El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Una feria de pesos pesados

Una feria de pesos pesados

Una feria de pesos pesados

Gay Talese
Se podría decir que Gay Talese no necesita introducción alguna. Su nombre es leyenda y sinónimo del llamado Periodismo literario que, desde lugares como ‘The New Yorker’ o ‘Esquire’, dio nuevas luces sobre contar historias reales con todo el sabor y el alcance de la ficción.
Son famosas y de obligatoria lectura en escuelas de periodismo o talleres de escritura creativa, sus crónicas y perfiles acerca de grandes personajes como Frank Sinatra, Joe DiMaggio o sobre seres más bien desconocidos que son revelados gracias a su narración como criaturas maravillosas, ocultas de la luz, descubiertas sólo por la enorme capacidad de observación y narración de un periodista que le ha dado vuelo a varias generaciones de cronistas en todo el mundo.
‘Honrarás a tu padre’ es una de sus más grandes obras, publicada en 1971. Este extenso reportaje sobre la familia Bonanno, una de las mafias de origen siciliano que prosperaron en Estados Unidos, es un trabajo de investigación, paciencia y narrativa como pocos. Durante siete años Talese estuvo detrás de varios miembros de la familia obteniendo el material suficiente para retratar a los Bonanno en una instantánea inmortal en el mundo del periodismo.
Algunos de sus libros traducidos al español incluyen ‘Retratos y encuentros’ (libro que agrupa escritos como ‘Sinatra está resfriado’) y ‘Vida de escritor’, su autobiografía publicada en 2006.
Sin duda, Talese es una de las estrellas que más brillará en esta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Un imperdible.
‘‘En este momento podría decirle 50 historias en las que estoy trabajando”. Gay Talese.

Jonathan Safran
Jonathan Safran es una de las estrellas más prominentes de las letras norteamericanas en la actualidad. Con dos adaptaciones cinematográficas de sus trabajos de ficción (la adaptación de ‘Tan cerca, tan fuerte’ fue nominada al premio Oscar de este año), Safran está en el centro del huracán mediático de las literatura escrita por autores jóvenes.
Además de sus trabajos de ficción, que le han valido premios como National Jewish Book Award y el Guardian First Book Award por ‘Todo está iluminado’, Safran publicó en 2009 el ensayo ‘Comiendo animales’, en el cual explora varios aspectos de la cadena alimenticia que recorren productos como la carne o el pescado. Este trabajo también reflexiona acerca de los derechos de los animales, en relación con las prácticas actuales de agricultura y consumo de alimentos, en el mundo.
De acuerdo con el autor, el texto fue un proyecto que comenzó en el momento en que se enteró de que iba a ser padre. Fue ahí cuando comenzó a preguntarse por el origen de la leche que tomaría su hijo, entre otras cosas.
El ensayo ha sido traducido a 36 idiomas y ha desatado un debate acerca no sólo de su trama, sino de las mismas cualidades narrativas del autor. La revista Granta lo ha incluido como una de los novelistas norteamericanos más destacados del momento.
Safran conversará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá con Catalina Holguín, periodista cultural de la revista Arcadia, acerca de los métodos de consumo actuales de la humanidad, así como de la publicación de sus novelas.
El autor, además de colaborar para medios como ‘The New York Times’, dicta una clase en la Universidad de Nueva York, posición que también ha ostentado en la Universidad de Yale.
‘‘Me resulta muy difícil tropezarme con un tema que me resulte interesante. Así que, cuando algo llega, no me cuestiono demasiado acerca de si debo hacerlo o no”. Jonathan Safran

Nélida Piñón
Nélida Piñón, de 75 años, es una de las voces cantantes de la literatura brasileña desde hace ya varias décadas, y lidera, de cierta forma, la delegación de este país, invitado de honor de esta versión de la feria.
La autora de ‘La república de los sueños’ (1984) ha sido reconocida con galardones de la estatura del Premio Príncipe de Asturias (2005), uno de los principales reconocimientos culturales del mundo.
Fue de la mano de la agente literaria Carmen Balcells que Piñón comenzó a ser traducida y reconocida en otras partes del continente, y que su literatura llegó a ser uno de los indicadores más fehacientes de las letras latinoamericanas.
Aún activa (acaba de terminar una novela), Piñón es uno de los bastiones de la prosa continental, esa que hace sólo un par de décadas parecía estarse inventando el nuevo mundo desde la visión de un continente complejo y diverso, mitad tragedia, mitad milagro.
"Al presentarme como brasileña, soy automáticamente romana, egipcia, hebrea. Soy todas las civilizaciones que arribaron a este campamento brasileño”. Nélida Piñón.

Chloe Aridjis
Es una escritora cuya primera novela, ‘El libro de las nubes’, rápidamente se ganó un lugar entre los lectores y la crítica. La obra es un viaje a través de Berlín, de la mano de tres personajes que, en su propia medida, parecen desplazados en medio de esta gran ciudad que en medio de la reinvención se presta para la soledad y el aislamiento.
Aridjis es hija del poeta, diplomático y ambientalista mexicano Homero Aridjis, y dada la influencia del trabajo de su padre, siempre estuvo inclinada hacia el mundo de las letras. Ha sido académica y traductora.
‘El libro de las nubes’, escrito en inglés, presenta a Tatiana, una inmigrante mexicana que disfruta profundamente oír la voz que anuncia las paradas en el tren, un historiador que emplea a Tatiana para transcribir sus notas y a un meteorólogo que termina enredado con ella, como centro de la acción. El libro es casi que uno de viaje. Un periplo por la geografía urbana de Berlín.
“Debido a sus numerosos espacios y terrenos vacíos (aunque éstos se van reduciendo), y a un peso histórico de lo ausente, Berlín es una ciudad que permite, o conduce, a una soledad extrema. Es fácil aislarse y también es fácil construir mitos para llenar esos vacíos. Cada uno de los personajes proyecta su propia visión y lectura, real e imaginaria, sobre la ciudad, y en el curso de la novela el derrame entre el mundo mental y el material va aumentando. Quise explorar esa línea borrosa entre donde acaba el ser y donde empieza la ciudad; en Berlín, un tema constante”, dijo Aridjis en entrevista para este diario acerca de su novela.
Además de escribir, esta autora ha hecho fotografía fija para algunas cintas de su hermana Eva, cineasta detrás de películas como ‘La santa muerte’ o ‘Niños de la calle’.
En esta versión de Filbo, Chloe estará conversando con el escritor Julio Paredes.
‘‘Es importante escribir sin pensar demasiado en ese mundo exterior, si no uno se paraliza o corre el riesgo de ser regido por las ideas de los demás”. Chloe Aridjis.

Carlos Granés
El psicólogo colombiano Carlos Granés Maya es el ganador actual de la tercera versión del premio de ensayo Isabel Polanco, otorgado por la Fundación Santillana, por su libro ‘El puño invisible: Arte revolución y un siglo de cambios culturales’.
La obra de Granés, doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, habla acerca de cómo a pesar del fracaso de las revoluciones políticas del siglo XX, el cambio cultural que trajeron consigo logró triunfar.
En él hace un recorrido por diferentes vanguardias y sus protagonistas, por campos como las artes plásticas, la literatura y la música. Además da cuenta de cómo el triunfo de esta revolución ha influenciado la producción cultural moderna.
El jurado del premio estuvo presidido por Fernando Savater y conformado por Héctor Abad Faciolince, José Balza, Rafael Rojas, Margarita Valencia y Gonzálo Celori. Los jurados señalan el nivel de escritura de la obra de Granés, así como su profusa y metódica documentación que da buena cuenta de una tesis interesante con ritmo y estilo narrativo.
Granés, quien reside en Madrid, realizará un conversatorio con el director de la revista El Malpensante, Mario Jursich, y el crítico de arte Lucas Ospina.
‘‘Lo importante no es, pues, que la revolución cultural de la centuria pasada haya triunfado. Lo importante es saber qué consecuencias tiene ese triunfo en nuestra sociedad actual”. Frase del jurado del premio de ensayo Isabel Polanco.

0 comentarios - Una feria de pesos pesados