Bourbon whiskey (con hielo, plis)

El whisky americano o bourbon es una bebida destilada de la familia de los whiskys, se caracteriza por ser ligeramente aromático y de sabor acaramelado. El bourbon whisky, según la ley estadounidense, debe ser elaborado a base de maíz por lo menos en una concentración del 50%, aunque generalmente es del 70%. Otros ingredientes añadidos son, típicamente: el trigo, centeno o cebada malteada. Su período de envejecimiento suele ser como mínimo dos años, pero no existen requerimientos legales para para que el producto de este periodo mínimo se denomine "bourbon" pero si existen requerimientos para denominarlo straight bourbon. Por regla general el bourbon se madura durante un periodo de 5 años en barricas de roble que pueden ser nuevas y/o tostadas.
El nombre de la bebida destilada proviene del lugar de Estados Unidos donde se originó esta manera de producir produce de forma originaria: Bourbon County (Kentucky), aunque esto no constituye una “denominación de origen”, ya que puede ser elaborado de forma legal en cualquier parte del país. Sin embargo, está muy asociada a las comunidades destileras de esta zona del Sur. Inclusive, en algún momento, es Estado de Illinois llegó a producir más bourbon que Kentucky. Asimismo, el bourbon es, desde hace años, un importante elemento en la economía de Virginia. Se produce -o se produjo- en Pennsylvania, Indiana, Ohio, Tennessee, Missouri y Kansas.


Algunas marcas

Cada marca individual tiene características distintivas en cuanto a su edad, gradación alcohólica y, por supuesto, gusto. Algunos bourbons ofrecen un inconfundible sabor a maíz o trigo, otros saben ligeramente a vainilla. Otros bourbons, si han sido extraenvejecidos, pueden tener un sabor más fuerte o definido.

BLANTON'S

Bourbon whiskey (con hielo, plis)
whisky

Blanton's es conocido como el "bourbon del barril único" en Kentucky. Se ha ganado esta distinción porque cada botella procede exclusivamente de un único barril y no ha sido mezclada con whiskeys de otras edades. Es así como la edad del whiskey Blanton's es diferente de botella en botella dependiendo de cuándo el maestro destilador haya decidido que un barril está listo para embotellar. La edad no se especifica en la etiqueta dado que cada barril alcanza su óptima madurez en tiempos diferentes.

WILD TURKEY

escabio

Llamado así en honor de un ave de vistoso plumaje y gran dignidad, Wild Turkey conquistó su nombre hace sólo unos 50 años. Entonces fue que Thomas McCarthy Sr., en ese momento presidente de una compañía de alimentos fundada en 1855, comenzó a reunir un grupo de hombres de negocios cada año para la caza del pavo y decidió traer su propio bourbon al evento. Esta tradición ayudó a la preservación de la vida salvaje, porque la degustacióon del bourbon se convirtió rapidamente en la única actividad desarrollada en la reunión. Fue así como al licor se le dió el nombre de Wild Turkey.

KENTUCKY GENTLEMAN

whiskey

Kentucky Gentleman es un licor auténticamente Americano, poseedor de todo el carácter y delicado sabor del verdadero bourbon whiskey. Ubicado entre los 20 mejores Kentucky bourbon whiskeys en los Estados Unidos, Kentucky Gentleman se enorgullece de tener una clientela leal en el Sur, particularmente en Florida, Alabama y Virginia.


VERY OLD BARTON

bourbon

Este bourbon único comparte la tradición acuñada en esta área desde los años 1800, cuando herrería, tejido, hilandería y destilería eran los medios más comunes para ganarse la vida.

WOODFORD RESERVE

conductor responsable
Bourbon whiskey (con hielo, plis)

Woodford Reserve proviene de barriles seleccionados a mano por el maestro degustador de Labrot & Graham. Labrot & Graham se ubica en Versailles, Kentucky, en un área famosa por sus pastos y caballos purasangre. Woodford Reserva tiene un brillante color ámbar rojizo, un aroma a vainilla y caramelo y un discreto sabor a fruta y roble.

FOUR ROSES

whisky escabio whiskey bourbon
Four Roses es sinónimo de bourbon de alta calidad en muchos países. Es conocido por su tradición inusual y las coloridas leyendas que dieron origen a su nombre. Comenzó a producirse en 1888. Licor generoso, suave, dulce, agradable y siempre añejo al punto justo.

EVAN WILLIAMS

conductor responsableBourbon whiskey (con hielo, plis)

Evan Williams es reconocido como el primer bourbon de Kentucky. Uno de los primeros colonos, Evan Williams, llegó a Kentucky desde Virginia en 1781 y fundó la primera destilería comercial de Kentucky en la Main Street de Louisville. Bajo la atenta supervisión de los destiladores de Heaven Hills, Evan Williams es producido según la misma receta desde hace 200 años.

ELIJAH CRAIG

whisky
escabio

Es un bourbon de pequeña producción que lleva el nombre del Reverendo Elijah Craig, quien fue reconocido como el padre del bourbon después de descubrir que hacer envejecer el whiskey en barriles quemados mejoraba su sabor. Elijah Craig es un bourbon envejecido por doce años, con 45 por ciento de contenido alcohólico

JIM BEAM

whiskey
bourbon

En 1788, Jacob Beam era uno de los colonos que, siguiendo el sendero Daniel Boone al Oeste a través de un área conocida como Cumberland Gap, trajo a su familia desde Virginia al Kentucky District. Fue aquí que la destilería Beam fue fundada en 1795. El nieto de Jacob, James Beam, se unió a la empresa en 1880, dando su nombre a uno de los bourbons más famosos en todo el mundo.

MAKER'S MARK

conductor responsable Bourbon whiskey (con hielo, plis)

Esta marca logra su sabor definido y agrabable al usar trigo de invierno templado en vez del centeno habitualmente empleado para añadir sabor al bourbon. La destilería preserva el tradicional y cuidadoso método de producir excelente whiskey en pequeñas cantidades, produciendo sólo 38 barriles por día. Cada etapa del proceso, desde la selección de los granos al reacomodo de los barriles, es cuidadosamente supervisada.

BUFFALO TRACE

whiskyescabio

Whiskey producido por la Buffalo Trace Distillery en Franklin County, Kentucky. Generoso, maduro y exquisito, Buffalo Trace Kentucky Straight Bourbon Whiskey deleita con delicados toques de vainilla, menta, caramelo y suave melaza que se combinan a la perfección con matices de fruta, anís y frutas almibaradas. La dulzura del maíz halla su balance en la sequedad que le regala el roble de los barriles en que manos expertas le han dejado envejecer.

W.L. WELLER

whiskey
bourbon
conductor responsable

En 1849, cuando otros destiladores todavía producían "whiskey de centeno", William LaRue Weller ya embotellaba su propia mezcla de maíz, malto de cebada y trigo. El resultado era un whiskey más suave al paladar que añadía un toque distintivo al sabor tradicional del bourbon.
ve y prolongado.


Fuentes:
http://www.kybourbon.com/spanish/sp_pages/sp_profiles.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bourbon_whisky

16 comentarios - Bourbon whiskey (con hielo, plis)

@aguantetaringa -1
NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!! SACRILEGIO!!!!!!!!!!

No podes haberte olvidado del mejor




Bourbon whiskey (con hielo, plis)



whisky



Buen post igual
@Udyat
es algo que debo aprender a disfrutar...
@Gowez
Gran post!!!
@gonza2048
Buen post.

Como gusto personal tengo a Johnnie Walker
@MaRoSkI
el jack daniels no es bourbon , el bourbon tiene q ser compuesto 51% de maiz , el jack daniels es 51% de trigo , es un whisky a la sour mash.

Un Jim Beam Black sin hielo please
@crearank +1
el que puso la foto del jack daniels no tiene idea del tema

es mas, creo que lo mas fuerte que tomo es un danonino vencido
@Dakota
aguante mi amigo Jack
@Dakota
ahhh, para el comentario de arriba, el sour mash no tiene que ver con un tipo de sabor o whiskey, sin con el proceso de destilacion que se utiliza.

El sour mash significa que paso por barriles de muchos usos antes de comenzar el proceso de destilacion.
@MaRoSkI
y q dije? , que jack daniels es un whisky a la sour mash, no bourbon (el sour mash no es precesso de destilacion , sino de suavizacion , unico en el mundo , cada botella de jack tarda 10 dias en llenarse , por que pasa gota a gota por 3 metros de carbon organico , eso es la sour mash
@NELSON66
bo macho... te olvidaste de poner que acompaña mejor un whisky...
bourbon
despues me agradeces
@glint
No soy muy amante del Bourbon aunque digo que el jim beam black es un exelente whisky.