundo hay muchos conceptos equivocados con relación a la lucha Rastafari. Esos conceptos errados y distorsionados deben haber sido originados por gente que no es Rastafari, simples imitadores, enemigos de Etiopía que desean mantener a la gente fuera del entendimiento de la verdad acerca de la lucha del pueblo oprimido.


Siglos atrás, cerca de 100 millones de africanos fueron secuestrados de sus nativas casas y fueron esclavizados por europeos y árabes comerciantes.
Aunque la mayoría de esos africanos fueron robados o vendidos del oeste de África, también fueron tomados de Kenya y el Este africano. En 1961,cuando una delegación de Jamaicanos visitó Etiopía, escucharon por el difunto Abuna Basillos que miles de hombres fueron secuestrados de Etiopía y llevados como esclavos a distintas partes del Caribe y del mundo en general. Cuando Haile Selassie I visitó Jamaica en 1966, dijo:

'Etíopes y Jamaicanos tienen una relación que va atrás por mucho tiempo. Jamaicanos y Etíopes fueron hermanos de sangre'.

Durante la esclavitud a los africanos, los europeos hicieron monstruosos atentados para destruir su lengua y religión. Los colonizadores intentaban destruir la forma de vida y religión Rastafari, alegando que África era una tierra de salvajes y de incivilizados, y que ellos fueran arrebatados de su tierra para ser cristianos y estar civilizados por la raza blanca (y, por supuesto, considerada por los colonizadores “raza superior” de una forma inexplicable) . Este proceso de limpia cerebros fue hecho para romper el espíritu de los antepasados y hacerlos humillados y voluntariosos esclavos.


Cuando los esclavos africanos aprendieron y empezaron a leer en inglés, tomaron la Biblia y la leyeron ellos mismos, observando que en el primer libro de Génesis, capítulo 2 vs 13, leyeron que fuera del Jardín del Edén fluye un río dentro del cual se separan cuatro partes. Uno de ellos fue el río Gijón el cual fluyó sobre la tierra de Etiopía. Ellos concluyeron que Etiopía debía ser parte del Jardín del Edén, la cuna de la humanidad. - ¿Cómo pueden, entonces, ser inferiores a los blancos cuando el hombre se originó en tierra Africana? - Se preguntaban.

Se debe saber que a los esclavos se les tenia prohibido leer, y por eso ellos tuvieron que leer secretamente la Biblia.

La Biblia describió una tierra que se parece a la tierra Etíope, y tanto las costumbres de la Biblia, como

Hombre etíope.

los nombres e historias sonaba todo muy familiar.

4.- LA ORIGINAL LUCHA CRISTIANA

Me gustaría aquí acentuar un punto realmente importante. La creencia de que el trono de Etiopía fue dado por Dios es parte de la propia historia y tradición Rastafariana, la cual tiene diversos puntos que vamos a analizar desde su punto de vista.

La historia del hijo de Salomón y Sheba, llamado Menelik I, fue de un gran significado historico para la Iglesia Ortodoxa y dio legitimidad al gobierno. Antes de Jesús y sus discípulos (excepto Juan) fueran asesinados, el evangelio de Cristo fue acerca del Reino de su Padre. Este fue el reino prometido ascendido por la semilla de David. Esto fue la llave, el mensaje, por el cual Jesucristo y todos los profetas fueron martirizados. ¿No fue el clero quien se vendió a Roma no predicando al pueblo acerca del Pacto Davídico y decidió por una semi-autonomía y una vida de confort?

La marioneta del Clero Judío informó a Roma que Jesús dijo que él fue el prometido Rey de los Judíos. Jesús fue arrestado y acusado por sedición contra Roma.


Por muchos años las iglesias cristianas fueron perseguidas por su creencia en el mensaje de Jesús. Pronto muchas iglesias dejaron afuera estas enseñanzas de sus sermones, y fue visto como política propagandística porque surgiere un gobierno alternativo de Virtud y Verdad. Solo las iglesias etíopes preservaron estas enseñanzas hasta la invasión de Roma en 1936. Esas diferentes invasiones intentaron destruir la semilla de David (como Herodes intento hacer tras el nacimiento de Jesús) y tomar posesión del Arca del Pacto, sagrados manuscritos, y documentos de Etiopía. Entonces como ellos planearon, esa promesa de un Reino de Dios a nuestro pueblo, debería ser eliminada por siempre. Entonces lo que los Rastafaris realmente están representando es por lo que la Iglesia Ortodoxa y los primeros cristianos se alzaron una vez.

5.- LA MUJER RASTAFARI.


¿Qué se sabe acerca de la Mujer Rastafari? La verdad es que conocemos muy poco, pero aun así intentaremos hacer un pequeño estudio acerca de lo que la Mujer Rastafari significa.

La Reina de Sheba (Saba, quien estableció la línea Salomónica a través de su hijo Menelik) fue Reina Omega dentro de su dispensación como fue María, la madre de Jesús. El papel de la Reina Omega, la Mujer Rastafari, fue subrayado por Leonard Howell en su libro “The Promise Key”, pero pocos datos mas tenemos de ella.

La religión Rastafari tiene como título mayor para la mujer Rastafari el título de Reina Omega.

La falta de foco en la Reina Omega proviene principalmente en que su representación en la tierra, la Emperatriz Menen (esposa de Haile Selassie), desapareció de la vida temprano en los inicios del Movimiento Rastafari, pero nunca hubo una clara aclaración acerca de esta desaparición.

El efecto de la Emperatriz Menen durante el reinado terrenal de Haile Selassie fue muy profundo. Selassie nombró a su mujer en la Congregación como Reina. De esta forma, la mujer Rastafari tuvo un modelo femenino para modelarse a ella misma después y seguir el movimiento de la Emperatriz con cercano escrutinio. Los Rastafaris ven a las mujeres Rastafaris como ven a la Emperatriz Menen, por ello el respeto hacia estas es muy grande.

Uno debe darse cuenta de que en el mismo día en que Haile Selassie I fue coronado Emperador de Etiopía, la Emperatriz Menen fue coronada también en una ceremonia después de la coronación de Selassie, y recibió al igual que este homenaje de las 72 naciones del mundo.

Y como la coronación de Haile Selassie simbolizó el reinado del hombre negro, la coronación de su esposa también fue el símbolo de la entrada de la mujer negra en el reinado. El psicológico efecto en la mujer negra por tener a una mujer también africana reinando como Emperatriz ha sido inmenso, por eso la Emperatriz que compartió reinado con el adorado Selassie no debe ser olvidada por los que estudian o se interesan de alguna forma por esta religión.

6.- SÍMBOLOS IDENTIFICATIVOS DEL COLECTIVO RASTAFARI.

*

6.1 LEÓN DE JUDAH: El símbolo de un Dios.

El León de Judah representa a Haile Selassie, el conquistador. Representa al rey de reyes, pues el león es el rey de todas las bestias. Selassie usaba un anillo del León de Judah el cual fue entregado a Bob Marley tras la muerte del Emperador.

*

6.2 BABILONIA: La opresión del pueblo negro
.

Babylon es el termino Rastafari para describir la estructura del poder político que ha mantenido a la raza negra abajo por siglos.

En el pasado, los Rastafaris ven que los negros eran maltratados por los grilletes de la esclavitud, y en el presente, los Rastafaris sienten que los negros siguen abajo a través de la pobreza, ignorancia, inigualdad, y por la injusticia de los blancos.

El esfuerzo de los Rastafaris es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de este Babylon, ya que Etiopía, específicamente pero Africa en general, es considerado el cielo en la tierra de los Rastas. No existe otra vida o el infierno como

creen los Cristianos. Los Rastafaris creen que JAH va a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Etiopía, su tierra natal.

*

6.4 REGGAE Y MARIHUANA: Música y alimento para el alma.

El termino Rastafari se ha dado a conocer a todo el mundo gracias a su musica. Muchos Rastas son músicos, y el efecto de su música, tanto en Jamaica como en Gran Bretaña, ha sido enorme. Este tipo de música llamado Reggae, contrariamente a lo que muchos piensan, no es solo un genero desarrollado en Jamaica, que combina ritmos afroantillanos, Jazz y Rythm and Blues norteamericanos.

Esta evolución musical de muchas influencias, todas unidas y mezcladas en un ritmo disintivo y con unas

letras cargadas de mensajes rebeldes, influye sin duda alguna en el ánimo de la mayoría de los jóvenes jamaiquinos con instrucción política.

Es el canto de protesta del Rastafarismo, el reflejo religioso y social de la raza de color de la isla caribeña, cuyos sentimientos se traducen en el anhelo espiritual por regresar a su tierra madre Africa y la liberación mental opresora de hombre blanco, y sus orígenes se sitúan en los días de la esclavitud, cuando los esclavos imitaban la música de sus amos. De esta forma, los oprimidos habían encontrado su voz.

Los contenidos de su credo han sido difundidos por todo el mundo, gracias a maestros del Reggae como Bob Marley (en la foto anterior), pero los primeros en mostrar la relación de esta música con el Dios JAH fueron los "Mystic revelation of Rastafari" quienes cantaron el primer salmo cantado hacia su Dios.

El Reggae es una música en donde los golpes opacos del tambor simbolizan la muerte de la sociedad opresiva, mientras que la percusión mas viva es un signo de resurrección, y las influencias

El cantante Bob Marley.

rítmicas de los tambores provienen de las ceremonias de congregación de hermanos Rastafaris.. Las letras del Reggae mezclan los conceptos mas puros del Judaísmo y del Cristianismo, aquellos que se diluyen en un pasado que localiza sus orígenes en Egipto.


A pesar de que la esclavitud no fue abolida en Jamaica hasta 1834, la década de los 30 del siglo XX se recordara en la isla caribeña como una época de agitación y malestar social, marcada por duras condiciones laborales , lo que infuyó en el cultivo del Rastafarismo que estaba fraguándose en campamentos de rebeldes y huelguistas ubicados en las colinas de la isla.

El Reggae es de los métodos gananciales mas utilizados por los Rastafais para subsistir, cantando o siendo parte de un grupo o sello discográfico, etc. o bien formando casas de discos, tiendas o puestos ambulantes (en los que también se venden otros productos elaborados por ellos mismos), o incluso vendiendo la marihuana que ellos mismos cultivan.

Planta de Marihuana.

Los Rastafaris consideran que fumar marihuana forma parte de su Ritual Religioso. Es el sacramento que ayuda a la meditación y tiene carácter sagrado debido a que fue encontrada creciendo junto a la tumba del Rey Salomón. Interpretan que determinados salmos bíblicos legitiman su empleo, como por ejemplo:

"La hierba para alimentar al ganado y la hierba para el servicio del hombre.”


Jamás fuman para recrearse; su uso privado se contempla dentro de un Ritual para entrar en comunión con JAH. El acto de unión mística con JAH es individual, y cuando meditan sobre Dios emplean una forma pronominal que significa Yo y JAH. Esta expresión también es utilizada en sus diálogos cotidianos, por que nadie es mas privilegiado que otro frente a la verdad de la vida, motivo por el que utilizan la primera persona en vez de decir (Tu, Yo y Jah). Pero el tema de su lenguaje lo trataremos en un punto aparte.

6.4 DREADLOCKS: El pelo del león.

Los rastafaris comenzaron a adoptar ciertas costumbres, y una de ellas era dejarse crecer el pelo y trenzarlo como lo hacían los antiguos guerreros zulúes. Estas trenzas llamadas dreadlocks (rizos de miedo) caracterizan a los Rastafaris.

Actualmente,en esta era en la que vivimos las dreadlocks se han convertido en un instrumento de moda; un simple peinado, sucio y piojoso que no tiene cabida en esta cínica sociedad.

Los dreadlocks son mucho mas que eso, es el pelo del león africano, son las raíces de un pueblo oprimido durante mas de 400 años y que ahora comienza a florecer. Como bien antes se citaba los dreadlocks simbolizan a un Rastafari, pero

Peinado dreadlock.

cabe destacar que no todo dreadlocks es un Rasta ni todo Rasta es un dreadlock.

*

6.5 CELEBRACIONES:


En actos de petición o agradecimiento al señor se unen en grupos para fumar marihuana y a veces utilizan una pipa sagrada, ofrendando el humo a JAH en señal de alabanza. Cuando estas congregaciones de hermanos y hermanas Rastafaris duran varios días y adquieren un carácter político-religioso, se denominan NIABINGHI.

Normalmente, estas asambleas tienen lugar durante los días festivos del calendario Etíope. Los participantes que llegan de todas partes de la isla, fuman para meditar, bailan alrededor de una hoguera y cantan la resistencia al dominio colonial, acompañados por un conjunto de tambores. La iglesia Etíope ortodoxa, discrepa sobre el uso de la hierba pues mantiene que, lejos de acercar a Dios, puede destruir el alma. Sin embargo, los

Rastafaris durante una NIABINGHI

Rastafaris creen que lo único que puede atormentar su espíritu es la ingestión de substancias impuras como el alcohol, el tabaco, la carne o la sal. Siguen una dieta vegetariana y de pescado casi crudo denominada ITAL palabra Rasta sinónimo de pureza. Para los que siguen estrictamente la dieta, mantener el cuerpo puro es una de las condiciones necesarias para vivir virtuosamente. Durante las ceremonias de Niabinghi, la dieta Ital es parte del rito y del protocolo de todos los participantes.

*

6.6 VERDE, AMARILLO Y ROJO: La bandera Etíope.

Otro de los símbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde, que fueron tomados del movimiento de Garvey.

El color rojo simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastafaris. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal y el verde representa la belleza de la vegetación de Etiopía, la tierra prometida. Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.

*

6.7 SU LENGUAJE:

El lenguaje de los Rastafaris inicialmente suena como cualquier otro dialecto caribeño, pero después de una pequeña investigación, encontramos que se diferencian en el estilo, modo y significado de la palabra. La jerga Rasta es una mezcla entre el inglés británico ancestral de los esclavos, lenguaje Bíblico, patuá afro-americano, palabras africanas y palabras únicas creadas.

Quizás la más importante diferencia del habla Rasta, es el uso del término "I and I", que significa "Yo soy el que soy", sacado de un pasaje Bíblico en el que Moisés le dice a Dios que cómo sabrá a donde ir si él no lo acompaña. Dios le respondió: Yo estoy contigo en espíritu porque "Yo soy el que soy", al principio y por siempre seremos el verbo. Significa a la vez "We" (nosotros). Es usado como sustituto de yo, tú, él, etc.

Los Rastas consideran que las palabras yo, tú, él, denotan el sujeto al que le va dirigida la palabra, en consecuencia creen que la palabra es excluyente, que no le interesa a los demás. "I and I" es usado en diversas circunstancias. Para expresar la unión de Dios con cada uno, es decir, JAH - RAS - TAFAR - I, para hacer hincapié en la unidad colectiva y para denotar experiencias individuales. Cuando no se usa el "I and I", "I" significa la intimidad divina que usualmente es, es decir, "I" es usado para reemplazar la

primera sílaba de palabras particulares como I-cient (ancient = ancestral), I-tal (vital = puro), I-ration (creation = creación), sobre todo porque algunas palabras tienen una connotación negativa , como por ejemplo, "meditation", med: se pronuncia como Mad, es decir, "desequilibrado", lo correcto sería "I'tation" porque te encuentras en compañía de Dios.

JAH es el término más utilizado para llamar a Dios. Frecuentemente JAH va acompañado con RASTAFARI, como una forma de exclamación o expresión de la palabra de Dios o como un rezo: ¡JAH RASTAFARI! Muchos Rastas no usan este lenguaje con personas extrañas hasta que sienten que poseen y trasmiten buenas energías. Si es así, entonces la persona esta hablando directamente con el alma por medio de un lenguaje Rastafari. Los Rastas usan mucho lenguaje bíblico. Utilizan palabras como "brimgstone" (azufre), "hellfire" (fuego infernal), "Zion" (Sión), "Babylon" (Babilonia), "Nazarites" (Nazareos), etc. Por otro lado, crean palabras únicas como "IRIE" que significa una expresión de satisfacción y buenas vibraciones , "Mash Down" que quiere decir destrucción, "deaders" ( carne roja o productos derivados) o "politricks" que significa un juego de palabras difícilmente traducible en castellano entre políticos (poli) y (tricks) truco, dando a entender el desacuerdo de los Rastafaris con todo tipo de política. En algunas palabras cambian el aspecto negativo que denota la palabra por uno positivo, por ejemplo "understand" (bajo entendimiento) lo sustituyen por "overstand" (sobre entendimiento).

Con esta jerga los Rastas reemplazan el lenguaje común heredado por la opresión de los ingleses y se liberan un poco de la misma. Ellos trabajan para crear un nuevo, misericordioso y unificador acercamiento para expresar sus emociones y ocurrencias. Es por eso por lo que para la gran familia Rastafari las palabras son poderosas.

7.- BREVE RESUMEN Y CONCLUSIÓN.

La conclusión de todo esto, podría ser: Los Rastafaris, una manifestación de protesta en contra de la opresión blanca, y los valores impuestos por la ideología dominante, se caracterizan por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una crítica a la sociedad dominante donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas, forjando una conciencia racial.


En síntesis, la música e ideología Rastafari, no son simplemente una expresión artística, sino un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos más bajos de la sociedad jamaicana.

El Rastafarismo, a través del Reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. La cultura Rastafari debe ser

Diario venezolano.

respetada, no hay que juzgarla, ni pensar si es buena o es mala con base al color de la piel, la estatura y las creencias, debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos. De todas formas, es difícil explicar el movimiento (o religión, o filosofía...) si no lo sientes dentro de ti. Sólo quien lo siente, lo sabe...



“...Hasta que la filosofía que hace a una raza superior y a otra inferior, sea definitiva y totalmente desacreditada y abandonada hasta que no existan ciudadanos de primera y segunda clase en una nación;
hasta que el color de la piel de un hombre no tenga la mayor importancia que el color de sus ojos;
hasta que los derechos humanos básicos no sean garantizados por igual a todos si excepción de razas;
hasta ese día, el suelo de la paz duradera seguirá siendo nada mas que una ilusión efímera..."


(Jah Ras Tafar I - 28 febrero 1968)


FUENTEhttp://html.rincondelvago.com