ADVERTENCIA:


*El siguente gráfico puede herir la sensivilidad de algunas personas, no obstante está aprobado por el Ministerio de Salud para concientizar dobre el daño del cigarrillo.


Nueva gráfica para advertir sobre el daño del cigarrillo


El Ministerio de Salud aprobó la normativa gráfica obligatoria que deberán contener los paquetes de cigarrillos. "Fumar causa cáncer", "Fumar causa muerte por asfixia", entre otros mensajes de advertencia, que serán acompañados por fotografías ilustrativas.


El ministro de Salud, Juan Manzur, por Resolución 497/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, aprobó la Normativa Gráfica de Empaquetado, Venta y Consumo de Productos de Tabaco.
En el Anexo a la resolución se publica la normativa gráfica, en cumplimiento de la Ley 26.687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco.
En primer lugar se refiere a las advertencias sanitarias en la publicidad de tabaco y en los envases de productos de tabaco. En todos los casos la publicidad o promoción de los productos elaborados con tabaco deberá incluir un mensaje sanitario, cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el 20% de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción.
A partir de la fecha de implementación de esta norma, el primer mensaje sanitario a utilizar será: “Fumar causa cáncer”.
La publicidad y promoción preexistente que no cumpla con lo dispuesto en esta norma deberá ser retirada en un plazo no mayor a 60 días.
Respecto de la cartelería establece que en el interior de los lugares de expendio de productos elaborados con tabaco, así como en los puntos de venta, distribución y entrega por cualquier título, deberá exhibirse en lugar visible un cartel de un tamaño no inferior a 20 centímetros de lado, en letras negras sobre fondo blanco con la siguiente leyenda “Prohibida la venta, distribución, promoción o entrega, bajo cualquier concepto de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años.
Ley 26.687. 0800 999 3040 controldetabaco@msal.gov.ar”
Respecto de los mensajes de advertencia establece que cada texto se usará con su respectiva fotografía. Los mensajes son:
1. Fumar causa cáncer.
2. Fumar causa adicción.
3. Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias.
4. El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte.
5. Fumar causa muerte por asfixia.
6. La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo.
7. Fumar causa enfisema pulmonar.
8. Fumar causa impotencia sexual.
9. Fumar quita años de vida.
10. Fumar puede causar amputación de piernas.
Además deberá exhibirse en los paquetes de productos elaborados con tabaco la siguiente leyenda:
Para Dejar de Fumar
0800 999 3040
www.msal.gov.ar/tabaco
Ministerio de Salud de la Nación
En los considerandos recuerda que entre los objetivos de la Ley Nº 26.687 se encuentran el de reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco; reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo; prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes y concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco.
Dice que la mencionada ley establece que en la publicidad o promoción de productos de tabaco deben incluirse mensajes sanitarios y pictogramas de advertencia sobre el daño que produce el hábito de fumar y que tales pictogramas deben ser establecidos para cada mensaje por el Ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación de esta ley.


Nueva gráfica sobre el daño del cigarrillo