El Milagro Argentino, Vaca Muerta [La Joya de YPF]

Kirchner



Gobierno




           Fue descubierto en noviembre de 2011, y situó a Argentina como
                        el tercer país del mundo en recursos de
                            hidrocarburos no convencionales.

 


politica

Petroleo Si la Cuenca de Neuquén debiera tasarse por su riqueza paisajística, la verdad es que valdría poco o nada. Durante el recorrido que se hizo por la vasta hendidura con forma de tazón, que transcurre por el sur de la provincia de Mendoza, al este de la provincia de Río Negro pero sobre todo por la provincia sureña de Neuquén, no divisamos un solo autobús de turistas. El 70% de la cuenca que corresponde a Neuquén es la parte más fea de la Patagonia. No hay lagos ni cumbres nevadas; sólo colinas cubiertas de arbustos rastreros.

Pero su valor como fuente de hidrocarburos es incalculable, o para ser más precisos, aún no se ha podido precisar. Tal es así que la mayoría de los expertos coincide en que la pelea entre el gobierno argentino y los ex socios españoles de YPF, surgió a cuenta de cómo se repartirían las ganancias cuando la explotación de la cuenca comenzara a rendir utilidades.

Vayamos por partes. La formación Vaca Muerta se encuentra en la provincia de Neuquén y se extiende sobre una superficie total de unos 30.000 km2, casi tan grande como Austria. Este descubrimiento continúa siendo el mayor llevado a cabo durante el último siglo y es una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importante del mundo.


Europa
kVaca Muerta, Neuquén.

kirchnerismo Este yacimiento no ha parado de dar sorpresas, ya que, cuanto más se analizaba, más petróleo parecía contener. La primera exploración que se hizo sobre un área de 428 Km2 arrojaba unos datos sorprendentes. Preveía un total de 927 millones de barriles de petróleo, este número de barriles equivalían al total de las reservas probadas que tenía YPF. Es decir, la primera exploración de una pequeña parte del yacimiento ya equivalía al total de las reservas probadas de YPF.

Pero al milagro de la formación de Vaca Muerta le quedaban muchas más sorpresas por dar.
Una segunda exploración dada a conocer en febrero de este año y realizada por la auditora internacional de reservas y recursos de hidrocarburos, Ryder Scott, aumentaba considerablemente la primera cifra dada. Se estima que la formación Vaca Muerta se extiende sobre una superficie total de unos 30.000 km2, de la que YPF tiene una participación neta de unos 12.000 km2. La auditora Ryder Scott analizó un área total de 8.071 km2 de los que Repsol YPF tiene una participación neta en 5.016 km2. Pues bien, parece que de esa zona Repsol podría extraer 12.351 millones de barriles, casi diez veces más que los que la compañía tiene aparentemente en las aguas profundas de Brasil. Y eso que es solo la mitad del yacimiento argentino.


La dependencia energética que ahora tiene Argentina parece ser uno de los factores clave de la decisión tomada por Kirchner. Los recursos de Vaca Muerta equivalen a más de 500 años de reservas respecto al consumo energético actual de Argentina.


ypf

Repsol Con este descubrimiento Argentina se situó como el tercer país del mundo en recursos de hidrocarburos no convencionales, lo que supone un gran mercado para las petroleras del mundo. En la formación de Vaca Muerta, aparte de Repsol, participan Shell, Total, Exxon y Petrobras. También ha mostrado interés la bolivariana, PDVSA, con un modelo de gestión en el que todos operan bajo el control gubernamental. Lo que no se sabe es como actuarán estas petroleras tras el anuncio de expropiar YPF por parte de Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe señalar que YPF ya comenzó a explotar una parte del área de 12.000 kilómetros cuadrados que se le asignó en Vaca Muerta. Los pozos de la empresa están produciendo alrededor de 600 barriles al día, de petróleo y de gas asociado. Pero según los entendidos, ese volumen no alcanza ni para cubrir los gastos de mantenimiento del equipo que se utiliza.

"Para que el negocio sea rentable habría que extraer entre 10 y 20 veces más. Por eso es que el gobierno argentino tendría que abocarse a la tarea de buscar inversiones de unos 31.500 millones de euros en los próximos años para la realización de casi 2.000 pozos productivos de petróleo, para lo cual serían necesarios 60 equipos de perforación adicionales a los existentes en el país, una tarea difícil pero no imposible



Argentina


Cristina fernandez
España
pj