El rostro de Jesús "El cristo".

"La ultima cena" de Da Vinci.
jesus
¿A quien veneran los cristianos cuando oran ante la “imagen” de Jesús el Cristo?

Se que una pintura no representa la realidad de un personaje como Jesús el Cristo, pero lo que les contaré, da cuenta de cómo el engaño parece ser algo frecuente en la historia del catolicismo.

Les compartiré una historia que pocos cristianos conocen, y quienes la conocen prefieren ocultarla por incómoda. Y no es para menos, es uno de los engaños perpetrados en el seno de la fe de la religión Católica y continuada por cientos de sectas cristianas, que ha perdurado hasta nuestra época, sin que los cristianos de a pie tengan la más remota idea. Creo que ha sido más por ignorancia histórica que por otra cosa. Aunque no puedo decir lo mismo del Vaticano, que se conocen muy bien este asunto. Nadie dentro de la Iglesia se las contará. Pero vayamos de una vez a lo importante:

La imagen moderna de Jesús el Cristo, diseminada y venerada desde la época renacentista, a partir de las creaciones de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, y emulada o usada como modelo por otros tantos pintores, es ni más ni menos que el careto de Cesare Borgia. Pero hagamos un poco de historia.

Cesare Borgia

César Borgia de nombre original César Borja, italianizó su apellido — en italiano, Cesare Borgia. (Retrato de Cesare Borgia realizado por Altobello Melone).

Durante el renacimiento fue gracias al nepotismo de su padre el Papa Alejandro VI, duque, príncipe, conde, condottiero, gonfaloniere, obispo de Pamplona (con 16 años), arzobispo de Valencia (con 19 años), capitán general del ejército del Vaticano y cardenal (con casi 20 años de edad). Investido además como Duque en Francia (a los 23 años de edad). Este hispano-italiano, perteneciente a la familia de los Borgia, había nacido en Roma el 13 de septiembre de 1475, y fue muerto en batalla en Viana, Navarra, el 12 de marzo de 1507, a los 31 años de edad.”
“César Borgia se ha inmortalizado como el prototipo del individuo cruel y ambicioso que no abrigaba ningún sentimiento generoso y para satisfacer sus odios cometió muchos asesinatos e intrigas. En realidad no fue una excepción, pues semejante conducta siguieron la mayoría de los príncipes italianos del siglo XV. Nicolás Maquiavelo, que le admiró y conoció en vida, tomó como modelo la figura de César Borgia para escribir su gran obra, El Príncipe.”

Cesare Borgia entre el año 1502 y 1503, empleó a Leonardo da Vinci como arquitecto militar e ingeniero. El y Leonardo se hicieron amantes íntimos instantáneamente. Para expresar su amor hacia Cesare, Leonardo hizo muchas pinturas de él. El padre de Cesare, Rodrigo Borgia, quién después se convertiría en el Papa Alexander VI bajo la autoridad de la Elite de la Iglesia Católica, hizo que la imagen de su hijo fuera presentada como Jesús el Cristo en el mundo occidental. La idea de mostrar a un Jesús “europeizado” y blanco, le pareció una idea que contribuiría a la “causa” para ser mejor aceptado. Ya que las imágenes previas al renacimiento pintaban a un Jesús bastante “feo” (según él), de acuerdo a su origen, tono oscuro y fenotipo hebreo.

La historia de los Borgia es una historia bastante truculenta y escandalosa, llena de intrigas políticas, asesinatos (Cesaré mató a su hermano Giovanni en 1497), Incestos, (tanto el padre Rodrigo (Papa Alexander VI) mantenía relaciones sexuales con su hija Lucrezia, y también Cesare con su hermana Lucrezia, Es muy polémica la vida de estos tres personajes, porque hay quienes piensan que se han exagerado mucho las perversiones de este trío, así como otros piensan que se quedan cortas.

john
¿Un rostro europeo de un personaje que de existir debió ser hebreo?.

No abundaré ya en más detalles, que tal vez ya se conozcan la historia sobre ellos. El caso es que de santos no tenían nada (hay que ver que este papa después fue “canonizado” por la Iglesia). Lo que la mayoría de la gente no sabe es que hubo una competición en esa época del renacimiento, entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. La competición se trataba de ver quien podría impresionar más al Rey Rodrigo, haciendo una imagen del hijo del rey, que pudiera engañar al mundo haciéndolo pasar por Jesús el Cristo. El Ganador de la competición fue Leonardo da Vinci.
Así, la imagen de Cesare Borgia se convirtió en el “amado Jesús actual” que todos conocemos, ya con rasgos europeos, que en general son similares a todas las imágenes que circulan actualmente, con pequeñas variantes. Algunas a partir de la serie para tv de Franco Zeffirelli sobre la vida de cristo, agregan al modelo de Jesús de Cesare Borgia, los ojos en color azul o verde.

¿Afecta esto la fe en Jesucristo?

Claro que no. Pero no deja de ser irónico que la imagen y la idea romántica e idealizada del nazareno, se haya generado basada en un personaje polémico y siniestro.

existe
.¿Salvator Mundi es Cesare Borgia?